Vol. 6 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2007, ISSN 1690-0723
 
 
 
XVIII Asamblea General
   

XVIII Asamblea General, Santo Domingo, República Dominicana 31/10/07 al 02/11/07

Se dieron cita en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, para participar en la XVIII Asamblea General de ABINIA: Eduardo Torres Cuevas, Rosa María Gasca, José Antonio Funes, María Majela Brenes, Milagros Del Corral, Cléver Iván Lara, Diómedes Núñez Polanco, Rose Mary Amorín y Arístides Medina Rubio, representantes debidamente acreditados de Cuba, México, Honduras, Panamá, España, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Venezuela. Marcela Inch Calvimonte, Directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia; Edgar Delgado, en representación de la Biblioteca Nacional de Colombia; Bertha Zernot, en representación de la Biblioteca Nacional de Chile; Sebastián Scolnik, en representación de la Biblioteca Nacional de Argentina. La secretaría y relatoría de la Asamblea estuvieron a cargo de Alfonso Quintero y Ramón Parra, Secretario Ejecutivo y Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA, respectivamente.

Punto 1º: Verificación del quórum y aprobación de la Agenda provisional. Una vez aprobada la Agenda Definitiva, se pasó a abordar el resto de los puntos de la misma.

Punto 2°: Palabras de apertura por el Presidente del Consejo de Directores. El Presidente dio la bienvenida a los participantes, destacó la importancia de las bibliotecas nacionales como servicios únicos responsables de cuidar la memoria documental de los países e hizo un llamado a una mayor colaboración por parte de las bibliotecas iberoamericanas de mayor desarrollo, hacia las de menor desarrollo. Igualmente, exhortó a los países que aún no se han incorporado a ABINIA como miembros de pleno derecho, a acelerar los trámites correspondientes. Agradeció la atención y cooperación prestada por el director y personal de la Biblioteca Nacional de la República Dominicana.

Acto seguido se continuó con los otros puntos de la Agenda.

Punto 3°: Informe del Secretario Ejecutivo. El SE precisó que primeramente se informaría sobre el cumplimiento de los acuerdos emanados de la anterior Asamblea General;

Primero se refirió al apoyo acordado al proyecto “Índice ABINIA”, coordinado por el bibliotecólogo de la Universidad de California, Carlos Delgado, asesor de ABINIA. Éste informó sobre el alcance y contenido del proyecto, precisando que el financiamiento del mismo, hasta la fecha, había sido cubierto totalmente por la Universidad de California, Berkeley, destacando que, cuando se llegase a los 20.000 registros, se podría comercializar el acceso a la base de datos a ser desarrollada mediante este proyecto, principalmente en los medios académicos de Estados Unidos y Europa y los ingresos que, eventualmente, se obtuvieran, serían de ABINIA, propietaria de la base de datos, según convenio firmado entre la Asociación y la Universidad de California.

En relación con el segundo punto, referido al convenio de Redotación de las bibliotecas públicas de América Central, se informó que se habían iniciado las gestiones para su financiamiento con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), precisándose que dicho financiamiento tendría que realizarse mediante convenios con cada uno de los países de la Región ; sobre el particular, se alertó que el papel de ABINIA debería ser el de facilitador en la formulación y ejecución de los proyectos bilaterales.

Respecto al tercer punto, referido a la creación del centro de formación de ABINIA en la Zona Revertida del Canal de Panamá, se informó que, ante las dificultades para asegurar la viabilidad de este proyecto, se había optado por la alternativa de poner en práctica una modalidad de educación a distancia, basándose en las experiencias de los cursos sobre “metadata”, realizado con el apoyo de la Universidad de Colima, México y “conservación documental” que se cumplió mediante una parte a distancia (teórica) y otra presencial en Managua, Nicaragua, dictado por dos expertos del centro de conservación documental de la BN de Venezuela. Adicionalmente, se precisó que la presencia de ABINIA en un local de la Zona Revertida, se podría asegurar mediante el uso de un local gestionado por la SEGIB en la referida Zona Revertida.

En cuanto al cuarto punto referido a la realización de pasantías en el centro de conservación de la BN de Brasil, la representante de la BN de Brasil informó que ratificaba el compromiso de asegurar cuatro cupos anuales para pasantes en las áreas de conservación y digitalización de esta biblioteca.

Con respecto al quinto punto: “Catálogo Cartográfico Iberoamericano”, coordinado por la BN de Cuba; el director de la referida biblioteca informará sobre su estado actual y vías de darle continuidad.

A continuación el SE informó sobre los Principales resultados de los proyectos y actividades, correspondientes al período Noviembre 2006 y 15 de Octubre 2007 . Sólo constaron en Acta las siguientes precisiones: No pudieron realizarse las presentaciones de los siguientes proyectos “Digitalización del Archivo de Lya y Luís Cardoza y Aragón” y “Catálogo Colectivo de los Fondos Musicales del Siglo XIX y comienzos del XX”, por fallas en la conexión a Internet; y respecto al proyecto “Automatización de las BNs de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana”, el director de la BN de Honduras precisó que, fallas en su conexión a Internet habían interferido en el desarrollo del proyecto, agregó que esta situación se corregiría en los próximos días. Nota: Para información detallada sobre el presente punto, se puede consultar en el sitio web de ABINIA, en la página correspondiente a la XVIII Asamblea General, el texto completo del informe del SE.

Respecto al informe sobre los estados financieros (balance general y estado de ingresos y egresos y la ejecución presupuestaria, correspondientes al período 01/01/07 al 30/09/07 ). Una vez aclarados diversos aspectos sobre los estados financieros, se acordó: enviar desglose de los mismos a los países miembros; y además, enviar información sobre la ejecución del presupuesto correspondiente a noviembre y diciembre próximos, así como también, detalles sobre los gastos de la AG ;

Adicionalmente, se acordó instalar metabuscador en la página web de ABINIA e incluir en ésta copia de los documentos presentados durante las actividades realizadas antes y durante la AG.

Finalmente, se informó sobre el punto Relaciones con organismos nacionales e internacionales. El Informe del Secretario Ejecutivo, recibió la aprobación de la AG, ajustado a las observaciones arriba indicadas.

Punto 4°: Presentación, discusión y aprobación de nuevos proyectos. Se acordó, enviar a los países miembros, con suficiente anticipación, la guía de ABINIA sobre presentación y formulación de proyectos. Se convino elaborar perfiles de proyectos sobre los siguientes temas: “Catálogo Colectivo de Libros Antiguos”, labor encomendada a un comité integrado por: México y Bolivia, a ser entregado en Diciembre próximo; “Creación de Consorcio de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas” el cual se incluiría en la página web de ABINIA; las BNs de Brasil y España asesorarán sobre este tema. Se aprobó apoyar el proyecto “Biblioteca Nacional Digital Juan Bosch”, sobre colección básica dominicana, como homenaje a la conmemoración de los cien años del nacimiento del profesor Juan Bosch. Se acordó, asimismo, apoyar el proyecto de creación de la llamada “Escuela Latinoamericana de Técnicos Bibliotecarios”, a tal fin se contará con la colaboración de Venezuela, Colombia y Cuba. Se acordó igualmente apoyar el proyecto de creación de Unidad de Conservación del Archivo Sonoro de la División de Música de la BN de Brasil. Fueron asimismo aprobadas las propuestas de proyectos presentadas por la Secretaría Ejecutiva : “Redotación de bibliotecas públicas de los países de América Central” y “Mejoramiento de las bibliotecas nacionales iberoamericanas”. Se distribuyeron copias de estos proyectos entre los participantes. Se recoge la recomendación del representante de la BN de Colombia, sobre temas que se espera sean cubiertos por ABINIA: “lineamientos sobre el procesamiento técnico de las colecciones; políticas de formación y desarrollo de colecciones; lineamientos sobre preservación de recursos digitales.

Punto 5º: Presentación, discusión y aprobación de propuestas de resoluciones. Se aprobaron las propuestas presentadas por la Secretaría Ejecutiva, que a continuación se indican:

5.1. Propuesta sobre países donde podrían realizarse las siguientes Asambleas Generales. En principio estos serían: Venezuela (que estaría de acuerdo con realizarla el 2008); Colombia para el 2009 (con el apoyo de la AECI para que la misma se realizara en su sede de Cartagena de Indias); y Argentina para el 2010, sujeto a negociación con las autoridades de dichos países.

5.2. Propuesta sobre exhorto a los países miembros para que en lo posible paguen sus cuotas anuales en el primer trimestre de cada año.

Punto 6º: Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Presupuesto Programa 2008. La propuesta presentada por la Secretaría Ejecutiva, fue aprobada, previa discusión. En cuanto al proyecto Centro de Capacitación (2a. Etapa) , con una asignación de USD 10.000, se acordó la creación de un grupo de trabajo integrado por Colombia, Panamá, México y Cuba, con el objeto de estudiar y pronunciarse sobre las actividades relacionadas con la capacitación en ABINIA.

Punto 7º: Elección de nuevos miembros del Consejo de Directores. La Asamblea eligió por unanimidad a Rose Mary Amorín, representante de la BN de Brasil, en reemplazo de Arístides Medina Rubio, quien cumplió el tiempo reglamentario como miembro del Consejo de Directores. A continuación se procedió a la elección del Presidente del Consejo, resultando electo Diógenes Núñez Polanco, Director de la BN de la República Dominicana.

Finalmente, se acordó hacer un reconocimiento al Director y personal de la BN de República Dominicana, por el excelente trabajo de apoyo a la organización y realización, tanto de la Asamblea General, como de las actividades previas a la misma.




Incorporación de la República Dominicana como miembro de pleno derecho de ABINIA

Con especial complacencia, anunciamos a la comunidad internacional, la incorporación de la República Dominicana como miembro de pleno derecho de ABINIA. Las gestiones fueron realizadas por la Biblioteca Nacional “Pedro Enrique Ureña” ante las instancias legislativa y ejecutiva de ese país, lográndose finalmente la promulgación del decreto-ley correspondiente, con lo cual se obtienen los beneficios de la membresía plena y el reconocimiento del gobierno dominicano a ésta institución, responsable del rescate y resguardo del acervo documental del país. Cabe destacar, el apoyo del gobierno dominicano, para la realización de la reciente asamblea general de ABINIA y el aporte financiero para las remodelaciones y ampliaciones que actualmente se adelantan en la BNPHU, también se han previsto recursos para la dotación bibliográfica de la institución bibliotecaria.



Novedades en el website de ABINIA, creación de página web para la XVIII AGA

En el permanente empeño por mejorar los servicios de información que ofrecemos en nuestro portal www.abinia.org, decidimos crear una página web para la XVIII Asamblea General de ABINIA, realizada en Santo Domingo, República Dominicana. La página con un atractivo diseño que muestra en primer plano la sede de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contiene información sobre el evento, programa, hotel y sitio de la conferencia, información básica sobre el país y su capital, además, se incluyen todas las presentaciones y ponencias del evento las cuales pueden ser “bajadas” por los interesados. También esta disponible un CD ROM con las fotografías y ponencias del evento, el cual puede ser solicitado a la Sra. Socorro Duque msdb568@hotmail.com



Programa de Actualización profesional en bibliotecología y Ciencias de la Información IDICT- UH-ABINIA-BNV

En el marco del Programa de Actualización Profesional en Biblioteclogía y Ciencias de la Información que adelanta ABINIA, en acción conjunta con la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, con el apoyo del Instituto de Información Científica y Técnica ( IDICT) y de la Universidad de La Habana, se han realizado a la fecha tres cursos, estos son:

“Introductorio sobre Gestión de Bibliotecas y “Taller sobre Gestión Documental, de Información y del Conocimiento aplicado a Bibliotecas”, ambos a cargo de la Dra. Gloria Ponjuan Dante, profesora titular de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de La Habana, dictados en la BNV durante el mes de septiembre. Durante el mes de octubre se dictó en la sala Alma Mater de la UCV el curso “Elaboración de perfiles especializados para optimizar un servicio de referencia”, a cargo de la Prof. Irma Fleitas Ravelo, de la Consultoría BioMundi /IDICT de Cuba. Esta prevista la realización, durante el mes de noviembre, en la Biblioteca Central de la UCV, el curso “Internet avanzado como fuente de información para el bibliotecario contemporáneo” por el Prof. Juan Carro Suárez también de la Consultoría BioMundi /IDICT. El programa culminará durante el primer trimestre de 2008 con dos cursos adicionales que complementan los conocimientos adquiridos en los cuatro primeros dictados en 2007.

Cabe destacar que el programa ha contado con un respaldo muy amplio de numerosas instituciones publicas y privadas del país, entre las que se destacan: Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia de la República, Banco Central de Venezuela, PDVSA, Ministerio del Ambiente, INTEVEP, FONACIT, INCE y Red de Bibliotecas Públicas del país entre otros, quienes han reconocido en ABINIA un firme aliado en la labor de actualización profesional del personal bibliotecario que se desempeña en esas instituciones.




Pasantía de bibliotecarios paraguayos en la Biblioteca Nacional de Brasil

Después de concluir las gestiones previas, referentes al diseño del programa de entrenamiento, selección de los participantes y escogencia de la fecha más apropiada, se realizó durante el mes de Octubre del presente año, una pasantía en materia de Preservación y Conservación Documental, en la BN de Brasil para dos funcionarias de la BN de Paraguay.

La pasantía, de carácter eminentemente práctico, permitió a los participantes, conocer las características de las publicaciones, detección de condiciones adversas para su conservación, principales causas que inciden en el deterioro de las mismas y posibles tratamientos para garantizar su restauración y conservación. Cabe destacar que esta actividad fue financiada por ABINIA y la Biblioteca Nacional de Brasil.




Visita de Tim Anderson de World Computer Exchange (WCE) Donación de computadoras a BNs de iberoamérica

Gracias a una gestión de nuestro asesor Carlos Delgado, de la Universidad de California, en Berkeley, USA, establecimos contacto con el Sr. Timothy Anderson, presidente del World Computer Exchange, organización sin fines de lucro de carácter no gubernamental. Esta organización interesada en facilitar la informatización de comunidades e instituciones poco favorecidas de varios continentes, logra su cometido mediante la donación de equipos de computación (básicamente Pentium III y IV ) impresoras y demás componentes, así como programas de entrenamiento en computación y asistencia técnica.

En un primer acercamiento a ABINIA, el Sr. Anderson visitó la BN de Venezuela, el pasado mes de septiembre, ocasión propicia para reunirse con el Presidente de ABINIA, Secretario Ejecutivo y Secretario Ejecutivo Adjunto, Arístides Medina Rubio, Alfonso Quintero y Ramón Parra Useche respectivamente.

En su presentación en la XVIII AG, el Sr. Anderson, explicó, los objetivos del WCE, los equipos que donan, las modalidades de la donación, transporte, seguro, entrenamiento etc. Mostró el tipo de acuerdo modelo que regularmente se utilizan y quedó en su mejor disposición de concretar un acuerdo que permita la donación de computadoras para las bibliotecas públicas del país, acción que está siendo evaluada con miras a su instrumentación durante el primer trimestre de 2008.

La disponibilidad de equipos existentes, en el WCE permite atender solicitudes de muchos países, se acordó incluir, en consecuencia, una presentación del Sr. Anderson en el programa de la XVIII AGA, a objeto de que explicara a los Directores de las BN iberoamericanas asistentes, las modalidades del programa de donaciones.




Visita del Secretario Ejecutivo a la red de bibliotecas públicas de Medellín

Esta visita se realizó del 09/10/07 al 11/10/07, previa invitación del Ingeniero Ricardo Smith, Coordinador del Área Metropolitana, integrada por la Alcaldía de Medellín y las restantes 8 alcaldías del valle de Aburrá.

El 08/10/07, antes de la referida visita, nos reunimos con la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, con quien tratamos asuntos relacionados con las bibliotecas nacionales en general y, en particular con ABINIA. Se nos informó que estaban reactivando el proceso de incorporación de Colombia como miembro de la Asociación. Además, aprovechamos para invitarla, a ella o alguien que la representara, a participar en la XVIII Asamblea General (AG) de ABINIA, en la cual propondríamos a Colombia como sede de la AG del 2010, previa coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para que la misma se realice en su sede de Cartagena de Indias.

La visita a Medellín se inició con nuestra participación en la reunión de evaluación de los servicios de bibliotecas públicas del Área Metropolitana, en la cual tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones con los participantes y coordinar asimismo visitas y reuniones de trabajo con la Coordinadora del Sistema, licenciada Gloria Palomino, quien además es directora de la Biblioteca Piloto de Medellín. Adicionalmente, concertamos reuniones con los representantes de los distintos organismos que participan en este sistema. Visitamos 3 de los llamados Parques Biblioteca, recientemente construidos en 5 barrios populares de Medellín; éstos consisten en bibliotecas modelos de aproximadamente 4.000 M2, cada una, con excelentes colecciones de, aproximadamente, 10.000 volúmenes, organizados en salas de referencia, general e infantil bien ambientadas; servicios de acceso a Internet, con 50 terminales; servicios de información a la comunidad; auditorios para 250 personas. Estas bibliotecas, además de cumplir con sus funciones, apoyan actividades comunitarias diversas. Visitamos asimismo otras bibliotecas, del resto de las alcaldías del valle de Aburrá; la de Ciencia y Tecnología y las coordinadas por COFENALCO, organismo privado de acción social. Dictamos charla sobre las bibliotecas del siglo XXI e invitamos a la coordinadora del Sistema para que hiciese una presentación en la XVIII AG de ABINIA; para mayor información sobre este sistema de bibliotecas públicas, se puede consultar en nuestra página web: www.abinia.org , en el portal de la AG, la presentación que, sobre el particular, presentó la licenciada Palomino. Esperamos que esta valiosa experiencia sirva como experiencia y apoyo a la iniciativa de creación de un sistema de bibliotecas públicas en la República Dominicana.




Se inicia el acceso de las BNs Iberoamericanas a los recursos de información del CERL

Producto del acuerdo suscrito entre ABINIA y el CERL ( Centre of Europeean Research Libraries) se remitió, a las bibliotecas participantes en esta primera fase, material informativo en español sobre el CERL, los productos y servicios que ofrece libre de costo para los investigadores de nuestras bibliotecas. El acceso a las bases de datos se logra mediante el uso de una clave especialmente diseñada para cada biblioteca, la cual es de carácter intransferible, destinada al uso del personal profesional de la biblioteca, quienes asistirán a los usuarios en la utilización del rico repertorio bibliográfico, documental y cartográfico alojado en los servidores del CERL.




 
Director de la Biblioteca Nacional de República Dominicana,  Dr. Diómedes Núñez Polanco y Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Francisco Sesto
   
Visita del Director de la BN Dominicana a Venezuela
Venezuela respaldará formación de bibliotecarios dominicanos, junto con Abinia.  

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, ofreció el respaldo de Venezuela a la formación de los trabajadores bibliotecarios dominicanos, en respuesta a la petición que en este sentido le formulara el Director de la Biblioteca Nacional de República Dominicana,  Dr. Diómedes Núñez Polanco, en una reunión que sostuvieran este jueves 04 de septiembre en el despacho ministerial.

Al encuentro auspiciado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), también asistieron el Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y Presidente de Abinia, Dr. Arístides Medina Rubio, la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Dra. Carmen Bohórquez y el Secretario Ejecutivo Adjunto de Abinia, Lic.  Ramón Parra.

En la reunión, el Dr. Núñez Polanco informó que en las universidades de  República Dominicana no existe la carrera de bibliotecología, por lo que se aspira crear una  escuela técnica para formar recursos humanos en el campo bibliotecario, en vista a la próxima conformación de una red de bibliotecas públicas en ese país caribeño.

El Ministro Francisco Sesto mencionó que el respaldo del gobierno venezolano a estas tareas podría ser instrumentado a través de la Biblioteca Nacional, institución que cuenta con numerosos profesionales altamente especializados en el área de la bibliotecología, así como un  Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (Cedinbi) que es una referencia en Latinoamérica.

El Dr. Núñez Polanco aprovechó la oportunidad para invitar al Gobierno venezolano a involucrarse en la conmemoración del centenario del líder dominicano Juan Bosch, que se cumplirá en el año 2009, ocasión para la que están prevista una serie de importantes eventos, en los cuales el gobierno dominicano aspira la participación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Por último el Dr. Medina Rubio y el Lic. Parra anunciaron la realización, en el mes de noviembre de 2008, de la Asamblea General de Abinia, para la cual aspiran la participación de las máximas autoridades del estado venezolano.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Oficina de Prensa.




Se inicia en la BNV la prueba piloto de la Encuesta sobre Bibliotecas de ABINIA

Una vez concluido el diseño preliminar de las encuestas sobre Usuarios e Información Básica de las Bibliotecas Nacionales, se inició la prueba piloto de las mismas en la BN de Venezuela. La primera fue remitida a la Dirección de Orientación y Referencia y al Centro de Documentación CEDINBI para ser respondida por los usuarios del servicio, mientras que la segunda fue enviada a la Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión con la finalidad de que se recopile toda la información referente a la biblioteca, en cuanto a su presupuesto, infraestructura, recursos humanos, colecciones, servicios etc.



Pronto se iniciará la traducción completa del Portal de ABINIA al idioma Portugués

En ocasión de la pasada Asamblea General de ABINIA, en Santo Domingo, la Sra. Rose Mary Amorin, coordinadora de Procesos Especiales de la Biblioteca Nacional de Brasil, informó que están en el proceso de selección de un profesional de la bibliotecología bilingüe, que pueda hacer la traducción del portal de ABINIA al idioma portugués y continuar después con las sucesivas actualizaciones. Estamos convencidos que esto le dará mayor visibilidad al portal, toda vez que será visitado por miles de personas en Brasil y Portugal, países cuyas bibliotecas nacionales son participes de ABINIA y, que promocionarán entre sus usuarios, esta nueva fuente de información y referencia, ahora en portugués!!




Se relanza en Venezuela el proyecto “Indice de ABINIA”, con la visita de Carlos Delgado, asesor de la Asociación y Coordinador del proyecto

Recientemente, visitó la BNV, del asesor de ABINIA, Carlos Delgado, de la Universidad de California, en Berkeley, USA, quien a su vez es el coordinador del proyecto “Indice de ABINIA”. Se realizó una reunión con la responsable del proyecto, a fin de evaluar la marcha del mismo, se revisaron las dificultades encontradas referentes a equipo y tiempo asignado a este trabajo y se propusieron posibles soluciones que, seguros estamos, conducirán a una mejora en la identificación y tratamiento de las antologías que se están recopilando, procesando e integrando al “Indice de ABINIA”.

 

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2007. Producido por: Seventeen Design