Vol. 5 Nº 2, junio - septiembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Jornadas de Patrimonio y Desarrollo Urbano
   

Jornadas de Patrimonio y Desarrollo Urbano en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

En el marco de la iniciativa Diálogos con la ciudad, convocada por la Embajada de España, se llevaron a cabo, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., las Jornadas de Patrimonio y Desarrollo Urbano.

Como conferencistas participaron los arquitectos Eduardo Tejeira Davis, Félix Durán, Álvaro Uribe, Ariel Espino y Magela Cabrera, y el sociólogo Raúl Leis, como moderador.

El Arq. Eduardo Tejeira Davis desarrolló el tema El Marañón, La Exposición, Bella Vista: tres ensanches, tres conceptos de ciudad. A través de un recuento del desarrollo de la ciudad, ejemplificada en las etapas de surgimiento de estos tres barrios, se redescubrieron los contenidos y valores que dieron origen a cada uno de estos sectores de la urbe hasta su configuración actual.

Álvaro Uribe se refirió a La planificación urbana en tránsito: entre la arbitrariedad y la equidad. El Arq. Uribe expuso los más importantes planes de ordenamiento territorial para la ciudad de Panam que han surgido a lo largo de la vida republicana, con especial énfasis en los últimos cuarenta años. Presentó, así mismo, las diversas dinámicas urbanas en la lucha por el control del territorio, que afectaban la concepción y ejecución de estos planes y que impiden una organización racional del espacio.

Ariel Espino, de la Oficina del Casco Antiguo, habló sobre Culturas urbanas, patrimonio arquitectónico y desarrollo. Su exposición se centró en una propuesta de ampliación de la agenda patrimonial, que se enfoque no sólo en la conservación de la parte material de las ciudades históricas, sino también en la preservación de su componente humano y cultural.

El Arq. Félix Durán, del Patronato Panam Viejo, disertó sobre Panam Viejo: ciudad y patrimonio, con un interesante enfoque sobre el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo como acervo de la memoria por va de la interpretación del sitio a escala urbana (restitución de la traza urbana) y de la experiencia sensible (uso del espacio de la torre de la Catedral para revivir la experiencia de dominar el paisaje de la vieja ciudad y su entorno). También señaló los últimos esfuerzos que el Patronato Panam Viejo lleva a cabo en su labor de crear herramientas jurídicas y normativas para la protección del sitio a través de la creación de una zona de amortiguamiento.

Finalmente, la Arq. Magela Cabrera habló sobre El nuevo urbanismo, espacio público y seguridad ciudadana, poniendo en evidencia los problemas citadinos que merman la calidad de vida de los pobladores, y proponiendo una serie de indicadores que ayuden en la labor de diagnóstico y as mismo, en la tarea de reingeniería de la ciudad, ampliando la capacidad de participación de los actores sociales, creando mecanismos de redistribución de la pobreza y liberando los espacios públicos para el disfrute de la mayoría.

Biblioteca Nacional "Ernesto J. Castillero R" de Panamá
http://www.binal.ac.pa/

 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design