Vol. 5 Nº 1, enero - mayo 2006, ISSN 1690-0723



 


Biblioteca Nacional de Venezuela

 
Mudanza de la Secretaría Ejecutiva de ABINIA a la sede de la BNV

A partir de la primera quincena de abril del presente año, la Secretaría Ejecutiva de ABINIA, esta funcionando en el nivel AP3, del edificio administrativo de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Nuestro nuevo telefax es (58 212) 564 3189

Las direcciones electrónicas continúan siendo las mismas: sea@abinia.org y abinia_venezuela@cantv.net

Nuestra dirección física es la siguiente: ABINIA- Secretaría Ejecutiva, final Av. Panteón. Sede Administrativa de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Nivel AP3. Foro Libertador. Altagracia. Caracas 1010. Venezuela




 


Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe

 
Participación del Secretario Ejecutivo en reunión del Comité Ejecutivo de CERLALC

El SE de ABINIA participó en la reunión anual del Comité Ejecutivo del CERLALC, la cual tuvo lugar en Bogotá, el pasado mes de febrero. Se pudieron constatar los significativos avances logrados por esta institución en las áreas de derechos de autor, producción y distribución del libro y promoción de la lectura. Se logró, asimismo, concertar del dictado de un taller sobre derechos de autor para bibliotecarios, en Antigua, Guatemala, durante la próxima Asamblea General de ABINIA, en octubre de 2006.




 


Biblioteca Nacional de Perú

 
ABINIA presente en la inauguración de la nueva sede de la BN de Perú

El presidente y el SE de ABINIA asistieron a la inauguración de la nueva sede de la BN de Perú el pasado mes de marzo y participaron, conjuntamente con la representante de la BN de España y el Director de la BN de Perú, en una mesa redonda sobre el tema del desarrollo de las colecciones de las bibliotecas nacionales. Adicionalmente, se acordó con el Director de la BN de Perú el dictado del curso de Referencista avanzado en el WWW, tentativamente para el segundo semestre del presente año.




 


Curso sobre Referencista avanzado en WWW

 

Curso Referencista avanzado en el WWW

Un nuevo curso sobre Referencista avanzado en WWW, fue impartido por el profesor Ernesto Spinak del 10 al 12 de abril del año en curso, en la sede de la Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en Bogotá, Colombia, contando con el auspicio de ABINIA, la BN de Colombia y el Ministerio de Cultura de ese país. Participaron 20 funcionarios de bibliotecas de Bogotá y Medellín.

En el curso se impartieron técnicas, destinadas a facilitar la búsqueda de información en Internet, con especial énfasis en fuentes de dominio público.

Cabe destacar que, el citado curso ya fue dictado en las BNs de Venezuela y Panamá, éste último con la participación de representantes de BNs de América Central. Se tiene previsto para este año cursos similares en Brasil y Perú.

El objetivo de ABINIA es dotar a los referencistas de las BNs de instrumentos de acceso a fuentes de información del dominio público existentes en Internet, a fin de prestar una mejor atención a las necesidades de información de sus usuarios.




 


Sistema de gestión bibliotecaria “Documanager”

 
Transferencia del “Documanager” a las BNs de Honduras, El Salvador y Nicaragua

Con el patrocinio de ABINIA , le fue transferido , a las bibliotecas nacionales arriba referidas, el sistema de gestión bibliotecaria “Documanager”. A tal efecto, del 13 al 15 de abril, se realizó un taller en Tegucigalpa, al que asistieron 15 funcionarios de las BNs de El Salvador, Honduras, Nicaragua y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las instructoras fueron las licenciadas Gladys de Melet y Guilda Ascencio quienes hicieron una demostración del sistema, que incluyó la explicación y aplicación de sus distintos módulos y la realización de ejercicios prácticos. Se instaló el Documanager en la BN de Honduras y se suministró el modulo de instalación a las de Nicaragua y El Salvador.

Los participantes demostraron gran interés en las actividades del taller y se comprometieron a mantenerse en contacto con las instructoras para aclarar cualquier duda que pudiera surgir, durante el periodo de prueba del sistema en sus respectivos países.

Los costos de este sistema y del taller arriba referido fueron financiados por ABINIA.




 


República Dominicana

 

Documanager en República Dominicana

Al igual que en los países de América Central, se transfirió el sistema Documanager a la BN de la República Dominicana, se dictó un taller para sus funcionarios, en el que se explico el funcionamiento de los distintos módulos que lo integran, se realizaron ejercicios prácticos y se instaló el sistema. Posteriormente, se evaluó la base de datos y se hicieron los ajustes finales, hoy nos complace anunciar que, ya esta en funcionamiento el sistema de gestión bibliotecaria Documanager en la BN de la República Dominicana. Cabe destacar, que el costo del mismo y la realización del taller fueron financiados por ABINIA.




 


Congreso Internacional de Información

 
Participación de ABINIA en INFO 2006

El Congreso Internacional de Información INFO 2006 se realizó en La Habana, Cuba del 17 al 21 de abril del año en curso, participaron expertos, consultores y especialistas de información de 18 países procedentes de instituciones públicas, privadas, organismos regionales e internacionales y particulares. Se presentaron ponencias, disertaciones, talleres, conferencias etc. que versaron sobre el tema del congreso: “ La Sociedad de la Información y el Desarrollo Humano”.

[ nota completa ]




 


Universidad de Colima (México)

 
Curso de Metadatos

Se realizó curso a distancia de Metadatos, promovido y financiado por ABINIA, con el soporte docente y tecnológico de la Universidad de Colima (México). En él participaron 22 funcionarios de 10 Bibliotecas Nacionales de América Latina y el Caribe, miembros de ABINIA.

La evaluación del mismo permitió destacar el buen funcionamiento de la plataforma tecnológica de la UCOL , y de la metodología utilizada, la pertinencia de los recursos didácticos, la calidad de los contenidos, la experiencia de los profesores y facilitadotes, el entusiasmo y dedicación de los participantes, la realización oportuna de las tareas y demás asignaciones y los trabajos finales referidos todos, a la labor que los participantes desempeñan en sus respectivas bibliotecas.

La UCOL quedó en la mejor disposición de realizar nuevos cursos, incluso si ABINIA aporta los contenidos e instructores, siempre en condiciones preferenciales, dada la excelente relación de trabajo existente entre nuestras instituciones.

 



 



ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design