Vol. 4 Nº 3, septiembre - diciembre 2005, ISSN 1690-0723




XVI Asamblea General de ABINIA

 
Asamblea General de ABINIA
Durante los días 24 al28 de octubre de 2005, se realizó en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Sucre (Bolivia) la XVI Asamblea General de ABINIA, la cual tuvo como lema “La formación y desarrollo de las colecciones bibliográficas”.

En la Asamblea participaron los directores de las BNs de Cuba, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia, España y Venezuela. A última hora, los directores de las BNs de Honduras, El Salvador y Nicaragua comunicaron su imposibilidad de asistir a la misma, impedidos por la presencia del huracán Wilma en la región, lo que originó una falta del quorum reglamentario para la validación de los acuerdos de la Asamblea.

Ante esta situación, se convino en seguir adelante con los puntos de información previstos en la Agenda y examinar, al mismo tiempo, la posibilidad y viabilidad de realizar, lo antes posible, una Asamblea General Extraordinaria, a fin de someter a su consideración los puntos que requerían una toma de toma de decisiones por parte de la Asamblea.

Acto seguido el Secretario Ejecutivo presentó un resumen de los principales logros correspondientes al período Noviembre 2004 a Septiembre 2005.

Primero, en cuanto al cumplimiento de los acuerdos de la XV Asamblea General, realizada en Santiago de Chile en octubre de 2004, destacó:

  • La presentación del proyecto de creación de un Centro de Capacitación en el Área Revertida del Canal de Panamá, el cual se aspira sea compartido entre ABINIA, SEGIB y otros organismos de cooperación iberoamericanos. Sobre el particular, la Directora de la Biblioteca Nacional de Panamá, precisó lo siguiente: Se recibió nueva oferta del Gobierno de Panamá, mediante la cual, se confieren a ABINIA, todas la prerrogativas y privilegios que otorga ese país a los organismos internacionales que deseen instalarse en la Ciudad del Saber, ubicada en la Zona Revertida del Canal de Panamá. Hizo asimismo entrega del documento, firmado por el Presidente de Panamá, en el cual constan las prerrogativas arriba indicadas. La Secretaría Ejecutiva , hará el estudio de la propuesta, a fin de proponer a la próxima Asamblea General una alternativa sobre la aceptación de la misma.
  • La presentación a la Secretaría General de Cooperación Iberoamericana (SEGIB) del proyecto sobre la “Redotación de las Bibliotecas Públicas de América Central”, respecto al cual, en el XXVII Consejo de Directores, se acordó que debía esperarse por la aprobación del mecanismo que regulará los trámites para optar al beneficio del cambio de deuda por inversión en educación, acordado en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica de Salamanca, a fin de ajustar este proyecto a lo indicado en dicho mecanismo.

Se informó asimismo sobre el cumplimiento de los proyectos y actividades recurrentes coordinados por la SE. Una vez culminada la intervención del SE, en la cual se resumieron los puntos contenidos en documento entregado a todos los presentes, se informó, adicionalmente sobre lo siguiente:

  • Que se presentaría, más adelante información detallada sobre la ejecución del proyecto Catálogo Colectivo de Fondos Musicales Iberoamericanos a cargo de Paloma Peña de la BN de España, así como también, sobre la actividad Publicación y distribución del boletín electrónico “ABINIA Informa” y actualización permanente del sitio web de la Asociación , a cargo de Ramón Parra, Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA.
  • Se recomendó a la SE evaluar los proyectos en curso, revisar la metodología aplicada, revisar y priorizar las áreas temáticas, precisar la oportunidad de su presentación, establecer mecanismos para evaluar la viabilidad de los de los mismos, así como también, el cumplimiento de los objetivos y las actividades previstos en cada uno de ellos y promover nuevos proyectos más atractivos, novedosos y útiles, con la participación de organismos internacionales y bibliotecas nacionales interesadas.
  • Se recordó asimismo que, como parte del programa general, se llevaron a cabo en Santa Cruz de la Sierra : la XXVII reunión del Consejo de Directores, (24/10) la conferencia magistral sobre “ La Historia de la Destrucción de las Bibliotecas” , cargo del bibliotecólogo e historiador Fernando Báez y las mesas redondas sobre el tema “Formación y desarrollo de las colecciones de las Bibliotecas Nacionales”. (25/10) Se informó además que el jueves 27 en la tarde se viajaría a la ciudad de Sucre, donde, en la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Bolivia, habría dos charlas sobre los temas: “ La Sociedad del Conocimiento: el caso de Cuba” y “El Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba” , a cargo de Eduardo Orozco, director del Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT) y Elíades Acosta, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, respectivamente. También se le recordó a los participantes que el siguiente día, (28/10) se realizaría, en la misma sede de la BN de Bolivia, a las 19:30, el acto formal de clausura de la XVI Asamblea General y que, finalizado este acto, habría una cena de confraternización para agradecer la participación de los directores de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica en la Asamblea General y actividades conexas a la misma.
  • Respecto al resto de los puntos previstos en la Agenda , que requerían la toma de decisiones por la Asamblea General , tal como se indicó más arriba, se suspendió la consideración de los mismos, debido a la falta del quórum reglamentario.
  • En cuanto a los puntos, cuya presentación fue suspendida, se informó a quienes estuvieron presentes en la reunión, que la información detallada sobre los mismos se encontraba en los anexos del documento que les fuera entregado, referido al “Desarrollo de los puntos de la agenda provisional de la XXVII reunión del Consejo de Directores de ABINIA”. (Santa Cruz de La Sierra, 24 de octubre de 2005)

Cabe destacar que en seguimiento a las recomendaciones de la Asamblea Ordinaria de Santa Cruz de la Sierra , se realizó en Antigua, Guatemala el 26 de noviembre una Asamblea Extraordinaria, a la que asistieron los representantes, debidamente acreditados de: Cuba, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, como invitados especiales Guatemala y Costa Rica, se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de ABINIA.

La Asamblea ratificó los acuerdos emanados de la Asamblea de Bolivia, se destaca la aprobación: del Presupuesto Programa de ABINIA para 2006, los proyectos antes mencionados con leves modificaciones, las propuestas de resoluciones sobre la Reforma del reglamento Interno, para incluir la elección del Presidente y Vicepresidente del Consejo de Directores por la Asamblea General; sobre el Acceso libre y gratuito a la información existente en cualquier tipo de formato en las bibliotecas y, asimismo, la referida al el nuevo concepto de biblioteca nacional. Se acordó igualmente consultar a los miembros de la Asociación sobre la propuesta de resolución de digitalización de materiales latinoamericanos, sobre la base de continuar el proyecto de la Biblioteca El Dorado, recientemente culminado..

Se eligieron dos nuevos miembros del CD, se incorpora Bolivia y se mantiene España durante 2006 mientras se gestiona la incorporación de Portugal.

Finalmente, se acordó incorporar a Belice como observador en las asambleas de ABINIA


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design