Vol. 6 Nº 1 y 2, enero - junio 2007, ISSN 1690-0723
 
 
 
A qué bibliotecas nacionales iberoamericanas aspiramos y cómo lograrlo
   
A qué bibliotecas nacionales iberoamericanas aspiramos y cómo lograrlo

Cuando fue aprobado el Plan Cuatrienal 2005/2008, se incluyó expresamente en su preámbulo cual sería el modelo general, o Visión Compartida de las bibliotecas nacionales iberoamericanas a las que aspiraríamos para el 2010. Creemos oportuno recordar lo entonces señalado, pues nuestros esfuerzos, durante los últimos dos años estuvieron dirigidos a alcanzar este propósito y, en los que faltan hasta el 2010, aspiramos que, con la participación de todos, consigamos bibliotecas nacionales:

•  Con una base legal sólida que les asegure estabilidad institucional, autonomía de gestión y recursos presupuestarios suficientes para el normal cumplimiento de sus funciones, modernización y desarrollo futuro.

•  Con colecciones accesibles que respondan a las necesidades e intereses de conocimiento de sus usuarios y estén debidamente organizadas y conservadas.

•  Con instalaciones y servicios que aseguren una adecuada y oportuna atención de las solicitudes de sus usuarios.

•  Con personal bien remunerado, técnicamente capacitado y que tenga altos niveles de productividad en el cumplimiento de sus funciones.

•  Que dispongan de recursos financieros suficientes para asegurar el enriquecimiento permanente de sus colecciones y la modernización y desarrollo de sus servicios.

•  Que promuevan la calidad y desarrollo de las bibliotecas del país y propicien la complementariedad en el uso de los recursos de información disponible en cada una de ellas.

•  Que sean centros de recepción y aplicación de nuevas tecnologías de información y de transferencia de las mismas al resto de las bibliotecas del país.

•  Que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias con las bibliotecas nacionales de Iberoamérica, mediante su participación en las actividades de ABINIA.

•  Que contribuyan a la consolidación y desarrollo del proceso de integración iberoamericano.

Se acordó asimismo que, estas bibliotecas, deberían funcionar guiadas por los siguientes valores:

•  Excelencia en la atención de las necesidades e intereses de conocimiento de los usuarios y en particular, de los investigadores y estudiosos de la realidad nacional.

•  Compromiso a todos los niveles con la preservación de las colecciones.

•  Sentido de equipo en el personal y de complementariedad en el cumplimiento de sus funciones.

•  Espíritu de cooperación con el resto de las bibliotecas de sus países y las demás bibliotecas nacionales iberoamericanas.

Este mandato fue ambicioso y de difícil cumplimiento. Hemos avanzado, pero, aún queda mucho por hacer. Cómo lograr lo pendiente a corto plazo, implicará un mayor compromiso y participación de las BNs. A continuación indicamos los primeros pasos a seguir:

1.  Aplicar encuesta ABINIA sobre estado actual de las BNs iberoamericanas, lo cual nos permitirá, mediante el procesamiento de la información recabada, proponer acciones dirigidas a superar los principales problemas detectados.

2.  Desde el punto de vista técnico, a) Definir y aplicar política expresa de enriquecimiento y desarrollo de colecciones; b) Incorporar y desarrollar colección digital; c) Tener en funcionamiento sistema automatizado y actualizado de procesamiento de las colecciones; d) Disponer de adecuada infraestructura electrónica.

3. Respecto al funcionamiento de las bibliotecas: a) Diferenciar claramente las funciones de las unidades sustantivas (responsables directas del cumplimiento de los objetivos) de las de apoyo (facilitadoras del buen funcionamiento de aquellas); b) Tomar conciencia sobre la importancia del presupuesto programa para el seguimiento de la gestión, tanto física como financiera; c) Conocer como se distribuye el presupuesto entre los distintos programas y, en cada uno de ellos, precisar sus objetivos y asegurar adecuadas asignaciones a sus respectivas actividades y proyectos; d) Iniciar inducción sobre técnicas de detección, selección, análisis y solución de problemas.

4. En el contexto de cada biblioteca nacional: a) Promover la BN como servicio que contribuye directamente e indirectamente (por intermedio del resto de las bibliotecas del país) al desarrollo nacional, mediante la producción de información organizada, insumo indispensable para la producción y aplicación de nuevos conocimientos. b) Iniciar proceso de formulación y aprobación de ley de biblioteca nacional, en la cual se le reconozca la importancia de sus funciones y se prevea la asignación de recursos suficientes para asegurar su buen funcionamiento y desarrollo.

Esta es una materia pendiente, que esperamos poder cumplir satisfactoriamente antes del 2010.

Secretario Ejecutivo, abril 2007

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2007. Producido por: Seventeen Design