Vol. 4 Nº 2, mayo - agosto 2005, ISSN 1690-0723




PUBLICACIONES

HEMERA: Revista de Ciencias Bibliotecológica y de la Información

HEMERA: Revista de Ciencias Bibliotecológica y de la Información. -- México, -- Año 2, No. 4 (jul. – dic. 2004).- ISSN 1665-5834

 
La revista que ofrecemos a nuestros usuarios virtuales se especializa en las ciencias Bibliotecológica y de la Información. Su objetivo fundamental es facilitar el acceso al conocimiento científico y técnico a bibliotecólogos y profesionales de la información. La revista utiliza recursos didácticos que contribuyen a la explicación del texto; además, de puntualizar la información con un cuerpo de letra legible, expone los temas con claridad y facilidad de comprensión, lo cual resultan igual de interesantes tanto para una lectura precisa como para el estudio en las aulas como material de apoyo. Es una publicación semestral con artículos académicos de prestigiosos autores con los temas más discutidos del momento en materia bibliotecológica, biblioteconomía, ciencias de la información documental, estudios de la información, archivología, archivonomía, documentación y en general sobre las ciencias de la información; también incluye divulgación como notas, ensayos y reseñas que el lector encontrará en la Sección de “Breves del medio bibliotecario”.

Este número ofrece tres artículos con sus respectivos resúmenes. 1. El aporte bibliográfico de José Beristáin de Souza en el combate a las tesis antiamericanistas provenientes de Europa durante el siglo XVIII. Figueroa Alcántara, Hugo A. (autor), análisis el tema en la defensa de la cultura novohispana y en la impugnación de las tesis antiamericanistas originadas en Europa desde una perspectiva histórica, ideológica y cultural. 2. Estudio de necesidades de información de investigadores en los archivos históricos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Castillo F., Juan M. (autor), resalta la importancia de los archivos y las necesidades de información que presentan los investigadores de diferentes áreas de conocimiento, principalmente en dos instituciones de educación superior en México como es el caso del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, además señala la interacción con el modelo de comunicación de David Berlo, en su factor de conocimiento y explica la metodología empleada para detectar dichas necesidades, así como los resultados obtenidos en la investigación. 3. El uso de la clasificación por los investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Guevara Villanueva, Angélica (autora) muestra en este artículo los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a la comunidad de investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM para dar a conocer si utilizan la clasificación (temática o simbólica) para localizar y recuperación de información. Se parte de algunos conceptos teóricos como: definición de clasificación, objetivo de la clasificación, tipos de clasificación (simbólica y temática), usos de la clasificación, hasta llegar a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegaron.

Por último, recomendamos la lectura de esta revista, por ser un recurso que sirve de apoyo en las necesidades de información que requieren tanto estudiantes que hacen carrera en las áreas de Bibliotecología, así como a Bibliotecólogos y Profesionales de la Información.

Reseñado por la Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información y Bibliotecología. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consulte la Pág. Web: http://www.bnv.bib.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: cedinbi@hotmail.com






Sistemas de Información para los negocios: Un enfoque para la toma de decisiones

COHEN K., DANIEL. Sistemas de Información para los negocios: Un enfoque para la toma de decisiones.—4ª. Edición. / Daniel Cohen Karen y Enrique Asìn Lares. – México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 2005. – ISBN 970-10-4652-8.


 
La obra que mostramos en pantalla tiene como objetivo fundamental facilitar el aprendizaje y entendimiento de las tecnologías de información y su aplicación estratégica y funcional en los negocios por parte de los actuales y futuros gerentes. Está dirigida a todos aquellos estudiantes que cursan postgrado en Gerencia de Sistemas de Información en el área de negocios, o la carrera Administración de empresas. Desde el punto de vista del lenguaje, hay una lógica narrativa acorde con las exigencias del pùblico, calidad de léxico, claro y sencillo que evita los tecnicismos . El estilo es impecable y entre sus características màs notorias sobresalen la sencilla elegancia de la encuadernación y la prosa clara.

Sus autores Daniel Cohen K. y Enrique Asín L. (Ingenieros en Sistemas Computacionales) poseen una amplia experiencia profesional en Sistemas de Información, Administración y Dirección de Empresas, así como en el ejercicio de la docencia. Han participado como expositores en cursos, conferencias, congresos, simposia y diplomados en temas relacionados con los Sistemas de Información y Planeación Estratégica, etc. Esta obra fue elaborada considerando tanto los aspectos académicos como prácticos. Desde el punto de vista académico, existe un amplio número de autores que han influido en su estructura. Algunos de ellos son citados en los capítulos correspondientes y otros en la bibliografía que se encuentra al final de cada capítulo. En cuanto al contenido está profundamente influenciado por la experiencia práctica en los negocios.

Esta 4ª. edición presenta los contenidos y enfoques que el lector debe emprender y considerar en el que hacer empresarial y el rol de las tecnologías de información. Se han actualizado los capítulos y agregado información del cambiante mundo de las T. I. Ahora esta edición ofrece una nueva distribución de capítulos agrupados en cuatro módulos, como sigue:

Módulo Primero: Incorpora un capítulo nuevo, el 3, que lleva por nombre “El comercio electrónico: una estrategia fundamental en los negocios”, trata sobre aspectos legales y casos tanto de estudio como de aplicación.

La nueva distribución es la siguiente: Cáp. 1 Principios básicos de los Sistemas de Información en los negocios. Cáp. 2 La estrategia de negocios. Cáp. 3 El comercio electrónico: una estrategia fundamental en los negocios; y Cáp. 4 Los Sistemas de Información y la sociedad.

Módulo Segundo: Tecnologías de información: infraestructura. Cáp. 5 Tecnologías de información para los negocios: hardware y software. Cáp. 6 Telecomunicaciones y redes en los negocios. Cáp. 7 Internet; y Cáp. 8 Administración de datos.

Módulo Tercero: Tecnologías de información en la toma de decisiones. Cáp. 9 Sistemas de soporte para la toma de decisiones. Cáp. 10 Sistemas de información para ejecutivos; y Cáp. 11 Inteligencia artificial en los negocios.

Módulo Cuarto: Enfoques para la adquisición de tecnologías de información. Cáp. 12 Desarrollo de proyectos de tecnologías de información. Cáp. 13. Adquisición de recursos computacionales.

Además, el lector encontrará bibliografía actualizada en todos los capítulos y nuevas preguntas de control de lectura, así como ejercicios de investigación y prácticas.

Reseñado por Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información Bibliotecología. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consulte a la Pág. Web: http://www.bnv.bib.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: cedinbi@hotmail.com





Marketing da informacao na internet: acoes de promocao

Marketing da informacao na internet: acoes de promocao / Sueli Angélica do Amaral, com a colaboracao de Simone Pinheiro Santos e Wagner Junqueira de Araujo .— Campo Grande: Ed. UNIDERP; 2004, 330 p: il.


 
El advenimiento de Internet, proporciona una oportunidad única para la práctica del mercadeo promocional, con todo un aparato tecnológico que potencializa el tener a nuestro alcance mayores audiencias y permitir la interactividad, además de otras conveniencias y ventajas, tanto para aquellos que promueven el mercadeo, como para quienes son los destinatarios de la promoción.

Esta situación motivó la elaboración de esta obra, que se destina a aquellos que necesitan de la promoción como una actividad de mercadeo, para darle cohesión a su negocio u organización y para aquellos dispuestos a recorrer la trayectoria del aprendizaje y aprovechar al máximo las potencialidades que Internet puede ofrecer. Promover la información, productos y servicios en Internet, y de esa forma realizar transacciones, intercambios y diversas actividades inclusive las de marketing y mercadeo.

La obra aborda en sus capítulos iniciales los conceptos de mercadeo, la historia y las características de Internet. A partir de dicha conceptualización, el tercer capítulo se dedica al mercadeo en Internet, en contexto de la sociedad de la información. El cuarto capítulo presenta la promoción como actividad de mercadeo, la relaciona con la comunicación e información, y ejemplifica el proceso de promoción-comunicación en unidades de información relatando cada etapa de ese proceso. En el quinto capítulo trata de la promoción en Internet, comentando decenas de recursos o links en la WWW que pueden ser explorados en diversas formas, como complemento para facilitar la comprensión de las innovaciones y cambios exigidos por el mercado.

El libro incluye un glosario de promoción con 557 verbos y 249 referencias a términos de áreas de la tecnología, la información, la promoción y la comunicación.

La lectura de esta obra podrá mostrar respuestas para múltiples interrogantes como: ¿Como divulgar el material disponible? ¿Cuáles actividades e instrumentos promociónales utilizados de un ambiente tradicional que pueden ser adaptadas al ambiente de Internet? ¿Cómo planear la promoción en Internet? ¿Cómo cambiar productos conocidos a servicios en Internet? ¿Cuáles recursos están disponibles para la promoción en Internet?

En idioma portugués, esta obra nos da una idea completa de esta nueva y cada vez más importante actividad.

Autor de reseña: Esp. Ramón José Figueroa Meza., Especialista en Información, y Referencista, del CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela





 
International Organizations:
A Dictionary and Directory, Sixth Edition (International Organizations)


GIUSEPPE SCHIAVONE
Palgrave Macmillan, 2005


Esta nueva edición de la obra de referencia establecida, provee al lector, en forma de diccionario, una comprensible y equilibrada guía de las instituciones intergubernamentales al servicio de objetivos políticos, militares, económicos, sociales y culturales. Las entradas han sido minuciosamente revisadas para reflejar los cambios que han tenido lugar en la escena mundial desde el 11 de Septiembre de 2001, sumando nuevas entradas tratadas con los cuerpos intergubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales en el comercio internacional y definiciones parlamentarias y de derechos humanos.

352 pág.

Librería Delsa - GrupoTroa
c/Serrano, 80 1a. planta, 28006 Madrid
Tel: 91 435.7421 / E-mail: delsa@troa.es





Foundations Of Library And Information Science, 2nd Edition

RICHARD E. RUBIN
Neal-Shuman, 2ª ed, 2005.


El autor escribe una edición del primer texto completamente revisada y actualizada, específicamente concebida para cubrir los fundamentos de la ciencia de la documentación y la información. Este título es la fuente general y pedagógica más extendida tratando temas tan importantes como la practica de las librerías, el lugar de las bibliotecas en los límites de las estructuras de información, el desarrollo de las ciencias de la información, el crecimiento de las tecnologías informativas, la organización intelectual de las bibliotecas, su misión a lo largo de la historia, aspectos y principios éticos entre los proveedores de información y los clientes.

525 pág.

Librería Delsa - GrupoTroa
c/Serrano, 80 1a. planta, 28006 Madrid
Tel: 91 435.7421 / E-mail: delsa@troa.es





 
The International Who's Who 2006

Europa Publications, 2005

La última fuente de información biográfica, de esta obra imprescindible de los más eminentes personajes del mundo, que, desde 1935 viene publicándose periódicamente.

Librería Delsa - GrupoTroa
c/Serrano, 80 1a. planta, 28006 Madrid
Tel: 91 435.7421 / E-mail: delsa@troa.es






 
El Libro Impreso y el Libro Digital. Estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio

AESSANDRO CAVALIERE
Publicaciones Universidad de Alicante, 2005


El libro, como objeto y soporte del conocimiento, se encuentra inmerso en una importante dinámica de cambios. La irrupción de nuevas maneras de entender la industria editorial, en la que los formatos electrónicos y digitales ocupan espacios cada vez más significativos, supone un replanteamiento del concepto y el uso del libro impreso en la sociedad occidental de principios del siglo XXI.

240 x 170 mm, 82 pág.

Librería Delsa - GrupoTroa
c/Serrano, 80 1a. planta, 28006 Madrid
Tel: 91 435.7421 / E-mail: delsa@troa.es





 
La Biblioteca de una Escuela de Música y Danza (Colección de Monografías Nº7)

AMAIA LASARTE GOGORZA
Asociación Española de Documentación Musical, 2005


Este título presenta un argumento muy fundamentado y un modelo aplicable orientado a mejorar los servicios y la calidad tanto de la enseñanza musical y sus infraestructuras.

210 x 150 mm, 212 pág.

Librería Delsa - GrupoTroa
c/Serrano, 80 1a. planta, 28006 Madrid
Tel: 91 435.7421 / E-mail: delsa@troa.es





[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design