Vol. 4 Nº 3, septiembre - diciembre 2005, ISSN 1690-0723



Las Bibliotecas Nacionales en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento

 

Sociedad de la Información y el Conocimiento
 
Tres conceptos básicos
  1. Las bibliotecas son servicios que atienden necesidades e intereses de conocimiento de los distintos sectores de la población.

  2. La sociedad de la información y el conocimiento se caracteriza por el uso intensivo de información (organizada) como recurso indispensable para la producción de (nuevos) conocimientos.

  3. El nuevo paradigma del desarrollo se basa en la producción y aplicación de nuevos conocimientos

El papel de las de bibliotecas en la sociedad de la información y el conocimiento

Las bibliotecas nacionales son: a) Proveedoras de información organizada sobre sus respectivos países, como respuesta a quienes tengan interés en profundizar en el conocimiento de los mismos; y, adicionalmente, b) Promotoras del buen funcionamiento y desarrollo del resto de las bibliotecas

Las bibliotecas públicas son: Proveedoras de información general organizada sobre las distintas áreas del conocimiento, como respuesta a quienes tengan interés en lograr una mejor ubicación en su contexto social, cultural, político y económico

Las bibliotecas especializadas son: Proveedoras de información especializada organizada sobre áreas particulares del conocimiento, como respuesta a quienes tengan interés en profundizar, por razones profesionales o de oficio, en alguna de dichas áreas.


Caracteristicas de la sociedad de la información y el conocimiento
  1. Uso creciente de la información como recurso económico por parte de las empresas.
  2. Mayor uso de la información por la población.
  3. Desarrollo de un basto sector productivo como respuesta a la demanda creciente de empresas e individuos.
  4. La producción de (nuevos) conocimientos como factor crítico del desarrollo
  5. La información organizada: insumo indispensable para la producción de (nuevos) conocimientos
  6. Acceso a cualquier tipo de información, a cualquier usuario, en cualquier momento y en cualquier lugar  
  7. “Info-ricos” e “Info-pobres”  
  8. Uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones (TICS)
  9. Preponderancia de la información digital

Las Bibliotecas Nacionales como facilitadoras del acceso a la información organizada
  1. Preservación y acceso a la memoria documental de sus respectivos países  
  2. Normalización y asistencia técnica al resto de las bibliotecas.
  3. Coordinación de acciones con otras bibliotecas y complementariedad en el acceso y uso de la información disponible en cada uno de estos servicios.
  4. Promotoras del acceso a la información disponible vía Internet

Algunos datos sobre la situación actual de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica
  1. De 12 BNs encuestadas 9 (75%) cumplen la función de asistencia técnica y normativa al resto de las bibliotecas.
  2. De las mismas 12, 8 (66,6%) dedican entre el 0,83 y el 6% de sus presupuestos anuales a la compra de materiales para sus colecciones.
  3. De las 22 BNs de la región sólo 4 (18%) cuentan con leyes nacionales de bibliotecas nacionales.
  4. De las 22 BNS iberoamericanas, 11(50%) tienen páginas web y 20 (91%) disponen de “e-mails”.
  5. De las 22 BNs iberoamericanas, 10 (45%) han cumplido todos los trámites legales para ser miembros de pleno derecho de ABINIA
  6. Venezuela es el país sede de ABINIA

Conclusiones
  1. La información organizada (de las bibliotecas) es indispensable como insumo para la producción y aplicación de (nuevos) conocimientos: base del actual modelo de desarrollo.
  2. Las bibliotecas nacionales, además de su función de preservación y acceso a la memoria documental de los países, deben impulsar el desarrollo del resto de las bibliotecas.
  3. Corresponde a las BNs facilitar, a los distintos sectores de la población, el acceso a la información disponible en sus respectivos países e INTERNET.
  4. El alto porcentaje (82%) de BNs iberoamericanas sin leyes nacionales podría estar incidiendo en su debilidad institucional.
  5. Preocupa que el 50% de las BNs iberoamericanas no dispongan de páginas web
  6. El fortalecimiento de las BNs iberoamericanas incidirá en el fortalecimiento y desarrollo del resto de las bibliotecas de sus respectivos países

Recomendaciones
  1. Promover a las bibliotecas y en particular a las nacionales como servicios productores de información organizada, recurso indispensable para la producción de (nuevos) conocimientos.
  2. Impulsar el fortalecimiento y desarrollo de las BNs y (con su apoyo) el del resto de las bibliotecas de sus respectivos países. Proveer a las BNs iberoamericanas de las tecnologías necesarias para facilitarles el intercambio de información entre ellas y el acceso a la información disponible en INTERNET.
  3. Impulsar en los países iberoamericanos la aprobación de leyes nacionles para sus BNs, en las cuales se les reconozca la importancia de sus funciones y se les aseguren recursos suficientes para su modernización y desarrollo.
  4. Promover a las bibliotecas y, en particular, a las nacionales, como servicios dirigidos a satisfacer las necesidades e intereses de conocimiento de los distintos sectores de la población.
  5. Impulsar el rescate, preservación y acceso de la memoria documental de los países.

El Proyecto de Ley de Biblioteca Nacional

Funciones de las Bibliotecas Nacionales: además de mantener su función tradicional de “compilar el patrimonio documental producido en el país o que se relacione con él, con el fin de catalogarlo, preservarlo y hacerlo accesible”, deberán cumplir funciones de a) Prestación de servicios al resto de las bibliotecas del país y; b) Liderazgo en cuanto al desarrollo, coordinación y mantenimiento de un mecanismo nacional de cooperación entre los servicios bibliotecarios del país, que garantice, a los distintos sectores de la población, el acceso a las colecciones disponibles en dichos servicios.

Se le otorga el carácter de instituto autónomo para facilitarle el cumplimiento de sus funciones.

Se establece expresamente que tendrá por objeto:
  • Compilar, procesar y preservar los materiales bibliográficos, audiovisuales y electrónicos o digitales producidos en o sobre el país.
  • Promover el buen funcionamiento y desarrollo de los servicios bibliotecarios del país, la colaboración entre ellos y la complementariedad en el uso de sus colecciones.
  • Facilitar el acceso a los recursos de información y servicios bibliotecarios disponibles en el país y el resto del mundo.
  • Contribuir a la satisfacción de las necesidades e intereses de conocimiento de los distintos sectores de la población.
Al reconocérsele por Ley, tanto la autonomía como el objeto para el cual fue creada, el Estado estaría obligado asegurarle recursos suficientes para atender sus gastos de funcionamiento y desarrollo.

Se destaca la importancia del Directorio, como organismo colegiado responsable de definir las políticas de la institución y velar por el cumplimiento de las mismas.

El Director de la Biblioteca será designado por el Directorio, instancia ante la cual deberá rendir cuenta de su gestión. Asistirá a las reuniones del Directorio sólo con derecho a voz. Su designación deberá recaer en profesionales calificados, con conocimientos y experiencia comprobada en el campo de la información y la gerencia pública.




[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design