Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




Se presenta el Portal "Año Iberoamericano de la Lectura. La Aventura Cubana del Quijote"

El Portal "Año Iberoamericano de la Lectura. La Aventura Cubana del Quijote": http://www.bnjm.cu/quijote/ se presentó en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí, institución coordinadora del proyecto.

En las palabras introductorias Eliades Acosta Matos, Director de la Biblioteca Nacional José Martí destacó que este homenaje que se hace a la lectura y al Quijote es el resultado de la rica historia y la cultura cubana. Eliades puntualizó que el Quijote siempre ha acompañado al pueblo cubano en su andar por las causas justas de la humanidad. Carlos Zamora y Abel Ponce, especialistas de la institución sede expusieron las características del mencionado sitio digital, que rinde homenaje al 400 aniversario de la publicación del Libro "Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, y a la celebración del Año Iberoamericano de la Lectura.

El portal presentado brinda la posibilidad a los visitantes de conocer sobre la Cuba Pre-Revolucionaria y la Cuba después del triunfo de la revolución en 1959, cuando los cuarteles se convirtieron en escuelas. Se detallan las campañas de alfabetización y la institucionalización de la lectura, así como la industria editorial cubana y las campañas por la lectura.

Se detalla una panorámica del Programa Nacional por la lectura, que fue puesto en vigor en marzo de 1998, como acción concertada de los Ministerios de Educación y Cultura, y la participación de todos los sectores de la vida nacional.

El sitio dedicado también al 400 aniversario de la publicación del libro "Don Quijote" ilustra sobre la huella de este importante libro en Cuba, recoge la esculturas que sobre este personaje existen en el país, así como su reflejo en la literatura y en la prensa cubanas. Están a disposición de los lectores las versiones musicales, inspiradas en el legendario Quijote y Sancho Panza, así como su huella en la pintura, la filatelia, el ballet, los carteles, y las marquillas de tabaco.



Fuente: Biblioteca Nacional de Cuba


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design