Vol. 6 Nº 1 y 2, enero - junio 2007, ISSN 1690-0723
 
 
 
Proyectos y actividades ejecutadas por ABINIA
   
Principales resultados
sobre actividades y proyectos
correspondientes al período noviembre 2006 / junio 2007

Actividades

  1. Actualización de la página web de ABINIA : www.abinia.org y elaboración y distribución del Boletín Electrónico "ABINIA Informa". En este último se podrá encontrar información adicional sobre el resto de las actividades que se reseñarán a continuación. Además, se trabaja en la actualización y puesta en servicio de una base de datos sobre organismos internacionales de cooperación y financiamiento en el área de información

  2. Base de datos sobre profesionales y técnicos iberoamericanos en el área de información. Se continuó con el enriquecimiento de la misma, mediante nuevos ingresos .

  3. Base de datos sobre organismos internacionales de cooperación y financiamiento en el área de información. Se realizó actualización de esta base de datos y se incluirán nuevos organismos; la misma podrá ser consultada en la página web de ABINIA, a partir de noviembre de 2007.

  4. Apoyo a la organización y realización de la reunión de directores de bibliotecas nacionales de MERCOSUR, coordinada por la BN de Argentina. En la misma el Secretario Ejecutivo hizo una presentación sobre el tema: "Las Bibliotecas Nacionales del siglo XXI (Retos ante el crecimiento exponencial de la información y el conocimiento)". Adicionalmente, se reactivaron las relaciones de trabajo con la BN de Uruguay; hubo acuerdos de cooperación de las bibliotecas nacionales del MERCOSUR con la BN de Paraguay y, además, se logró un valioso intercambio de conocimientos y experiencias con el personal profesional y técnico de la BN de Argentina.

  5. Asistencia técnica en el área de conservación a la Biblioteca Nacional de la República Dominicana. Esta asistencia fue prestada con el apoyo de especialista del Centro de Conservación de la BN de Venezuela. Sobre la base de esta experiencia y asistencia técnica similar a la BN de Guatemala, se elaboró, listado básico de materiales y equipos de conservación requeridos para iniciar el funcionamiento de servicios de conservación en bibliotecas nacionales de la región que no cuenten con este tipo de facilidades.

  6. Curso de Preservación y Conservación Documental. Se culminó el diseño y realización de este curso, con el apoyo del personal del Centro Nacional de Preservación Documental de la BN de Venezuela. La parte teórica fue dictada a distancia vía Internet. La sesión práctica presencial estuvo a cargo de 2 especialistas de la BN de Venezuela y se realizó en la Biblioteca Nacional de Nicaragua, con la participación de personal de las Bibliotecas Nacionales de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. El mismo fue financiado por ABINIA y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI). Adicionalmente, las BNs de Honduras, el Salvador y Nicaragua fueron dotadas de los materiales requeridos para activar sus respectivos servicios de restauración de documentos.

  7. Curso "Referencista Avanzado en WWW". Se concertó con el especialista, creador de este curso, para que el mismo sea dictado, durante el segundo semestre del 2007, a funcionarios de las Bibliotecas Nacionales de Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Perú.

  8. Encuesta Bibliotecas Nacionales iberoamericanas. Se culminó la revisión del diseño inicial de la "Encuesta para la Evaluación de los Servicios de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica", así como una encuesta complementaria sobre "Estudio de Usuarios". Estos instrumentos han sido concebidos por la SE de ABINIA y, desarrollados con el apoyo de la Dirección de Planificación de la BN de Venezuela y el soporte técnico e informático de la empresa venezolana MSINFO. Esta encuesta será aplicada, en una primera instancia, en la BN de Venezuela, para su validación; posteriormente, se aplicará al resto de las bibliotecas nacionales iberoamericanas, a fin de recabar información sobre el origen, naturaleza jurídica, recursos materiales y financieros, servicios, colecciones y, en particular, sobre los usuarios de las mismas. Esta información, una vez procesada, nos permitirá conocer las fortalezas y debilidades de cada una de las bibliotecas, lo cual, a su vez, nos facilitará la definición y puesta en práctica de estrategias dirigidas a la superación de los principales problemas detectados y a la consolidación de sus fortalezas.

  9. Cursos de Actualización Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. ABINIA - IDICT - Universidad de La Habana. Con el apoyo de ambas instituciones se dictarán cursos, seminarios y talleres en áreas sustantivas de las ciencias y técnicas de la información, dirigidos a dotar a los funcionarios de las BNs iberoamericanas de los conocimientos, herramientas y destrezas necesarias para optimizar su trabajo. Se recibió propuesta para el dictado de un "Diplomado", bajo la denominación de "La biblioteca y las nuevas tareas del bibliotecario de la Sociedad del Conocimiento", el cual está integrado por tres módulos: I)La organización: la biblioteca; II) Herramientas y servicios de valor agregado de la biblioteca al progreso nacional; y III) Elementos para la gestión integral de la biblioteca. Los talleres de cada uno de los módulos podrán ser dictados por separado. Actualmente, se gestiona con la BN de Venezuela realización de varios talleres del Diplomado, los participantes que culminen con éxito estos talleres, recibirán la correspondiente acreditación.

  10. Encuentro entre las BNs de los Países Árabes e Iberoamericanos. Se promovió la realización del Encuentro entre las BNs de los Países Árabes e Iberoamericanos, en el marco del V Congreso "Cultura y Desarrollo", que tuvo lugar en La Habana , Cuba del 11 al 14 de junio de 2007. ABINIA, representada por su Presidente y el Secretario Ejecutivo Adjunto, financió, asimismo, la participación en este evento de los directores de las bibliotecas nacionales de México, Argentina y República Dominicana. En el encuentro se acordó que ABINIA promoviera el intercambio de de información entre dichas bibliotecas e incorporara, asimismo, "links" en su página web, para el acceso a las respectivas páginas de las BNs de los países árabes.

  11. Conferencia Internacional sobre Periódicos - BN Chile. Con el auspicio de la BN de Chile y de IFLA (Sección de Periódicos y Programa IFLA/ PAC), se realizó en Santiago de Chile, del 3 al 5 de Abril del año en curso, el evento antes mencionado, con el objetivo de propiciar la actualización y uso de buenas prácticas en el manejo y preservación de colecciones hemerográficas. ABINIA promovió este evento y financió la participación en el mismo de 2 funcionarios de las BNs de Costa Rica y Honduras. También asistieron dos funcionarios de la BN de Venezuela.

  12. Asesoría a la BN Dominicana en el procesamiento técnico de sus colecciones. En atención a solicitud, de asistencia técnica de la BN de la República Dominicana , relacionada con la creación y funcionamiento de un departamento de procesos técnicos, en el que se utilizará el Sistema de Gestión de Información "Documanager", se ha concertado la prestación de asesoría "in situ", por un periodo de seis semanas, a partir de la segunda quincena del mes de julio del presente año. Esta asesoría estará a cargo de especialista que se desempeñó como directora de procesos técnicos de la BN de Venezuela, durante varios años.

  13. Firma de convenio de cooperación con la Secretaría General de la Cumbre (SEGIB). El pasado mes de marzo , fue firmado este convenio en Caracas, por el Presidente de ABINIA, Arístides Medina Rubio y Enrique Iglesias, Secretario General de SEGIB. De acuerdo a su contenido, ambas organizaciones se comprometieron a colaborar en la implementación de los proyectos de " Conmemoración del bicentenario de las firmas de las actas de independencia de los países iberoamericanos", "Redotación de las bibliotecas públicas de América Central" y " Creación del Centro Regional de Capacitación en la Zona Revertida del Canal de Panamá" . Más adelante, en la presentación de la información sobre los proyectos, se precisará sobre el alcance de estos acuerdos.

  14. Formalización de membresía de ABINIA al "Consortiun of European Research Libraries" (CERL). ABINIA fue aceptada como miembro del CERL, de acuerdo a arreglo especial que le permitirá a las BNs latinoamericanas, sin costo alguno, el acceso a esta importantísima base de datos. En nuestra página web se puede obtener información más detallada sobre las colecciones que estarán a su disposición y cómo hacer para su consulta.

  15. Relaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. A principios del presente año fue nombrado un nuevo ministro, lo cual significó la definición y puesta en práctica de una nueva política, en la cual se incluían las relaciones con los organismos internacionales relacionados con el sector educación, entre los cuales se encontraba ABINIA. El hecho fue que, el aporte del Gobierno de Venezuela para cubrir los gastos de funcionamiento de la Asociación , usualmente, recibido en enero de cada año, fue retenido hasta principios de junio, lo cual afectó el normal funcionamiento de la SE. A solicitud del director de Relaciones Internacionales del Ministerio, se les hizo una presentación sobre los antecedentes, organización y logros de ABINIA, lo cual contribuyó a que si hiciera efectiva la referida transferencia. Esperamos que, una vez subsanada ésta situación, para el próximo año se normalicen nuestras relaciones con el Ministerio de Educación.

  16. Apoyos a la BN de Venezuela. Se le ha prestado asistencia en relación a la redacción de un nuevo proyecto de Ley de la Biblioteca Nacional y la organización de coloquio sobre bibliotecas en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.


Proyectos

  1. "Redotación de las Bibliotecas Públicas de América Central". Con ocasión de la firma del convenio de cooperación con SEGIB el pasado mes de marzo en Caracas, se acordó gestionar su financiamiento ante otros organismos internacionales y los gobiernos de España y México. Por otra parte, la SE ha adelantado gestiones, en el mismo sentido, con el gobierno de Venezuela.

  2. "Creación del Centro Regional de Capacitación en la Zona Revertida del Canal de Panamá". Conforme a lo aprobado en la XVI AG y según propuesta que le hiciéramos con anterioridad a SEGIB, esta Secretaría concretó con el Gobierno de Panamá un acuerdo para la construcción de un local en la Zona Revertida del Canal, en el cual se dispondrá de facilidades para la realización de distintos tipos de actividades; el mismo podrá ser utilizado por organismos relacionados con SEGIB, tal como es el caso de ABINIA. De esta manera la Asociación podrá realizar actividades formativas o de otro tipo, sin las cargas que implicaría el mantenimiento de un local propio.

  3. "Digitalización del Archivo de Lya y Luís Cardoza y Aragón". Aun cuando no hemos recibido un informe formal de la BN de México, tenemos conocimiento sobre la continuación del proceso de digitalización de esta colección.

  4. "Conmemoración del Bicentenario de la aprobación de las Actas de Independencia de los Países de Iberoamérica". Se acordó con SEGIB su cooperación para impulsar la realización de este proyecto.

  5. "Digitalización de la Prensa Latinoamericana del siglo XIX, Segunda Etapa". Dada la importancia de este proyecto, en la XVI AG se acordó la propuesta de crear un grupo de trabajo que definiría el proyecto, objetivos, seguimiento y financiación, integrado por México, Costa Rica, España, Venezuela y Bolivia. La creación de este grupo de trabajo ha sido pospuesta, a fin de recabar, previamente, información sobre este tema, mediante la encuesta sobre las bibliotecas nacionales, arriba referida. Se espera que la aplicación de esta encuesta se realice en la segunda quincena de julio próximo.

  6. "Automatización de las BNs de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana". Se procedió a la reactivación del Sistema Automatizado de Gestión de Información para Bibliotecas "Documanager" . Actualmente, se está implementando el plan de asesoría en línea a profesionales de los servicios técnicos de las Bibliotecas Nacionales de República dominicana, Nicaragua y Honduras con el apoyo técnico de MSINFO, bajo la supervisión de la Secretaría Ejecutiva de ABINIA. Una vez culminada esta actividad, prevista para fines de julio próximo, dichas bibliotecas contarán con catálogos automatizados y módulos para el control estadístico y la adquisición de materiales, igualmente automatizados. La BN de El Salvador optó por no seguir adelante con la aplicación de este sistema; le fue solicitada una explicación de su decisión, la cual, hasta la fecha, no nos ha sido suministrada.

  7. "Preservación Fondos Documentales BNs de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá". Además del curso de capacitación, arriba referido, a las BNs de Nicaragua, El Salvador y Honduras, se les transfirieron materiales y equipos, destinados a sus respectivos servicios de información, por un monto superior a los USD. 18.000. En cuanto a Costa Rica, se les está tramitando la transferencia de materiales e instrumentos especiales, por un monto superior a los USD. 3.000. A Panamá se le transferirá el monto que ellos nos indiquen, según lo previsto en el presupuesto vigente, pues, para ellos, resulta más fácil, adquirir estos bienes directamente en su país.

  8. "Preservación Fondos Documentales BN de Paraguay". Se adelantan gestiones para financiar pasantía de funcionario de esta BN en el centro de conservación de la BN de Brasil y, además, se gestiona la adquisición y transferencia de materiales de conservación a la misma .

  9. "Catálogo Colectivo de los Fondos Musicales del Siglo XIX y comienzos del XX". En este proyecto participan, además de España, Chile, Perú y Venezuela, habiéndose incorporado durante el presente año, Perú y Bolivia; además, se dictó en Santa Cruz de la Sierra un taller sobre catalogación de partituras y también se incorporará un manual de catalogación en línea, para facilitar el trabajo de identificación de los documentos musicales.

Secretaría Ejecutiva de ABINIA, junio 2007

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2007. Producido por: Seventeen Design