Vol. 5 Nº 2, junio - septiembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones
   

Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones

LOPEZ Y., Alfonso. Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones. 1ª ed.- Madrid: Síntesis, 1997. - 160p.- ISBN: 84-7738-523-8

Este libro constituye un valioso aporte a las áreas de Biblioteconomía y Documentación, el cual debe ser aprovechado por los estudiantes de documentación y de Ciencias de la Información. También se ofrece a docentes, periodistas, comunicadores sociales y profesionales de la documentación en todos los ámbitos, especialmente para todos aquellos que trabajan en unidades de información o bibliotecas. Entre las características más notorias, se observa el análisis claro y riguroso como se maneja el tema, por otro lado, las ilustraciones muestran de manera gráfica lo que el texto plantea.

El autor, es catedrático de documentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid. El Prof. Alfonso López Yepes, plantea la situación que atraviesa el profesional de la información y de la documentación informativa en relación con su formación y aplicación de sus conocimientos en el plano laboral, basándose en tres aspectos fundamentales: el impacto de las nuevas tecnologías documentales, la propuesta de un sistema de información y documentación donde se apliquen las últimas tendencias en relación con el tratamiento y producción de la información documental, y en fin, las posibilidades que conlleva la enseñanza automatizada de la documentación informativa mediante el uso de las redes electrónicas de información y otros instrumentos docentes y de investigación como las aulas inteligentes, etc.

Con este planteamiento, se ha estructurado esta obra en tres partes bien delimitadas pero conservando siempre la relación que existe entre sí. La primera parte, Documentación informativa y nuevas tecnologías, se centra principalmente en el impacto de las nuevas tecnologías en el proceso informativo-documental, en función de los últimos avances tecnológicos como factor enriquecedor del profesional de la información y de la documentación, las consecuencias de la innovación tecnológica en el trabajo del documentalista informativo y en la organización documental de la empresa informativa y líneas de actuación a emprender, y su influencia en la conceptualización de la documentación en todos los ámbitos de estudio y aplicación.

La segunda parte presenta un Sistema de Información y Documentación Multimedia y Virtual en Ciencias de la Información y en el trabajo informativo, ante la necesidad de establecer una metodología de trabajo que responda y se adapte a la evolución constante de las últimas tendencias tecnológicas. Efectivamente, el capítulo 2, de esta parte, desarrolla las fases de implantación del sistema, cuyas bases se asientan en la teoría general de sistemas y en los conceptos actuales de lo multimedia, lo virtual, las redes telemáticas y los nuevos modos de trabajo derivados de éstas Intranet/Extranet, Internet, y su apertura a futuras aplicaciones. El capítulo 3, propone la configuración informática de hardware y software apropiada para el sistema, así como la integración de éste en red que posibilite adecuadamente el tratamiento, producción y difusión de información multimedia. Además, este capítulo contempla los criterios a establecer para una eficaz sistematización de los contenidos informativos generados por el sistema y su gestión permanente. El capítulo 4 aborda las posibilidades que conlleva el trabajo en el sistema desde su configuración como Intranet para el control de la información interna y el acceso a datos externos a través de Internet, basándose en las aplicaciones reales que con esta filosofía se están llevando a cabo en empresas informativas de ámbito nacional e internacional..

La tercera parte, estudia la enseñanza multimedia y virtual de la documentación informativa. En su capítulo 5, muestra las posibilidades del sistema como aula multimedia para la enseñanza automatizada de la documentación informativa y la formación de usuarios en el entorno documental de los medios de comunicación, destacándose la denominada Internet II, como una red de redes fundamentalmente académica, centrada en la investigación. De igual forma, se proponen unas determinadas y actuales líneas de investigación aplicadas a la documentación informativa, basadas en una serie de aplicaciones docentes y de investigación a desarrollar, y en el uso de las redes telemáticas como herramientas virtuales de formación, destacándose lo que ello supone como nuevas formas de relación documentalista-usuarios y docente-discentes. Esta tercera parte se completa con el capítulo 6, dedicado al espacio Web del sistema, como presencia de la empresa informativa en el ámbito de la red universal de datos. La distribución, la producción y la organización de los recursos informativos en el marco de las autopistas de la comunicación, así como el desarrollo de criterios básicos y la estructura de contenidos del sistema, son los objetivos en los que se centra este capítulo.

Reseñado por: Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.bib.ve Tele-Fax (58.212) 5059173.
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve.

 
 
       
 
 
 
Guía de la biblioteca: funciones y actividades
   

Guía de la biblioteca: funciones y actividades

ARGUINZONIZ, María de la Luz. Guía de la biblioteca: funciones y actividades. -- 2ª. ed. - México: Trillas: ANUIES, 1983 (reimp. 1999).- ISBN- 968-24-1368-0

La obra que exhibimos al público lector, forma parte de la propuesta impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), cuyo objetivo es lograr el desarrollo de las capacidades intelectuales y comunicativas del estudiante. En este sentido, la ANUIES reelaboró los programas de asignatura y materiales de enseñanza para las diversas áreas de actividad escolar contenidas en la Serie: Temas Básicos, dentro del Arrea de Taller de Lectura y Redacción.

M.L. Arguinzoniz, pone a disposición de los estudiantes y de la comunidad, información referente al funcionamiento y servicios de la biblioteca, a fin de que puedan utilizar para su propio beneficio. En esta guía desarrolla diversos aspectos bibliotecológicos, cuya lectura resultará de gran provecho para estudiantes universitarios y otro tipo de estudiantes, y a todo aquel que esté interesado en tener acceso al conocimiento acumulado por la humanidad a lo largo de su historia. De igual forma, este material sirve para aprender a usar los libros y cómo buscar la información o referencias, ej.: el nombre del autor, el título o la materia que le interesa, y aprender a llenar la planilla de solicitud de obra. Entre las características importantes de esta obra, hay que subrayar la narración sencilla y clara de los temas abordados a lo largo de la misma, lo que permite que el lector se inserte poco a poco en la comprensión de la estructura gramatical de la lengua; además, que lo adiestra para una evaluación y organización objetiva de los contenidos de la información, capacitándolo para su correcta comunicación oral y escrita.

Esta guía contiene diez temas esenciales para comprender el funcionamiento y actividades de la biblioteca, entre los cuales hemos seleccionado los temas 3 y 8 con un breve resumen:

La biblioteca. Desde un punto de vista práctico, la biblioteca es un centro que proporciona información y el conocimiento necesarios para que el estudiante o el lector, adquiera lo que le sea útil y productivo. Desde el punto de vista cultural, en la biblioteca convergen el pasado, el presente y futuro de la humanidad; por esta razón, debe ser un espacio en el que tengan cabida todas las formas de la palabra impresa, gráfica o auditiva, y en el que se nos permita el acceso al legado y a los valores de la civilización y de la cultura, enriqueciendo así nuestra existencia. En la biblioteca encontramos ese instrumento de goce intelectual que es el libro, el cual constituye una valiosa herramienta de estudio y trabajo, y un medio de conservar el patrimonio cultural de nuestra civilización. El conservar y usar este patrimonio, tiene como fin el que se puedan aprovechar los conocimientos adquiridos por la humanidad a través de los siglos. Para ello se requiere que los libros estén al alcance de los usuarios, lo cual implica una inteligente y acertada intervención del bibliotecólogo que pone en manos del lector los libros apropiados. Por medio de libros nos ponemos en contacto con un mundo inquieto, con sus problemas y las diversas y posibles soluciones que se han planteado para resolverlos.

El bibliotecólogo. Es un elemento clave en la biblioteca, por lo que requiere una formación especializada para cumplir con su rol, que consiste en proporcionar a los usuarios la información que necesitan. La preparación del bibliotecólogo es a nivel universitario. En las universidades existen colegios de bibliotecología donde se obtienen grados académicos de: licenciatura, maestría y doctorado en esta especialidad. Entre las cualidades esenciales de un buen bibliotecólogo, se citan: competencia personal, eficiencia en el desempeño de su trabajo, sentido de responsabilidad, amabilidad, paciencia y cortesía en el trato con los usuarios, y vocación de servicio. Los bibliotecólogos que atienden las bibliotecas especializadas, centros de documentación e información y los bancos de datos requieren una preparación especial para desempeñar su labor; reciben entrenamiento específico sobre el manejo de índices, resúmenes, sistemas o redes de información, y adquieren conocimientos sobre el manejo de terminales y equipo computación. De acuerdo con las tareas que realizan, son. Documentalistas, científicos de la información, bibliotecólogos o profesionales de la información.

Otros temas que el lector encontrará en esta obra son: breve reseña historia de la biblioteca, desde la antigüedad hasta nuestros días. Planteamiento y mobiliario de la biblioteca. Tipos de bibliotecas. Funciones de los diversos departamentos de la biblioteca. El catálogo. La hemeroteca. Nuevas técnicas para la recuperación de la información. El empleo de la tecnología moderna en la biblioteca. También ofrece un cuestionario e ilustraciones que sirve para la comprensión de los temas, un plano donde se indica la distribución del mobiliario y los departamentos una biblioteca. Asimismo, proporciona una bibliografía general, ordenada por obras generales, especiales y artículos.

Reseñado por: Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.bib.ve Tele-Fax (58.212) 5059173.
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve.

 
 
       
 
 
 
Biblioteca Universitaria
   

Biblioteca Universitaria

Biblioteca Universitaria: revista de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.- - México: UNAM, 1998? . - - Nueva época. - - Vol. 8, n°1, enero-junio de 2005. ISSN: 0187-750X.

La revista en exhibición es una publicación mexicana de circulación trimestral, de corte académico e investigativo. Recoge trabajos de prestigiosos profesionales en este campo, incluyendo los resúmenes en los idiomas español e inglés, y referencias bibliográficas que fundamentan sus ponencias. Ofrece gráficos e imágenes que sirven de ilustración a los temas abordados.

Este fascículo trae cuatro artículos: el primer artículo, trata la problemática institucional en la custodia de colecciones bibliográficas y documentales y su relación con la investigación y el incremento del conocimiento en México. El segundo, describe las herramientas de arquitectura de la información, su relación con la bibliotecología, así como su utilidad para el diseño de sitios Web y bibliotecas digitales. En el tercer artículo, se aborda el desarrollo de competencias informativas en las comunidades académicas con objeto de que el usuario o investigador aproveche óptimamente los recursos de información que las bibliotecas digitales ponen a su alcance. El cuarto y último artículo, explica el proyecto de biblioteca digital de la Universidad Anáhuac , y los retos enfrentados por el proyecto y las ventajas obtenidas con la nueva biblioteca digital.

Continuando en su sección Nuestros Bibliotecarios , destaca el aporte académico y profesional de Irma Cordera de Pérez Monroy, así como de Nahum Pérez Paz al quehacer bibliotecológico de México, que reseña la actividad de las bibliotecas del Instituto de Astronomía. El Sistema Bibliotecario de la UNAM en Cifras difunde en esta entrega los resultados del análisis de los registros bibliográficos incluidos en LIBRUNAM durante 2003.

En el espacio seleccionado para Reseñas de Eventos, el lector encontrará información variada y útil sobre las acciones que la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM desarrolla en pro del Sistema Bibliotecario, de sus profesionales y de la comunidad universitaria. En esta ocasión se reseñan dos eventos: La III Feria del Libro de la Biblioteca Central (2005), año en que se conmemoró el cuarto centenario de la aparición de la novela "Don Quijote de la Mancha " de Miguel de Cervantes, así como los 50 años de la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo. El otro evento que aparece reseñado en este número, es el Encuentro Bibliotecario "La cooperación en el entorno universitario", organizado por la DGB conjuntamente con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el Festival de la Palabra , A.C.

Finalmente, se incluyen tres reseñas de libros novedosos que serán de utilidad para la actividad profesional de todos los lectores, y se publican noticias sobre reuniones, conferencias y demás eventos profesionales (cursos, talleres) de las áreas de bibliotecología, ciencia de la información y áreas afines.

Reseñado por: Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.bib.ve Tele-Fax (58.212) 5059173.
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve.

 
 
       
 
 

La Biblioteca Universitaria: Análisis en su entorno híbrido

Esta obra tiene la intención de recoger los importantes cambios que están experimentando las bibliotecas en general y las universitarias en particular. Se tratan una serie de temas que se consideran clave: el concepto de biblioteca universitaria; las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su labor, como el edificio y los sistemas informáticos; la planificación y evaluación de su gestión; el desarrollo de sus colecciones; su tratamiento documental; el acceso a la información a través de instrumentos tales como el catálogo, y ello en el escenario de Internet y el uso de tecnología web; la formación de usuarios; y, por último, los servicios a los usuarios.

Título: La biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido.
Autora: Luisa Orera Orera (ed.).
Editorial: Síntesis.
Colección: Biblioteconomía y Documentación.
Ciudad: Madrid. Año: 2005. Nº págs.: 477
ISBN: 84-9756-349-2
www.mibiblioteca.org
Año II, Nº 5 - Primavera 2006

 
 
       
 
 

Software libre para servicios de información digital

Este libro tiene como objetivo principal que los usuarios con conocimientos básicos de informática sean capaces de instalar y administrar, en un plazo breve, las aplicaciones necesarias para poner en marcha un servicio de información digital, o una plataforma compartida que permita compartir información y conocimientos entre usuarios. También se pretende que perdamos el miedo a instalar, configurar y administrar un servicio de información digital así como a aprender y a profundizar aún más.

Título: Software libre para servicios de información digital.
Coordinadores: Jesús Tramillas Saz y Piedad Garrido Picazo.
Editorial: Pearson Educación.
Ciudad: Madrid.
Año: 2006 Nº pág.: 378
ISBN: 84-8322-299-X.
www.mibiblioteca.org
Año II, Nº 5 - Primavera 2006

 
 
       
 
 

La sabiduría del bibliotecario

Repartidos en 7 capítulos este libro nos muestra el valor del bibliotecario y su responsabilidad a la hora de construir una colección adecuada a las necesidades de sus usuarios. Haciendo uso de anécdotas y ejemplos de bibliotecas de todo el mundo describe las vicisitudes de este oficio modesto y sin grandes protagonismos que es el de bibliotecario, el verdadero motor de una biblioteca.

Título: La sabiduría del bibliotecario.
Autor: Michel Melot.
Traductora: Arantza Beltrán de Heredia Kerejazu.
Editorial: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Ciudad: Vitoria-Gasteiz.
Año: 2005 Nº pág.: 98
ISBN: 84-457-2222-0.
www.mibiblioteca.org
Año II, Nº 5 - Primavera 2006

 
 
       
 
 

Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea

Desde una perspectiva sociocultural este libro pretende dar respuesta a preguntas como ¿qué leemos hoy?, ¿cómo escribimos? Y es que vivimos en una sociedad en la que leer y escribir en pantalla es una "migración irreversible", aunque seguimos pensando en papel. A todo esto habría que añadir las distintas circunstancias lectoras que nos condicionan o lo que el autor denomina literalidad crítica: usar las palabras para manipular o evitar ser manipulado. Para motivar a la lectura el autor introduce "tres falsedades" que a modo de juego el lector debe descubrir. Las soluciones están en la página web del autor.

Título: Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea.
Autor: Daniel Cassany .
Editorial: Anagrama . Colección: Argumentos.
Ciudad: Barcelona.
Año: 2006. Nº págs.: 294.
ISBN: 84-339-6236-1.
  www.mibiblioteca.org
Año II, Nº 5 - Primavera 2006

 
 
       
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design