Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




 
Panameños analizan Censo Guía de Archivos Nacionales

Con la participación de más de 100 representantes de instituciones estatales y centros universitarios, se llevó a cabo el miércoles 23 de febrero, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., la primera jornada del Censo Guía de Archivos en Panamá.

La iniciativa, tiene como finalidad hacer un diagnóstico sobre la situación de la documentación pública panameña, para crear un sistema único en el Estado sobre la administración de la documentación estatal.

Este seminario contó con la participación del Director del Archivo Nacional, profesor Florencio Muñoz, quien destacó que les espera una “larga tarea” - que ya comenzó con la realización de este taller- y que será necesario hacer un diagnóstico científico del real estado de los documentos panameños que permitan conocer sus características así como las condiciones físicas en que se encuentran.

Por su parte, Marylin de Tapia, Directora del Departamento de Bibliotecología y Archivos de la Universidad de Panamá, instó a las instituciones públicas a sumarse a este proyecto debido a que “si no existe una documentación organizada dentro de estas entidades nos vamos a quedar sin historia”.

Este proyecto que organiza el Comité Censo Guía de Archivos de Panamá cuenta con el respaldo de la Embajada de España y de la Fundación Ricardo J. Alfaro. Por la Embajada de España, el Agregado de Asuntos Consulares y Culturales , Cristian Font, reiteró el respaldo de su gobierno a esta iniciativa. “La embajada simplemente transmite el apoyo que ha comprometido la Subdirección de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España, entidad que está muy interesada en promover los censos guías de archivos de Iberoamérica y de nuestro país” explicó.

De acuerdo con el agregado consular, el gobierno español desembolsará a la Fundación Ricardo J. Alfaro unos 5 mil euros, aproximadamente unos 7 mil dólares, para la ejecución del proyecto; además de ofrecer asesoría técnica y académica.

Según datos proporcionados por Iván Alfaro, de la Fundación Ricardo J. Alfaro, esta institución es la única en el país que posee un archivo digitalizado con 130 mil documentos, los cuales están disponibles para la consulta de estudiantes, profesionales e investigadores.

En la jornada, que reunió a encargados de los archivos de 57 instituciones del Estado, se trataron los siguientes temas: Origen y evolución del Censo Guía en Panamá, dictado por Nelva González, del Archivo Ricardo J. Alfaro; Contenido de la Encuesta del Censo Guía en Panamá, a cargo de Felipa Vargas, entre otros.



Fuente: Biblioteca Nacional de Panamá


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design