Vol. 5 Nº 1, enero - mayo 2006, ISSN 1690-0723



Haz click aquí para ver las últimas novedades editoriales  



 


Periódicos, revistas
y libros fueron trasladadas

 
Biblioteca Nacional del Perú traslada el material bibliográfico a su moderna casa

Acompañadas por miembros de la Policía Nacional del Perú, la primeras 500 cajas conteniendo periódicos, revistas y libros fueron trasladadas del histórico local de la Biblioteca Nacional del Perú en el centro de Lima a su moderna sede en San Borja, que será el nuevo hogar de estos valiosos documentos.

[ nota completa ]




 


CD ROM con la bibliografía venezolana

 
La Biblioteca Nacional editará un CD ROM con la bibliografía venezolana
Con obras publicadas entre los años 1513 Y 2005

El disco es un índice con más 72 mil registros de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual editado en Venezuela o referido al país. Contiene bases de datos de gran valor histórico.

[ nota completa ]




 


Día Mundial de la Sociedad de la Información

 
La ONU celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información

En el marco de la cumbre TI realizada en Túnez en noviembre 2005 se decidió que el 17 de mayo sería el día mundial de la sociedad del información. Paralelamente,el 17 de mayo de 2006, es el día en que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) celebró su aniversario número 141.

[ nota completa ]




 


Preservación del Patrimonio Digital

 
Jornadas en España sobre Preservación del Patrimonio Digital

Los días 14 a 16 de marzo se celebraron en el Auditorio del Ministerio de Cultura de España las Jornadas sobre Preservación del Patrimonio Digital, organizadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y  coordinadas por el Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas.

[ nota completa ]




 


Sarah Tyacke, ex-cuidadora de los Archivos Públicos
del Reino Unido

 
Digitalización anglo-cubana

Un intercambio sobre el trabajo de digitalización se está llevando a cabo en la Biblioteca Nacional de Cuba, entre sus especialistas y la Sra. Sarah Tyacke, quien fuera Cuidadora de los Archivos Públicos del Reino Unido y responsable de los acercamientos estratégicos a los registros de dirección y registros digitales en el gobierno y para la construcción de la Nueva Oficina Pública de Archivos en Kew.

Este intercambio permitirá exponer el trabajo realizado y lo que se está haciendo en este sentido en la Biblioteca, así como plantear cualquier interrogante respecto a este proceso en el Reino Unido. A su vez, la Sra. Tyacke expondrá su experiencia en este tipo de trabajo que ha cogido tanto auge en estos últimos tiempos en nuestro país y que resulta vital para la conservación de documentos.

En su primer día la Sra. Tyacke hizo un recorido por las diferentes áreas de la Biblioteca Nacional acompañada de la Lic.Yolanda Núñes, Jefa de Relaciones Internacionales de esta institución.

Fuente: Biblioteca Nacional de Cuba




 


Preservación del Patrimonio Digital

 
Foro electrónico: hablan los bibliotecarios

Interesantes intervenciones surgieron tras dos días de estar funcionando el Foro Electrónico: "Como afecta el bloqueo de los EE.UU. el libre flujo de ideas y la libertad intelectual" , que por primera vez tiene lugar en la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Profesionales de varios países intervinieron en esta primera experiencia dando ejemplos, y algunas veces vivencias, de que el bloqueo no es embargo como insisten en llamar los norteamericanos a las medidas impuestas contra Cuba, es BLOQUEO, así, con mayúsculas, porque es la intención de ahogar material y espiritualmente a un pueblo, de aislarlo, de que el mundo sólo conozca la versión y la imagen que ellos quieren.

Este Foro ha demostrado que es imposible amordazar al mundo entero y que muchas personas no se “tragan” los efectos especiales que los hollywoodenses gobernantes de Estados Unidos pretenden crear con nuestro país, nuestro gobierno, con nuestra forma de pensar y vivir.

Este Foro ha sido el primero, pero no el último, porque “al que no quiere caldo, tres tazas”.

Fuente: Biblioteca Nacional de Cuba




 


Exposición sobre fotografías de Colombia

 
Inaugurada exposición sobre fotografías de Colombia siglos XIX y XX

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Colombia inauguraron el pasado 30 de marzo la ilustrativa exposición "Fotografías de Colombia, finales siglo XIX y principios del siglo XX en la Biblioteca Nacional de Venezuela", imágenes de ese país que dieron pie a la apertura de un interesante ciclo de conferencias, sobre la historia y la evolución tanto en Colombia como en Venezuela en ese período.

[ nota completa ]




 


Buque La Palma

 
La bodega de un buque convertida en biblioteca y museo, en España

La Fundación Canaria Correíllo La Palma fue creada en 2003 con la misión de ser la encargada de dirigir el proyecto de restauración y posterior gestión y explotación del buque La Palma como Patrimonio de Canarias.

La Fundación viene reivindicando la recuperación del buque como una acción más dentro de las actividades encaminadas a la reivindicación, recuperación y divulgación del Patrimonio Cultural Marítimo, del cual sería el La Palma su exponente más importante y el de mayor vinculación popular.

Con ello se están sentando las bases del futuro Museo de la Navegación Canaria y la Biblioteca Náutica que irán ubicadas a bordo del buque. Para ello se habilitará una bodega como biblioteca y museo especializándose en temas de navegación y emigración en Canarias. El buque podrá desplazarse por todo el Archipiélago ofertando un producto único e innovador.

Fuentes:
1. Miguel Montes de Oca. Fundación Canaria Correíllo La Palma
2. Revista “Mi Biblioteca“, Año II, Nº 5, Primavera 2006-06-15, www.mibiblioteca.org, Telf: 902.362.869, Madrid - ESPAÑA




 


Proyecto de Bibliotecas Multiculturales

 
Proyecto de bibliotecas multiculturales,
en España

El pasado mes de febrero se presentó en la Biblioteca Valenciana el Proyecto de Bibliotecas Multiculturales dirigido por la Dirección General del Libro y Bibliotecas de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este programa, cuyas primeras actuaciones se han realizado en el Ayuntamiento de Gandía a través de las Bibliotecas Públicas Municipales, consiste en la integración social de los inmigrantes a través de las Bibliotecas Públicas. Desde la Biblioteca se pretende mantener contacto y apoyo con la emigración, mediante la creación de grupos idiomáticos/étnicos guiados por un interlocutor.

Se han adoptado medidas como la aportación de materiales documentales propios, el acceso a la prensa nacional en soporte electrónico y en papel y la realización de actividades de integración y difusión de sus culturas.

Fuentes:
1. Servicio del Libro y Bibliotecas. Consellería de Cultura, Educación y Deporte (Generalitat Valenciana)
2. Revista “Mi Biblioteca“, Año II, Nº 5, Primavera 2006-06-15, www.mibiblioteca.org, Telf: 902.362.869, Madrid - ESPAÑA





 


Biblioteca que ha logrado cambiar el aspecto de su barrio

 
Metro y biblioteca de Santiago de Chile revitalizan sector

La Avenida Matucana, en Santiago de Chile, ya no es la misma. La extensión de la Línea 5 del Metro y la reciente apertura de la Biblioteca de Santiago, ha traído consigo una serie de cambios en este tradicional barrio. A todo ello deben sumarse los museos Artequín y el de Historia Natural.

La inauguración de la Biblioteca de Santiago, además de los hechos señalados, ha acrecentado la cantidad de visitantes y atractivos de la zona. Todo ha contribuido a que exista un mayor tráfico de personas impulsando así a los municipios de Santiago y Quinta Normal a preocuparse por mejorar las fachadas de sus barrios y reforzar el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en la zona.

Fuentes:
1. Gonzalo Oyarzún Zardi. Director Biblioteca de Santiago
2. Revista “Mi Biblioteca“, Año II, Nº 5, Primavera 2006-06-15, www.mibiblioteca.org, Telf: 902.362.869, Madrid - ESPAÑA




Haz click aquí para ver las últimas novedades editoriales  

 



 



ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design