Vol. 4 Nº 2, mayo - agosto 2005, ISSN 1690-0723



Estado de ejecución de los proyectos y actividades recurrentes hasta fines de marzo 2005


I. Ejecución de los proyectos

Proyecto
Legalización de las bibliotecas nacionales de la Región


Se enviaron copias del proyecto de ley tipo, que había sido elaborado previamente, a los directores de las bibliotecas nacionales de Perú y Bolivia, para su utilización como referente de los proyectos de leyes de bibliotecas nacionales que, actualmente, son promovidos en ambos países; adicionalmente, se les ofreció asistencia técnica, como apoyo a la elaboración y proceso subsiguiente de presentación y aprobación de sus respectivos proyectos de ley.


Proyecto
Catálogo Colectivo de Fondos Musicales Iberoamericanos de la Segunda Mitad del Siglo XIX e Inicios del Siglo XX


Se continúo dándole apoyo a este Proyecto coordinado por la Biblioteca Nacional de España.




Proyecto
Recopilación de Producción Bibliográfica de los Países de Centro América


Este proyecto se encuentra muy avanzado y se impulsará significativamente su desarrollo, mediante la realización de un taller dirigido a unificar el sistema de procesamiento técnico de las colecciones de las bibliotecas participantes en el mismo.




Proyecto
Biblioteca del Reencuentro
(Recuperación de la Producción Intelectual Chilena en el Exilio)


Dado que la estrategia, acordada con la coordinación de este proyecto en la BN de Chile, no dio los resultados esperados, se le transfirieron los fondos asignados en el presupuesto 2004 (USD. 6.000) para ser utilizados en la adquisición de materiales publicados por autores chilenos durante el exilio (1973 a 1989) y con posterioridad a este período.




Proyecto
Digitalización de la Prensa del Siglo XIX
(Prensa de la Gran Colombia 1820/1830)


Se inició la distribución de los 1.000 ejemplares del CD, en el que se incluyó la digitalización e indización del principal periódico publicado, durante el período arriba indicado, en cada uno de los países de la Gran Colombia: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además, se avanzó en la digitalización de 59 periódicos adicionales de dichos países, a los cuales, conjuntamente con los del CD, se podrá acceder en línea, mediante la página web de la Biblioteca Nacional de Venezuela.




Proyecto
Catálogo Colectivo del Patrimonio Cartográfico Iberoamericano del Siglo XVI al XIX


Este proyecto fue culminado exitosamente por la Biblioteca Nacional de Cuba




Proyecto
Conservación de los Fondos Patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Guatemala


Aún cuando no pudo concretarse el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECI) se inició una nueva estrategia de apoyo técnico y financiero al mismo, dirigida a crear las bases de un centro de conservación documental en la BN de Guatemala, que le permita, una vez instalado, iniciar las labores de rescate y restauración de las valiosas obras integrantes de su colección histórica.




Proyecto
Servicio de Información e Investigaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela (SIAN)


Se acordó aplazar la presentación de este proyecto ante las autoridades de la Asamblea Nacional para el segundo semestre del 2005, una vez que sean elegidas las nuevas autoridades de la misma.




II. Actividades recurrentes:

Actividad: Publicación y distribución del boletín electrónico “ABINIA Informa” y actualización permanente del sitio web www.abinia.org

Fue culminado y distribuido el último número del boletín informativo de la Asociación y en nuestra página web se publican continuamente informaciones y artículos relacionados con el área de información. Adicionalmente, se ha contratado la incorporación de un foro electrónico en la página web, como mecanismo que facilite la creación de grupos de discusión sobre temas de interés para los miembros de la Asociación.

Actividad: Apoyo técnico a los países miembros

Se le ha prestado asistencia técnica a las bibliotecas nacionales de la región en áreas de su interés. Entre ellas se destacan: Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Guatemala.

Actividad: Apoyo financiero a bibliotecas nacionales de la región

Se recibieron de la UNESCO USD 35.000, producto de un proyecto formulado por ABINIA, los cuales serán distribuidos en partes iguales entre las BNs de Bolivia, Ecuador y Venezuela, para la adquisición de equipos de digitalización de materiales impresos.

Actividad: Preparación de las próximas reuniones anuales de la Asociación (Consejo de Directores y Asamblea General)


Se adelantan los preparativos para realizar la próxima reunión del Consejo de Directores en Caracas, los|días 16 y 17 de junio próximo. Además, se concertó acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para realizar, en octubre próximo, la Asamblea General de ABINIA en su sede de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. La AECI cubrirá los gastos de estadía durante 5 días a 22 participantes.

Actividad: Elaboración de perfiles de nuevos proyectos y gestión de financiamiento de los mismos

Formulación del proyecto de creación de centro de capacitación en la Zona del Canal de Panamá, el cual fue sometido a consideración de la Secretaría General de Cooperación Iberoamericana (SEGIB). Además, los proyectos de “Redotación de las bibliotecas públicas de Venezuela” y “Compilación de información sobre la revolución bolivariana de Venezuela”, presentados y aprobados por la BN de Venezuela.

Actividad: Cumplimiento de resolución sobre Nuevo Concepto de Biblioteca Nacional, aprobada en la XV Asamblea General de ABINIA, celebrada en Santiago de Chile en octubre 2004


Conforme a la referida resolución, se acordó definir estrategia de aprobación de políticas públicas, dirigidas a reconocer la importancia de las funciones de las bibliotecas nacionales por los Estados iberoamericanos y a asegurarles, asimismo, los recursos necesarios para su desarrollo y el cumplimiento de dichas funciones; para la ejecución de esta estrategia se iniciará un foro regional de discusión sobre el tema de las políticas públicas y las bibliotecas nacionales, con especial referencia al proyecto de ley de Biblioteca Nacional, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de ABINIA. Adicionalmente, se diseñó taller sobre “Gestión bibliotecaria basada en a detección y solución de problemas”, el cual será dictado a distancia, vía Internet, como contribución a mejorar la eficiencia y eficacia de las bibliotecas nacionales.

Asimismo y conforme a lo previsto en la misma resolución, se ha diseñado estrategia dirigida a mejorar la imagen de las bibliotecas nacionales iberoamericanas.

Estas dos últimas acciones deberán ponerse en práctica paralelamente con la primera.

Actividad: Incorporación de nuevos miembros a ABINIA

Se adelantaron gestiones ante los embajadores de Costa Rica, Guatemala, Argentina y República Dominicana, dirigidas a promover la pronta incorporación de sus respectivos países a la Asociación.



Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design