Vol. 4 Nº 2, mayo - agosto 2005, ISSN 1690-0723




Bibliotecarios reciben capacitación en formato MARC21
Biblioteca Nac. Ernesto J. Castillero R.

 

Participantes
 

Con el objetivo de actualizar a los profesionales de la bibliotecología en los procesos de catalogación automatizada, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. el Seminario Regional MARC 21 para Centroamérica y el Caribe.

El encuentro, que inició el 1 de julio, en el marco del VI Congreso de Bibliotecología y V de Archivología y de la III Feria Internacional del Libro, contó con la participación de bibliotecarios de Costa Rica, Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá.

A este seminario técnico fueron invitados los especialistas Ageo García, de la Universidad de Tulane y miembro del Consejo Consultivo Latinoamericano para la Cooperación en Catalogación (CCLCC), María de Luján Gurmendi, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/Programa SIU, de Argentina y Julia Margarita Martínez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Cabe destacar que este seminario fue auspiciado por las siguientes organizaciones:Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), el Consejo Consultivo Latinoamericano para la Cooperación en Catalogación (CCLCC), la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBUP) el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/Programa SIU de Argentina, la Biblioteca del Congreso/Oficina de Desarrollo de Redes y Normas MARC y la UNESCO.

El formato MARC 21, por sus siglas en inglés, es un registro catalográfico legible por máquina (Machine-Readable Cataloging). Este sistema de catalogación permite leer e interpretar, desde una computadora, los datos contenidos en un registro catalográfico. Dicho registro catalográfico contiene la información que tradicionalmente se presenta en una ficha de catálogo de biblioteca.

Sobre el particular, Margarita Martínez, jefa del Departamento de Organización y Control de la Información en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, expresó que dicho registro es un “conjunto de herramientas y parámetros diseñados para el uso de todos los bibliotecarios” establecidas por agencias internacionalmente reconocidas para que todos “sigamos las mismas pautas, el mismo idioma y a la vez podamos intercambiar registros de manera transparente”.

Por su parte, María de Luján Gurmendi, Directora del Programa Sistema Universitario (SIU) -un programa regentado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina- aseguró que la consolidación del sistema de catalogación requiere de trabajo en equipo y cooperativo. “No hay duda que sumando ganamos mucho más que trabajando de manera aislada y atomizada. En el caso de las bibliotecas de mi país en lugar de trabajar por separado, las unimos primero, para luego construir lo que llamamos la base de datos unificada”.



Fuente: Biblioteca Nacional de Cuba


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design