Vol. 5 Nº 2, junio - septiembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
Haga click aquí para leer las reseñas de las últimas novedades editoriales
 
 
       
 
 

193 años de historia: Biblioteca Nacional de Chile se prepara para el bicentenario nacional

Este 2006 la Biblioteca Nacional de Chile celebra su 193 aniversario como una de las instituciones culturales más importantes del país y se une a los planes de celebración del Bicentenario Nacional. Sus proyectos se encaminan en coordinación con las aspiraciones de llegar a ser una nación plena y justamente desarrollada e integrada en la diversidad.

La exposición, "Sewell Patrimonio de la Humanidad", en el Salón Fundadores, la edición de un libro que relata la asombrosa belleza arquitectónica y las maravillas bibliográficas contenidas en la Sala Medina y las actividades y proyectos del Archivo del Escritor, son algunos de los planes que se llevan a cabo en la Biblioteca Nacional de Chile para dar curso a estas celebraciones.
 
"Sewell", la denominada "Ciudad de las Escaleras", declarada recientemente por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad
 
 
     
 
 
 
Casi tres siglos de prensa española accesible en red
   

Biblioteca Virtual de prensa histórica

El pasado 16 de mayo la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, presentó la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un servicio que el Ministerio de Cultura pone a disposición del ciudadano a través de Internet (www.mcu.es/prensahistorica) por el que se podrá acceder a publicaciones editadas desde finales del siglo XVIII.

La Biblioteca Virtual está compuesta por casi 3 millones de páginas que corresponden a 1.470 cabeceras de periódicos editados en todo el Estado español. Estos fondos se conservan sobre todo en las Bibliotecas Públicas del Estado y constituyen en su mayoría colecciones únicas de interés para investigadores y público general. Con esta iniciativa el Ministerio no sólo asegura la difusión de estos fondos a través de la web sino la preservación de sus contenidos.

Fuente: Dir. Gral. del Libro, Archivos y Bibliotecas. España
www.mibiblioteca.org
Año II, Nº 6 - Verano 2006

 
 
       
 
 

Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela obtuvo el Premio Nacional de la Cultura Mención Humanidades

Recientemente un jurado calificador eligió a los ganadores de cada una de las disciplinas del Premio Nacional de Cultura 2004-2005, en los renglones de Cine, Artes Plásticas, Cultura Popular, Danza, Fotografía, Teatro, Arquitectura, Literatura, Música y Humanidades. En la categoría mención Humanidades, fue designado el Prof. Arístides Medina Rubio, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien es Doctor en Historia y ha desarrollado su vida profesional en las áreas de la docencia y la investigación histórica.

 
Arístides Medina Rubio Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela
 
 
     
 
 

Jornadas de Patrimonio y Desarrollo Urbano en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

En el marco de la iniciativa Diálogos con la ciudad, convocada por la Embajada de España, se llevaron a cabo, el 11 de agosto pasado, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., las Jornadas de Patrimonio y Desarrollo Urbano.

Como conferencistas participaron los arquitectos Eduardo Tejeira Davis, Félix Durán, Álvaro Uribe, Ariel Espino y Magela Cabrera, y el sociólogo Raúl Leis, como moderador.

 
Jornadas de Patrimonio y Desarrollo Urbano
 
 
     
 
 
 
El reto de ser la cabeza de una gran red de bibliotecas
   

México inaugura la biblioteca más moderna del país

Desde primeros de junio las puertas de la Biblioteca Pública de México Vasconcelos están abiertas a todo el público. Inaugurada por el presidente Fox el pasado 16 de mayo, la llamada Biblioteca Vasconcelos es la obra cultural más importante del sexenio. Fox calificó a esta megabiblioteca como un palacio o una catedral de la lectura ubicada en un edificio sencillo y a la vez monumental.

La biblioteca que lleva el nombre de Vasconcelos -ilustre mexicano que convirtió en realidad su sueño de llevar los clásicos de la literatura a la juventud mexicana- tiene capacidad para albergar 1,5 millones de ejemplares. El objetivo es que se convierta en el cerebro central de una red de siete mil cien bibliotecas públicas en todo el país.

Fuente: Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (México)
www.mibiblioteca.org
Año II, Nº 6 - Verano 2006

 
 
       
 
 
 
Lectura de poemas y exposición bibliográfica
   

Tarde eslava en la Biblioteca Nacional de Cuba

En ocasión del XI Festival Internacional de la Poesía y auspiciado por la UNEAC, la Sala Eslava de la Biblioteca Nacional dedicó un espacio a este evento con una lectura de poemas y una exposición bibliográfica, el 06 de junio pasado.

Ekaterina Zaiteva, poetisa, Premio Nacional de Rusia en el 2005, leyó "El Viajero", un poema de su autoría, mientras que Alexandre Bobrov, del Instituto de Literatura Rusa, especialista en literaura medieval rusa y poeta, donó unos libros, entre ellos un bello ejemplar con obras de Puschkin y el cual, inspirado por la atmósfera familiar reinante, cantó una canción de su país del S.XVIII. En la velada se contó también con la presencia del director de cine, Andrei Dobrunov y una representación de descendientes de rusos radicados en Cuba como Polina Martínez, el poeta y pintor Ernesto González y otros que integran los Proyectos Rodniki, Esguife y Mir-XXI-cu.

Biblioteca Nacional "José Martí" de Cuba
http://www.bnjm.cult.cu

 
 
       
 
 

Biblioteca General de Puerto Rico, ahora Biblioteca Nacional de Puerto Rico

La Ley Núm. 188 de 17 de agosto de 2003 designó a la Biblioteca General de Puerto Rico, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, como la Biblioteca Nacional de Puerto Rico.

La Biblioteca Nacional de Puerto Rico es un centro de investigación y consultas referente a todas las áreas del conocimiento humano, dándole énfasis a la colección puertorriqueña y del Caribe.

 
Biblioteca Nacional de Puerto Rico
 
 
     
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design