Vol. 4 Nº 1, enero - abril 2005, ISSN 1690-0723




PUBLICACIONES

El archivista en el nuevo milenio

XV Congreso Archivístico Nacional (15: 2002: San José, C.R.). El archivista en el nuevo milenio. – San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; Dirección General del Archivo Nacional, 2003. – 155p.- ISBN: 9977-59- 168-7

 
Obra excelente que recopila la memoria de autores y personalidades del Estado costarricense, y demás participantes de otros países, en el XV Congreso Archivístico Nacional, celebrado los días 22, 23 y 24 de julio de 2002 en San José de Costa Rica, cuya temática está centrada en el área Archivística, está dirigida a los estudiantes de la carrera de Archivística y a los profesionales en ejercicio. El objetivo fundamental de este Congreso es mantener actualizados a los archivistas nacionales. La Dirección General del Archivo Nacional, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Archivos, y organizador de este Congreso, propone el desarrollo de temas como legislación, conservación y normalización archivística, los cuales consideran son importantes analizar.

La obra contiene los discursos pronunciados por personalidades del Estado: Sra. Virginia Chacón Arias, Directora General del Archivo Nacional de Costa Rica; Sr. Danilo Chaverri Soto, Ministro de Planificación y Política Económica; y Sra. Amalia Chaverri Fonseca, Viceministra de Cultura, Juventud y Deportes. Además, recoge las siguientes ponencias: Seguimiento a las conclusiones y recomendaciones de la XIV Jornada para el Desarrollo Archivístico, a cargo la Prof. Ana Virginia García De Benedictis. La importancia de los archivos en la rendición de cuentas y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, por Rodrigo Carazo Odio. Los retos de los archivistas en el nuevo milenio, Luis Fernando Jaén García. Presentación del video tape “Los archivos universitarios”, presentada por Marco Antonio Cordero Rojas. La tipología documental en la legislación costarricense, por Ana Lucía Jiménez Monge. Conservación de documentos electrónicos, preservación, acceso y disponibilidad de la información en soportes electrónicos, por Luis Ernesto Jaimes Sánchez. Programa de la Sociedad de la Información en un contexto internacional cambiante y en vías de mundialización, por Arvelio García Rivas.

En resumen, el evento es una reflexión ante los retos que nos presenta el nuevo milenio para las áreas del conocimiento, de la cual la Archivística y sus profesionales no están exentos. Esos desafíos que deben enfrentar los archivistas están presentes en la teoría y la práctica Archivística, tales como: la incorporación en el ejercicio profesional de los nuevos aportes teóricos de esta disciplina; el replanteamiento de sus funciones y actividades tradicionales por otras acorde con los nuevos aportes de teoría archivística y áreas afines; la proyección interna y externa de los archivos; la posición de los archivos como centros de información y unidades logísticas –en el ámbito institucional- para el proceso de toma de decisiones; todo lo relacionado con el documento electrónico y el diseño e implementación de políticas archivísticas en el ámbito institucional. A su vez, los archivistas deben enfrentar los retos y aportes que suponen otras disciplinas afines como la administración, la informática, la bibliotecología, etc. Otro de los desafíos que deben afrontar los archivistas en el mundo globalizado y competitivo, es la formación continua para poder estar a tono con los avances en su campo y áreas conexas, lo cual les permitirá el reciclaje profesional en aras de una mejor y mayor formación para el efectivo desenvolvimiento de su labor profesional.

Es importante destacar que este tipo de evento permite a los participantes adquirir nuevos conocimientos y actualizar los ya adquiridos. De ahí la necesidad de que exista una mayor participación activa por parte del gremio, tanto en los próximos eventos organizados por la Dirección General del Archivo Nacional, como por otros colectivos archivísticos. Por ello, instan a los estudiantes que realizan carrera Archivística, así como a los profesionales en ejercicio, abandonar desinterés y a ser más activos, visibles y creativos para tener una presencia activa en los archivos, en las instituciones y en el conjunto de las disciplinas que constituyen la Ciencia de la Información.


Reseñado por: Morelly Vegas G. Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: http:// www.bnv.bib.ve, tele-Fax (58.212) 5059173, Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve




 
Bases para la administración de bibliotecas: organización y servicios

Diana Melnik y María Elina Pereira
con la colaboración de Pablo Somma

Buenos Aires: Alfagrama, 2005
192 p.; 23x16 cm.
ISBN 987-95615-7-0

1. BIBLIOTECONOMIA 2. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS 3. SERVICIOS A LOS USUARIOS 4. AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS


Los avances de la Administración requieren un enfoque totalmente nuevo a fin de estar a tono con la época en que vivimos. Reflexionaremos entonces cuál es la misión de la organización de Unidades de Información o Bibliotecas, la dirección estratégica que es necesaria implementar, los comportamientos gerenciales que se deben tener en cuenta, el sistema de administración a aplicar, la teoría de la decisión necesaria, el proceso de ejecución que requiere todo proceso, el cambio y el desarrollo organizacional y las tendencias del contexto.

Aprenderemos a distinguir qué tipos de bibliotecas existen y cómo las organizaciones que nuclean a bibliotecas y bibliotecarios del mundo, las caracterizan y clasifican.

Consideraremos a las Unidades de Información o Bibliotecas con el concepto más actual de empresa que debe conocer a sus clientes y ampliar sus horizontes. Será entonces tema de nuestro interés, conocer cómo aplicar técnicas que toda empresa requiere en la actualidad: marketing, estadísticas, publicidad para atraer a más clientes o usuarios. Para ello, deberemos establecer el perfil de nuestros usuarios y los motivos que los impulsan a concurrir para retirar material documental en distintos soportes.

No podía dejar de mencionarse la temática de la automatización y su influencia en el quehacer de las bibliotecas. Intentaremos mostrar los principios y criterios a tener en cuenta para la implementación de sistemas de gestión bibliotecaria.


Alfagrama - Servicio de Difusión Temática
Tel: +54 (11) 4342-2452 Fax: +54 (11) 4345-2299
Bolívar 547 - 2do. "A" (C1066AAK) Bs. As. - ARGENTINA
http://www.alfagrama.com.ar

 



 
Introducción a la catalogación de documentos

María Teresa Calarco, Virginia Fox y Elsa Galván

Buenos Aires : Alfagrama, 2005
192 p.; 23x16 cm.
ISBN 987-22074-1-0

1. BIBLIOTECONOMIA 2. DESCRIPCIÓN BIBLIOGRAFICA 3. CATALOGACIÓN


Un objetivo primordial de una biblioteca correctamente organizada es brindar el mejor servicio a quien recurre a ella en busca de información; para lo cual son necesarias una serie de tareas técnicas y administrativas.. Quien origina el sentido de estas tareas es el usuario, que ingresa en la Biblioteca con una inquietud por satisfacer: su necesidad de información.

El bibliotecario sólo es el intermediario entre la obra y el lector, interpretando las necesidades del usuario.

Esta obra tiene en cuenta los objetivos y contenidos necesarios para emprender la tarea de catalogación en una Unidad de Información o Biblioteca. También ofrece trabajos prácticos con sus resoluciones y un anexo con ejemplos que contempla la mayoría de los casos para obras monográficas con sus diversas características.

El procesamiento técnico de la información, a través de la descripción documental, tendrá como resultado la formación de catálogos, desde donde podrá consultarse la colección bibliográfica.

Esperamos que los destinatarios de este trabajo, estudiantes de bibliotecología y personal de procesamiento técnico de las bibliotecas, transiten el camino de la catalogación y descripción documental, con la finalidad de brindar un servicio de excelencia.


Alfagrama - Servicio de Difusión Temática
Tel: +54 (11) 4342-2452 Fax: +54 (11) 4345-2299
Bolívar 547 - 2do. "A" (C1066AAK) Bs. As. - ARGENTINA
http://www.alfagrama.com.ar

 



 
Análisis documental de contenido : principios y prácticas

Virginia Fox

Buenos Aires : Alfagrama, 2005
256 p.; 23x16 cm.
ISBN 987-22074-0-2

1. BIBLIOTECONOMIA 2. ANÁLISIS DE CONTENIDO 3. CLASIFICACION 4. SISTEMA DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY 5. LENGUAJES DE INDIZACIÓN


El análisis documental de contenido se encuentra entre los procesos más profundos del quehacer bibliotecario. Es una de las tareas profesionales que menos han podido ser reemplazadas por las tecnologías y que, por el contrario, las mismas han potenciado con sus herramientas complementarias. Este proceso de análisis está basado en los estudios de investigación y en el desarrollo de los lenguajes documentales. Las fuentes que guían este proceso, también muy propias del recurso humano, anticipan la consulta del usuario desde distintos aspectos y formas. Este tipo de consulta temática o de contenido, es una de las más requeridas pero no siempre de las mejores satisfechas por el servicio de una biblioteca. Esta obra pone el acento en los conceptos fundamentales y en las fuentes más utilizadas para la clasificación e indización de documentos: El Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, las Listas de encabezamientos de materia y los tesauros. Además se complementa la información técnica con abundantes ejemplos prácticos y ejercicios autoevaluativos, y un capítulo sobre recuperación de la información, para comprender de forma integral el origen y destino del proceso de análisis.

Este trabajo, que está destinado a estudiantes de bibliotecología y personal de procesamiento técnico de las bibliotecas, pretende brindar una herramienta útil a la fundamental tarea cotidiana de representar los contenidos documentales.


Alfagrama - Servicio de Difusión Temática
Tel: +54 (11) 4342-2452 Fax: +54 (11) 4345-2299
Bolívar 547 - 2do. "A" (C1066AAK) Bs. As. - ARGENTINA
http://www.alfagrama.com.ar

 



 
Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta

Diana Melnik con la colaboración de Pablo Somma

Buenos Aires : Alfagrama, 2005
160 p.; 23x16 cm.
ISBN 987-95615-9-7

1. BIBLIOTECONOMIA 2. SERVICIOS DE CONSULTA 3. FUENTES DE INFORMACION 4.. BIBLIOTECARIOS REFERENCISTAS


Los servicios de referencia tienen como misiones principales buscar, localizar y difundir la información contenida en cualquier soporte físico, respondiendo a las necesidades de sus usuarios.

El bibliotecario referencista deberá, en consecuencia, saber seleccionar una adecuada y apropiada colección de fuentes de consulta. Teniendo en cuenta el incremento de los costos de las fuentes de referencia y la proliferación de formatos y de títulos, se ha centralizado la atención sobre la importancia de una aproximación temática al desarrollo de la colección de referencia que responda a las necesidades y demandas de la comunidad a la que atienden.

Es importante establecer la formas de comunicación directa o indirecta con el usuario, en el marco de los elementos que componen el proceso de referencia para lograr que las bibliotecas alcancen sus objetivos.

Estos procesos y servicios deben incluir etapas evaluativas, tanto de las fuentes de una colección –especialmente a través de los criterios de evaluación de fuentes–, como de las tareas de recuperación y difusión de la información.

Es de tener en cuenta también la influencia de las tecnologías en el quehacer del referencista y en las obras de referencia, destacando las posibilidades que brindan las mismas en capacidad de búsqueda y en la potenciación de servicios.

Esta obra, dirigida al estudiante de bibliotecología y al personal de las bibliotecas, está acompañada por abundantes ejercicios de autoevaluación y ejercitación, de manera que los conceptos expuestos se incorporen con facilidad en los mismos


Alfagrama - Servicio de Difusión Temática
Tel: +54 (11) 4342-2452 Fax: +54 (11) 4345-2299
Bolívar 547 - 2do. "A" (C1066AAK) Bs. As. - ARGENTINA
http://www.alfagrama.com.ar

 



INFORMACION: Producción, comunicación y Servicios

INFORMACION: Producción, comunicación y Servicios. La Revista de las fuentes y los servicios de información profesional. / México: INFOCONSULTORES, S.C. – Año 14, No. 58, verano 2004. – ISSN 0188-5847.-

Es buena noticia contar con esta revista trimestral escrita en el idioma español, su presentación y estilo es impecable, las imágenes y gráficos se muestran acordes con el contenido teórico, la calidad de léxico claro y sencillo facilita la lectura plena. Es una publicación especializada en el área de Bibliotecología y Ciencias de la Información y está dirigida a estudiantes que cursan la carrera de Bibliotecología y Profesionales en ejercicio.

Con esta publicación el director y editor general, Heberto Reynel Iglesias, pone al alcance del pùblico una herramienta que tiene un interés y utilidad decisiva en una sociedad donde el conocimiento es el principal recurso productor de riquezas, para el mejoramiento profesional, social y cultural que se requiere en una formación básica y completa de nivel alto.

Este trimestre trae para todos ustedes los temas màs discutidos y solicitados del momento, ofrece las últimas novedades que no debe faltar en los anaqueles de ninguna biblioteca pública. Vale destacar en primer lugar, dos Artículos excepcionales en este número: 16 Cuestionarios relativos a la planeación de edificios para bibliotecas públicas y Difusión de las colecciones del libro electrónico en la UNAM. También, es importante el Informe de Campo: XXXV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomìa, el cual sirve de gran apoyo a estudiantes y bibliotecólogos para ampliar sus necesidades de información. Incluye una reseña de la Memoria del Segundo Encuentro Internacional sobre Bibliotecas Públicas, bajo el tema “Modelos de Biblioteca Pública en Iberoamèrica”, evento realizado del 21 al 23 de agosto del 2003 en Puerto Vallarta, Jalisco. Dicha memoria contiene los textos de las participaciones de diferentes ponentes en conferencias plenarias y mesas redondas. La conferencia plenaria inaugural titulada “El papel de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información”, estuvo a cargo de Isidro Fernández-Aballi, consejero regional de la UNESCO para la comunicación y la información en América Latina y el Caribe.

En segundo lugar, el lector encontrará como parte del índice temático las Secciones Fijas que incluye Novedades, Noticias, Libros, Congresos y Exposiciones, cursos y conferencias.

Finalmente, recomendamos la lectura de esta revista como un instrumento útil, e incluso indispensable en cualquier centro académico, en el ámbito profesional, en el de los medios de información, etc.


Reseñado por Morelly Vegas Gutiérrez. Centro del Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consulte a la Pág. Web: http:// www.bnv.bib.ve, Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173, E-mail: Cedinbi@hotmail.com

 



 
Reglas de catalogación angloamericanas

TEMA: BIBLIOTECOLOGIA - MARZO 2005
Reglas de Catalogación Angloamericanas
Joint Steering Commitee for Revision of AACR; American Librarian Association; Amaya de Heredia, Margarita, trad.
2a. ed., rev. 2003
xx, pv..; 27x21 cm.

BIBLIOTECOLOGIA; DOCUMENTACION; ANALISIS Y REGISTRO; CATALOGACION; NORMALIZACION


Esta herramienta esencial para catalogadores está compuesta de un solo volumen que incorpora las enmiendas de 1999, 2001 y 2002. más las actualizaciones del 2003. Incluye sustanciales cambios en los capítulos sobre "Recursos electrónicos", "Recursos continuos" (Publicaciones seriadas) y "Materiales cartográficos". también se encuentran supresiones de algunas reglas, modificaciones en algunos tratamientos y nueva ejemplificación para los casos mencionados anteriormente.


Librería Delsa - GrupoTroa
c/Serrano, 80 1a. planta, 28006 Madrid
Tel: 91 435.7421
delsa@troa.es

 



 
Libros para oir:
Don Quijote de la Mancha


(Texto integro editado en 1605) - 25 CD´s

Voces de actores, música escogida y la recreación del medio ambiente donde se desarrolla la acción convierte este sistema de "lectura" en un espectáculo sonoro.

Producción dirigida por: Feliciano González Villegas.

Lectura escenificada por la compañia teatral "Tiempo Nuevo".



Librería Delsa - GrupoTroa
c/Serrano, 80 1a. planta, 28006 Madrid
Tel: 91 435.7421
delsa@troa.es

 



IFLA PUBLICATIONS
[ documento PDF - 48 Kb de peso ]




[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design