Vol. 5 Nº 3, octubre - diciembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
Sr. José Eduardo Montes de Sande
   

Reunión para preservar el patrimonio de la Biblioteca Nacional “José Martí” en Cuba

En el salón de reuniones de la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM) tuvo lugar un encuentro entre funcionarios de la empresa española Equipamiento Institucional S.A. EKINSA, al frente de la cual se encontraba el Sr. José Eduardo Montes de Sande, Representante para Cuba y el área del Caribe y el director de la institución cubana, Eliades Acosta Matos junto con funcionarios y especialistas.

Los temas tratados giraron alrededor de la importancia de conservar y preservar el patrimonio cultural que atesora la BNJM, el cual, a pesar de haber crecido, sobretodo a partir del triunfo de la Revolución, ha sufrido pésimas condiciones de almacenaje en un determinado período, un incendio, la despreocupación de sucesivos gobiernos, calamidades que han mermado una documentación valiosa. Desastres y desventuras a las que se incorpora el bloqueo impuesto a nuestro país desde hace más de 40 años y que ha afectado también a este sector de la cultura.

No obstante, la principal biblioteca de Cuba se ha empeñado desde hace un tiempo y gracias también a las nuevas técnicas, en preservar y conservar los 4 millones de documentos que atesora.

La importancia de mantener la memoria de un país, es lo que ha traído a la Biblioteca Nacional cubana, a Roberto Luis Sánchez Vázquez, especialista en Conservación y Técnicas Digitales de la empresa española, quien expuso a sus anfitriones su experiencia en otros países, proyectos y estrategias de trabajo en un intercambio con los especialistas bibliotecarios.

Durante su recorrido, los visitantes apreciaron los esfuerzos y las dificultades con que los conservadores de esta institución llevan a cabo su tarea.

En el transcurso de la semana, mediante intercambios bilaterales con los especialistas de las diferentes áreas, se darán pasos firmes para que las futuras generaciones puedan disfrutar también de los tesoros que guarda la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Fuente:
Biblioteca Nacional José Martí
http://www.bnjm.cu/

 
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design