Vol. 4 Nº 2, mayo - agosto 2005, ISSN 1690-0723




 
XXIII Reunión del Consejo de Directores de ABINIA
Caracas, 7 y 8 de julio de 2005
 

Durante los días arriba señalados se reunieron en Caracas, los miembros del Consejo de Directores de ABINIA que a continuación se mencionan: Arístides Medina Rubio, Presidente; Yamilette Solano, Vicepresidenta; Rosa María Gasca; Aracelis Sánchez Piñol y Diómedes Núñez Polanco, Vocales. También asistieron el Secretario Ejecutivo y el Secretario Ejecutivo Adjunto, Alfonso Quintero y Ramón Parra respectivamente. La agenda aprobada incluyó los siguientes puntos:
  • Informe sobre cumplimiento de los acuerdos de XV Asamblea General y XXV reunión del Consejo de Directores realizadas en Santiago de Chile en octubre de 2004.
  • Informe del Secretario Ejecutivo sobre resultados del Primer Semestre 2005.
  • Propuesta de presupuesto 2006.
  • Informe sobre cumplimiento de la resolución: “Nuevo concepto de biblioteca nacional”, aprobada en la XV Asamblea General de Chile.
  • Informe sobre proyecto: “Infraestructura informática para la creación de la biblioteca nacional digital en las bibliotecas nacionales de América Latina”, financiado con fondos del programa de participación de la UNESCO.
  • Presentación de nuevas propuestas de proyectos.
  • Propuesta de Agenda Provisional de la XVI Asamblea General de Santa Cruz de la Sierra Bolivia.
  • Propuesta de Agenda Provisional de XXVII reunión del Consejo de Directores.
  • Varios.



En relación con el “Informe sobre cumplimiento de los acuerdos de XV Asamblea General y XXV reunión del Consejo de Directores, realizadas en Santiago de Chile en octubre de 2004”, cabe destacar que, en la parte referida a cumplimiento de los acuerdos derivados del informe del Presidente del Consejo de Directores, en cuanto a la participación del Secretario Ejecutivo en la XV Reunión de Directores de BNs de América Central, quedó evidenciado el interés de los participantes en la oferta de adquirir el sistema de gestión de bibliotecas denominado “Documanager”.

Respecto a la participación del Director de la BN de Venezuela en la 13ª Sesión del Comité Inetergubernamental de la Convención Universal sobre Derecho de Autor, se acordó asegurar la participación de ABINIA en estas reuniones y, además, hacer un pronunciamiento que sería sometido a consideración de la próxima Asamblea General de ABINA, en el cual se reconozca el derecho al acceso libre y gratuito a la información contenida en las colecciones de las bibliotecas nacionales y públicas de los países iberoamericanos.

A propósito de las gestiones adelantadas ante la nueva Secretaría Permanente de la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica (SEGIB) se convino que más adelante se haría un pronunciamiento sobre los mismos. Sobre el punto referido al “Presupuesto Programa 2005”, se acordó distribuir el excedente de USD 34.257,37 del saldo de caja, de acuerdo a lo indicado en cuadro presentado por el Secretario Ejecutivo y según las especificaciones referidas al mismo en su informe. Sobre el cumplimiento de los acuerdos de la XXV reunión del Consejo de Directores, se acordó aprobar los cambios indicados sobre las sedes de las reuniones del actual Consejo de Directores y la próxima Asamblea General. Se aprobó, asimismo, en el tema propuesto para las mesas redondas de la próxima Asamblea General, la inclusión del Director de la BN de la República Dominicana como ponente en la mesa referida a “Las colecciones de las bibliotecas nacionales y la identidad cultural”.

Informe del Secretario Ejecutivo sobre resultados del Primer Semestre 2005

Sobre el punto referido a la ejecución de los proyectos, se acordó que la Directora de la BN de España haría una presentación sobre el estado de ejecución del proyecto “Catálogo Colectivo de Fondos Musicales Iberoamericanos de la Segunda Mitad del Siglo XIX e Inicios del Siglo XX”. Además, en relación al proyecto “Biblioteca del Reencuentro (recuperación de la producción intelectual chilena en el exilio)", se acordó asimismo, solicitar información a la coordinadora de dicho proyecto sobre su ejecución y recepción de los materiales enviados por los países participantes. En el curso de la presentación de este punto, se acordó elaborar comunicación dirigida al Ministro de Cultura y al Presidente del Congreso de la República Dominicana, solicitándoles agilizar los trámites de ratificación del Acta Constitutiva de ABINIA. Adicionalmente, respecto al proyecto “Catálogo Colectivo del Patrimonio Cartográfico Iberoamericano del Siglo XVI al XIV”, se acordó solicitar a la BN de Cuba información sobre los productos finales del mismo, las formas de acceso a este catálogo, cómo hacer para continuar incorporando materiales y sobre la recepción de los registros enviados por Costa Rica y España. Respecto a las actividades recurrentes, en la parte referida al curso sobre “Metadata” se informó sobre la llegada del programa enviado por la Universidad de Colima y que el mismo se realizará en el próximo mes de septiembre. Una vez culminada la presentación de este punto se acordó su aprobación, incorporando al mismo los acuerdos arriba indicados.

Propuesta de presupuesto 2006

En relación con este punto, se acordó la elaboración de dicho presupuesto, ajustándose a la propuesta presentada por el SE; conviniéndose, adicionalmente, hacer una redistribución de los montos asignados a los centros de conservación de los países de América Central, a fin de incluir una asignación a la BN de Costa Rica, por un monto similar a la de los otros países.

Informe sobre cumplimiento de la resolución: “Nuevo concepto de biblioteca nacional”, aprobada en la XV Asamblea General de Chile

Referente a este punto, se acordó, en relación al “Taller Sobre Gestión Bibliotecaria Basada en la Detección y Solución de Problemas” contactar, con la colaboración del director de la BN de Venezuela, un especialista que apoye en el diseño y realización del mismo a distancia, vía Internet.

Informe sobre proyecto: “Infraestructura informática para la creación de la biblioteca nacional digital en las bibliotecas nacionales de América Latina”, financiado con fondos del programa de participación de la UNESCO

En relación a este importante proyecto se acordó aprobar el pago de la cantidad de USD 2.441,95 solicitada, con cargo al presupuesto vigente de ABINIA, a fin de asegurar a la BN de Venezuela la adquisición de equipos similares a los destinados a las BNs de Bolivia y Ecuador.

Presentación de nuevas propuestas de proyectos

Se acordó la aprobación de los 3 nuevos proyectos propuestos, (Redotación de las Bibliotecas Públicas de América Central y la República Dominicana, Redotación de las Bibliotecas Públicas de Venezuela, Centro regional de Capacitación de ABINIA en Panamá con apoyo de SEGIB), para los cuales, la SE, gestionará el correspondiente financiamiento y culminará los perfiles de los mismos.

Propuesta de Agenda Provisional de la XVI Asamblea General de Santa Cruz de la Sierra, "Bolivia"

Se acordó la aprobación de la propuesta de agenda sometida a consideración del Consejo de Directores y, además, formalizar la invitación a los señores Fernando Báez y Orlando Orozco, para que dicten conferencias sobre los temas “Destrucción de las Bibliotecas” y “La información y la Sociedad del Conocimiento (la experiencia cubana)”, respectivamente.

Cabe destacar que también fue aprobada la Agenda Provisional de XXVII reunión del Consejo de Directores, igualmente sometida a la consideración del Consejo.

Finalmente, en puntos Varios

Se acordó aprobar la propuesta de reforma del reglamento interno de la Asociación en los términos presentados por el SE. Adicionalmente, se acordó que el señor Henry Snyder, de la Universidad de California, USA elabore un resumen de su presentación, no mayor de una página, la cual será sometida a consideración de la próxima Asamblea General.

[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design