Vol. 5 Nº 1, enero - mayo 2006, ISSN 1690-0723



 


Preservación del Patrimonio Digital

 
Jornadas en España sobre Preservación del Patrimonio Digital

Los días 14 a 16 de marzo se celebraron en el Auditorio del Ministerio de Cultura las Jornadas sobre Preservación del Patrimonio Digital , organizadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y  coordinadas por el Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas.

El objetivo de las Jornadas, que contaron con la participación de casi trescientos profesionales, fue presentar los conceptos básicos de la preservación digital e informar sobre las principales estrategias y experiencias que se están llevando a cabo en distintos países en esta  materia.

Al mismo tiempo, se ha pretendido concientizar tanto a los profesionales como a los responsables políticos de la importancia que tiene el patrimonio digital dentro del patrimonio cultural.

La importancia de los documentos digitales como medio de transmitir la información y el conocimiento es cada día mayor tanto cuantitativa como cualitativamente. La consulta de los objetos digitales, que pueden ser textos, datos, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, programas informáticos, etc., está al alcance de  amplios sectores de la población y les permite acceder a todo tipo de información. Los documentos de esta clase se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente.

Sin embargo, pese a su difusión universal  y a que constituyen un medio de expresión insustituible del conocimiento y la creatividad humanos, los documentos digitales tienen unas características físicas que los hacen mucho más efímeros, volátiles y vulnerables que los documentos tradicionales en papel. De hecho muchos documentos de origen digital, que sólo existían en formato electrónico, han desaparecido ya y son irrecuperables.

La preservación del Patrimonio Digital o Preservación Digital es una preocupación presente en los actuales planes de actuación de los principales organismos internacionales relacionados con el mundo de las bibliotecas y del Patrimonio Cultural. Prueba de este interés internacional por la conservación de los recursos electrónicos son los documentos básicos sobre el particular aparecidos en los últimos años:

  • Carta para la preservación del Patrimonio Digital. UNESCO, 2003.
  • Resolución del Consejo de 25 de junio de 2002 sobre «Conservar la memoria del mañana: Conservar los contenidos digitales para las generaciones futuras» (2002/C 162/02). Consejo de la Unión Europea , 2002.
  • Preserving the Memory of the World in Perpetuity: A Joint Statement on the Archiving and Preserving of Digital Information. IFLA and IPA (International Publishers Association), 2002.
  • i2010: Bibliotecas digitales. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo. Al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Bruselas, 2005.

En marzo de 2003 la División de la Sociedad de la Información de la UNESCO publicó Directrices para la preservación del Patrimonio Digital , preparadas por la Biblioteca Nacional de Australia, una de las instituciones más preocupadas por esta materia.

El problema de la preservación digital es especialmente acuciante en España, ya que no se dispone de un plan de conservación del Patrimonio Digital similar a los que existen en otros países, como PANDORA (Australia), DNEP (Holanda), KULTURAW3 (Suecia), NDIIPP (EE.UU.) o NEDLIB (varios países Europeos), desde hace varios años. En estas circunstancias podemos sospechar que gran parte de los recursos electrónicos publicados en Internet en los últimos años del siglo XX, los incunables de la edición electrónica, no están disponibles ni se pueden consultar en nuestros días.

Es urgente, por lo tanto, disponer de un plan de preservación del Patrimonio Digital que garantice la conservación y acceso a largo plazo a este importante apartado de nuestro Patrimonio Cultural y que evite su desaparición por cualquier causa. Para ello se considera imprescindible conocer las distintas estrategias e iniciativas llevadas a cabo en distintos países.

En las Jornadas, que fueron inauguradas por la Directora General de la Biblioteca Nacional , Rosa Regàs, y por el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, participaron especialistas en la preservación del patrimonio digital de la UNESCO , de distintos países europeos y de Estados Unidos como Abdelaziz Abid (División de Sociedad de la Información , UNESCO), Julien Masanès (director del European Web Archive), Michael Day (Research Officer UKOLN. Universidad de Bath (Reino Unido)), Barbara Siermann (Digital Preservation Officer, Biblioteca Nacional de Holanda), Richard Price (Responsable de Colecciones Británicas Modernas de la British Library ), Reinhard Altenhöner (Director del Departamento de Tecnologías de la Información y de “Kopal” (Cooperative Development of a Long-Term Digital Information Archive) de Die Deutsche Bibliothek (Alemania), Jose Luis Borbinha,  (INESC-ID (Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores Investigação e Desenvolvimento) Portugal), Laura E. Campbell (Associate Librarian for Strategic Initiatives,  Library of Congress).

La situación de la preservación digital en España se presentó en una mesa redonda sobre el tema, moderada por Alejandro Carrión, coordinador del Grupo de Trabajo de Patrimonio Digital, en la que participaron Teresa Malo de Molina, directora técnica de la Biblioteca Nacional , Ana Nistal, Subdirectora de Contenidos del Observatorio de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red.es, Eugenia Serra, coordinadora general de la Biblioteca de Cataluña  y Eugenio Tardón, Subdirector de Sistemas de Información de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, presentó las iniciativas de la SGCB   en relación con la preservación del patrimonio digital entre las que, además de la organización de las Jornadas, pueden destacarse la creación de un directorio y un recolector OAI/PMH de colecciones y recursos digitales http://www.mcu.es/roai/es/inicio/inicio.cmd , del que se da noticia en este mismo número de Correo bibliotecario así como la utilización en los proyectos de digitalización de la Subdirección General de determinados estándares como METS para la transmisión de metadatos que incorporan el último estado de la normativa PREMIS para la preservación digital .

A continuación se reproducen las conclusiones de las Jornadas:

  1. Se considera de urgente necesidad que el Ministerio de Cultura y los departamentos de las Comunidades Autónomas responsables en materia de Cultura inicien acciones administrativas  y legales dirigidas a la protección del patrimonio digital como parte integrante del Patrimonio Cultural, para su difusión, investigación y transmisión a las generaciones futuras.
  2. Resulta prioritario establecer una estrategia nacional de preservación digital que implique a todas las administraciones, instituciones, entidades y agentes relacionados con el patrimonio cultural y la producción de contenidos.
  3. Es imprescindible abordar con un planteamiento cooperativo la planificación, gestión y ejecución de las acciones de preservación digital, de forma que sea posible compartir las responsabilidades y distribuir las tareas entre todos los organismos implicados.
  4. Se recomienda la creación, bajo la iniciativa y coordinación del Ministerio de Cultura, de una red de conocimiento sobre preservación digital para que los profesionales de las bibliotecas y de otras instituciones de la memoria, como archivos y museos,  identifiquen esta área como sector propio de su actividad profesional. En los contenidos de dicha red se dará especial relevancia a los aspectos de normalización y a las buenas prácticas.
  5. Se propone la elaboración de un modelo conceptual y la creación de una plataforma tecnológica que permitan la puesta en marcha, desarrollo y difusión de experiencias piloto en los distintos ámbitos de actividad de la preservación digital.

Madrid, 16 de marzo de 2006


Fuente: Grupo de Trabajo de Patrimonio Digital del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas


 



ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design