Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




 
A 400 años de la Primera Edición del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en la Biblioteca Nacional de Venezuela

Con nutrida asistencia fue inaugurada exitosamente en la Biblioteca Nacional la Exposición “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de la literatura hispanoamericana escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, bajo el patrocinio de la embajada de España, CVG- EDELCA Electrificación del Caroní C.A. y Alfaguara Editores.

El acto se llevó a cabo el pasado 26 de Abril y estuvo presidida por el Presidente de la Biblioteca Nacional, Arístides Medina Rubio, quien estuvo acompañado de Marc Caellas, adjunto al Consejero Cultural de la Embajada de España, Carlos Luis Becerra, Gerente de Asuntos Públicos de EDELCA, Luis Alberto Lobo, ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia, editores, intelectuales, docentes y público en general.

El prof. Arístides Medina Rubio, durante su discurso de apertura, resaltó como acontecimiento único en la historia del país el hecho de haber publicado y distribuido, de manera gratuita, 1 millón de ejemplares de Don Quijote de la Mancha y afirmó que la obra, además de ser la cuna de la lengua castellana, logra la reivindicación de la gente pobre.

Con el despeje de la cinta a la exposición, los asistentes pudieron revivir la obra cervatina través de cinco áreas, donde manifestaciones literarias, plásticas, fotográficas y cinematográficas se entremezclaron para deleitarles sobre lo grandioso de ese recurso bibliográfico.

Cabe destacar el esmerado trabajo de la artista plástica y muralista Irma Josefina Toro Jiménez y de su hija Mónica Alejandra Montañéz Toro, quienes nos regalan su creatividad a través de hermosos murales; así como la emotiva narración del cuento El Quijote por parte de la niña Miriam Mendoza González, quien demostró que la obra de 400 años no tiene edad.

La Exposición “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” permanecerá abierta hasta el 26 de junio en el horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 9 am a 4 pm, Foro Libertador final Av. Panteón, en el nivel AP1 del Edificio Administrativo de la Biblioteca Nacional.


Opiniones de los visitantes

Marc Caellas
Adjunto al Consejero Cultural de la Embajada de España
“La presencia del Quijote en la Biblioteca Nacional de Venezuela es significativa pues sirve como referencia de ese pensamiento utópico del Quijote en la búsqueda de valores, para que en ese camino consigamos un mundo más justo y habitable”.

Carlos Luis Becerra
Gerente de Asuntos Públicos de Electrificación del Caroní - EDELCA
“La iniciativa de la Biblioteca Nacional me parece formidable pues retoma de nuevo la idea de leer el Quijote después de 400 años y sobre todo que pone en las manos del pueblo un libro que anteriormente era considerado elitesco. Es por ello que el Eco Museo de Guayana prevé tener la exposición en el período de vacaciones escolares, luego de convertida en itinerante, para atender culturalmente a la población de San Félix y a los múltiples turistas que nos visitan”.

Luis Alberto Lobo
Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia
“Ante todo me ha emocionado que los niños y jóvenes venezolanos, asiduos visitantes de la Biblioteca Nacional, tengan clara conciencia de la real magnitud de la obra El Quijote para mantener vigente el escrito y nuestro idioma después de 400 años”.

Jorge Guzmán
Consultor de la Embajada de Colombia
“Es muy importante que la principal Biblioteca del país acompañe a los jóvenes de hoy en día para que retomen y lean esta obra, que tanto ha aportado a nuestra América”.

Melisa gonzalez
Representante de la Fundación Provincial
“Es acertada la iniciativa de la Biblioteca Nacional pues la institución representa el patrimonio histórico universal”.

Yesenia Morantes
Estudiante de la Misión Ribas dentro de la Biblioteca Nacional
“Me parece muy importante que la Biblioteca Nacional además de permitirnos ver clases en sus instalaciones, nos enriquezca culturalmente con estas exposiciones”.



Fuente: Biblioteca Nacional de Venezuela


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design