Vol. 4 Nº 2, mayo - agosto 2005, ISSN 1690-0723



PUBLICACIONES
[ NOVEDADES EDITORIALES ]




 

Feria Internacional del Libro de Lima
Biblioteca Nacional del Perú estuvo presente en la 10ª Feria Internacional del Libro de Lima

A través de la venta de libros de su fondo editorial y la presentación de dos obras de teatro, la Biblioteca Nacional del Perú tuvo una significativa participación en la 10ª Feria Internacional del Libro de Lima, que este año se realizó por primera vez en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza del 21 al 31 de julio.

[ nota completa ]




 

14.000 libros
UNICEF donó 14.000 libros a Cuba

La Biblioteca Nacional José Martí, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia e instituciones argentinas colaboraron para ampliar los conocimientos sobre los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en Cuba.

[ nota completa ]




Afiliación de la Biblioteca Nacional de Colombia a ABINIA

Gracias a la Ley Nº 927 del 30 de diciembre de 2004, aprobada por el Congreso de la República, la Biblioteca Nacional de Colombia formalizará a partir de 2005, su participación en la Asociación de Estados Americanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica – ABINIA –, mediante el pago de la contribución establecida por este organismo no gubernamental.

Con esta buena noticia, la Biblioteca Nacional de Colombia, miembro fundador de ABINIA en 1989, espera fortalecer su participación y contribuir de manera activa en el desarrollo de proyectos que colaboran en la conservación, difusión y uso del patrimonio bibliográfico y hemerográfico regional.




 

Acuarela
La Comisión Corográfica y el Programa Memoria del Mundo de la Unesco
En la Biblioteca Nacional de Colombia

A partir de enero de 2005 la Biblioteca Nacional de Colombia, abrió al público una gran exposición de las acuarelas más representativas de Baltasar Jaime Martínez Compañón, (siglo XVIII) y de la Comisión Corográfica, siglo XIX.

[ nota completa ]




 

Participantes
Dictan taller sobre gestión cultural Panamá, 26 y 27 de mayo de 2005

Personal de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y de Bibliotecas Públicas del país participaron en un seminario taller sobre Gestión Cultural, dictado por Jorge Enrique Rodríguez, representante del Convenio Andrés Bello.

Dicho taller se realizó en la Biblioteca Nacional los días 26 y 27 de mayo, en el marco de la XV Reunión Anual de Directores de Bibliotecas Nacionales de América Central (ABINIA-AC).

En la jornada se hicieron análisis sobre el perfil de los usuarios así como del sistema cultural actual, a fin de establecer un plan que permita un mayor espacio para la gestión de actividades culturales de manera paralela al servicio que prestan las bibliotecas.




Virginia Betancourt recibió reconocimiento de la IFLA

Durante la celebración de la 71ª edición de la conferencia anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA), Virginia Betancourt recibió la más alta distinción, creada por esa organización, como reconocimiento a su gestión profesional, en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.

El acto tuvo lugar el viernes 19 de agosto, en un encuentro realizado en la ciudad de Oslo, Noruega, ocasión en la cual la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) entregó la máxima distinción creada por esa asociación, la medalla IFLA, a la ex directora de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Virginia Betancourt Valverde.

Según el acta protocolar, las razones que motivaron tal reconocimiento son: "Por sus destacados servicios a la comunidad internacional de bibliotecas y en especial, por su liderazgo en el impulso al desarrollo de las bibliotecas de América Latina y el Caribe".

En el ámbito internacional, cabe destacar que, toda la experiencia y la experticia acumuladas durante su gestión al frente de la Biblioteca Nacional de Venezuela, fueron compartidas e intercambiadas con las bibliotecas y archivos de Latinoamérica y el Caribe, hecho manifestado en la creación de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) y el programa IFLA-PAC de preservación, conservación y microfilmación de colecciones, el cual funciona a nivel regional de América Latina y el Caribe.

¡Felicitaciones!




 
71ª. Conferencia General de IFLA Oslo, Noruega del 14 al 19 de Agosto de 2005

A esta conferencia asistieron más de 4.000 delegados, provenientes de más de 100 países del mundo. Durante los 5 días de la reunión se trataron diversos temas relacionados con la organización, funcionamiento y desarrollo de las bibliotecas, además de asuntos administrativos propios de IFLA. Cabe destacar que en el seno de esta reunión, como es habitual, se realizó en la sede de la biblioteca nacional, del país anfitrión, la Conferencia Mundial de Directores de Bibliotecas Nacionales, (CDNL) presidida por Celia Zaher, directora de la Biblioteca Nacional de Brasil; a esta conferencia asistieron más de 80 directores de bibliotecas nacionales.

Entre los temas de mayor interés de esta Conferencia General, cabe destacar, los siguientes: “Gestión del Conocimiento”, “Derechos de Autor y Otros Asuntos Legales”, “Bibliotecas y Derechos Humanos”, “Bibliotecas Nacionales”, “Las mejores prácticas políticas: casos de acciones exitosas de bibliotecas con políticos y decisores de alto nivel” “Cooperación y bibliotecas públicas” “Preservación y conservación: soluciones sostenibles y errores a evitar” y “Bibliotecas y el reto de las políticas culturales en la era digital”. Para mayor información sobre éstos y otros temas de interés, se puede consultar el sitio web: www.ifla.org

Durante la reunión del CDNL, realizada el miércoles 17/08 en la nueva sede de la BN de Noruega, se presentaron temas de particular interés, tales como: “Mostrando las bibliotecas nacionales” –Informe sobre la cumbre mundial de la Sociedad de la Información y las estrategias digitales nacionales”, “Sirviendo la Red Nacional de Bibliotecas: un caso llamado Triángulo”, referido a Finlandia”, “El Consorcio Internacional de la Preservación en Internet” y “El cambio permanente de la tecnología de comunicación de información”. Se informó igualmente sobre las relaciones del CDNL con IFLA y UNESCO. Además, el Secretario Ejecutivo de ABINIA presentó un breve informe sobre las actividades realizadas durante el período Septiembre 2004/agosto 2005. Para mayor información sobre esta reunión se puede consultar el sitio web: http://consorcio.bn.br/cdnl




 

Participantes
Bibliotecarios reciben capacitación en formato MARC21
Biblioteca Nac. Ernesto J. Castillero R.

Con el objetivo de actualizar a los profesionales de la bibliotecología en los procesos de catalogación automatizada, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Panamá), el Seminario Regional MARC 21 para Centroamérica y el Caribe.

[ nota completa ]



 

[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design