Vol. 5 Nº 3, octubre - diciembre 2006, ISSN 1690-0723
 
 
Haga click aquí para leer las reseñas de las últimas novedades editoriales
 
 
       
 
 
 
Apoyo al modelo de acceso electrónico abierto
   

Declaración de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) en apoyo del modelo de acceso electrónico abierto

El acceso a la bibliografía científica por parte de comunidad científica internacional y de la comunidad académica española en particular, está sufriendo importantes efectos negativos por la evolución comercial del sistema tradicional de comunicación científica.

 

 
 
     
 
 
 
Hemeroteca virtual
   

DIALNET (hemeroteca virtual)

DIALNET <http://dialnet.unirioja.es> es una hemeroteca virtual que trata de recoger el mayor número posible de revistas del ámbito hispano (en estos momentos tiene más de 3.000) y aporta servicios de difusión de los contenidos de dichas revistas mediante un sistema de alertas que se ofrece gratuitamente (y sin límites en el número de suscripciones) a todos los usuarios que se registran.

 
 
     
 
 
 
OCLC y RLG se fusionan
   

OCLC y RLG se fusionan

El 9 de junio pasado OCLC (Online Computer Library Center) y RLG (Research Libraries Group) anunciaron su proyecto de fusionar tanto sus productos en línea como sus servicios integrándolos en una sola organización, hecho que tendrá lugar el 1 de julio de este año.

Dado que se trata de dos de las mayores organizaciones bibliotecarias a nivel internacional y que sus bases de datos superan el millar de millones de registros, se trata de un hecho que tendrá una importante repercusión. RLIN, el catálogo de RLG, se integrará en WorldCat, el catálogo de OCLC, y, asimismo, numerosas iniciativas de investigación en el campo de las bibliotecas y, en general, de la información bibliográfica, contenidos digitales, servicios de preservación, referencia, etc. se verán considerablemente reforzados.

Tanto en el sitio de OCLC como en el de RLG se puede encontrar información más detallada sobre esta iniciativa.

Más información:
http://www.oclc.org/
http://www.rlg.org/
Correo Bibliotecario Núm. 92 julio-agosto 2006

 
 
       
 
 
 
Se construirá en 2007 el Museo del Libro y de la Imprenta
   

La Biblioteca Nacional de Argentina se integra al tejido urbano: Construirá en 2007 el Museo del Libro y de la Imprenta

El proyecto Las Heras se compone de la construcción, con diseño y concepción general del arquitecto Clorindo Testa, de un edificio de dos pisos sobre la calle Las Heras, lo que también significa de hecho, luego de mucho tiempo, la real finalización de las obras de la Biblioteca Nacional acorde con el llamado original de la licitación y por el mismo arquitecto que la construyera.

 
 
     
 
 
 
Hugo Neira está decidido a realizar obras en la biblioteca
   

Hugo Neira: “Será la mejor biblioteca de la región”

El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) asegura que con los nuevos equipos que llegarán en 2007 tendremos la mejor biblioteca de Sudamérica.

Sostiene que luchará para que no le reduzcan el presupuesto de 13 millones de soles para el próximo año.

 
 
     
 
 
 
Memoria Chilena
   

En el portal de la Cultura de Chile:
20 nuevos temas y dos nuevas sub áreas se incorporan a Memoria Chilena

Lo invitamos a conocer las nuevas sub áreas de "Literatura Regional" y "Danza" , además de nuevos temas, libros y documentos.

 
 
     
 
 
 
Sr. José Eduardo Montes de Sande
   

Reunión para preservar el patrimonio de la Biblioteca Nacional “José Martí” en Cuba

En el salón de reuniones de la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM) tuvo lugar un encuentro entre funcionarios de la empresa española Equipamiento Institucional S.A. EKINSA, al frente de la cual se encontraba el Sr. José Eduardo Montes de Sande, Representante para Cuba y el área del Caribe y el director de la institución cubana, Eliades Acosta Matos junto con funcionarios y especialistas.

 
 
     
 
 
 
Presentación del Libro de Juan Marinillo Venezuela en el corazón
   

Contundente presencia de la Biblioteca Nacional en la II Feria Internacional del Libro de Venezuela 2006 (FILVEN)

En el salón de reuniones de la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM) tuvo lugar un encuentro entre funcionarios de la empresa española Equipamiento Institucional S.A. EKINSA, al frente de la cual se encontraba el Sr. José Eduardo Montes de Sande, Representante para Cuba y el área del Caribe y el director de la institución cubana, Eliades Acosta Matos junto con funcionarios y especialistas.

 
 
     
 
 
 
Hoy, las bibliotecas se conocen como "centros de información, aprendizaje e investigación"
   

La biblioteca por dentro en Panamá

En un mundo cada vez más globalizado, ¿ Qué sucede hoy en Panamá con los libros y quiénes los manejan?.Malos hábitos, actualización en los servicios: literatos nacionales reflexionan.

En Panamá no existe la planificación de servicios bibliotecarios, menos se piensa en modernizar los sistemas.

.

 
 
     
 
 
 
Proyecto Conservación, Restauración y Microfilmación de periódicos del siglo XIX y del año 1973
   

Proyecto Conservación, Restauración y Microfilmación de periódicos del siglo XIX y del año 1973, realizado con el aporte de la Unidad de Subvención Presidencial de la Presidencia de República de Chile

Para la Biblioteca Nacional que posee la colección más importante periódicos del siglo XIX en Latinoamérica, es primera prioridad conservar los originales de estos títulos que, debido a la excesiva manipulación y a las escasas medidas de conservación en su tiempo, se encuentran en un proceso de deterioro progresivo, de ahí la urgencia de obtener fondos para poder lograr su conservación.

Concientes de esta realidad, se presentó este año un proyecto por $ 75.000.000.- (US$ 140.000 dólares), a la Presidencia de la República, Unidad de subvención presidencial que fue aprobado, que consignaba: 259 volúmenes del siglo XIX; 396 de principios del siglo XX y 81 volúmenes del año 1973, dando un total de 736 volúmenes.

Este proyecto consistió en restaurar, proteger los originales con estuches, cajas y/o empastes libre de ácido, volver a microfilmar estos originales, dado que cuando se realizó este proceso, los conocimientos de calidad que se tenía eran deficitarios, situación que quedaba en evidencia, cuando se reproducía este material.

Este material bibliográfico recuperado se encuentra a disposición de los usuarios. Y hoy día podemos mostrar orgullosos parte de colección, debidamente restaurada y conservada.

www.bibliotecanacional.cl
www.chileparaninos.cl
www.memoriachilena.cl .

 
 
       
 
 
 
Buena pro para la adquisición de 270 computadoras
   

La Biblioteca Nacional de Venezuela adelanta modernización tecnológica

Los equipos llegarán a mediados del mes enero de 2007 y serán destinados prioritariamente a reforzar la atención al público. La modernización de la Plataforma Tecnológica de la BN es financiada por el Ministerio de la Cultura

.

 
 
     
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006. Producido por: Seventeen Design