Vol. 5 Nº 3, octubre - diciembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Encuesta diseñada especialmente para las Bibliotecas Nacionales iberoamericanas
   

Las encuestas. ¿Qué beneficios aportan? ¿Por qué aplicarlas a las bibliotecas nacionales? ¿Cuáles áreas cubrir? Y, después de recabar la información, ¿qué hacer?.

Estas y otras preguntas que pudiéramos plantearnos más adelante, nos permitirán comprender el porque de la encuesta general diseñada especialmente para las BNs iberoamericanas.

Comencemos con recordar el concepto de BN aprobado por ABINIA, el cual, expresado desde las perspectivas de los usuarios, consiste en apreciar las bibliotecas nacionales como:

a) Proveedoras de información organizada sobre sus respectivos países, como respuesta a quienes tengan necesidad o interés en profundizar en el conocimiento de los mismos; y, además

b) Promotoras del buen funcionamiento y desarrollo del resto de las bibliotecas y de la complementariedad en la adquisición y uso de la información disponible en c/u de ellas.

En una primera instancia nos permitimos destacar que las BNs deben contribuir a satisfacer las necesidades e intereses de conocimiento de los distintos sectores de la población, relativos a los países donde funcionan estos servicios, es decir, las BNs. Mediante la ya referida encuesta esperamos recabar información objetiva y confiable sobre las distintas áreas que, directa o indirectamente, puedan incidir en la calidad del servicio prestado a los usuarios; en tal sentido, centraremos nuestra atención sobre aspectos básicos referidos a:

  • La naturaleza jurídica de las BNs.
  • Los recursos presupuestarios que le son asignados, así como su distribución entre los programas y sus correspondientes actividades y proyectos.
  • El estado de las distintas fases de su proceso interno de producción, es decir: la selección y adquisición de los materiales destinados a las colecciones; el procesamiento técnico de los mismos; la preservación y conservación de los acervos documentales y, la atención directa y a distancia de los usuarios.
  • La percepción de los usuarios sobre la calidad o nivel de atención de sus requerimientos.

Por otra parte, aspiramos conocer el sentido y alcance de las relaciones de las BNs con el resto de las bibliotecas de sus respectivos países, a objeto de determinar si existe un adecuado uso de los recursos de información organizada disponibles en los países o fuera de ellos, accesible vía Internet.

En el trabajo sobre las bibliotecas nacionales del siglo XXI, que presentamos con ocasión de la segunda reunión de directores de bibliotecas nacionales de MERCOSUR, realizada del 5 al 7 de diciembre de 2006 en Buenos Aires, Argentina, desarrollamos un perfil general de la BN que aspiráremos lograr para la región, partiendo del concepto arriba indicado. Allí hacíamos referencia a las condiciones básicas que debían existir en las BNs a objeto de atender con eficiencia y eficacia las necesidades de sus usuarios. En tal sentido, subrayábamos la importancia de diferenciar claramente las funciones sustantivas de las de apoyo, en cada una de las BNs; como manejar con propiedad las técnicas de la presupuestación por programas, dado el carácter de organismos públicos de las BNs; el uso de técnicas de detección, selección, análisis y solución de problemas y, como factor critico y relevante, los conocimientos y destrezas de los bibliotecólogos del siglo XXI. Esta visión de las BNs, a las que aspiramos, servirá como modelo o referente para evaluar los resultados obtenidos mediante la aplicación de la ya referida encuesta. De esta manera, podríamos formarnos una idea de la diferencia entre la situación actual de nuestras BNs y las que idealmente quisiéramos tener, a fin de de definir y poner en practica una estrategia de mejoramiento de cada uno de los servicios encuestados y, además, cumplir con propiedad el reto de ser proveedoras de información organizada, recurso indispensable para la existencia y desarrollo de la sociedad del conocimiento.

La encuesta ya diseñada será sometida a una prueba piloto en la BN de Venezuela, a fin de perfeccionarla, para luego ser aplicada al resto de las BNs iberoamericanas. Esperamos la colaboración de todos, para beneficio de todos.

Secretario Ejecutivo, diciembre 2006

 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design