Vol. 5 Nº 3, octubre - diciembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
 
ALTAGRACIA: Revista Cultural de la Biblioteca Nacional de Venezuela
   

ALTAGRACIA:
Revista Cultural de la Biblioteca Nacional de Venezuela

ALTAGRACIA: Revista Cultural de la Biblioteca Nacional de Venezuela.- Caracas.- Año 1, No. 2 (enero-junio 2006).-- ISSN 1690-9992.-

La revista cultural que presentamos -al lector en general-, es una publicación semestral elaborada por la Biblioteca Nacional de Venezuela. Nace con el esfuerzo, conocimiento y experiencia de un grupo nutrido de profesionales que laboran en los Servicios de Atención al Público de la misma institución. Su objetivo principal es promover la lectura y divulgar el quehacer intelectual y cultural compartido con usuarios, investigadores y amigos de esta institución. Además, pretende dar a conocer las diferentes colecciones que conforman nuestro patrimonio, memoria de la nación, las actividades propias de nuestra vida cultural. En fin, la historia de la Biblioteca Nacional que cada día debemos como institución responsable narrarla o escribirla, inclusive hasta la historia de sus propios hacedores.

Este número recoge trabajos de escritores reconocidos en el mundo de las Letras y de otros ámbitos, así como las inquietudes y creatividad de los colaboradores en el quehacer bibliotecario. Entre las características que reúne Altagracia, resalta en este trabajo el color atractivo y el grabado informativo en su portada, y que usted no debe dejar de leer. Otra, posee una narrativa clara y sencilla, y la combinación del aspecto teórico con el ilustrativo hace que la lectura se transforme más agradable. Ofrece poemas, cuentos, foros y reseñas de libros.

En cuanto a contenido, ofrece un interesante editorial elaborado por el Comité, donde se hace una cordial invitación a las personas que quieran participar con sus trabajos culturales, intelectuales y formación académica, tanto empleados de la sede central como de las Bibliotecas Públicas y Estadales. En la sección reservada a la biblioteca , ofrece 2 temas interesantes analizados por nuestros propios bibliotecarios, a saber: “Hallazgos de una joya: El tratado de violín de José de Herrando”. Richard Chitty. “A propósito de Memoria de los abonos...” Gastone Vinsi Linares. En la sección de crítica y ensayo, se seleccionaron 6 trabajos hechos por colaboradores de la revista: “Lo canario en Francisco de Miranda”. Manuel Hernández González. “Relectura del Congreso de Panamá. Aproximación a la propuesta de Simón Bolívar de conformar una Confederación Americana de Naciones”. María Calderón Sosa. “El juego de la literatura dramática latinoamericana”. Lourdes Manrique. “Las tachaduras y el escritor”. Amable Orta. “Principio y fin de la República Española ”. José Antonio Patagliarani. “El acercamiento de dos mundos: origen y significado de la ruta de la seda en la antigüedad”. Julio López Sosa. La sección voces y letras , reúne 7 poemas y 3 cuentos: “Despedida, Plenos poderes, Ceremonia”, “Es noviembre”, “Cuestión de fe”, “Asfalto”. Beatriz García Cardona. También, cuenta con los poemas de José Eloy Leopolto, y los cuentos: “Angélica” y “Calixto”, de José R. Mata Márquez, y “Tremedal”, de Yadira Díaz Cisneros. Además, ofrece 2 foros abiertos: “La cuadra de los Bolívar: dimensión histórica de una antigua casa de campo”, de Santos Himiob A., Director del Programa 02-BN, Servicios de Atención al Público, y Las tecnologías de la información y la comunicación: ¿del clic al pluralismo? de Marlan Zambrano.

Hoy, podemos decir que contamos con una revista cultural, que paulatinamente va adquiriendo la perfección que ella misma exige como creación intelectual, y que se suma como parte del acervo documental de la colección que custodia la Biblioteca Nacional de Venezuela, gracias a la colaboración genuina e incondicional de todos los profesionales que hicieron posible la publicación de Altagracia .

Reseñada por la Lic. Morelly L. Vegas Gutiérrez. Esta revista puede consultarse en el Servicio del Centro de Documentación e Información Bibliotecológica (CEDINBI), o en el Servicio de la Hemeroteca Nacional. Ap1, Biblioteca Nacional de Venezuela, Foro Libertador, final avenida Panteón o consulte la Pág. Web: www.bnv.bib.ve .
Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. Cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 
EL PUBLICO Y LA BIBLIOTECA: Metodologías para la difusión de la lectura
   

EL PUBLICO Y LA BIBLIOTECA:
Metodologías para la difusión de la lectura

EL PUBLICO Y LA BIBLIOTECA: Metodologías para la difusión de la lectura.- -Proyecto coordinado por la Biblioteca Pública de Isolotto (Florencia) con la ayuda del Programa Sócrates sobre Educación para Adultos de la Comisión Europea.—Gijón: Ediciones Trea, S.L, 2000.- 207p.- ISBN: 84-95178-94-2

La obra que ofrecemos al público lector, especialmente, a bibliotecarios y profesionales de la información, es una traducción de la primera edición 1998 a cargo de Patricia Muñoz Luna, también está publicada en el idioma inglés, italiano, francés y holandés, y se puede encontrar en todos los países europeos, a través de las bibliotecas involucradas en este proyecto. Es una excelente guía de trabajo para los bibliotecarios, que sin duda deben aprovechar para compartir las prácticas de promoción de la lectura y para comparar políticas y criterios de planificación en el área de la educación.

El Público y la biblioteca, surge del proyecto coordinado por la Biblioteca Pública de Isolotto (Florencia) con la ayuda del Programa Sócrates sobre Educación para Adultos de la Comisión Europea. Este proyecto se inició con la creación de un grupo de trabajo y ha culminado tras un intenso intercambio de información y experiencias y una etapa de deliberación en la que se celebraron tres reuniones: una guía destinada al objetivo del proyecto. Esta guía pretende analizar la relación que existe entre la educación para adultos y la lectura, de acuerdo con la distribución de libros entre las diferentes zonas de la ciudad y dar continuidad a las experiencias de los bibliotecarios europeos, que hablan la “lengua moderna”; proporcionar los medios para la elaboración y mejora de nuevas metodologías, y darlas a conocer a los profesionales de la formación; fomentar entre el sector del público con nivel educativo medio-bajo el acercamiento a los servicios culturales, mediante actividades de promoción de la lectura, con la finalidad de mejorar la educación cultural de los ciudadanos. Vale señalar que las bibliotecas participantes en este proyecto, en muchos casos inmersas en contextos sociales muy diferentes, siguieron distintos métodos y procedimientos, aunque compartieron, en algunos aspectos, de una base común. Las tres reuniones del grupo arrojaron como resultado una única metodología general, adaptable a las diferentes realidades de cada país europeo

En el marco de este proceso de transformación, también el bibliotecario es afectado como intermediario indispensable entre las necesidades del público y la biblioteca. Uno de los objetivos más fácil de alcanzar de la biblioteca es el de acercarse a nuevos sectores de la sociedad, pero también debe lograr que el usuario no lo sea de forma pasiva, sino que participe de una manera activa en la creación de cultura. Así, el bibliotecario debe facilitarle al usuario este papel activo, es una de las fases más difíciles del proceso de conversión de la biblioteca pública en una biblioteca para el público, pero también es el objetivo que una biblioteca para el público debe y puede cumplir en interés de su propio desarrollo futuro.

La obra está estructurado en tres partes: en la primera, a partir del análisis de la biblioteca tradicional y a través de su proceso de transformación, se establecen las principales características de la biblioteca del futuro. El continuo intercambio de información entre las bibliotecas participantes generó un corpus de textos escritos por uno o varios autores y que son los recogidos en la segunda parte. En la tercera se incluyen las experiencias individuales de cada una de las bibliotecas, resaltadas en forma de cuadro con fondo oscuro. Esta organización de la obra permitirá al lector pasar de un aspecto más teórico a uno más práctico y volver, una vez encontrada la solución que más se adapte a su propia situación, a los principios generales comunes a todas las bibliotecas participantes.

Reseñado por Morelly Vegas Gutiérrez. Centro del Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consulte a la Pág. Web: www.bnv.bib.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: Cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 
Evaluación y citación de material bibliográfico proveniente de medios electrónicos
   

Evaluación y citación de material bibliográfico proveniente de medios electrónicos

PENNA V., Salvador. Evaluación y citación de material bibliográfico proveniente de medios electrónicos.- Serie “Aprendiendo a investigar.—No 1 (feb. 2000); p. 22.-- Ciudad Bolívar: Universidad de Oriente, 2001.

Salvador Penna, autor de este primer número nos dice lo siguiente: “no todo lo que aparece en las Páginas Web posee un soporte científico, por lo tanto, se ha tratado de controlar este inconveniente, desarrollando sistemas de control de la información y destinados a evaluar la validez científica de la información de los medios electrónicos”. El presente manual tiene como objetivo ofrecer una ayuda práctica al estudiante de Medicina y otros usuarios que la requiera, el instrumento elaborado por Alexander y Tate (1996) cuya precisión y sencillez lo hacen una herramienta útil y de fácil manejo para el estudiante o interesado en la búsqueda de páginas Web confiables, permite la evaluación de las hojas de información de INTERNET. Asimismo, el estudiante o usuario podrá consultar los lineamientos para citar el material bibliográfico disponible en fuentes electrónicas. También, se proponen lineamientos para citar publicaciones provenientes de medios electrónicos, como insumo bibliográfico para informes de investigación científica y tecnológica. Adicionalmente se ofrece un listado de sitios Web que podrían ser de interés y utilidad al personal relacionado con salud, así como un breve glosario, donde se definen los términos de la jerga INTERNET más utilizados en el texto.

En este trabajo, el autor analiza con claridad y rigor, el problema que existe con el fácil y masivo acceso a la información que se puede obtener a través de las redes electrónicas, como la INTERNET. Plantea dos problemas desde el punto de vista académico: 1º.) La falta de controles de calidad en la divulgación de la información, tanto en la validez de su contenido, como en su presentación, y 2º.) La forma de citar estas nuevas fuentes como referencias bibliográficas, al utilizarse como insumo para elaborar un informe científico o tecnológico. Si bien es cierto, que la INTERNET declara que cualquier persona puede crear una página Web, no menos cierto es que esto puede resultar un riesgo ya que el desconocimiento y el sesgo son causas de interpretación errónea en el contenido de la información, aún cuando las fuentes originales de la información sean confiables. Por estas razones se han propuesto criterios para probar la validez de la información biomédica en la Red. Aparte de los criterios que básicamente se refieren a la autoría o responsabilidad, contenido y estructura, fuentes bibliográficas y actualización, se incluyen otros que evalúan aspectos como facilidades de acceso e impacto educativo sobre el usuario de la página de información. En este sentido, advierte al usuario que utiliza tales medios que debe tener en cuenta la necesidad de diferenciar fuentes que sean fidedignas de otras que no tengan asidero científico.

El índice de este manual, agrupa temas bien delimitados acorde con la propuesta autoral, tales como: Evaluación de páginas Web, Citación de recursos bibliográficos provenientes de medios electrónicos, Referencias bibliográficas, Autoevaluación.

Reseñado por: Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.bib.ve. Tele-Fax (58.212) 5059173. Email: cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 
Cómo acercase a la biblioteca
   

Cómo acercase a la biblioteca

MAGALONI, Ana María. Cómo acercase a la biblioteca. 2ª reimp. - México: Plaza y Valdés, 1996.-
ISBN: 968-856-188-6.

La publicación que exhibimos, tiene como propósito dar respuesta a las inquietudes de quienes se interesan en la lectura como fin en sí mismo y como medio para mejorar su vida. En este trabajo, se intenta demostrar la riqueza que las bibliotecas nos pueden brindar. Acercarse a las manifestaciones del arte y del pensamiento es una de las tareas fundamentales de cualquier sistema educativo. Pues, al asistir, hacer y usar las bibliotecas, mejoraremos nuestro conocimiento y actualización intelectual, y por consiguiente, nuestra sociedad. Cómo acercarse a la biblioteca es proporcionar, en sus primeros pasos, sencillos y satisfactorios elementos necesarios para iniciarse en el aprecio de las expresiones más bellas y completas del ser humano.

Ana M. Magaloni (autora), en su larga trayectoria profesional ha escrito más de treinta publicaciones sobre diversos aspectos bibliotecológicos, producto de más de veinte años de labor al frente de bibliotecas especializadas, universitarias y públicas. Coordina desde 1983, el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, comisionada a la Secretaría de Educación Pública por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del cual es investigadora.

Una de las características esenciales que se puede apreciar en esta obra, es la narrativa en forma de diálogo de los temas, donde resalta la expresión sencilla y amena como se desarrollan estos a lo largo de la obra, permitiendo que el público lector o interesado se adentre en la comprensión y, además, disfrute de una lectura plena. La obra consta de 6 temas o diálogos: ¿Qué biblioteca es para mi? ¿Qué hay en las bibliotecas? ¿Cómo hacer uso de la biblioteca? ¿Qué servicios ofrecen las bibliotecas? ¿Qué es la biblioteca? Y último, las bibliotecas del estado de Querétaro. Hemos seleccionado “el bibliotecario como guía”, correspondiente al tema titulado: ¿Cómo hacer uso de la biblioteca? (Pp.47-48). A continuación ofrecemos a nuestro lector virtual, una parte bien interesante de este diálogo:

“El otro día, como había prometido, Pablo regresó y de inmediato buscó al bibliotecario que lo había estado esperando para continuar mostrándole los servicios de la biblioteca. Cuando el niño lo vio, sonrió y lo saludó efusivamente.

Pablo: ¡Buenas tardes! Ya vine. Antes de empezar, quisiera decirle que estoy muy contento por haberlo conocido y por saber que hay alguien como usted que puede explicarnos a la biblioteca.

Bibliotecario: ¡Gracias, Pablo! ¿De veras crees eso?

Pablo: Sí. Además, quisiera que me dijera qué más hace.

Bibliotecario: Pues verás, hay ocasiones en las que un lector necesita un libro, pero no sabe dónde está, entonces yo lo busco y se lo entrego si además quiere llevárselo a su casa, realizo los trámites necesarios para que pueda hacerlo, o hago que lleguen a sus manos ciertos materiales que no están en esta biblioteca pero sí en otra ¿me explico?

Pablo: sí “.

Reseñado por: Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.bib.ve. Tele-Fax (58.212) 5059173. Email: cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 
El expurgo en la biblioteca

El expurgo en la biblioteca

Autor Gaudet, Francoise
Ciudad Madrid
Año 2006

Resumen
Esta tarea antigua y compleja en las bibliotecas es tratada como muy pocas veces de manera sistemática, sostenida en la experiencia de los autores. Se plantean metodologías según el material, el tipo de biblioteca y los usuarios. Complementa una importante bibliografía.

http://www.bibliosperu.com/

 
 
       
 
 

La gestión de documentos en las organizaciones

JOSÉ RAMÓN CRUZ MUNDET
Pirámide, 2006

La obra analiza la gestión de los documentos tanto en soportes tradicionales como en soporte electrónico. Dada la relevancia y las expectativas que suscita, sobre este último se ofrece un tratamiento completo. 

Se exponen de forma sistemática los procesos conocidos como "gestión de documentos": tratamiento archivístico al que se someten los documentos en sus primeras fases del ciclo de vida, orientado a una explotación más eficaz, eficiente y económica de aquéllos durante el tiempo en el que son necesarios para la gestión administrativa, la toma de decisiones y la obtención de pruebas.
311 pág.

ISBN: 84-368-2065-7

 
 
       
 
 

DOCUMENTACIÓN APLICADA A LA TRADUCCIÓN:
Presente y futuro de una disciplina

DORA SALES SALVADOR
Trea, 2006

La traducción y la interpretación, como actividades comunicativas de trasvase y mediación informacional, son acciones de primer orden en la sociedad de la información y el conocimiento. 

El presente libro apuesta por el paradigma de la alfabetización informacional , entendido como el aprendizaje de habilidades, competencias, conocimientos y valores para el acceso, uso y comunicación de la información en cualquiera de sus formas.
226 pág.

ISBN: 84-9704-267-0

 
 
       
 
 

Reglas de catalogación

Reglas de catalogación.-Ed. rev., 1999, 4ª reimp. – Madrid : Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 2006. – XXVI, 626 p. ISBN 84-8181-065-7

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas cumple con una de sus funciones al publicar esta reimpresión de las Reglas de catalogación. Como es sabido, se trata de uno de los instrumentos fundamentales en el trabajo diario de los profesionales españoles y sin el que no sería posible ni el intercambio de la información bibliográfica, ni la coherencia de los catálogos ni, en último término, el acceso sin ruidos ni silencios a la información bibliográfica por parte de los usuarios.

Es cierto que todavía no se han incorporado a estos códigos de forma plena ni los Requisitos funcionales de los registros bibliográficos ni los nuevos Principios catalogación de IFLA: pasos hacia un código de catalogación internacional, ambos traducidos recientemente por esta Dirección General. Ello es así porque se trata de proyectos que aún no han sobrepasado la fase o bien de borrador o bien de principios generales. Por eso aún no puede decirse que se hayan decantado en un código de información utilizable por la comunidad bibliotecaria. En cualquier caso, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, siempre en cooperación con la Biblioteca Nacional, promoverá la más amplia difusión y adaptación de la nueva normativa bibliográfica que, partiendo de la normativa anterior, configurará la futura, en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Conviene hacer hincapié en que los avances tecnológicos basados en la armonización y convergencia de los distintos formatos de integración de información, los lenguajes de marcado que utilizan Definiciones de Tipos de Documentos (DTDs) específicamente bibliotecarias, los metadatos, especialmente Dublin Core, que tantas nuevas funcionalidades permiten a la comunidad bibliotecaria y, en particular, el acceso a la información en la red, no tendrían su último sentido si la información no estuviera perfectamente identificada y descrita para todas esas nuevas funcionalidades.

Justamente ese es el papel que desempeñan las Reglas de catalogación y que ahora, gracias a esta reimpresión, están más accesibles para la comunidad bibliotecaria.

Correo Bibliotecario Núm. 92 julio-agosto 2006

 
 
       
 
 

Grundiagen der praktischen information und Dokumentation

Buder M, Rehfeld W, Seeger T. Grundiagen der praktischen information und Dokumentation. 3a de. Munich: K.G. Saur. 1991. 1230 páginas.

El libro que se presenta cuyo título en español es Fundamentos de la Información y documentación práctica constituye un documento de gran valor teórico para especialistas, técnicos e interesados en los problemas de esta importante esfera del conocimiento. Según el enunciado del título, está concebido para aquellos que desempeñan una actividad práctica dentro de la información y la documentación. Sin embargo, para este analista es también recomendable para los estudiantes de información Científico-Técnica y Bibliotecología, para todos aquellos que de alguna manera desarrollan una labor vinculada a las ciencias de la información, e incluso para la formación y educación de usuarios de está.

El manual consta de 66 artículos, que contienen los criterios de 47 autores.

El punto de convergencia de todos ellos radica en la descripción de las nuevas cualidades de la información como medio de comunicación, y su acción catalítica en la práctica de la propia actividad científico-informativa. La amplia variedad de temas que se tratan en el manual y la amplitud con que se abordan, hace recordar la valiosa obra de A.I. Mijailov. "Fundamentos de la informática" aunque por supuesto, con un mayor nivel de análisis y de actualidad en este caso.

Los 66 artículos están agrupados en ocho capítulos que tratan los aspectos generales que se relacionan a continuación.

  • Objeto de la información y la documentación.
  • Métodos y procedimientos de la información y la documentación.
  • Servicios de información.
  • Sistemas de información.
  • Tecnología de la información.
  • Infraestructura de la información y la documentación.
  • Las ciencias de la información en el nivel de enseñanzas superior.
  • Tendencias de la información y la documentación.

En cuanto a la utilidad del manual se impone además advertir que el profesional de la información que determine utilizarlo como medio de consulta y referencia, se verá en definitiva obligado en detalle dado lo interesante de su contenido.

Lic. José A. López Espinosa.

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol1_2_93/aci06293.htm

 
 
       
 
 

The Culture of Evaluation in Library and Information Services

Dr. John Crawford. Glasgow Caledonian University . Publication: February 2006.

This is a practical book written from the point of view of the practitioner, rather than the researcher. It presents current and recent work in the subject area in a way relevant to practitioners, researchers and students. It includes practical examples of survey and research work and discusses honestly the practical difficulties involved. Aimed at an international audience, examples of good practice are drawn from a number of countries across the world. The book also discusses the relevance of survey and evaluation in related areas and the impact of customer care strategies, performance indicators and service level agreements on the culture of evaluation.

Key Features : Is an up to date review/summary of activity in the subject area; provides international comparisons of library and information service evaluation activity: provides practical/real life research and survey data useful to practitioners and academics which they can apply in their own situations; helps library and information science students write coursework and prepare for examinations; presents evaluation and survey work from a practitioner's point of view. Contents: Background; Factors in evaluation; How survey and evaluation work is done; The search for a general survey instrument; Related cultures of evaluation; Current/recent research; The challenge of the electronic environment; Information literacy and future directions; Future directions – continuing cultures of change and the need to evaluate them.

The Future of the Book in the Digital Age.

Edited by Bill Cope and Angus Phillips. Publication: September 2006.

With contributions from some of the world's leading authorities, this publication considers the future of the book in the digital age. As more books are published than ever before, this timely publication addresses a range of critically important themes relating to the book – including the present and future for publishing, libraries, literacy and learning in the information society.

Key Features: Chapters by leading experts in the field of publishing studies and information science; a broad range of perspectives on key issues such as print on demand and digital publishing; contributions from around the world; edited by two leading experts on the book and its future. The Editors: Dr. Bill Cope has been a Director of Common Ground Publishing since 1984. He is a former academic working in a number of Australian universities, and a First Assistant Secretary in the Department of the Prime Minister and Cabinet and Director of the Office of Multicultural Affairs, Australia . Angus Phillips is Director of the Oxford International Center for Publishing Studies and Head of the Publishing Department at Oxford Brookes University . He worked in publishing as a nonfiction editor before becoming a full-time academic.

Contents: Introduction (Bill Cope and Angus Phillips); If it isn't on the Internet, it doesn't exist (Mark Perlman); Plus ça change... print-on-demand reverts book publishing to its pre-industrial beginnings (Manfred H. Breede); Where is the value in publishing? The Internet and the publishing value chain (Angus Phillips); Venues for vanity: methods and means of self-published books (Christopher Kular); Books, education and competitiveness: towards understanding patterns of book consumption in Europe (Mihael Kovac and Mojca Kovac Sebart); The future of reading as a cultural behaviour in a multi-channel media environment (Hillel Nossek and Hanna Adoni); The bookselling culture and consumer behaviour (Audrey Laing and Jo Royle); Diversity, or is it all the same? Book consumption on the Internet in Sweden (Ann Steiner); New voices in the new millennium (David H. Lynn); Reviving the oral tradition: the evolution of audiobooks (Jennifer Cavender and Lisa Stuchell); Are you being served? Librarianship past, present and future (Maureen Brunsdale and Jennifer Hootman); Access, convergence and print on demand: the library dimension (John Feather); New text technologies, globalization and the future of the book (Bill Cope and Mary Kalantzis); A whiff of tobacco smoke on the page (Mark Woodhouse); Index.

Training Library Patrons

Debby R. Wegener, Temasek Polytechnic , Singapore . Publication: April 2006.

This book takes an informal and in-depth look at the five steps of the ADDIE model for training library patrons – Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation – as used in library training programmes. With hints and tips and practical advice from other trainers, the aims of the book are to (1) make the training of library patrons a simple task and (2) to show library staff that training can be rewarding and extremely satisfying. Anyone who has had to design a library training programme will know that it can be quite a daunting task without guidelines, but when it comes to the various learning theories and the associated instructional design models, the choice can be overwhelming. This book will help the reader overcome these problems.

Key Features: Looks at training within the library context; includes surveys to ascertain learning styles; provides simple lesson plans; gives examples of feedback questionnaires.

Contents: Introduction - brief history and outline of ADDIE; Analysis – learning styles, types of audience, motivation, attitudes; Design – lesson plans, problem – based learning, objectives and outcomes; Development – using PowerPoint; MacroMedia Flash, HTML, graphics and sound; Implementation – attention grabbing, personal grooming, presentation techniques; Evaluation – feedback, surveys, questionnaires; Conclusion – wrapping it all up; Bibliography and index.

New Books Chandos Publishing

www.chandospublishing.com

 
 
       
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design