Vol. 4 Nº 2, mayo - agosto 2005, ISSN 1690-0723




 
XXIII Reunión del Consejo de Directores de ABINIA
Caracas, 7 y 8 de julio de 2005
 

Durante los días arriba señalados se reunieron en Caracas, los miembros del Consejo de Directores de ABINIA que a continuación se mencionan: Arístides Medina Rubio, Presidente; Yamilette Solano, Vicepresidenta; Rosa María Gasca; Aracelis Sánchez Piñol y Diómedes Núñez Polanco, Vocales. También asistieron el Secretario Ejecutivo y el Secretario Ejecutivo Adjunto, Alfonso Quintero y Ramón Parra respectivamente. La agenda aprobada incluyó los siguientes puntos.

[ nota completa ]




Sistema de Gestión Bibliotecaria “Documanager”

En seguimiento a los acuerdos emanados de la reunión de Directores de las BNs de América Central, realizada durante el mes de abril en Panamá, en la que se manifestó el interés de los directores asistentes en el sistema Documanager, se continuaron los contactos con la empresa Multimedium, a la que se le solicitó contactar a la BN de Costa Rica a objeto de clarificar todo lo concerniente a la transferencia de la información de esa institución actualmente en el sistema SIABUC al Documanager y la elaboración de un Demo para la evaluación posterior del mismo. En ocasión de la reunión del CD en Caracas el pasado mes de julio, los directores de Costa Rica y República Dominicana asistieron a una presentación del Demo y posteriormente desde sus países han estado realizando una evaluación mas detallada. A la fecha Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana han manifestado su interés en adquirir el programa Documanager y asistir al taller de capacitación destinado a los funcionarios que trabajarán en la instrumentación del mismo.




EL ABNB en el Ciberespacio de ahora en adelante

 
Con gran satisfacción anunciamos a la comunidad iberoamericana y mundial el lanzamiento de la página web del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Esfuerzo loable del equipo de profesionales y técnicos de dicha institución, que tan dignamente dirige Marcela Inch Clavimonte. La página se destaca por la sobriedad y elegancia del diseño, por su contenido amplio y actualizado, por las secciones que la integran y los servicios que ofrece y enlaces a otras instituciones del país. Se puede acceder a ella desde el Portal de ABINIA o directamente: http://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/

Otro logro importantísimo, ha sido la puesta en línea de la Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña “El Dorado” proyecto conjunto ABINIA-UNESCO- ABNB, el cual también se desarrolla en las BNs de Ecuador en una fase inicial y en la BN de Venezuela en fase intermedia.




La SEGIB de visita en ABINIA

El pasado mes de mayo, contamos en la Secretaría Ejecutiva, con la visita del Sr. Alonso Guzmán, de la Secretaría Permanente de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Madrid, España. El objeto de la visita del Sr. Guzmán fue realizar una auditoria y evaluación de los programas y proyectos que adelanta ABINIA en países de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, la información suministrada y la jornada de trabajo que realizo en nuestra sede, le resultaron satisfactorias, estamos a la espera de los resultados de su informe.” No cabe duda que la actividad que realizáis es de gran relevancia para Iberoamérica y merece todo nuestro reconocimiento y apoyo”, dijo el Sr. Guzmán quien fue atendido durante su estancia en Caracas por el Secretario Ejecutivo Adjunto Ramón Parra. La importancia de continuar e incrementar la cooperación entre ABINIA y la SEGIB fue enfatizada por el Presidente de la Asociación, Prof. Arístides Medina Rubio, quien le recibió en su despacho y le auguró éxito en el trabajo a realizar.




Participación del Secretario Ejecutivo como jurado en el premio anual de gestión cultural, promovido por el Ministerio de Cultura de Colombia

Referido en este año (2005) a la mejor coordinación de redes departamentales de bibliotecas. Se analizaron 9 propuestas y, en reunión sostenida en Bogotá el pasado 26 de julio, con los otros 2 miembros del jurado, se le otorgó por unanimidad dicho premio a uno de los participantes, por presentar niveles de excelencia, tanto en la organización, como en el desarrollo de la red. La participación en este evento, nos permitió constatar la existencia de una muy efectiva política nacional de estímulo a la lectura y el buen funcionamiento y desarrollo de las bibliotecas públicas en el país y, además, un gran interés a nivel departamental, evidenciado en logros concretos, por mejorar y consolidar los servicios que integran sus respectivas redes.

Nuestra presencia en Bogotá nos permitió, adicionalmente: a) Reunirnos con funcionarios del Ministerio de Cultura y aclarar lo concerniente a los trámites pendientes para finiquitar la incorporación de Colombia a ABINIA, como miembro de pleno derecho; además, acordar acciones conjuntas para impulsar ante la nueva Secretaría Permanente de la cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica (SEGIB), proyectos de interés para los países de América Latina, en el área de la información; b) Reunirnos con la directora de la BN de Colombia y acordar el dictado del taller “Referencista avanzado en el WWW”, dirigido al personal de la BN y otras bibliotecas de la capital y el interior del país; y c) Visitar la biblioteca pública “Virgilio Barco”, que no vacilamos en considerarla como un ejemplo de excelencia en este campo.



[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design