Vol. 6 Nº 3 y 4, julio - diciembre 2007, ISSN 1690-0723
 
 
 
Proyectos y actividades ejecutadas por ABINIA
   
A continuación presentamos la situación actualizada de los programas, proyectos y actividades desarrolladas por ABINIA, a nivel de la Secretaría Ejecutiva y de las Bibliotecas Nacionales Iberoaméricanas participantes. Se cubre el período Enero-Octubre de 2007:

Proyectos

  1. “Redotación de las Bibliotecas Públicas de América Central”. Con ocasión de la firma del convenio de cooperación con SEGIB el pasado mes de marzo en Caracas, se acordó gestionar su financiamiento ante otros organismos internacionales y los gobiernos de España y México. Por otra parte, la SE ha adelantado gestiones, en el mismo sentido, con el gobierno de Venezuela.

  2. “Creación del Centro Regional de Capacitación en la Zona Revertida del Canal de Panamá”. Conforme a lo aprobado en la XVI AG y según propuesta que le hiciéramos con anterioridad a SEGIB, esta Secretaría concretó con el Gobierno de Panamá un acuerdo para la construcción de un local en la Zona Revertida del Canal, en el cual se dispondrá de facilidades para la realización de distintos tipos de actividades; el mismo podrá ser utilizado por organismos relacionados con SEGIB, tal como es el caso de ABINIA. De esta manera la Asociación podrá realizar actividades formativas o de otro tipo, sin las cargas que implicaría el mantenimiento de un local propio.

  3. “Digitalización del Archivo de Lya y Luís Cardoza y Aragón”. Aún cuando no hemos recibido un informe formal de la BN de México, tenemos conocimiento sobre la continuación del proceso de digitalización de esta colección. Durante la AG se presentará un informe de avance sobre el proyecto.

  4. “Conmemoración del Bicentenario de la aprobación de las Actas de Independencia de los Países de Iberoamérica”. Se acordó con SEGIB su cooperación para impulsar la realización de este proyecto. Al igual que en el caso anterior, durante la AG se presentará informe de avance sobre este proyecto.

  5. “Digitalización de la Prensa Latinoamericana del siglo XIX, Segunda Etapa”. Dada la importancia de este proyecto, en la XVI AG se acordó la propuesta de crear un grupo de trabajo que definiría el proyecto, objetivos, seguimiento y financiación, integrado por México, Costa Rica, España, Venezuela y Bolivia. La creación de este grupo de trabajo ha sido pospuesta, a fin de recabar, previamente, información sobre este tema mediante la encuesta sobre las bibliotecas nacionales, arriba referida. Se espera que la aplicación de esta encuesta se realice en la segunda quincena de septiembre próximo.

  6. “Automatización de las BNs de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana”. Se procedió a la reactivación del Sistema Automatizado de Gestión de Información para Bibliotecas “Documanager”. Actualmente, se está implementando el plan de asesoría en línea a profesionales de los servicios técnicos de las Bibliotecas Nacionales de República Dominicana, Nicaragua y Honduras con el apoyo técnico de MSINFO, bajo la supervisión de la Secretaría Ejecutiva de ABINIA. Una vez culminada esta actividad, prevista para fines de julio próximo, dichas bibliotecas contarán con catálogos automatizados y módulos para el control estadístico y la adquisición de materiales, igualmente automatizados. La BN de El Salvador optó por no seguir adelante con la aplicación de este sistema; le fue solicitada una explicación de su decisión, la cual, hasta la fecha, no nos ha sido suministrada.

  7. “Preservación Fondos Documentales BNs de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá”. Además del curso de capacitación, arriba referido, a las BNs de Nicaragua, El Salvador y Honduras, se les transfirieron materiales y equipos, destinados a sus respectivos servicios de información, por un monto superior a los USD. 18.000. En cuanto a Costa Rica, se le tramitó la transferencia de materiales e instrumentos especiales de conservación, por un monto superior a los USD. 3.000. A Panamá se le transferirá el monto que ellos nos indiquen, según lo previsto en el presupuesto vigente, pues, para ellos, resulta más fácil adquirir estos bienes directamente en su país. Adicionalmente, se le financió a la BN de Venezuela una laminadora de plástico, por un monto superior a los USD. 3.500.

  8. “Preservación Fondos Documentales BN de Paraguay”. ABINIA financiará, durante todo el mes de octubre, la pasantía de 2 funcionarios de esta BN en el centro de conservación de la BN de Brasil. La BN de Paraguay cubrirá el costo de los pasajes.

  9. “Catálogo Colectivo de los Fondos Musicales del Siglo XIX y comienzos del XX”. En este proyecto participan, además de España, Chile, Perú y Venezuela, habiéndose incorporado durante el presente año, Perú y Bolivia; además, se dictó en Santa Cruz de la Sierra un taller sobre catalogación de partituras y también se incorporará un manual de catalogación en línea, para facilitar el trabajo de identificación de los documentos musicales.

  10. "Proyecto de Digitalización de la Colección René Moreno del ABNB". Conforme a lo aprobado en la XVII Asamblea General de la Asociación, se le transfirieron USD 5.000, destinados a cubrir buena parte del costo de los materiales a ser digitalizados.

Secretaría Ejecutiva, Septiembre 2007

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2007. Producido por: Seventeen Design