Vol. 6 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2007, ISSN 1690-0723
 
 
 
Revistas electrónicas del CSIC
   

Revistas electrónicas del CSIC en Acceso Abierto diferido

El CSIC mantiene una larga tradición de publicación de revistas de carácter científico, iniciada en 1914 por su antecesor la Junta de Ampliación de Estudios con la Revista de Filología Española , que se ha mantenido y ampliado en el tiempo hasta llegar al momento actual con la edición de 32 revistas (ver Anexo). El pasado 25 de junio de 2007 el CSIC presentó la plataforma Revistas-CSIC ( http://revistas.csic.es ), como vía de acceso a la edición electrónica de sus  revistas científicas. Esta primera fase se inicia con 12 de ellas, con el objetivo final de incorporarlas en el otoño de 2007. Con esta iniciativa el CSIC pretende cumplir el compromiso adquirido con su adhesión a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades.

El proyecto se desarrolla conjuntamente por el Departamento de Publicaciones del CSIC y por nuestro grupo en el CINDOC. El Departamento de Publicaciones del CSIC ha llevado a cabo un proceso de homogeneización y modernización de las ediciones impresas. Con esta iniciativa de edición electrónica el objetivo perseguido es facilitar el acceso a los diversos contenidos científicos de manera universal, fácil, rápida y completa, tanto a los científicos, profesionales y especialistas, como a la sociedad española en general, que financia la producción de esos conocimientos, y a todos los interesados en la ciencia y la cultura, y muy especialmente a las comunidades hispanoparlante en América.

Las publicaciones científicas de carácter periódico realizan dos funciones fundamentales en el proceso de generación y transmisión del conocimiento científico: certificación y difusión. Por un lado actúan como garantes de la originalidad de su contenido y de su adecuación a la metodología científica –por medio de un proceso de revisión y crítica por expertos que asegura el acceso a los datos y la reproducibilidad de los resultados- y por otro aseguran la difusión del conocimiento hacia los sectores interesados. Mientras que la función de certificación es consustancial al carácter científico de la revista y por tanto inamovible, la aparición de nuevas tecnologías de comunicación por medio de Internet supone una importantísima herramienta para incrementar el acceso al conocimiento científico de una forma hasta hace poco inimaginable.

En este contexto, el movimiento Open Access o de Acceso Abierto propugna el acceso libre y sin restricciones al conocimiento científico en formato digital. Ello implica que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, sin coste alguno. La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito del Acceso Abierto debería ser el asegurar a los autores su derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. En la actualidad existe un amplio debate sobre la forma de materializar estas iniciativas, y sobre sus consecuencias en diversos ámbitos. En el ámbito de la Unión Europea se presta especial atención a las potencialidades de desarrollo de este nuevo concepto de difusión del conocimiento ( Scientific Publishing in the European Research Area ).

El CSIC ha elegido en el momento de lanzar esta iniciativa un modelo de acceso abierto diferido para la mayor parte de sus revistas. La producción más reciente es accesible en texto completo sólo a los suscriptores de la edición impresa, durante un periodo máximo de 6 meses después de su publicación, salvo para aquellas revistas que publican un número anual. Esto se debe a la preservación de los compromisos adquiridos con los suscriptores de pago de la edición impresa. El resto de los usuarios tiene acceso completo a los resúmenes de los artículos embargados y a todos los contenidos anteriores no sujetos a embargo. En el futuro la política a desarrollar es la de prescindir de cualquier tipo de restricción de acceso. De hecho, en la actualidad los contenidos de dos revistas, Anales del Real Jardín Botánico de Madrid y Scientia Marina , son accesibles sin ningún tipo de restricción en su totalidad, e incluso la segunda sigue un modelo de pre-publicación electrónica de sus artículos.

El sistema de edición y gestión electrónicas utilizado en la plataforma Revistas-CSIC es OJS, un programa de acceso libre bajo licencia GNU desarrollado por universidades canadienses dentro de la iniciativa Public Knowledge Project . Los requerimientos técnicos son bases de datos MySQL, lenguaje PHP, es multiplataforma (Mac, Linux, Solaris, Windows, etc.) y se adecua al protocolo OAI-PMH.

La plataforma también incorpora o incorporará pronto servicios añadidos de tipo cibermétrico y bibliográfico, de interés tanto para los lectores como para las propias revistas. El efecto que cabe esperar de la edición electrónica es que aumente considerablemente la difusión y visibilidad de los contenidos en la sociedad. Simultáneamente , también producirá un mayor impacto en la comunidad científica especialista en cada tema, y en consecuencia una inmejorable oportunidad para elevar la calidad de los contenidos publicados. Este efecto beneficioso de la publicación electrónica en abierto está bien estudiado en sus aspectos bibliométricos y económicos:

http://arxiv.org/pdf/cs/0606079

http://www.publishingresearch.net/documents/Self-archiving_report.pdf

http://www.cfses.com/documents/wp23.pdf

Esta iniciativa del CSIC es importante para la comunidad científica y la sociedad españolas, por lo que pueda aportar de estímulo, de ejemplo y de adquisición de experiencia. En su primera fase ya ha tenido reflejo en los medios de comunicación y difusión del conocimiento en ámbitos geográficos muy diversos, académicos y sociales. Nuestra gran satisfacción sería poder hablar de resultados espectaculares en un futuro no muy lejano.

(Fuente: Ramón B. Rodríguez, Científico Titular del CSIC y Elena Fernández, Titulado Técnico del CSIC, CINDOC-CSIC)

http://www.correobibliotecario.com/

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2007. Producido por: Seventeen Design