Vol. 5 Nº 2, junio - septiembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Incorporación de la información digital a las colecciones de las Bibliotecas Nacionales
   
Creemos necesario abundar sobre el tema de la incorporación de la información digital a las colecciones de las bibliotecas nacionales (BNs). Reconocemos que el proyecto "El Dorado", financiado por la UNESCO, ha contribuido a crear una importante infraestructura tecnológica para la digitalización y procesamiento de materiales en la mayoría de las BNs latinoamericanas que no disponían de estas capacidades. Adicionalmente, se capacitó al personal a cargo de estos servicios. Este esfuerzo ha estado dirigido a la formación de una colección digitalizada de las obras más representativas de la cultura y de la vida en general de los países iberoamericanos, facilitándose el acceso a la misma vía Internet. El avance en el logro de este propósito ha sido significativo en algunas de las bibliotecas y más lento en otras, pero, pudiéramos decir, que los resultados son, en general, satisfactorios. ABINIA continuará promoviendo el cumplimiento de este proyecto, pues este acervo formará parte importante de las colecciones digitales de cada una de las BNs de la región y contribuirá, asimismo, a facilitar un mayor conocimiento de nuestros países. Sin embargo, nuestra atención deberá ir más allá, en el sentido de centrarse en el tema de la información digital, producida en o sobre cada uno de nuestros países, la cual, como parte de la memoria nacional, tiene que ser objeto de especial atención por parte de las BNs iberoamericanas.

¿Qué hacer con la cada vez mayor y variada cantidad de información digital producida en nuestros países, es decir: con los diarios y revistas electrónicas, la proliferación de páginas WEB, las bases de datos digitales, los "blogs" y otras publicaciones electrónicas? De estos materiales, ¿cuáles deberán rescatarse y ser incorporados al acervo documental de las BNs? ¿Se cuenta con personal calificado para el procesamiento de estos materiales? En cuanto a la preservación y conservación de los mismos, ¿cómo hacer para asegurar su permanencia y acceso en el futuro? ¿Acaso estamos concientes del enorme vacío que se produciría en la memoria documental de nuestros países, de no adelantar alguna iniciativa al respecto? Estos y, seguramente, muchos otros interrogantes, deberían llevar a nuestras BNs a definir con urgencia una política de formación y desarrollo de colecciones digitales, producidas o referidas a nuestros países. Por ahora, consideramos pertinente invitar a revisar la política de la BN de Australia sobre documentos electrónicos, institución pionera en este campo, en la siguiente dirección:
http://www,nla.gov.au/policy elecpol.html

Después de realizar la recomendada lectura de la política de la BN de Australia, tendremos una idea más clara de de los elementos básicos que integrarían una política similar. Sin embargo, aun quedaría pendiente el cómo hacer para lograr su aprobación. Cuáles serían las distintas fases del proceso por las que, necesariamente, habría que pasar para llegar a la definición, aprobación y posterior aplicación de la misma, sin descartar que ésta podría formar parte de una política más amplia, sobre la formación y desarrollo de las distintas colecciones de las BNs.

Consecuentes con este tema, hemos adelantado algunas acciones relacionadas con aspectos parciales del mismo, entre las que nos permitimos destacar las siguientes: Dictado de taller a distancia sobre "Metadatas", con el apoyo de la Universidad de Colima de México. Organización de taller sobre "Derechos de Autor para Bibliotecarios", previsto para ser dictado el 23 de octubre próximo, en Antigua, Guatemala, con el apoyo del CERLALC, antes de nuestra XVIII Asamblea General; aquí se incluirá el espinoso problema de los derechos de autor relacionados con el acceso a la información digital vía Internet. El día siguiente, martes 24, hemos incluido una presentación sobre el tema de la preservación de los materiales digitales y, además, las experiencias española y francesa sobre sus respectivas bibliotecas nacionales digitales.

Para finalizar, creemos que, en el amplio y complejo mundo de la información digital, en nuestras BNs, deberán manejarse adecuadas estrategias de acceso a información relevante existente en Internet, a fin de atender con la debida amplitud las necesidades e intereses de conocimiento de sus usuarios. A tal fin, hemos dictado con gran éxito, en varios países, el curso "Referencista Avanzado en el WWW", a cargo del especialista uruguayo Ernesto Spinak.

Esperamos, más pronto que tarde, darle cumplimiento a la tarea pendiente de la incorporación y acceso a la información digital en las BNs de la Región.

Secretario Ejecutivo, Agosto 2006
 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design