Vol. 4 Nº 3, septiembre - diciembre 2005, ISSN 1690-0723




 

Asamblea General
de ABINIA
XVI Asamblea General
de ABINIA

Durante los días 24 al28 de octubre de 2005, se realizó en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Sucre (Bolivia) la XVI Asamblea General de ABINIA, la cual tuvo como lema “La formación y desarrollo de las colecciones bibliográficas”.

[ nota completa ]




Sistema de Gestión de Información Documanager

Los sistemas de gestión de información para las BNs miembros de ABINIA, ha sido un tema fundamental, por la importancia que tiene la recuperación, procesamiento, almacenamiento y acceso al patrimonio bibliográfico, documental, audiovisual y electrónico de las distintas bibliotecas. En muchas de la bibliotecas miembros de ABINIA, se ha venido confrontando el problema de los altísimos costos de los sistemas comerciales existentes en el mercado, al igual que las actualizaciones y la dependencia tecnológica, que conlleva la adquisición de los mismos. Es por ello que, la SE, en su deseo contribuir a resolver este problema ha identificado en Venezuela el programa de Gestión Bibliotecaria “Documanager”, patentado por la empresa Multimedium, que se basa aplicaciones desarrolladas a partir de winisis y concebido en la filosofía de programas de dominio público.

Un Demo ha sido especialmente desarrollado por esta empresa y actualmente esta siendo evaluado en las BNs de El Salvador, Honduras y la República Dominicana, también se prevé su utilización en Guatemala y Nicaragua. El costo de la licencia original y el entrenamiento para su uso, serán financiados básicamente por ABINIA; las bibliotecas participantes, contribuirán relativamente bajas. Se tiene previsto dictar el primer taller de “Documanager” este mes de diciembre en la República Dominicana.




Curso de Metadatos (Universidad de Colima)

 
En un esfuerzo conjunto entre ABINIA y la Universidad de Colima (México) se ha diseñado un interesante curso de Metadatos, el cual se inserta en una iniciativa previa, destinada a dotar a las BNs del instrumental metodológico que les permita la constitución de bibliotecas virtuales y, su participación en el proyecto de la Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña “El Dorado” iniciativa adelantada por la UNESCO y ABINIA, en el cual participaron la mayoría de las bibliotecas pertenecientes a la Asociación.

A la fecha se han inscrito 20 participantes procedentes de los siguientes países: El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Chile, Brasil y Venezuela.

El citado curso se iniciará a finales de enero de 2006, será totalmente a distancia vía Internet y cubrirá entre otros los siguientes temas:Aspectos generales de los Metadatos, Estandares de Metadatos Descriptivos, Metadatos de la Biblioteca Virtual El Dorado, Iniciativas Z39.50 y Sistemas OAI.




Curso Referencista avanzado en WWW

En seguimiento a la estrategia diseñada por ABINIA, para apoyar a sus miembros, en el manejo de las más modernas tecnologías de información y comunicación, se contrato al reconocido experto uruguayo Ernesto Spinak, quien ha diseñado un curso cuyo objetivo es el de desarrollar de destrezas que permitan una búsqueda efectiva y eficiente en sitios de información de dominio público existentes en Internet. El curso provee a los participantes de una serie de herramientas que le permiten localizar los recursos de información, utilizarlos adecuadamente y cumplir el verdadero rol de referencista virtual, acercando, de la manera más idónea, al usuario a los recursos de información que requiere para satisfacer sus necesidades e intereses de conocimiento.

El citado curso ya fue dictado en las BNs de Venezuela y Panamá, programándose para febrero de 2006, su realización en las BNs de Colombia, Cuba y Brasil.




Asesoría en Conservación Documental en la República Dominicana y Guatemala

 
A los fines de apoyar la labor de capacitación, del personal profesional que en las BNs, de la República Dominicana y Guatemala, que se ocuparán de instalar y velar por el buen funcionamiento de los laboratorios de Conservación Documental, en ambas instituciones, se ha convenido la visita a esos países de un experto del Centro Regional IFLA-PAC adscrito a la BN de Venezuela para que, les asesore en la instalación de los laboratorios, conocimiento y manejo de equipos y materiales.

No cabe duda, que esta será una acción estratégica de vital importancia para la preservación de las valiosas colecciones que albergan de ambas bibliotecas, al tiempo que tendrá un efecto multiplicador importante al entrenar personal que continuará las labores de preservación en ésa y otras bibliotecas dominicanas y guatemaltecas. Curso MARC 21



Base de Datos (BD) sobre Expertos y Consultores en Bibliotecología y Ciencias de la Información de Iberoamérica

 
Se concluyó exitosamente el proceso de recopilación, procesamiento e incorporación a la BD de 25 expertos procedentes de diferentes países de la región y quienes asesorarán en varias áreas temáticas.Se encuentran actualmente en proceso de revisión y evaluación 20 candidatos, los cuales una vez cumplidos los requisitos correspondientes pondrán ser incorporados o no a la BD.

Cabe señalar, como hemos indicado, en pasada oportunidad que, ésta es una obra de referencia fundamental, desarrollada por ABINIA, la cual permite la ubicación de la experticia disponible en Iberoamérica en las áreas temáticas ya señaladas y cuya promoción ya se inicio no sólo en el Portal de ABINIA, sino también, en otros ámbitos de cooperación e intercambio, tales como: organismos regionales e internacionales, escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Colegios y gremios profesionales vinculados a esta disciplina.

Finalmente, queremos agradecer y reconocer la colaboración prestada por el Centro de Documentación Cedinbi, de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en la persona del Lic. Ramón Figueroa quien con gran dedicación y profesionalismo realizo esta importante actividad.

Invitamos a acceder a la BD y a participar en la misma, la dirección es la siguiente: http://www.abinia.org/expertos.htm



FORO de ABINIA

 
Este Foro es la respuesta a un viejo anhelo expresado en muchas reuniones tanto de ABINIA como de otros organismos regionales del Sector Información, deseosos de contar con un espacio en Internet para la discusión y el intercambio de opiniones y experiencias en temas diversosdel área de información. El Foro ha sido desarrollado y probado y, posteriormente alojado en el Portal de ABINIA: http://www.abinia.org/foro

Hemos iniciado con el tema: Políticas públicas y leyes de Bibliotecas Nacionales. Teniéndose previsto como próximo tema de discusión: Las Bibliotecas en el contexto de la Sociedad del Conocimiento.

Invitamos, muy cordialmente, a todos los interesados a participar en el Foro, a sugerir nuevos temas y a promocionarlo en sus respectivas áreas de influencia.



Boletín del Cedinbi

 
A solicitud del Centro de Documentación e Información de la Biblioteca Nacional (de Venezuela) “Cedinbi”, ABINIA contrató con la empresa “Seventeen Design”, la cual desarrolla buena parte de los productos y servicios de información de la Asociación, el diseño del Boletín Electrónico Carta CDNB, de periodicidad trimestral y que cubre eventos, publicaciones, enlaces y temas de interés para la comunidad bibliotecaria de Venezuela y ahora también, gracias a su nuevo formato electrónico, a nivel regional.

Cabe destacar que el citado boletín fue presentado en la XVI Asamblea General de ABINIA, celebrada en Santa Cruz de la Sierra ( Bolivia) el pasado mes de octubre, recibiendo de la audiencia comentarios muy positivos por su diseño, funcionalidad y temática.

Para suscripciones pueden dirigirse a: cedinbi@bnv.bib.ve

Actualmente, esta alojado en el sitio web de ABINIA: http://www.abinia.org/cedinbi



Indice ABINIA

Este proyecto tiene como objetivo elaborar una base de datos de las antologías iberoamericanas y procesar los ensayos que ellas contengan, para facilitar el acceso a los mismos por los investigadores, estudiosos y público en general. La administración de esta base de datos se centralizará en la Universidad de California, Berkeley y contará para su enriquecimiento con el apoyo de las bibliotecas nacionales iberoamericanas. El pasado mes de noviembre se firmó un convenio entre ABINIA y la referida universidad, en el cual se establecen las bases generales que regularán la participación de ambas partes en el referido proyecto. Para la fecha, ya se inició la incorporación de registros a esta base de datos y, el próximo año se avanzará considerablemente en su enriquecimiento con la participación de buena parte de las bibliotecas nacionales iberoamericanas.


 


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design