Vol. 5 Nº 3, octubre - diciembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 

XVII Asamblea General de ABINIA
Antigua, Guatemala, 25 y 26 de octubre de 2006

Los Directores y representantes de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica en la XVII Asamblea General de ABINIA

En los días antes señalados, se reunieron en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en La Antigua, Guatemala, con motivo de la XVII Asamblea General de ABINIA, 17 directores de BNs de Iberoamérica (o sus representantes), el Presidente, Secretario Ejecutivo y el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Asociación, a objeto de deliberar sobre una amplia e interesante agenda, cuyos principales acuerdos y recomendaciones, en términos generales, se resumen de la siguiente manera:

  • En materia de proyectos se aprobaron cuatro nuevas propuestas, los cuales ya cuentan con un presupuesto inicial o contribución semilla por parte de ABINIA, para su instrumentación en el 2007, estos son:
  • Automatización del Catálogo de la Biblioteca Nacional de Guatemala, Digitalización de la Colección René Moreno (Bolivia), Digitalización de la Prensa Costarricense del Siglo XIX, Mejoramiento de las Bibliotecas Nacionales. Iberoamericana. Para mayor información sobre proyectos en curso y actividades adicionales de ABINIA, ver la sección de PROYECTOS de esta publicación.
  • Cabe destacar la aprobación de las propuestas de Resolución que a continuación se mencionan: Apoyo a la reunión sobre el estado actual de la Prensa, con especial referencia a la prensa digital auspiciada por IFLA y BN de Chile, Apoyo a la Reunión de directores de BNs de la Comunidad Andina de Naciones, Apoyo a la Reunión de directores de BNs de MERCOSUR.
  • Adicionalmente, se acordó apoyar la realización del V Congreso de Cultura y Desarrollo, a realizarse en Cuba en Junio de 2007, Presentación de la “Biblioteca Ayacucho” para optar al premio Príncipe de Asturias y su incorporación al Programa Memoria del Mundo de UNESCO, Realización del Seminario Interamericano de Control de Autoridades en las Agencias Bibliográficas Nacionales (México 2007). Estas resoluciones serán elaboradas y distribuidas por la Secretaría Ejecutiva próximamente.
  • Con respecto a la elección de nuevas autoridades de ABINIA se acordó que la representante de Costa Rica permanezca en su cargo en el Consejo de Directores por dos años, mientras que los representantes de España y Venezuela continuarán hasta 2007, fueron ratificados los representantes de Argentina, Bolivia y República Dominicana. El Secretario Ejecutivo fue reelegido para un nuevo período.

Como acuerdos finales se destacan:

  • Oferta de pasantía en materia de Conservación Documental para cuatro funcionarios en la BN de Brasil y traducción de la página web de ABINIA a la lengua portuguesa. Homenaje a Laura de Crespo por sus 65 años de servicios al frente de la BN de Ecuador. Creación del Centro Regional de Formación de ABINIA en la Zona Revertida del Canal de Panamá, la SE gestionará con instituciones de España, México y Cuba la elaboración del programa de capacitación y con organismos internacionales el financiamiento.
  • Apoyar el encuentro de directores de las BNs de los países árabes y de Iberoamérica. Apoyar el proyecto del aporte intelectual de los canarios a países de América Latina y el Caribe.
  • Finalmente, se acordó por unanimidad, hacer un reconocimiento al Gobierno de Guatemala por su respaldo para la realización del evento y a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) por su excelente apoyo y colaboración, tanto para el programa de formación como para la realización de dos asambleas de ABINIA, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, 2005) y La Antigua , Guatemala (2006).
 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design