Vol. 5 Nº 1, enero - mayo 2006, ISSN 1690-0723



 


Exposición sobre fotografías de Colombia

 
Inaugurada exposición sobre fotografías de Colombia siglos XIX y XX

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Colombia inauguraron el pasado 30 de marzo la ilustrativa exposición "Fotografías de Colombia, finales siglo XIX y principios del siglo XX en la Biblioteca Nacional de Venezuela", imágenes de ese país que dieron pie a la apertura de un interesante ciclo de conferencias, sobre la historia y la evolución tanto en Colombia como en Venezuela en ese período.

Las actividades que comenzaron poco antes del mediodía en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, le dieron la bienvenida al Dr. Medófilo Medina Pineda, Historiador colombiano y especialista del siglo XIX, quien ofreció la conferencia "Venezuela, Colombia. El siglo XIX en perspectiva comparada". La misma versó entre otras cosas, sobre las comparaciones en cuanto a las condiciones históricas que prevalecieron en los dos países durante estas épocas y en las que predominó la insularidad desde la perspectiva nacional. Abordó tres aspectos importantes: La construcción de instituciones políticas de cada país, los caudillos y el papel político de la Iglesia. Cerró su intervención con una pregunta dirigida a todos los presentes: "¿Era más avanzado el sistema político colombiano por figurar los Partidos?; ¿Era más atrasado el sistema político venezolano porque figuraran más los caudillos?, no existe una respuesta fácil, pero lo que sí queda claro es que en Colombia figuraban varios apellidos de familias connotadas que generaban bases propias y los canales de participación que se abrían estaban bajo control. Por lo contrario, los sistemas de caudillos son transaccionales, es decir, había que negociar más entre dirigentes y bases".

Posteriormente los actos se trasladaron a la Sala Permanente de Exposiciones de la BN, donde fue inaugurada formalmente la muestra de 165 fotografías que retratan diversas escenas del antaño colombiano y que representan recuerdos de la historia e identidad de los individuos: edificios gubernamentales, casas, calles, plazas puertos, paisajes, indígenas, personajes de la vida cotidiana y panorámicas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y otras ciudades.

En palabras del Consejero Cultural de la Embajada de Colombia, Dr. Juan Manuel Ramírez Pérez, " La Embajada de Colombia encontró que existe esta colección excelente y maravillosa en el Archivo de la BN y quiso darla a conocer en los aspectos que se refieren a Colombia, en cuya colección existen más de 250 fotografías. Se hizo el esfuerzo con la BN para escoger 165 que son las expuestas y que a su vez se van a convertir en un libro que se publicará a finales de año con la colaboración del Grupo Editorial Norma y se hará una selección de estas fotografías y con los textos de las conferencias dictadas".

Asimismo, el Director General de la Biblioteca Nacional , Prof. Arístides Medina Rubio, expresó que la citada muestra "es muy importante porque primero son parte de la única colección documental de Venezuela que está declarada Memoria del Mundo por la UNESCO y segundo porque nuestro país está jugando un papel muy importante en el liderazgo político y social de América Latina; y ese liderazgo debe contar con la solidaridad de Colombia. Nosotros estamos tratando de estrechar los vínculos con los hermanos colombianos".

Las imágenes cuya técnica en albúmina y sales de plata en gelatina, fueron reproducidas en cibachrome y blanco y negro, además se escogieron de la Colección Histórica del Siglo XIX de América Latina y El Caribe de la BN , recopiladas por Hack L. Hoffenberg. Los autores de las fotografías corresponden a: Villaveces, R.Racines, Julio E.M. Newman, Anónimo, Underwood & Underwood (Estudios fotográficos), Underwood & Stratton (Estudios fotográficos) y Publishers Photo Service (estudios fotográficos).

El ciclo de conferencias continuará el 06 de abril en la Sala de Exposiciones a las 3:00 p.m, con el expositor, Leonardo Bracamonte, historiador e investigador venezolano quien disertará sobre el tema "El Caso Granda: Síntoma de una relación binacional compleja". El ciclo concluirá el 20 de abril con el Politólogo César Pável Rondón Daza, Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, quien hablará sobre las relaciones Colombo-Venezolanas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La exposición permanecerá hasta el 30 de mayo de 2006.


Fuente: Biblioteca Nacional de Venezuela



 



ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design