Vol. 6 Nº 1 y 2, enero - junio 2007, ISSN 1690-0723
 
 
 
Más de 4.000 documentos depositados en E-LIS
   

Más de 4.000 documentos depositados en E-LIS

E-LIS (e-prints in Library and Information Science) es un repositorio de acceso abierto de documentos científicos o técnicos, publicados o no publicados, sobre biblioteconomía, tecnología, ciencias de la Información y áreas relacionadas. Se basa en un trabajo completamente voluntario de profesionales procedentes de distintos países, entre ellos España.

Se creó en 2003 y se trata del primer e-servidor de carácter internacional sobre esta área temática. Se trata de una iniciativa plural, sin fines de lucro, resultado del proyecto RCLIS (Research in Computing, Library and Information Science) y DoIS (Documents in Information Science), promovido por el Ministerio de Cultura y alojado en los servidores de CILEA (Consorzio Interuniversitario Lombardo per Ellaborazione Automatica).

La filosofía de E-LIS es promover el modelo del Acceso Abierto con los movimientos FOS (Free Online Scholarship) y E-Prints y se basa en los estándares y protocolos de la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI).

E-LIS utiliza GNU Eprints Software (v 2.13.1) cuyo principal objetivo es poner a disposición de la comunidad documentos a texto completo y dar visibilidad a estos documentos de manera que cualquier posible usuario pueda buscarlos, recuperarlos y utilizarlos sin fines lucrativos.

En E-LIS se pueden depositar obras en cualquier lengua aunque deben incluir un abstract y palabras clave en inglés además de en la lengua original del documento. En general, se puede enviar cualquier documento relacionado con la biblioteconomía y las ciencias de la información que se encuentre disponible en cualquier soporte electrónico. El criterio básico es que sea relevante para la investigación en estos campos y se deposite completo.

Acaban de implementarse las estadísticas referentes a los documentos depositados en E-LIS. El objetivo de estas estadísticas no es solo la promoción y difusión de los documentos depositados en E-LIS sino también el concepto de archivo por parte de los propios autores (self-archiving) en Ciencias de la Información y Documentación. Todo ello debe contribuir a realzar la importancia del archivo (self-archiving) mediante la demostración de la accesibilidad, uso y difusión de los documentos depositados en acceso abierto en Ciencias de la Información y Documentación.

Las estadísticas son accesibles y consultables bajo los siguientes criterios:

-         Los documentos más visualizados en las últimas 4 semanas

-         Los documentos más visualizados durante el presente año

-         Los documentos más visualizados durante el último año

-         Los documentos más visualizados desde la entrada en funcionamiento de E-LIS

-         Estadísticas del repositorio por año/mes

-         Estadísticas del repositorio por país

Se puede acceder a las estadísticas en E-LIS desde  http://eprints.rclis.org/ . La utilización de estadísticas es básica para el desarrollo del Modelo de Acceso Abierto y para alcanzar el objetivo de promocionar el archivo entre los autores y científicos.

El pasado mes de agosto los e-prints almacenados en E-LIS alcanzaron el número de 4000 (son 4461 a la fecha de cierre de este número de Correo bibliotecario ).

Participan en E-LIS 63 editores nacionales de 43 países, coordinados por Imma Subirats Coll (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)) Antonella de Robbio (CAB Centro di Ateneo per le Biblioteche dell'Università degli Studi de Padua)

http://www.correobibliotecario.com/
Núm. 93 septiembre-octubre 2006

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2007. Producido por: Seventeen Design