Vol. 5 Nº 2, junio - septiembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Arístides Medina Rubio Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela
   

Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela obtuvo el Premio Nacional de la Cultura Mención Humanidades

Recientemente un jurado calificador eligió a los ganadores de cada una de las disciplinas del Premio Nacional de Cultura 2004-2005, en los renglones de Cine, Artes Plásticas, Cultura Popular, Danza, Fotografía, Teatro, Arquitectura, Literatura, Música y Humanidades. En la categoría mención Humanidades, fue designado el Prof. Arístides Medina Rubio, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien es Doctor en Historia y ha desarrollado su vida profesional en las áreas de la docencia y la investigación histórica.

Paralelamente a sus responsabilidades en la Biblioteca Nacional, el Prof. Medina Rubio ocupa otros importantes cargos como la presidencia de ABINIA, la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, y la presidencia de La Casa de Nuestra América José Martí.

Los premios son un reconocimiento que le hace el Estado y la sociedad venezolana a sus creadores, a sus artistas. Rubio expresó que se siente satisfecho y que además "el Estado me está retribuyendo generosamente mi obligación como docente y ciudadano. Yo he asumido mi trabajo con una gran vocación de servicio".

Este hombre, amigo de la historia y de las aulas ha pasado gran parte de su vida, haciendo un trabajo homogéneo, consciente, en el que se ha sentido pleno, rodeado de la pasión por lo que hace. El historiador dijo "me siento feliz y la tarea de enseñar e investigar siempre me resultó y continuará siendo grato para mí, ya que reina en mí, la voluntad y las ganas de hacerlo a pesar de que el tiempo no me rinde pleitesía".

De igual manera, asegura que la esencia de su labor al igual que la de otros interesados en la materia, es reivindicar la historia regional y local, precisamente realzar la historia de estos espacios que llaman espacios medianos y menores, ya que la vida venezolana ha tenido que ver con los diferentes pueblos y sus historias.

En la vida de Arístides Medina Rubio al lado de la constancia entre las ideas que abrazó y que continúa aupando desde hace más de 50 años, está la lucha por la justicia social, la igualdad y el conocimiento, lo que hoy se refuerza con este Premio Nacional de Cultura 2004-2005, como parte de los compromisos más importantes al aporte de la historia local y regional que ha ofrecido al país. Esto forma parte de otro logro de un hacedor de pequeñas y grandes historias de los pueblos venezolanos, quien señala que desea "vivir un poco más para ver los frutos de esta Revolución Bolivariana", así lo afirmó Arístides Medina Rubio.

Instituto Autónomo Biblioteca Nacional
http://www.bnv.bib.ve/

 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design