Vol. 5 Nº 2, junio - septiembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Francisco Garay Santos
(Director BN Paraguay)
Horacio González
(Director BN Argentina)
Alfonso Quintero
(SE ABINIA)
Marcela Inch
(Directora BN Bolivia)
Ramón Parra
(SEA ABINIA)
Yamilette Solano
(Directora BN Costa Rica)
   
XXVIII Reunión del Consejo de Directores de ABINIA

La XXVIII Reunión del Consejo de Directores de ABINIA, se realizó los días 6 y 7 de Julio de 2006, en la sala de conferencias del Hotel Frankfurt de la Colonia Tovar, en Venezuela, a ella asistieron los siguientes miembros del consejo de Directores: Arístides Medina Rubio, Presidente y Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Yamilette Solano, Vicepresidenta y Directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, Marcela Inch y Horacio González, Vocales y Directores de las Bibliotecas Nacionales de Bolivia y Argentina, respectivamente. También participó en esta reunión como invitado especial Francisco Garay Santos, Director de la Biblioteca Nacional de Paraguay. Actuaron como Secretario Ejecutivo y Relator de la misma, Alfonso Quintero y Ramón Parra, Secretario y Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA, respectivamente.

Una vez aprobada la agenda definitiva del evento, el Presidente de la Asociación Prof. Arístides Medina Rubio, dio la bienvenida a los participantes, agradeciéndoles su participación en esta reunión. Presentó asimismo una información general sobre el origen y características actuales de la Colonia Tovar. Manifestó además su beneplácito por la presencia del Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, como invitado especial a la presente reunión.

Acto seguido, se dio inicio a la reunión, tratándose como primer punto, el Informe sobre los Acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria, realizada en Antigua, Guatemala el 26/11/05".

Al respecto, cabe destacar que, el Consejo de Directores aprobó lo siguiente:

En relación con el proyecto "Índice ABINIA" ratificar el monto asignado en el presupuesto 2006 y solicitar a Carlos Delgado, coordinador del mismo, que ajuste y mejore la metodología utilizada para hacerlo más viable, a objeto de facilitar la participación de más países. Se enviará el último informe de avance del proyecto a la directora de la BN de Costa Rica.

Con respecto a:

Redotación de las Bibliotecas Públicas de América Central presentar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) las solicitudes en forma bilateral por parte de los países interesados, ya que fue descartada la presentación de proyectos multilaterales. La SE solicitará información a la SEGIB en Madrid para apoyar la presentación de las solicitudes; adicionalmente se elaboraría un proyecto modelo que se enviaría a las BNs de la región, siguiendo el procedimiento aprobado por la SEGIB para este tipo de proyectos.

También se recomendó buscar fuentes alternas de financiamiento para este importante proyecto.

Centro regional de Capacitación en la Zona Revertida del Canal de Panamá. Se convino en presentar una nueva propuesta a la SEGIB, para que sean ellos quienes opten por construir instalaciones o locales en la zona Revertida del Canal de Panamá, en las que realizarían actividades propias de esa organización, entre las que se pudieran incluir las de ABINIA. Paralelamente, se realizará una experiencia piloto de educación a distancia, con el apoyo de la BN de Cuba, el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica de Cuba (IDICT) y la Universidad de Colima. Uno de los primeros cursos sería "Gestión de Información dirigida a BNs", además de otros a seleccionar de la oferta que presentarán estas instituciones durante el segundo semestre de 2006.

Digitalización del Archivo de Lya Luís Cardoza y Aragón, transferir pronto los fondos aprobados para este proyecto (USD 6.000) lo que permitirá el inicio del mismo. Se informó que una vez digitalizado este Archivo por parte de la BN de México, donde se conservará el original, se enviará una copia a la BN de Guatemala.

Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los Países de Iberoamérica, que fuese desarrollado conforme al informe presentado por el Director de la BN de Venezuela, coordinador del mismo.

Resolución sobre la reforma del reglamento interno, se constató la inclusión del texto de la misma en dicho reglamento.

Acceso libre y gratuito a la información existente en cualquier tipo de formatos en las bibliotecas que el texto de la misma fuera presentado ante la próxima Conferencia Mundial de Directores de Bibliotecas Nacionales, que se realizará en Seoul, Korea en Agosto de 2006.

Aplicación del nuevo concepto de biblioteca nacional, aprobado en la XV Asamblea General realizada en octubre de 2004 en Santiago de Chile: que la SE continuará la estrategia de promover la formulación de nuevos proyectos de ley sobre bibliotecas nacionales en los países iberoamericanos. En aquellos casos de ser necesario, la SE podría colaborar en el pago de honorarios de profesionales que, en los respectivos países, trabajen en la formulación y tramitación de estos instrumentos legales.

Propuesta de digitalización de documentos de las BNs de iberoamérica, como respuesta a la iniciativa de Google, se convino reforzar el proyecto de la Biblioteca Digital El Dorado ejecutado por ABINIA con el apoyo financiero de UNESCO, para lo cual se revisarán y enviarán a las bibliotecas participantes, los criterios de selección de las publicaciones que, en distintos formatos, conformarán las colecciones básicas previstas en el proyecto.

En relación con este proyecto, se informó que la BN de Paraguay recibió los equipos donados por UNESCO y se dispone a la selección de los materiales a ser digitalizados y a la creación del portal. Se acordó que el ABNB de Bolivia les asesorará en la creación y puesta en funcionamiento del portal.

INFORME DEL SECRETARIO EJECUTIVO SOBRE RESULTADOS DEL 1ER SEMESTRE 2006

A continuación se indicarán los acuerdos adoptados por el CD sobre los distintos puntos incluidos en el informe del SE.

Respecto a las Actividades Recurrentes:

  • Actualización de la página web de ABINIA y el boletín electrónico "ABINIA INFORMA". Se convino que las BNs de los países miembros de ABINIA promocionen hacia el interior de sus países el portal de ABINIA, en colegios o gremios profesionales de bibliotecarios, escuelas de bibliotecología y ciencias de la información, bibliotecas especializadas, centros de documentación, profesores, investigadores y estudiantes del sector. Igualmente, colaborarán en la diseminación del boletín "ABINIA INFORMA" hacia esos grupos meta.

  • Taller "Referencista avanzado en www". Se informó sobre la realización de este curso en la Universidad de Sao Paulo, Brasil con la asistencia de personal de la BN de ese país, los días 12,13 y 14 de julio del año en curso. También se dictará en la BN del Perú en fecha a convenir. Se acordó otorgar un cupo a un funcionario del ABNB (Bolivia)

  • Reunión anual del Comité Ejecutivo del CERLAL. Se convino incluir en la agenda de la próxima Asamblea General de ABINIA, a celebrarse en octubre de 2006 en Antigua, Guatemala, el dictado de un taller sobre Derechos de Autor para Bibliotecarios.

  • Participación del Secretario Ejecutivo Adjunto (SEA) en el Congreso Internacional de Información (INFO 2006). Se concretó el apoyo del IDICT, la BNJM y la Universidad de Colima (México) para el dictado de cursos a distancia vía Internet y en forma mixta (presénciales y a distancia) posteriormente. Se logró el compromiso del IDICT de enviar tres artículos para el portal y el boletín, al igual que la Universidad de Colima, la cual aportará dos artículos adicionales. Las tres instituciones enviarán, asimismo, propuestas de asesorías, talleres y cursos sobre temas relevantes en materia de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

  • Asistencia técnica en Preservación Documental a las BNs de Guatemala y República Dominicana. Se acordó concretar el envío, a estas bibliotecas, durante el segundo semestre de 2006, de especialistas en conservación de la BNV , para que les asistan en la capacitación del personal y en la instalación de laboratorios de conservación documental.

  • Reactivación del Foro electrónico de ABINIA. Se convino solicitar la colaboración de la Universidad de Colima (México) y de otros especialistas para instrumentar una estrategia que permita reactivar durante el tercer trimestre de 2006 el foro de ABINIA

  • A propósito de la cooperación que ofrece ABINIA a sus miembros, se convino la elaboración de un cuadro comparativo donde se ilustre sobre el tipo de apoyo que se ofrece y la distribución geográfica de la ayuda, de modo que esta sea equilibrada y equitativa, el cual será presentado en la próxima asamblea de ABINIA. Se debería hacer una lista de necesidades a ser atendidas con cargo al saldo de caja que quede de un año para otro. En este orden de ideas, se propuso la realización de una gira del Presidente y Secretario Ejecutivo a países de Sur América (Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay) la cual se realizaría del 15 al 22 de septiembre del año en curso y tendría por objeto motivar a los gobiernos de esos países para agilizar los tramites de adhesión y/o ratificación del acta constitutiva de ABINIA y explorar posibilidades de cooperación e intercambio entre los países de la Región, amén de los aportes que pueda proporcionar o gestionar ABINIA para proyectos bilaterales o multilaterales.

  • Reactivación del proyecto "Digitalización de la Prensa Latinoamericana del Siglo XIX, segunda etapa". Se convino reactivar este proyecto bajo la coordinación de la BN de Venezuela, el objetivo será incorporar la prensa microfilmada del siglo XIX de América Latina correspondiente al período 1820 - 1830 de aquellos países que no participaron en la primera etapa. Se elaborará una propuesta a ser presentada en la próxima reunión de IFLA (sección de periódicos) la cual tendrá lugar en Seoul, Korea en agosto de este año.

  • Servicio de Información de la Asamblea Nacional de Venezuela. Se acordó apoyar a la Asamblea Nacional en la creación de un servicio de referencia especializado, el cual funcionaría en la biblioteca que se ha inaugurado recientemente con la asistencia de la BNV, el servicio incluye dotación de equipos y entrenamiento de personal, a fin de apoyar apropiadamente con recursos de información el proceso legislativo que allí se realiza. Este ha sido considerado como un proyecto estratégico de ABINIA.

  • Relaciones con organismos nacionales e internacionales. En relación con el CERLALC se acordó aceptar la propuesta de ese organismo para la realización en el marco de la próxima Asamblea General de ABINIA de un taller sobre Derechos de Autor para Bibliotecarios, tal y como se menciono anteriormente.

  • En relación con el IDICT solicitar la oferta de cursos y talleres ofrecida por su director Eduardo Orozco en su reciente visita a Caracas, entre los que se destacan el taller Gestión del Conocimiento para BNs. Solicitar, asimismo, las ofertas de capacitación de la Universidad de Colima y la BNJM de Cuba, al igual que los artículos prometidos para el boletín y portal de ABINIA. Finalmente, con respecto a IFLA, se ratificó la disposición de participar en la Conferencia General (CDNL) y en la sección de Prensa de esa organización, donde se presentará la propuesta esbozada anteriormente.

Respecto a los Proyectos:

  • "Digitalización de la Prensa del Siglo XIX". Se acordó continuar con el mismo para los países que no formaron parte de la Gran Colombia (1820/1830) además se respaldó la propuesta de presentar este proyecto en la sección de prensa, de la próxima reunión de IFLA, el próximo mes de Agosto en Corea.


  • "Conservación de los fondos patrimoniales de las bibliotecas nacionales de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Paraguay", se acordó transferirle, a dichas bibliotecas, los materiales susceptibles de ser adquiridos con los montos asignados a cada una de ellas en el presupuesto 2006. Además, se acordó incluir asignación a Bolivia para adquisición de materiales de conservación o servicios vinculados con la preservación y acceso a las colecciones.


  • Se acordó asimismo impulsar el proyecto "Digitalización selectiva de colecciones de las Bibliotecas Nacionales y organización de documentos producidos en forma digital".


  • Respecto al proyecto "Servicio de Información de la Asamblea Nacional de Venezuela", se acordó impulsar su ejecución, a fin de poder transferirlo a otros países de la región.

PROPUESTA DE PRESUPUESTO 2007. Luego de la presentación del estimado de ingresos y de su distribución entre los distintos programas del presupuesto de gastos, se acordó aprobar la propuesta presentada por el SE. La misma servirá de base para la formulación de la versión completa que sería presentada a consideración de la próxima Asamblea General, haciendo los ajustes que se desprendan de los acuerdos aprobados en la presente reunión, con especial referencia a la inclusión de las BNs de Bolivia y Paraguay en la asignación de recursos destinados al área de conservación.

Propuesta de actividades previas a la XVII Asamblea General. Se acordó sustituir la reunión del Consejo de Directores, previa a la asamblea, por el taller ya concertado con el CERLALC sobre Derechos de Autor para Bibliotecarios. El día siguiente se realizarán dos talleres en la mañana, a cargo de Ernesto Spinak sobre: "La información de dominio público en Internet" y "La preservación de materiales digitales". Por la tarde se realizarán tres conferencias: (1 hora cada una) Gobierno electrónico ("e-government") y Las bibliotecas digitales en Europa: Los casos de España y Francia. En resumen, se destinarían los dos primeros días (lunes y martes) a las actividades ya indicadas. El miércoles y el jueves se realizaría la Asamblea General y, finalmente, el Viernes por la mañana, habría una mesa redonda sobre el Bicentenario de la Independencia, con la participación de los directores de las BNs de Argentina, Bolivia y Venezuela; además, se invitaría a participar a un historiador de Costa Rica, quien trataría el tema de la independencia de los países de América Central.

Presentación de nuevas propuestas de proyectos:
  • "Memoria del Exilio Español después de la Guerra Civil " se acordó informar a la BN de España que ya existe una iniciativa similar por parte de la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes, esto con la idea de evitar duplicaciones.

  • "Creación de Centro de Capacitación Vía Internet" Se convino adelantar la creación de este centro de capacitación con el apoyo del Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT) de Cuba, la Biblioteca Nacional de Cuba y la Universidad de Colima.

Finalmente, cabe destacar que la Propuesta de Agenda Provisional de la XVII Asamblea General de Antigua, Guatemala, prevista para los días 23 al 27 de octubre del año en curso, presentada por el Secretario Ejecutivo, fue aprobada en su totalidad por el Consejo de Directores.

Varios:

  • Se acordó que la SE enviará información detallada a la BN de Argentina para apoyar el proceso de ratificación de Acta constitutiva de ABINIA.


  • Se acordó, asimismo, solicitar a los países que participan en el proyecto El Dorado, el envío de un informe sobre la marcha del mismo y remitirles los criterios para la selección de las obras que conformarán las colecciones básicas.


  • Finalmente, se registra el interés del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) de presentar un proyecto de Digitalización de la biblioteca de Gabriel René Moreno, así como la intención de la BN de Costa Rica de crear una sala de colecciones especiales.

Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva

 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design