Vol. 5 Nº 1, enero - mayo 2006, ISSN 1690-0723



 
 
Gestión de Información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional

PONJUAN D., Gloria. Gestión de Información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional.—1ª ed. – Rosario: Nuevo Paradigma, 2004.—218 p.
ISBN: 987-96536-6-1

Esta obra ofrece los criterios más recientes sobre Gestión de Información, una herramienta que servirá de provecho no solo para los campos bibliotecológico e informacional, sino también para el sector económico-empresarial. Aunque este tema ha sido abordado por otros autores, no existen en el mercado editorial abundantes bibliografías que sistematicen el conjunto de conocimientos que identifiquen con profundidad la Gestión de Información como lo plantea la autora en estas páginas.

Gloria Ponjuán D., Dra. en Ciencias de la Información. En su vida profesional ha ocupado diversos cargos y responsabilidades en bibliotecas, centros de información y universidades. Ha sido asesora y consultora de diferentes organizaciones en Cuba y en otros países. Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Jefe del Departamento Docente de Bibliotecología y Ciencia de la Información y Miembro del Tribunal Permanente de Grados Científicos en Información y Comunicación. Ha dictado cursos de postgrado y seminarios en universidades y organizaciones profesionales. También, ha dictado conferencias magistrales y ponencias nacional e internacional. Son numerosos los artículos que ha publicado sobre diferentes temas de la especialidad y es autora de los libros: Gestión de Información en las Organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones, Sistemas de Información: principios y aplicaciones. Su brillante carrera profesional la ha hecho merecedora de varios premios: honrada con la máxima distinción otorgada por la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica y la Asociación Cubana de Bibliotecarios. En 1996, recibe el premio "Distinguished Information Professional Award", otorgado por la Federación Internacional de Información y Documentación.

En esta nueva creación, la autora nos ofrece las estrategias o criterios esenciales para alcanzar el éxito en cualquier organización o empresa, aquí examina con amplitud y precisión el tema de la gestión de información, a la vez que nos ofrece su punto de vista en torno a las relaciones que existen entre la Gestión de Información, la Gestión documental y la Gestión del conocimiento; con ello intenta que el lector o interesado penetre en el mundo de la información en las organizaciones, por la importancia trascendental que implica identificarla, procesarla, y sobre todo utilizarla. El lector encontrará en estas páginas un universo informacional bien abordado con interrogantes que invitan a la reflexión, y las respuestas a esas preguntas para la solución de situaciones o problemas.

Recomendamos la lectura de esta obra a todas aquellas personas que se enfrentan en su tarea diaria a la necesidad de localizar, acceder, procesar y utilizar información de cualquier tipo, como son los gerentes, empresarios y profesionales de hoy, a las personas que se están formnado para gerenciar. Y muy especialmente, a los profesionales que laboran en Unidades de Información o Bibliotecas que deben aprender cómo obtener y utilizar una variedad de recursos básicos (económicos, físicos, humanos, materiales) para manejar información y para revitalizar los procesos organizacionales.

En cuanto al contenido temático, la introducción ofrece un enfoque generalizado de la gestión de información. Los temas están expuestos en nueve (9) capítulos: Capítulo I: Principios de la gestión de información. Capítulo II: El ambiente de la gestión de información. Capítulo III: Los procesos y la gestión de información . Capítulo IV: Entradas y salidas del sistema y su gestión . Capítulo V: La infraestructura organizacional y la gestión de información . Capítulo VI: Gestión documental y gestión de información. Capítulo VII: Gestión de información y Gestión del conocimiento. Capítulo VIII: Auditoría: conocer realmente su organización. Capítulo IX: Conclusiones. El gestor de información.

Reseñado por Morelly Vegas Gutiérrez. Centro del Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consulte a la Pág. Web: www.bnv.bib.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: Cedinbi@bnv.bibl.ve




 
 
Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta

Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta / Diana Melnik; con la colaboración de Pablo A. Osma.- 1ª ed. – Buenos Aires: Alfagrama, 2005—160 p. - ISBN: 987-95615-9-7

La obra que destacamos trata los principios de referencia, analizando con marcada amplitud las fuentes de información y la importancia en la prestación de servicios de consulta y asistencia a los usuarios, cuyo propósito es que el bibliotecario se comprometa con la tarea de referencia, lo cual supone una real comunicación entre el usuario y el referencista. Está dirigida al estudiante de Bibliotecología y al personal de las bibliotecas. En estas páginas encontrarán numerosos ejercicios de autoevaluación y ejercitación, que sirve de apoyo para la comprensión de los conceptos básicos expuestos en cada una de las unidades que conforman el Indice temático de la obra.

Diana Melnik, parte de las misiones básicas que tienen los servicios de referencia de buscar, localizar y difundir el origen de la información contenida en cualquier soporte físico, no exclusivamente en libros, aunque sus productos más elaborados y representativos por antonomasia sean los repertorios. En esta línea de acción que expone la autora, el bibliotecario referencista cuando está desarrollando la colección, debe decidir o seleccionar una adecuada y apropiada colección de fuentes de consulta, teniendo en cuenta el incremento de los costos de las fuentes de referencia y la proliferación de formatos y de títulos, que responda a las necesidades y demandas de la comunidad a la que atienden. En estas páginas, el lector encontrará numerosos ejercicios de autoevaluación y ejercitación, que sirve de apoyo para la comprensión de los conceptos básicos expuestos con claridad en cada una de las unidades que conforman el índice temático. Con esta 1ª edición se pretende alcanzar los objetivos fundamentales que ayudarán al bibliotecario referencista a completar y mejorar su preparación profesional, y garantizarle al usuario un servicio eficiente. Estos objetivos están agrupados en dos categorías: los objetivos generales, con los cuales se pretende reflexionar sobre la función profesional del referencista en el campo de la Bibliotecología y como medio de información en a la comunidad. Conocer los principios y métodos de selección y evaluación de los materiales de referencia. Comprender la problemática de la relación bibliotecario-usuario, basada en la función del referencista como guía. Manejar la terminología, las técnicas y los principios de la tarea de referencia. Los objetivos específicos a alcanzar están enunciados a conocer el servicio de referencia y sus características. Asistir, guiar y asesorar a los lectores en el uso de los recursos de las unidades de información en bibliotecas. Desarrollar habilidades para lograr una comunicación efectiva. Aprender a elegir inteligentemente la fuente de información adecuada frente a cada consulta. Conocer las distintas fuentes de información, sus diversos tipos y su forma de presentación. Evaluar en forma crítica las diferentes obras de referencia. Manejar con habilidad y destreza el material de referencia. Organizar el material y el servicio de referencia.

Reseñado por Morelly Vegas Gutiérrez. Centro del Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consulte a la Pág. Web: www.bnv.bib.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: Cedinbi@bnv.bibl.ve




 
 
Introdccion a la catalogación de documentos

Introdccion a la catalogación de documentos / María Teresa Calarco, Virginia Fox y Elsa Galván.- Buenos Aires: Alfagrama, 2005.- 186 p. (Biblioteca Alfagrama/ Pablo A. Somma. Introducción a la Biblioteconomìa ). ISBN: 987-22074-1-0

Obra básica y didáctica que sirve para el estudio de la catalogación y descripción documental, fruto del conocimiento y esfuerzo profesional de las autoras María T. Calarco, Virginia Fox y Elsa Galván. Este material representa una herramienta útil que sin duda debe ser aprovechado por los estudiantes de bibliotecología y personal de procesamiento técnico de las bibliotecas. Sus objetivos fundamentales son: familiarizar a los estudiantes o lectores con los principios y técnicas de la autoeducación, facilitar al interesado la aprehensión de los contenidos indispensables para la correcta aplicación de los conocimientos en el trabajo diario en una unidad de información; y promover el autoaprendizaje mediante la lectura y la realización de los ejercicios propuestos. Una de las ventajas de este manual es que puede ser utilizado como un recurso de entrenamiento para situaciones diversas como estudio individual para lograr un nuevo conocimiento, y también en grupos de estudiantes en situaciones de talleres.

La obra ofrece un conjunto de objetivos y contenidos necesarios para emprender la tarea de catalogación en una Unidad de Información o Biblioteca. El contenido está estructurado por tres unidades y un apéndice: la primera unidad ofrece una introducción a la descripción documental. Cada una de las partes restantes cubre un paso importante en el proceso técnico de la catalogación. En cuanto a la estructura de cada unidad es la siguiente: el contenido y los objetivos de la misma, desarrollo de los temas. Además, el lector encontrará preguntas para pensar y responder en cada unidad. También, proporciona trabajos prácticos con sus resoluciones y un anexo con ejemplos que contempla la mayoría de los casos para obras monográficas con sus diversas características, con estos trabajos podrá revisar o chequear los contenidos estudiados y de esta manera seguir adelante con el aprendizaje. En este manual aparecen íconos o símbolos para la guía de sus estudios como utilizar este material de aprendizaje: trabajo práctico grupal, trabajo práctico individual, anexo bibliográfico, bibliografía, reflexiones y revisión.

Reseñado por Morelly Vegas Gutiérrez. Centro del Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consulte a la Pág. Web: www.bnv.bib.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: Cedinbi@bnv.bibl.ve




Metodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales

Michela Montesi
Ediciones Trea S.L., 2006
303 pág.

Se ofrece un cuadro teórico-práctico de las principales cuestiones relacionadas con la calidad del resumen documental. Comienza con un análisis de los criterios de calidad en el plano teórico apoyándose en referencias a la literatura española y universal para más tarde, plantear casos prácticos en los que el resumen se evalúa desde el punto de vista de los potenciales usuarios y de los avances en los medios de comunicación. En definitiva obtendremos sugerencias y propuestas para mejorar la calidad del resumen documental.




El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones

Juan Miguel Sanchez Vigil
Ediciones Trea S.L., 2006
404 pág.

Estudio de la fotografía como documento, estructurada en tres apartados. Aspecto teórico y la evolución histórica, análisis del uso y aplicación de las fotografías desde que se generan hasta que se difunden (con especial atención a los contenidos y a los métodos) y por último, se destacan las instituciones y centros de documentación que conservan y gestionan las colecciones y fondos más importantes del país. Incluye un directorio, una cronología sobre el desarrollo histórico y técnico de la fotografía y una bibliografía general y específica.




Las profundidades de internet. Accede a la información que los buscadores no encuentran y descubre el futuro inteligente en la red

Idoia Salazar
Ediciones Trea S.L., 2006
309 pág.

¿Quién no ha buscado algo en la Red y al no obtener enlaces precisos ha pensado que en este medio no podría encontrar la respuesta? La mayoría de los internautas se limita al uso de las herramientas de búsqueda más corrientes, para realizar sus peticiones entre los más de 60.000.000 de sitios web y más de 1.000.000.000 de páginas disponibles en la World Wide Web. En ocasiones es fácil, en otras una ardua tarea.




Usuarios de la información

Rosa Emma Monfasani & Marcela Fabiana Curzel
Alfagrama, 2006

La formación de usuarios de la información es un hábito de la bibliotecas desde que estas se convirtieron en reservorios del saber y la cultura. Desde los comienzos se estuvieron preparando para cumplir un papel protagonista en la sociedad y mostrara a quienes llegaban a ellas que documentos tenían, como podían acceder a ellos y que servicios les podían prestar. Más adelante aparecieron los servicios virtuales, con una gran variedad de recursos y accesos a otras fuentes de información. Este libro nace con el objeto de que todo tipo de biblioteca, ya sea publica, escolar o universitaria, pueda preparar un plan de formación de usuarios.




Pautas de accesibilidad web para bibliotecas

Jhon Alexander Gonzalez Florez
Alfagrama, 2006

El presente trabajo describe en primera instancia las discapacidades de tipo físico y técnico que padecen los usuarios, y que en la mayoría de los casos impiden su acceso a Internet. Se explica el concepto de accesibilidad Web, su aplicación e importancia en el contexto bibliotecológico para el suministro de información accesible para todos. Este documento es también un instrumento de apoyo a la labor de organizaciones gubernamentales del sector público, privado, instituciones que ofrecen servicios de información a través de Internet y la sociedad en general, pero sobre todo a las personas mayores y con o sin discapacidades o necesidades especiales para que puedan acceder a la web, puesto que el esfuerzo por superar la brecha digital y la participación pro-activa en la sociedad de la información son retos que deben enfrentarse de manera integral, pensando en construir una sociedad democrática y participativa pero sobre todo mejor informada.




Servicios electrónicos para la sociedad de la información. Desarrollo de grandes aplicaciones distribuidas sobre internet

F. Macia Perez & J. Manuel Garcia Chamizo
Publicaciones Universidad de Alicante, 2006
292 pág.

Las previsiones apuntan a que en la próxima década la comunicación móvil será el denominador común de las tecnologías de la información, alcanzando la convergencia entre la computación móvil e Internet. Sin embargo se utilizarán diferentes dispositivos, de distintas maneras, para así acceder a los diversos servicios. En este libro se pone de manifiesto la utilidad del modelo conceptual que mejor se adapta a este nuevo entorno (SOA) a lo largo de quince capítulos en los que se recoge la experiencia de expertos de diversos ámbitos profesionales y geográficos.

 



 



ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design