Vol. 5 Nº 2, junio - septiembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 

Visita del SE a las BNs de Guatemala y Costa Rica y, conjuntamente con el Presidente de la Asociación, a la de República Dominicana

Estas visitas tuvieron por objeto impulsar el proceso de incorporación de los referidos países a ABINIA. Adicionalmente, en todos los casos se concertaron acciones de cooperación con las bibliotecas nacionales visitadas, en las cuales se contará con la participación de la BN de Venezuela, especialmente, en el área de conservación. En resumen, consideramos que nuestras visitas fueron altamente provechosas.

 
Biblioteca Nacional de Costa Rica
 
 
       
 
 

Concertación de asistencia técnica en conservación a las BNs de Guatemala y República Dominicana

Con el apoyo de la BN de Venezuela, se enviarán especialistas en conservación a estas bibliotecas, a fin de asistirles en la capacitación de su personal y apoyarles en la instalación de sus respectivos servicios de conservación.

 
Biblioteca Nacional de República Dominicana "Pedro Henríquez Ureña"
 
 
       
 
 
 
72 Conferencia General de IFLA
   
72 Conferencia General de IFLA
(20 al 24 de Agosto 2006, Seúl. Corea)


Esta reunión se realizó bajo el lema: "Bibliotecas: Motores Dinámicos para la Sociedad del Conocimiento y la Información".

El domingo 20/08 se realizó al acto de apertura, en el cual el señor Alex Birne, Presidente de IFLA, destacó que el acceso a la información, por intermedio de las bibliotecas es crucial para el logro de las metas de desarrollo del mileniun aprobadas por las Naciones Unidas, especialmente, en cuanto a su incidencia en la disminución de la pobreza, de las enfermedades y la mortalidad infantil y la reparación de la degradación del medio ambiente. Subrayó igualmente la importancia del liderazgo de las bibliotecas nacionales, así como también su contribución a la identidad y al conocimiento de sus respectivas naciones. Señaló como valor central, la libertad de acceso a la información y el conocimiento, defendido y promovido por IFLA. También puso de relieve el compromiso de IFLA y las organizaciones que la integran, de trabajar en cooperación con otras organizaciones, para lograr un mundo mejor informado y más tolerante para el beneficio de todos. Culminó señalando que con base a estos compromisos, y los servicios prestados a sus usuarios, las bibliotecas demostrarán que son la sociedad de la información en acción.

Con base a las orientaciones generales del Presidente de IFLA, durante la Conferencia se trataron múltiples temas vinculados con el área de información y el conocimiento, con especial referencia al papel de las bibliotecas en este campo. Cabe destacar la pertinencia y actualidad de la gran mayoría de los temas tratados. Entre ellos vale mencionar: El Rezago Digital (entre países desarrollados y en "vías" de desarrollo y, al interior de los países, entre distintos grupos poblacionales); vinculado con el anterior, el de la Alfabetización Informacional; los Derechos de Autor, con especial referencia al acceso a la información digital vía Internet.; la Preservación de los Materiales Digitales; los Cambios en el Procesamiento Técnico de los Documentos; los Sistemas Cooperativos de Intercambio de Información entre Bibliotecas; el papel de las Bibliotecas Nacionales como participantes dinámicos en la Sociedad del Conocimiento; los Profesionales de la Información y las Bibliotecas del Siglo XXI; Las Bibliotecas Ubicuas (disponibles para todos, en cualquier lugar y todo el tiempo); La Gestión del Conocimiento aplicado a las bibliotecas.

Finalmente, en la reunión de directores de bibliotecas nacionales que se realiza con ocasión de la Conferencia de IFLA, se trataron asuntos de interés relacionados con estos servicios. Entre ellos estuvo la presentación de la experiencia de la Biblioteca Nacional y Archivos de Canadá, que resultó de especial interés para Venezuela, dada la iniciativa de promoción del nuevo proyecto de ley sobre Biblioteca Nacional y Archivos del país.

Secretaría Ejecutiva de ABINIA, Septiembre 2006.

 
 
       
 
 
 
Francisco Garay Santos
(Director BN Paraguay)
Horacio González
(Director BN Argentina)
Alfonso Quintero
(SE ABINIA)
Marcela Inch
(Directora BN Bolivia)
Ramón Parra
(SEA ABINIA)
Yamilette Solano
(Directora BN Costa Rica)
   

XXVIII Reunión del Consejo de Directores de ABINIA

La XXVIII Reunión del Consejo de Directores de ABINIA, se realizó los días 6 y 7 de Julio de 2006, en la sala de conferencias del Hotel Frankfurt de la Colonia Tovar, en Venezuela, a ella asistieron los siguientes miembros del consejo de Directores: Arístides Medina Rubio, Presidente y Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Yamilette Solano, Vicepresidenta y Directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, Marcela Inch y Horacio González, Vocales y Directores de las Bibliotecas Nacionales de Bolivia y Argentina, respectivamente. También participó en esta reunión como invitado especial Francisco Garay Santos, Director de la Biblioteca Nacional de Paraguay. Actuaron como Secretario Ejecutivo y Relator de la misma, Alfonso Quintero y Ramón Parra, Secretario y Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA, respectivamente.

Una vez aprobada la agenda definitiva del evento, el Presidente de la Asociación Prof. Arístides Medina Rubio, dio la bienvenida a los participantes, agradeciéndoles su participación en esta reunión. Presentó asimismo una información general sobre el origen y características actuales de la Colonia Tovar. Manifestó además su beneplácito por la presencia del Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, como invitado especial a la presente reunión.

 
 
     
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design