Vol. 6 Nº 1 y 2, enero - junio 2007, ISSN 1690-0723
 
 
 
Bibliotecas virtuales para las ciencias sociales
   

Bibliotecas virtuales para las ciencias sociales

BABINI. Dominique. Bibliotecas virtuales para las ciencias sociales/ Dominique Babini y Jorge Fraga.- 1ª. Ed. 1ª. Reimp.- Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 2005.- 128p.
ISBN 987-1183-00-3.

Es buena noticia contar con esta novedad, está dirigida especialmente a investigadores, bibliotecólogos, editores, informáticos, webmasters y otros profesionales o autores involucrados con el proceso de crear, editar, difundir y facilitar el acceso a la información producida por las ciencias sociales de América Latina y el Caribe. Esta obra invita al público lector a recorrer los centros de investigación de ciencias sociales de la región, a sumarse a un esfuerzo cooperativo para mejorar la difusión y el acceso a los conocimientos generados por las ciencias sociales de América Latina y el Caribe, y lograr un mayor impacto, de estos conocimientos, para el mejoramiento de nuestras sociedades. En cuanto al lenguaje, hay una lógica narrativa acorde con las exigencias del público lector, ofrece calidad de léxico, claro y especializado que evita los rebuscamientos innecesarios. El estilo y encuadernación es impecable; entre sus características más notorias resalta la claridad y la fuerza expresiva en los temas expuestos.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), es un organismo internacional no gubernamental, que agrupa a más de 159 centros de investigación y programas de postgrado en ciencias sociales de veintiún países de América Latina y el Caribe. Los objetivos de CLACSO, como red académica son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza en los más diversos campos de las ciencias sociales, como también el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores, y la diseminación de los resultados de la labor de los científicos sociales en las sociedades de América Latina, el Caribe y en otras regiones.

Para lograr el mayor impacto de la producción de sus Centros Miembros en la comunidad y facilitar el intercambio y la cooperación, CLACSO ha iniciado desde hace ya unos años el desarrollo de una Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales para América Latina y el Caribe, cuya metodología y modalidades de participación se abordan en esta obra, en los capítulos más teóricos e históricos sobre el tema de las bibliotecas virtuales y las ciencias sociales. Sabemos que a partir del uso de la Web para ofrecer servicios de biblioteca a distancia y del uso de la computadora para la edición electrónica de libros, revistas y documentos de trabajo, la forma de trabajar de las instituciones de ciencias sociales está cambiando. Pues, esta obra presenta un análisis amplio sobre los principales temas que preocupan a las instituciones y a los profesionales interesados en desarrollar bibliotecas virtuales en el ámbito de las ciencias sociales.

Con esta edición, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, pone al alcance del público una herramienta que tiene un interés y utilidad decisiva en una sociedad donde el conocimiento es el principal recurso productor de riquezas, para el mejoramiento profesional, social y cultural que se requiere en una formación básica y completa de nivel alto.

Dominique Babini y Jorge Fraga son autores de esta excelente obra y coordinadores de la Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la Red de Centros Miembros de CLACSO. Dominique Babini, actualmente, coordina el Área de Información de CLACSO. Especialista en redes de servicios de información en ciencias sociales. Graduado en Ciencia Política, en la Universidad del Salvador (Argentina) con postgrado en documentación, en la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó su doctorado con la tesis "Política Nacional de Información". dbabini@campus.clacso.edu.ar

Jorge Fraga, coordina el Área de Difusión de CLACSO y tiene a su cargo la edición impresa y electrónica de los sitios web de CLACSO. Especialista en edición y edición electrónica académica. jfraga@campus.clacso.edu.ar

Finalmente, destacamos los temas abordados en esta obra, no sin antes recomendar la lectura de la introducción, donde el Dr. Atilio A. Boron, Secretario Ejecutivo de CLACSO, y Lic. Sabrina González, docente de Teoría Política y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ofrecen una visión amplia y profunda sobre "El rol de las plataformas virtuales". La obra aborda seis temas, los cuales mencionamos: El ámbito de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Las instituciones y las fuentes de información (15). Alcance del concepto de biblioteca virtual (21). Arquitectura de las bibliotecas virtuales (29). La Biblioteca virtual de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red de Centros Miembros de CLACSO (35). Capacitación de recursos humanos para bibliotecas virtuales (41). Además, el lector encontrará tres documentos de autores prestigiosos: "Comenzando la publicación de revistas electrónicas". Sally Morris - INASP (49); "Bibliotecas digitales y aulas virtuales". Lourdes Feria B., Universidad de Colima, México (77); y "Listado de Centros Miembros de CLACSO", (103). También, facilita bibliografía actualizada sobre el tema en la página 119 y Sitios web en Internet.

Recomendamos la consulta de esta obra por ser un material confiable y riguroso, lenguaje especializado y fácil de entender, para las personas o profesionales que deseen ahondar o ampliar sus conocimientos en el ámbito de bibliotecas virtuales, en el área de las Ciencias Sociales. Estas páginas son en sí mismas un instrumento útil, e incluso indispensable en cualquier centro académico, en el ámbito profesional y en el de los centros de información.

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación e Información Bibliotecológica "CEDINBI", Ap1, Biblioteca Nacional de Venezuela, Sede Foro Libertador, final Avenida Panteón, parroquia Altagracia. Puede consultar la Pág. Web: ww.bnv.bib.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. Correo-e: Cedinbi@bnv.bib.ve .

 
 
       
 
 
 
Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación
   

Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación

Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación.- Editor: José López Yepes. -Madrid: Síntesis, S.A., 2004. ISBN: 84-9756-259-3

El Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación, constituye un aporte significativo en los campos de la Bibliotecología y Ciencias de la Documentación. Su objetivo es facilitar información confiable, clara y rigurosa a los investigadores. Muestra un cuerpo de letras legibles, el más recomendado para obras de referencias o de apoyo académico. Sin duda, es un título excelente que debe estar en la estantería de todas las Bibliotecas Nacionales y Universitarias. Este diccionario está dirigido a estudiantes que realizan carrera universitaria en Bibliotecología, Ciencias de la Información y Técnicas Documentales; a Documentalistas o Bibliotecólogos en ejercicio laboral, entre otros profesionales que requieran consultar o ampliar sus conocimientos.

Fue elaborado por 38 autores que prestan servicios en 11 universidades y enmarcado en 9 áreas especializadas, el origen del mismo se encuentra en las conversaciones previas entre el Prof. José López Y. (editor) y la Prof. Pinto Molina, catedrática de la Universidad de Granada, y al interés desplegado por la Editorial Síntesis. Vale destacar que tras el encargo hecho por la Editorial al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, un número importante de catedráticos con su esfuerzo, conocimiento y experiencia profesional lograron culminar exitosamente la publicación de este material. Así nace el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación , de la manifestación propia del quehacer de una comunidad formada por Cientistas de la Documentación, entendidas como aquellas disciplinas que tienen por objeto de estudio un proceso de carácter informativo en el que se transmite información previamente conservada, transformada y, más tarde, recuperada y convertida en fuente para obtener nuevo conocimiento o para la toma de decisiones, proceso en el que intervienen una serie de disciplinas que, desde la concepción otletiana tienen como denominador común el uso del documento. De esta manera, se puede decir que Bibliografía, Biblioteconomía, Documentación en sentido específico, Archivística, Tecnologías de la Información y la aplicación de todas ellas u otros saberes conforman el núcleo temático de este diccionario especializado.

En cuanto a la metodología empleada para la elaboración del mismo, se ha basado en las siguientes premisas: 1) Selección de equipos de trabajo dirigidos por coordinadores de área responsables de la elección de las voces y de los autores, y de la buena marcha del trabajo. 2) Adscripción de las voces a una serie de áreas temáticas definidas, por ej.: A: Archivística; ACT: Tecnología de la Información; AD: Análisis y Lenguajes Documentales; BBF: Biblioteconomía, Bibliografía y Fuentes Generales de Información, etc. 3) Presencia de voces definidas, en ocasiones, desde más de una de las áreas mencionadas, en cuyo caso cada definición va identificada. El conjunto de todas estas perspectivas enriquece los contenidos de cada entrada. 4) Designación de los coordinadores de áreas temáticas que han actuado como autores y como seleccionadores de otros autores dentro de su área respectiva. En suma, los coordinadores y el resto de colaboradores han sido prestigiosos profesores procedentes de las universidades Complutense y Carlos II de Madrid, Murcia, Zaragoza, Valencia, Granada, Salamanca, Barcelona, Extremadura, Alcalá y Universidad Nacional Autónoma de México. 5) Uso de fuentes de probado rigor para una amplia localización de voces relacionadas con las distintas áreas. 6) Tratamiento del contenido de las voces según el grado de importancia dentro de una escala en la que se comprenden desde las voces simplemente definidas hasta las de mayor callado, acompañadas de una pequeña bibliografía básica.

Por último, promovemos la consulta de este diccionario donde encontrarán los conceptos fundamentales propios de esta ciencia; además, debería transformarse en una herramienta útil que permita ir fijando la terminología empleada en nuestro trabajo, a fin de ir reduciendo poco a poco los problemas de ambigüedad terminológica y conceptual que afectan con excesiva frecuencia. Sin duda, servirá de gran provecho a estudiantes de pre o postgrado, investigadores permanentes, Documentalistas, Bibliotecólogos y Cientistas de la Información interesados en conocer la visión de futuro que ofrecen las Ciencias de la Documentación.

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela. Nivel AP-1, Edificio Sede Foro Libertador, Final Avenida Panteón, Parroquia Altagracia. Pág. Web: www.bnv.bib.ve . Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: Cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 
El futuro bibliotecario: hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecaria
   

El futuro bibliotecario: hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecaria

CASAZZA, Roberto. El futuro bibliotecario: hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecaria.- 1ª. ed.- Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 2004.- 96 p.- ISBN: 987-9350-13-8

Este ensayo constituye una fuente de información relevante que, los bibliotecarios y estudiantes que realizan la carrera de bibliotecología, deben confiablemente aprovechar por su rico contenido educativo y filosófico. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el sentido de la tarea y la misión del bibliotecario; además, pretende fundamentar, histórica y teóricamente, la principal tesis en él propuesta, a saber, es que funcione óptimamente la tarea bibliotecaria en general, para los propios bibliotecarios en su más amplio sentido, para el desarrollo de la Nación de un modo integral y para el progreso general y armónico de las ciencias y las artes, es conveniente la formación de bibliotecarios humanistas, es decir, bibliotecarios que se encuentren abiertos a la búsqueda del conocimiento, entendido éste como un fin en sí mismo, y que sean por tanto, capaces de contribuir con su comunidad como maestros en el más amplio sentido de la palabra.

Roberto Casazza, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 1993-1996 realizó estudios de postgrado en la Universidad de Londres, donde completó la Maestría sobre Arte y Filosofía del Renacimiento, y en la Universidad de Friburgo en Brisgovia. Desde 1997 ha desarrollado actividades diversas en la Biblioteca Nacional, en la que es actualmente director del Programa nacional de catalogación, restauración y estudio histórico-crítico de la bibliografía colonial. Ejerce la docencia como profesor de Historia de la filosofía medieval en la Universidad de Buenos Aires y de Historia de la filosofía medieval y del renacimiento en la Universidad Nacional de Rosario.

En este libro, el autor plantea con claridad y amplitud, el futuro del bibliotecario, si se ha de mejorar la calidad de la educación y la formación de los bibliotecarios y si se ha de esperar de ellos capacidades múltiples que hoy deben enfrentar en su rol específico. Para él, lo primero que ha de intentarse es aclarar qué tipo de bibliotecarios se pretende promover, tomando en cuenta que será necesario investigar acerca de ese ideal bibliotecario, aprovechar de la historia de las bibliotecas, la cual provee numerosos ejemplos de eminentes bibliotecarios que han prestigiado, y que han definido en la práctica, la esencia de la tarea bibliotecaria. Propone la revitalización de la tarea bibliotecaria y su reformulación. Este propósito no podrá ser alcanzado sin recorrer un camino conceptual que permita: 1º. Reconstruir históricamente las condiciones de surgimiento de la figura del bibliotecario. 2º. Describir y ejemplificar la tarea de grandes bibliotecarios. 3º. Caracterizar al ideal bibliotecario aquí propuesto y rescatar las potenciales capacidades y virtudes de los bibliotecarios formados según la orientación pedagógica propuesta; y 4º. Poner en consideración del lector, a modo de indagación sobre el fundamento y sin buscar alcanzar una forma prescriptiva definitiva, una serie de apreciaciones relevantes sobre el valor del libro y sobre el sentido del aprendizaje que son complementarias al ideal bibliotecario aquí promovido.

El ideal del bibliotecario humanista por el que aboga Casazza, es el de un proyecto de diálogo entre el legado de las bibliotecas antiguas y la visión del modo en que las bibliotecas modernas se hallan solicitadas por nuevos saberes técnicos e instrumentales. No se trata de que los libros permanezcan en custodia, sino de que lleven consigo los saberes sobre cómo han de ser protegidos, pero que con ese cuidado actúen en el mundo. La biblioteca es la que recibe lectores y también los crea, recrea e inquiere, por ello no se debe asociarla con el modo en que proceden archivos y museos. El bibliotecario del cual habla Casazza, conducirá al libro de diversas maneras, y una de ellas consiste en la hipótesis de que el bibliotecario es el primer lector aún cuando sea, respecto a tal o cual libro, el último en leerlo o no lo haya siquiera frecuentado, nos dice que las bibliotecas perviven gracias a que sus funcionarios, empleados, su personal técnico, administrativo, etc., son portadores del drama del libro, que es el drama de las culturas.

Este trabajo ofrece en su prólogo, un discurso bien hilvanado del Dr. Horacio González, que el lector interesado no debe dejar de leer. El contenido temático del ensayo está estructurado en tres secciones. En la primera sección, se analiza el bibliotecario frente al espejo de la historia. Se hace un breve esbozo sobre la apertura humanista, la disyuntiva originaria del bibliotecario-custodio y el bibliotecario-estudioso, los bibliotecarios y el estudio, también valor físico y valor ultra físico del libro. En la segunda, se desarrolla la propuesta sobre el ideal bibliotecario, se inicia con los límites de la concepción instrumental de la tarea bibliotecaria, el bibliotecario del futuro y la enseñanza de Melvil Dewey. Y en la tercera, se describe el bibliotecario ante la realidad.

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela. Nivel AP-1, Edificio Sede Foro Libertador, Final Avenida Panteón, Parroquia Altagracia. Pág. Web: www.bnv.bib.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: Cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 
Los sistemas de Información en la Sociedad del Conocimiento
   

Los sistemas de Información en la Sociedad del Conocimiento

GINER DE LA FUENTE, Fernando. Los sistemas de Información en la Sociedad del Conocimiento. - - Madrid: ESIC, 2004. - - 215p.- ISBN: 84-7956-370-0.

La obra que presentamos al público lector, analiza con amplitud y coherencia los sistemas de información y, concretamente, las tecnologías de la información y la comunicación como un instrumento o medio al servicio de los procesos de negocio de la empresa. Es un material informativo confiable y riguroso en el área de diseño y construcción de sistemas de información que puede ser aprovechado por un número considerable de personas; sirve de ayuda en la actualización de conocimientos, también para conocer otras formas posibles de enfocar los sistemas de información. Su objetivo es facilitar el aprendizaje y entendimiento de las tecnologías de información y su aplicación estratégica y funcional en la empresa y la sociedad. La obra está dirigida a todas aquellas personas que se acercan por primera vez a estos temas, a estudiantes universitarios que se preparan en el área de administración de empresas, los temas desarrollados servirán de apoyo para su conocimiento, especialmente para comprender mejor el hecho tecnológico inserto en una realidad empresarial; a los estudiantes que hacen carreras más técnicas o ingeniería, dado que posiblemente analizan estos temas sólo desde el punto de vista técnico, dando por hecho que los modelos de información que representan una realidad ya serán facilitados por otros y que a ellos esta parte no es de su competencia, y en consecuencia tienen poca oportunidad de conocer los aspectos de gestión empresarial en los que se encuentran insertos los elementos técnicos. También se ofrece a los gerentes de la empresa, tanto los que construyen sistemas de información como los que utilizan la información o las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos empresariales, con la finalidad de que tomen una adecuada conciencia de que su participación y concurso en el diseño y construcción de sistemas de información, es vital para el crecimiento intelectual y material de cualquier negocio, y por ende de la sociedad.

Fernando Giner de la Fuente (autor), es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. En el área de la docencia, tiene más de veinte años dedicados al diseño y construcción de los sistemas de información y a su enseñanza universitaria. Actualmente, es profesor en la Facultad de CCEE. de Alcalá de Henares, en el área de Organización de Empresas, donde dicta la cátedra Sistemas de Información de la Empresa. El Dr. Giner ha sabido conjugar la docencia con el ejercicio profesional en Ibermática S.A., como consultor de empresas, con responsabilidad en Business Intelligence y Gestión del Conocimiento. Ha ocupado anteriormente puestos de dirección en más de cinco grandes empresas, siempre en áreas de organización y sistemas de información, lo que le posibilitó trabajar conjuntamente con consultoras como McKinsey, Ardersen Consulting y KPMG, entre otras. Hasta el momento ha publicado más de treinta artículos y cuatro libros, dos de los cuales en colaboración con Ma. Ángeles Gil Estallo, publicados en esta misma editorial. "Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento" , la escribió con entusiasmo pensando en comunicar y divulgar el saber, de proporcionar calidad y de aumentar la cultura; en estas páginas apunta, expresivamente, su compromiso con los estudiantes que hacen carrera en el área de ciencias empresariales y futuros administradores de empresas o empresarios, entre otros profesionales que desarrollan o diseñan nuevos modelos de sistemas de información.

La obra contiene cinco capítulos, que se citan a continuación: Capítulo 1: La sociedad de la información y conocimiento. Capítulo 2: La estructura: los elementos que conforman los sistemas de información. Capítulo 3: las funciones de los sistemas de información. Capítulo 4: La organización de los sistemas de información. Capítulo 5 y último, ofrece bibliografía actualizada de autores prestigiosos en el ámbito de los sistemas de información en la empresa.

Reseñado por: Lic. Morelly L. Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información Bibliotecológica (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.bib.ve. Tele-Fax (58.212) 5059173. Email: cedinbi@bnv.bib.ve
 
 
       
 
 
 
El cuidado de libros y documentos. Manual práctico de conservación y restauración

El cuidado de libros y documentos. Manual práctico de conservación y restauración

Mc Cleary, John

Tercera Edición, corregida y ampliada de este manual para archiveros, bibliotecarios, libreros, coleccionistas y toda persona interesada en el cuidado de sus libros. Incluye un nuevo glosario y datos actualizados.

ISBN: 84-89142-72-6
Editorial: CLAN
Año de edición: 2006
Páginas: 429
www.troa.es
Librerías Troa

 
 
       
 
 
 

Infodiversidad y cibercultura Globalización e información en América Latina

Infodiversidad y cibercultura
Globalización e información en América Latina


Estela Morales Campos

Buenos Aires: Alfagrama 2006.  174 p. ; 23 cm.
(Biblioteca Alfagrama / dirigida por Pablo A. Somma)

1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN; 2. INFODIVERSIDAD 3. CIBERCULTURA 4. BRECHA DIGITAL 
5. BIBLIOTECA DIGITAL 6. AMÉRICA LATINA

La existencia y el uso de la información se relacionan con uno de los fenómenos característicos de nuestro tiempo: la globalización. En efecto, la información, como parte fundamental de todo movimiento cultural y como uno de los productos más distintivos del ser humano, posibilita conocernos a nosotros mismos y a los otros, permite realizar una relectura del ser y del quehacer. Esta interpretación se logra gracias a las fuentes informativas creadas y disponibles en la propia región, las cuales nos brindan elementos para concebir a ésta como una comunidad vigorosa, todavía llena de expectativas, riquezas y fortalezas, que tiene asignado un papel protagónico (no sólo receptor), en un mundo que, al inicio de un nuevo milenio, afronta la controvertida participación de países, bloques y regiones.

Las sociedades desarrolladas se han nutrido del conocimiento y han evitado la improvisación con el fin de utilizar información para tomar decisiones y generar ciencia, tecnología, arte y cultura en general; de tal modo, sortean las contradicciones y las presiones que imponen los intereses mercantiles de las economías globalizadas. Los países en vías de desarrollo (periféricos y débiles), a su vez, presentan un notorio desfase respecto de la infraestructura del mundo del conocimiento, porque su base educativa es débil y su inversión en escuelas, universidades y centros que acopian y ofrecen información resultan pobres, y hay que reconocer que los bienes del conocimiento no se adquieren de un día para otro: constituyen inversiones a largo plazo e implican un esfuerzo constante durante la vida de una persona, un pueblo o un país.

Las contribuciones de este volumen representan una aportación para conocernos más a partir de uno de los productos culturales más importantes de nuestro tiempo: la información; a partir de ella, es posible construir las acciones y las fuerzas que permitan la integración y la convivencia positiva y proactiva de la gran comunidad que forman América Latina y el Caribe dentro del concierto mundial.

http://alfagrama.blogspot.com/

 
 
       
 
 
 

Los tesauros documentales y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia

Los tesauros documentales y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia

Alfagrama en coedición con el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Library Outsourcing

Catalina Naumis Peña

El papel de un tesauro en los sistemas de información es validar, desambiguar sentidos de las palabras y relacionar los términos en una estructura de conocimiento que simboliza un área de trabajo o investigación. El tratamiento del tema en esta obra refleja la destreza adquirida como resultado de la elaboración de tesauros en diferentes áreas del conocimiento. La autora coordinó la elaboración del Tesauro Latinoamericano en Ciencia Bibliotecológica y de la Información que es usada para normalizar el lenguaje de indización y recuperación de la base de datos INFOBILA (Información y Bibliotecología Latinoamericana) a través de un control de los usos de los términos que representan el conocimiento bibliotecológico en América Latina, con la intención de lograr una transferencia de los conocimientos del tema. Otra de las experiencias que sirvió de base para desarrollar esta obra fue el Macrotesauro Mexicano para Contenidos Educativos que constituye la estructura de organización y clasificación de los videos desarrollados para fines educativos que se transmiten a través de la señal televisiva en México o de la red Internet. El sistema de conocimientos educativos está representado en el corpus del tesauro y las relaciones léxicas entre términos para indizar contenidos temáticos que abarcan todos los ámbitos del conocimiento, por lo tanto, suponen un buen aprendizaje en materia de estructuras clasificatorias temáticas.

La práctica desarrollada en los tesauros construidos culmina con la obra que ahora da a la estampa y que nos ofrece a los estudiosos de la Bibliotecología y la Documentación. El esfuerzo ha sido notable, tratar de sistematizar en una monografía un manual claro y asumible por estudiantes y especialistas sobre un tema que goza de abundante y, tal vez, excesiva bibliografía en términos generales pero no específicos: el concepto de tesauro documental y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia. Ello ha requerido enfrentarse con el eterno problema de la conceptualización del documento -célula viva y mutable permanentemente- de nuestro quehacer profesional; el proceso de la indización de documentos impresos, digitales y multimedia; la tipificación certera de los lenguajes documentales y, por fin, un renovado concepto de tesauro, así como la construcción de un modelo para su configuración, todo ello justificado en su magnífica introducción. De modo sintético y, a nuestro juicio, terminante "El tesauro -afirma la Dra. Naumis- es un lenguaje documental que brinda apoyo, tanto al indizador para traducir los términos usados por un autor, como a los profesionales de información en un departamento de consulta, o los usuarios interesados en la tarea de expresar las búsquedas en los mismos términos del sistema de información".

Buenos Aires : Alfagrama 2007. 
285 p.; 23 cm. (Biblioteca Alfagrama / dirigida por Pablo A. Somma)

http://www.alfagrama.com.ar/

 
 
       
 
 
 

Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe

Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe

Dominique Babini y Jorge Fraga (compiladores).

A partir del uso de la web para brindar servicios de biblioteca a distancia y a partir del uso del ordenador en las distintas instituciones académicas para preparar y editar electrónicamente libros, revistas y documentos de trabajo, está cambiando la forma de trabajar en las áreas de biblioteca y de editorial de las instituciones de ciencias sociales. Este libro (accesible en línea) está pensado para los bibliotecarios, editores, investigadores, informáticos, webmasters y otros protagonistas del proceso de crear, editar, procesar, difundir y brindar acceso a los conocimientos producidos por las ciencias sociales de América Latina y el Caribe.

Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Ciudad: Buenos Aires. Año: 2006. N.º págs.: 272

ISBN: 987-1183-53-4

La versión electrónica del libro se encuentra accesible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/babini/babini.html

www.mibiblioteca.org
Año III · N.º 8 - Invierno 2007

 
 
       
 
 
 

Leer con sentido o el sentido de leer: las bibliotecas y el desarrollo de competencias lectoras en los niños y jóvenes de hoy

Leer con sentido o el sentido de leer: las bibliotecas y el desarrollo de competencias lectoras en los niños y jóvenes de hoy

Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares (14ª. 2006. Salamanca).

Leer en nuestro mundo supone desarrollar una serie de competencias que deben traducirse en la capacidad del lector para llevar a cabo diferentes estrategias de lectura en función del tipo de texto con el que se enfrente, sin olvidar el medio o el soporte de transmisión y la intencionalidad u objetivo de la lectura seleccionada, de lo que se busque o se intente responder con la lectura. En esta publicación se recogen las intervenciones realizadas por especialistas, bibliotecarios, educadores y gestores culturales en las 14as. Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en torno a este tema de la lectura.

Editorial: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Ciudad: Salamanca. Año: 2006. N.º págs.: 167

ISBN: 84-89384-67-3

www.mibiblioteca.org
Año III · N.º 8 - Invierno 2007

 
 
       
 
 
 

Anuario Think Epi 2007

Anuario Think Epi 2007

El Grupo de Análisis sobre Estrategia Prospectiva de la Información (ThinkEPI) ha pensado que una forma ideal de ayudar a los compañeros de profesión, y a otros posibles interesados, a estar al día de tanto cambio vertiginoso sería recopilando todas las notas publicadas a lo largo de los últimos meses a través de IweTel, del web ThinkEPI o de la revista El Profesional de la Información . Para ello ha publicado el Anuario ThinkEPI 2007. Análisis de tendencias en información y documentación .

El valor añadido del Anuario es la selección de los temas que realmente preocupan aquí y ahora a los que trabajamos en la información, de manera que leyéndolo obtenemos con rapidez múltiples estados de la cuestión; recuperamos conocimientos que se nos hayan podido escapar; nos armamos con pautas para tomar decisiones técnicas y estratégicas correctas; o podemos "controlar" lo que está sucediendo en nuestro entorno.

Editor del Anuario ThinkEPI 2007.

Mi Biblioteca
www.mibiblioteca.org
Año III · N.º 8 - Invierno 2007

 
 
       
 
 
 

Motivación y creatividad para la bibliotecología de hoy

Motivación y creatividad para la bibliotecología de hoy

Leslie Villanueva

Buenos Aires: Alfagrama 2006.  60 p. ; 23 cm.
( Biblioteca Alfagrama / dirigida por Pablo A. Somma)

1. BIBLIOTECONOMIA; 2. BIBLIOTECARIOS


El Bibliotecólogo motivado, que demuestre lo que sabe, que sea dinámico y proactivo, defensor de su profesión ante la sociedad, estará necesariamente comprometido con su labor, dándole a ésta un carácter de trascendencia, definiéndola como importante y valiosa. Esta motivación produce un mejor desempeño, vinculándose directamente con la idea de propiciar y desarrollar un ambiente de trabajo con calidad. El profesional de la información de esta manera, estará estimulado por los desafíos que le plantea su trabajo y responderá a ellos poniendo en juego sus mejores aptitudes. La motivación lo impulsará a invertir considerable tiempo y dedicación en su labor, planificando, creando instrumentos e investigando sobre temas que le puedan ser útiles. La obra analiza entonces los conceptos de motivación, satisfacción y creatividad desde distintas teorías y propone una aplicación de los mismos en la tarea cotidiana del bibliotecólogo. Para este fin, cabe destacar la propuesta sintetizada en el "Decálogo para redescubrir la profesión" que valora el perfil profesional en la actualidad y fundamenta el concepto del bibliotecólogo como agente de desarrollo cultural en la comunidad.

http://alfagrama.blogspot.com/

 
 
       
 
 
 

The Internationalisation of Copyright Law: books, buccaneers and the black flag in the nineteenth century

The Internationalisation of Copyright Law: books, buccaneers and the black flag in the nineteenth century

Seville, Catherine

Technological developments have shaped copyright law's development, and now the prospect of endless, effortless digital copying poses a significant challenge to modern copyright law. Many complain that copyright protection has burgeoned wildly, far beyond its original boundaries. Some have questioned whether copyright can survive the digital age. From a historical perspective, however, many of these 'new' challenges are simply fresh presentations of familiar dilemmas. This book explores the history of international copyright law, and looks at how this history is relevant today. It focuses on international copyright during the nineteenth century, as it affected Europe , the British colonies (particularly Canada ), America , and the UK . As we consider the reform of modern copyright law, nineteenth-century experiences offer highly relevant empirical evidence. Copyright law has proved itself robust and flexible over several centuries. If directed with vision, Seville argues, it can negotiate cyberspace.

ISBN: 0-521-86816-5
Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS
Año de Edición: 2006
Páginas: 354

www.troa.es
Librerías Troa
http://books.google.co.ve/

 
 
       
 
 
 
The Library as Place

The Library as Place
History, Community, and Culture

Buschman, John E.

ISBN: 1-59158-382-9
Editorial: LIBRARIES UNLIMETD
Año de edición: 2006
Páginas: 260

www.troa.es
Librerías Troa

http://books.google.co.ve/

 
 
       
 
 
 
Grants for libraries

Grants for libraries
(how-to-do-it manuals for librarians) + CD-ROM

Gerding, Stephanie K.

ISBN: 1-55570-535-9
Editorial: NEAL SCHUMANN
Año de edición: 2006
Páginas: 252

www.troa.es
Librerías Troa

http://books.google.co.ve/

 
 
       
 
 
 

Digital Libraries: Integrating Content and Systems

Digital Libraries: Integrating Content and Systems

Mark Dahl, Kyle Banerjee and Michael Spalti

With three decades of combined library experience, Mark Dahl, Kyle Banerjee, and Michael Spalti are widely recognized for their ability to clearly explain complex technologies and their relevance in a library setting. Mark Dahl is Assistant Director for Systems and Access Services at Lewis & Clark College 's Watzek Library in Portland , Oregon , USA . Kyle Banerjee is the Head of the Automated Systems Unit at the Oregon State Library in Salem , Oregon . Michael Spalti is Associate University Librarian for Systems at Willamette University in Salem , Oregon .

Summary

Low cost Internet technology has transformed library services by allowing libraries to play a creative and dynamic role in the delivery of information to their users. This book helps managers, systems personnel, and graduate students understand the challenges of providing digital library services with a number disparate content providers and software systems. It also helps readers understand what libraries must do to deliver a user experience customized to the needs of individual institutions

Readership

This book is an indispensable guide for new systems librarians and an invaluable reference for library directors and other seasoned professionals charged with planning, implementing or maintaining digital library services

Key features

•  Familiarizes readers with general and library specific technologies required to provide digital library services

•  Helps readers better understand trade offs between in-house and vendor solutions

•  Provides library decision makers with technology staffing guidance

•  Helps decision makers develop a digital library plan

Content

•  The challenge of integration - the need for integration; problems; opportunities

•  Standards necessary for integration - general (communication, authentication, data interchange); library specific; emerging

•  Enabling technology - web servers; scripting languages; databases; data interchange technology

•  Authentication and security - obstacles to authentication; directory services; data, network and server security

•  Interfacing with integrated library systems - emerging ILS roles; data exchange and interoperability

•  Licensed electronic resource management - functions and examples of electronic resource management systems

•  Digital asset management - types and functions of digital asset management systems; integration of digital asset management systems; search integration of digital asset management system content; digital collection assessment and development

•  Integration with content providers - federated searching; resolvers; expanding role of search engines

•  Web portals - roles of a library web site; commercial vs. locally designed content management systems; usability

•  Positioning for the future - possibilities and limitations of planning; organizational structure and design of digital libraries; staff needed to build and support digital libraries; developing and maintaining the expertise to meet future challenges

Publication June 2006
Pages 205
Size 234 x 156mm
ISBN (paperback) 1843341557
ISBN (hardback) 1843341662

http://www.chandospublishing.com/catalogue/

 
 
       
 
 
 

The New Information Professional: How to Thrive in the Information Age Doing What You Love

The New Information Professional: How to Thrive in the Information Age Doing What You Love

Dr Sue Myburgh, University of South Australia

This book looks at the role of the information professional in the changing environment in which they now work. This book provides clarification of the many issues facing both practicing information managers and library and information science students, as well as providing a guide to the new and diverse career pathways available in the field. These tools assist individuals in achieving greater success in their careers, as well as leading to greater recognition of the contribution of library and information services in organizations and society.

Contents: The changing context of information work; New challenges for information professionals; Where are the boundaries of library and information science theory and practice?; Information as a strategic commodity; Characteristics of the new profession.

Publication may 2005
Pages 230
Paperback ISBN: 1-84334-087-9
Hardback: ISBN: 1-84334-097-6

http://www.chandospublishing.com/catalogue/

 
 
       
 
 
 
How LIS Professionals Can Use Alerting Services

How LIS Professionals Can Use Alerting Services

Dr Ina Fourie

Ina Fourie is currently an Associate Professor in the Department of Information Science at the University of Pretoria, South Africa. She joined the Department in 2001, after 13 years of teaching experience at the University of South Africa

Summary

This book examines how Library and Information Service (LIS) professionals can use alerting services (also called current awareness services or CAS) to survive: to grasp new opportunities to enhance information services, their professional development, professional image and job satisfaction. It focuses on services available through the web, the importance of environmental scanning and the importance of LIS professionals? using their awareness of new information to make a difference. Being alert and keeping track of the latest developments are not enough. Information should be used to generate new knowledge, to inspire, to make progress and to survive. LIS professionals need to be confident that they can prepare for new challenges, deal with information anxiety and information overload and claim new professional roles. Well-informed, confident and creative LIS professionals should be an inspiration to other professions: their use of alerting services should serve as a benchmark for others. The book draws on research on information behaviour, information usage, and information communication and also on alerting services, environmental scanning, and knowledge generation

Readership

Anybody in the LIS field who wishes to use alerting services to advance LIS services, develop their career, grasp new job opportunities and ensure their general survival: LIS professionals, managers, mentors, educators, and students. The principles discussed should also apply to anybody in the wider IT field.

Key features

•  Explores environmental changes affecting LIS professionals and the challenges they face

•  Explores the need for LIS professionals to offer a benchmark for others in the use of alerting services

•  Explores the variety of potentially useful alerting services (with special reference to WWW services)

•  Offers pragmatic advice on optimizing information gained from alerting services in order to make a difference

•  Draws on insights from relevant LIS research as well as other disciplines to advise on how alerting services should be used to support knowledge generation and creativity

•  Advises on coping with the negative side of alerting services

Content

•  Background on current awareness services, alerting services and environmental scanning

•  Why LIS professionals should stay alert to survive and how they can offer a benchmark for other professions

•  Need to use information creatively to make a difference: LIS services, career development, job satisfaction, et cetera

•  Available alerting services and opportunities LIS professionals? survival in a dynamic global environment

•  Personalization of alerting services and self-knowledge: the key to success

•  Survival of alertness (coping with information anxiety, information overload and stress)

Publication September 2006
Pages 180
Size 234 x 156mm
ISBN (paperback) 184334128X
ISBN (hardback) 1843341298

http://www.chandospublishing.com/catalogue/

 
 
       
 
 
 
Claves de la alfabetización digital

Claves de la alfabetización digital

La nueva alfabetización digital tiene que dotarse de un enfoque conceptual crítico sobre el entorno tecnológico con el fin de facilitar la integración de las personas como sujetos críticos y activos, y no como meros consumidores de tecnologías y contenidos digitales. Para ello, es necesario trascender el enfoque utilitarista, hoy predominante, centrado exclusivamente en el desarrollo de las habilidades mecánicas en el manejo de las TIC, algo necesario pero no suficiente.

Título: Claves de la alfabetización digital.
Autor: Rafael Casado (Coord.).
Editorial: Ariel. Colección: Fundación Telefónica.
Ciudad: Barcelona. Año: 2006. N.º págs.: 316

Mi Biblioteca
www.mibiblioteca.org
Año III · N.º 9
Primavera 2007

 
 
       
 
 
 
La información especializada en internet: directorio de recursos de interés académico y profesional

La información especializada en internet: directorio de recursos de interés académico y profesional

Esta obra es mucho más que un simple directorio, pues en sus páginas encontramos cantidad de explicaciones, definiciones, recomendaciones, notas de síntesis, etc., todo lo cual ayuda al lector a situarse en este mundo, renovado continuamente, de la información electrónica. Ya es sabido que la presentación y el contexto son determinantes para que una fuente de información pueda interesar o no. Algunos conceptos son claros y fáciles, pero otros aspectos, como los técnicos, requieren a menudo una asimilación más costosa que desde las páginas de este Directorio se intenta facilitar.

Título: La información especializada en internet: directorio de recursos de interés académico y profesional.
Autor: Ángeles Maldonado Martínez y Luis Rodríguez Yunta (Coords.).
Editorial: CSIC.
Ciudad: Madrid. Año: 2006. N.º págs.: 495
ISBN: 84-00-08436-5

Mi Biblioteca
www.mibiblioteca.org
Año III · N.º 9
Primavera 2007

 
 
       
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2007. Producido por: Seventeen Design