Vol. 5 Nº 2, junio - septiembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Biblioteca Nacional de Puerto Rico
   

Biblioteca General de Puerto Rico, ahora Biblioteca Nacional de Puerto Rico

La Ley Núm. 188 de 17 de agosto de 2003 designó a la Biblioteca General de Puerto Rico, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, como la Biblioteca Nacional de Puerto Rico.

La Biblioteca Nacional de Puerto Rico es un centro de investigación y consultas referente a todas las áreas del conocimiento humano, dándole énfasis a la colección puertorriqueña y del Caribe.

Tiene como misión adquirir, preservar y difundir la bibliografía puertorriqueña escrita y publicada en el País o en el extranjero, por autores puertorriqueños o foráneos de temas puertorriqueños. Nuestros servicios van dirigidos a fomentar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales de Puerto Rico mediante el estudio, la lectura, la investigación y el fomento de las publicaciones puertorriqueñas.

Entre las colecciones que alberga se encuentran: Libros Raros de Puerto Rico y General, The Van Deussen Library of Puerto Rico, Children's Foundation, Colección Puertorriqueña, Eugenio María de Hostos, José S. Alegría, Juan Martínez Capó, y Dra. Concha Meléndez, depositada en la Casa Biblioteca Concha Meléndez.

La Biblioteca Nacional cuenta con una Sala de Referencia que constituye el nexo con la comunidad. En ella se ofrecen servicios de referencia y consulta a los usuarios que nos visitan. Además, se ofrecen consultas, las cuales pueden ser personalmente, por teléfono, correo postal y electrónico.

La Sección de Periódicos y Revistas adquiere toda la prensa del País incluyendo algunos periódicos regionales y extranjeros; las revistas puertorriqueñas, incluyendo Puerto Rico Ilustrado, Alma Latina y otras. Cuenta también con una extensa colección de revistas de interés general y las subscripciones en línea del Periódico El Nuevo Día y el Proyecto Corporativo de Indización, entre las más importantes.

El Programa de Canje constituye otra fuente de adquisición bibliográfica y un medio de promoción de nuestra cultura en el ámbito internacional. En la actualidad, se realizan intercambios con instituciones académicas y culturales.

Además, la Biblioteca Nacional cuenta con la Casa Biblioteca Concha Meléndez. Ésta es una biblioteca especializada en distintas áreas del conocimiento accesible a todo público y alberga la colección de libros, manuscritos, fotos, diplomas, premiaciones y reconocimientos pertenecientes a la ilustre ensayista y crítica literaria, doctora Concha Meléndez.

En la sección de Catalogación se evalúa y clasifica todo el acervo bibliográfico. La automatización del proceso de catalogación, iniciado en 1999, ha permitido aumentar la rapidez en la búsqueda de las fichas bibliográficas, la actualización del inventario de libros, la disponibilidad y localización de las fuentes. Al momento, la base de datos del Catálogo Público Computadorizado consta de aproximadamente 66,000 registros, incluyendo la Colección Puertorriqueña , Colección de Eugenio María de Hostos, Colección de Libros Raros, y el 75% de la Colección General.

Actualmente, el edificio de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico en Puerta de Tierra se encuentra en restauración, por lo que ofrece servicio al usuario en el Convento de los Dominicos.

Funciones y deberes de la Biblioteca Nacional.

JUNTA ASESORA

Dra. Haydée Muñoz Solá
Dr. Víctor Federico Torres
Dr. José Flores Ramos
Profa. María de los Ángeles Lugo
Dr. Mariano Maura Sardó
Sr. Tony Mendoza sob

Biblioteca Nacional de Puerto Rico
http://icp.gobierno.pr/

 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design