Vol. 5 Nº 3, octubre - diciembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Hugo Neira está decidido a realizar obras en la biblioteca
   

Hugo Neira: “Será la mejor biblioteca de la región”

El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) asegura que con los nuevos equipos que llegarán en 2007 tendremos la mejor biblioteca de Sudamérica

Sostiene que luchará para que no le reduzcan el presupuesto de 13 millones de soles para el próximo año.

Por Christian Guivin
Foto: Arturo Pérez

–¿Cuál es el actual estado de la nueva Biblioteca Nacional del Perú (BNP)?

–Está equipada a medias, en un 15% para ser más exactos. Pero he seguido lo que inició el anterior director (Sinesio López), primero pedir el dinero para la mudanza y otros pagos, que ya me lo dio el Tesoro Público, y fueron 900 mil soles. Pero ahora falta el préstamo de cinco millones de dólares que nos otorgará el gobierno español y cuando lo tengamos, recién se podrá completar la biblioteca.

–¿Qué equipos van a llegar cuando tengan el crédito?

–Primero esperemos que el dinero llegue para finales de este año, y los equipos a inicios de 2007. Y serán microfilms, scaners y un software que nos permitirán estar conectados con las principales bibliotecas del mundo. Así, luego de transcribir un número importante de libros peruanos, podremos venderlos en digital a todas partes del mundo. Si usted quiere un libro de la biblioteca de Roma, lo puede tener vía internet y eso también se podrá hacer acá. Nos convertiremos en la mejor biblioteca de Sudamérica.

–¿Es cierto que esta nueva biblioteca es sólo para investigadores?

–Se puede pensar que sí, pero justamente para eso hacemos esta mudanza, en donde nos llevamos de la antigua biblioteca 120 mil volúmenes del área de Humanidades, para hacer una sala de lectura que sirva a escolares, universitarios y público en general, que por temas de distancia no puedan ir al Centro de Lima. Además voy a cambiar algunas reglas para que los universitarios que quieran hacer investigación tengan acceso como cualquier otro investigador a los cuales se les da todo lo necesario.

–¿Y qué pasará con la antigua biblioteca?

–Seguirá funcionando como siempre. Ahora la cultura estará más cerca de la gente. En una ciudad como Lima se necesitan dos bibliotecas grandes y así tiene que ser, para todos.

–¿Cuánto dinero ha pedido al Gobierno para el 2007?

–Lo mismo que el 2006, que son 13 millones de soles. Pero me han dicho que lo quieren bajar a 11 y voy a pelear para que por lo menos llegue a 12. No podemos pensar en educación sin libros.

–¿Cómo hacer para que la gente quiera leer?

–Yo, como director de la biblioteca, primero tengo que ganarme lectores y lo que haré será transformar la biblioteca en un Centro Cultural, donde no sólo se almacenen libros sino que presente festivales de cine, música, pintura, teatro. Usaré hasta la piscina que hay allí para que en el verano la gente se bañe y luego lea.

–¿Ya tienen pensado alguna actividad cultural?

–Sí, justamente el (*)11, 12 y 13 de octubre habrá un gran coloquio llamado "Del cholo", donde se hablará del cholo en música, cine, literatura, cultura combi y demás.

–¿Con buenos equipos se mejora la educación?

–Primero, los profesores deben dejar de ser pedantes y complicados a la hora de explicar sus temas. Las clases deben tener lo necesario, de la forma más simple. Además a los niños debemos inculcarles el gusto por la lectura, darles un espacio para que lean y no engreírlos o sobreprotegerlos, ni ponerles calificativo: bueno o malo. No los jodan y déjenlos leer.

–¿El Estado está haciendo algo para mejorar la BNP?

–La próxima semana se presentarán en el Congreso dos proyectos de Ley. El primero es para normalizar los implementos que entrega la BNP, la cual entrega libros, brinda capacitación a profesores, además de computadoras que llegan de las donaciones y no tiene ningún instrumento legal para verificar el correcto uso de esos materiales, esto nos permitirá ver si los libros están puestos en los anaqueles de las bibliotecas de provincias, si el público usa la la computadora y no el alcalde de alguna municipalidad, esta ley nos permitirá hacer seguimiento y tomar medidas si encontramos algo malo. Todos los organismos nacionales tienen su control interno, menos la biblioteca.

–¿Hay suficientes libros para todas las bibliotecas?

–Justamente el otro proyecto de Ley que lo creó Mercedes Cabanillas, sería otorgar el 1% del canon minero para la compra de libros. Si eso sale adelante en vez de disponer de un millón de soles por año para comprar libros podríamos pasar a 12 millones y ponemos buenos libros para todas las bibliotecas. Lo vuelvo a decir, no se puede hablar de calidad de educación sin pensar en buenos libros.

Fuente:
Biblioteca Nacional del Perú
http://www.bnp.gob.pe/

 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design