Vol. 5 Nº 3, octubre - diciembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Hemeroteca virtual que trata de recoger el mayor número posible de revistas del ámbito hispano
   

DIALNET (hemeroteca virtual)

DIALNET <http://dialnet.unirioja.es> es una hemeroteca virtual que trata de recoger el mayor número posible de revistas del ámbito hispano (en estos momentos tiene más de 3.000) y aporta servicios de difusión de los contenidos de dichas revistas mediante un sistema de alertas que se ofrece gratuitamente (y sin límites en el número de suscripciones) a todos los usuarios que se registran.

DIALNET es también una base de datos, en la que, además de los contenidos de las revistas, se recogen contenidos de monografías colectivas, registros de libros, registros de tesis doctorales... En total, recoge más de un millón de registros, siendo la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en Internet. Además, facilita el acceso a un gran número de documentos a texto completo (más de 70.000), y se constituye en un repositorio de los contenidos a texto completo, que ofrece el alojamiento gratuito a revistas, monografías colectivas, tesis doctorales <http://dialnet.unirioja.es/servlet/portadatesis>,... Soporta el protocolo OAI que le permite otorgar a estos contenidos a texto completo una enorme visibilidad a nivel mundial.

DIALNET es un proyecto que surgió en la Universidad de la Rioja, y que en estos momentos se construye en un régimen de cooperación bibliotecaria. Hasta ahora venían participando en el mismo las bibliotecas universitarias de A Coruña, Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Laguna, Las Palmas, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Santiago de Compostela y Zaragoza, y una biblioteca especializada (la del Museo de La Rioja). Recientemente acaba de incorporarse también la biblioteca de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile. Con esta incorporación, DIALNET da un paso más en materia de cooperación, se internacionaliza, y abre nuevas vías de trabajo.

Desde sus inicios, la respuesta de los usuarios ha sido altamente satisfactoria. A finales del pasado mes de abril se superó la cifra de 50.000 usuarios registrados y cada mes se está incrementando considerablemente el número de páginas visitadas (en mayo se superó la cifra de los cuatro millones de páginas visitadas). Aunque las bibliotecas que participan en el proyecto cuentan con un mayor porcentaje de usuarios, en Dialnet hay usuarios de todas las universidades españolas y de todo el mundo. De hecho, casi la mitad de los usuarios son de fuera de España (fundamentalmente de países hispanoamericanos), por lo que se está haciendo una importante tarea de difusión de la producción científica hispana.

Las bibliotecas que aportan recursos al proyecto reciben dos tipos de servicios:

1. Personalización de DIALNET para sus usuarios. Implica disponer de un DIALNET adaptado a cada biblioteca, indicando las revistas que se reciben, enlazando con el catálogo propio… Es un DIALNET con opciones avanzadas en las búsquedas, con la posibilidad de seleccionar documentos y guardar los resultados seleccionados. Asimismo, las bibliotecas pueden (de manera opcional) dar a sus usuarios la posibilidad de solicitarle documentos desde DIALNET (en el caso de los documentos que no existen en la biblioteca la solicitud de documentos se puede integrar en SOD). En breve, estas      bibliotecas van a contar, entre otras novedades, con un entorno multilingüe.

2. Descargas de registros analíticos de los artículos de las revistas que se reciben en la biblioteca, en variados formatos, con la posibilidad de incluirlos en el catálogo de la biblioteca o en otras bases de datos que mantenga cada biblioteca.

Fuente:
Joaquín León. Biblioteca de la Universidad de La Rioja
Correo Bibliotecario Núm. 92 julio-agosto 2006



 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design