Vol. 4 Nº 2, mayo - agosto 2005, ISSN 1690-0723




La Comisión Corográfica
y el Programa Memoria del Mundo de la Unesco
En la Biblioteca Nacional de Colombia



Campamento de la Comisión en Yarumito

A partir de enero de 2005 la Biblioteca Nacional de Colombia, abrió al público una gran exposición de las acuarelas más representativas de Baltasar Jaime Martínez Compañón, (siglo XVIII) y de la Comisión Corográfica, siglo XIX, las cuales recibieron a finales de 2004 el reconocimiento de la UNESCO, al ser inscritas en el Registro Regional de la Memoria del Mundo, por “el valor excepcional y el interés regional de una colección documental que debe ser protegida para el beneficio de la humanidad”, señala el documento que certifica dicha inscripción.

De la Comisión Corográfica se encuentran exhibidas 29 acuarelas que datan de la década de 1850, años en los que se llevó a cabo esta expedición científica dirigida por Agustín Codazzi. A través de las imágenes, los visitantes de la exposición pueden hacer un recorrido por lo que fue el territorio colombiano hace siglo y medio. Además se exhiben manuscritos, libros, y periódicos de la época, entre otros, El Neo-Granadino y El Papel Periódico Ilustrado, documentos que también fueron resultado de Comisión.

Del siglo XVIII se encuentran exhibidas 127 láminas que hacen parte de la investigación realizada por Baltasar Jaime Martínez Compañón (1735-1797), quien fue obispo de Trujillo en Perú y posteriormente arzobispo de Santa Fe. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva el original de uno de los volúmenes que conforman su obra, integrada por mapas, retratos, cuadros estadísticos, personajes, cuadros de costumbres, flora, fauna, topografía y planos de ciudades de la época.



Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design