Vol. 7 Nº 1 y 2, enero - junio 2008, ISSN 1690-0723
 
 
 
Dr. Fernando Báez
   

Nombramiento del Dr. Fernando Báez, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, oficializó el nombramiento de este destacado intelectual y escritor venezolano, respetado mundialmente por denunciar la devastación del patrimonio cultural iraquí.

La Biblioteca Nacional de Venezuela, estrena como Director General, al escritor e intelectual Fernando Báez, mientras que su anterior titular, el Prof. Arístides Medina Rubio, pasó a dirigir el recién creado Centro Nacional de Historia.

El nombramiento de Báez al frente de la BN fue anunciado el pasado 18 de marzo por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto y ratificado por el Presidente Hugo Chávez, en Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo. La escogencia de Báez es una grata noticia para la comunidad de la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas del país, ya que este destacado pensador venezolano ha sido un cercano colaborador de la institución en los últimos años, con la realización de varias actividades entre las que se recuerda, particularmente, su conferencia “Destrucción de Bibliotecas y Defensa del Patrimonio Cultural”, en el año 2005.

Báez (1963, San Félix Edo. Bolívar) es Doctor en Bibliotecología y Licenciado en Educación. Posee una muy celebrada obra ensayística traducida a 12 idiomas, que le hace el escritor venezolano contemporáneo más leído en el exterior, con títulos dedicados principalmente a ofrecer una crónica acerca del “memoricidio cultural”, patente en “Historia Universal de la Destrucción de los Libros” (libro de texto en 18 universidades de España, con 250 mil ejemplares vendidos y ganador del Premio Nacional del Libro de Brasil 2007) y “La Destrucción Cultural de Irak” (prologado por Noam Chomsky), denuncias que le valieron el retiro de la visa estadounidense y una prohibición de volver a Irak, nación que visitó en su condición de autoridad mundial sobre el patrimonio cultural y miembro de la comisión creada por la UNESCO, para evaluar los estragos causados en su acervo cultural por la invasión norteamericana.
Este marzo salió al mercado su más reciente obra: “El Saqueo Cultural de América Latina”, editada en México, en la que revela que el 57% del legado precolombino se encuentra en Europa. Entre otros títulos de su autoría también se pueden mencionar “Historia de la Antigua Biblioteca de Alejandría” (Premio Ensayo Ventila Horia 2003), “La Hoguera de los Intelectuales” (Premio Nacional de la Cultura de Venezuela 2006) y la novela “El Traductor de Cambridge”. Báez también es asesor del Centro Mundial de Estudios Árabes y ha sido conferencista en las principales universidades del mundo. En reconocimiento a su aporte fue creado en la Argentina, en el año 2006, el Concurso Latinoamericano “Fernando Báez” de Investigación en Bibliotecología, Documentación y Archivística y Museología.

Fuente: Biblioteca Nacional de Venezuela y ABINIA



Base de Datos (BD) de Cooperación Técnica y Financiera

Durante el segundo semestre de 2008, esta prevista la puesta en línea de la Base de Datos de Cooperación Técnica y Financiera (BD-CTF) un viejo anhelo de ABINIA, que permitirá la conciliación en línea de las necesidades de asistencia técnica y financiera de las BNs que conforman la Asociación, con las fuentes bilaterales y multilaterales de CTF. A la fecha ya se ha adelantado el levantamiento y registro de la información y se avanza en el diseño de la BD, las prestaciones, productos y servicios de la misma. Cabe destacar que, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) y de la empresa “Seventeen Design”, la cual nos acompaña en todas las “aventuras TIC” de ABINIA.



 
Cursos de Capacitación
   

Cursos de Capacitación IDICT- ABINIA

El programa de Actualización Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información, que adelanta ABINIA con el apoyo del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) la Universidad de La Habana (UH), la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) iniciado en 2007, continua este año con dos nuevos cursos:

  1. “Los compendios informativos como productos únicos y personalizados de valor añadido” a cargo de la Lic.Gema Cossío Cárdenas. Especialista Principal de los Servicios de Búsqueda, Monitoreo y compendio de Información, de la Consultoría BioMundi/IDICT de Cuba. Esta actividad formativa se realizará del 26 al 30 de mayo de 2008 en la Biblioteca Central de la UCV,
  2. “Uso de la información bibliográfica para la toma de decisiones organizacionales” a ser impartido por la Lic. Sonallys Sánchez Reyes, Jefa del Departamento de Servicios de Inteligencia Empresarial, de la Consultoría BioMundi/IDICT, Cuba.; a realizarse del 30 de junio al 4 de julio de 2008, en la misma sede del curso anterior.

Para mayor información sobre el contenido programático, perfil de los participantes, horarios, etc., favor visitar nuestra página web: www.abinia.org



Inicio del Servicio del CERL en la BN de Venezuela

Próximamente, una vez reestablecido el acceso a Internet en la Biblioteca Nacional de Venezuela, se iniciará una nueva modalidad de servicio para los investigadores, que consiste en el acceso libre de pago al rico repertorio bibliográfico y documental del Consortium of European Research Libraries ( CERL) el cual, además, permite la búsqueda en línea en los catálogos de bibliotecas nacionales, especializadas, académicas y redes internacionales de información, poseedoras de colecciones que datan del Siglo XV en adelante. Cabe destacar que además de la BN de Venezuela, hay  7 bibliotecas nacionales de América Latina, que también se benefician de este servicio, gracias a un convenio suscrito entre ABINIA y la referida organización.



Pasantía en Conservación en BN de Brasil (Ecuador, Perú y Uruguay)

En seguimiento a los acuerdos emanados de la XVIII Asamblea General de ABINIA, celebrada el pasado mes de octubre en la República Dominicana, se concretó con la Biblioteca Nacional de Brasil, Centro de Conservación y Encuadernación, la realización de una pasantía que se llevará a cabo del 1 al 30 de noviembre del año en curso, para funcionarios de las BNs de Ecuador, Perú y Uruguay.

El objetivo de la misma es suministrar conocimientos teóricos y prácticos sobre preservación y conservación preventiva de acervos documentales, enfatizando en los tratamientos fumigación, restauración de encuadernaciones para libros y documentos planos, identificación y solución de daños internos y externos causados por el medio ambiente y el manejo inadecuado por parte de los usuarios. Será una excelente oportunidad para la actualización profesional en el área de preservación de la memoria impresa de las BNs participantes.



Nombramiento de nuevos Directores BNs (España, México, Honduras, Chile, Colombia y Guatemala)

Anunciamos la designación de los directores de las BNs de los países que a continuación se mencionan: España (Milagros del Corral), México ( Guadalupe Curiel Defossé ), Honduras ( Eduardo Bahr), Chile ( Ana Tiróni Barrios), Colombia ( María Cecilia Donado y Guatemala ( Francisco Ralón).

La Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de ABINIA, les dan la más cordial bienvenida y auguran muchos éxitos y logros profesionales, en el desempeño de sus nuevas funciones.



 
Curso de conservación de materiales fotográficos
   

Apoyo de ABINIA para curso de conservación de materiales fotográficos en La Habana- Cuba

En sintonía con las excelentes relaciones de trabajo e intercambio con la Biblioteca Nacional de Venezuela, ABINIA financió la participación de un funcionario venezolano, adscrito a la División de Micrografía, del Centro Nacional de Preservación Documental (CNPD) de la BNV en el Taller denominado “Rescate de Materiales Fotográficos Dañados en Desastres” realizado del 4 al 7 de marzo, en el Instituto de Historia de Cuba, en la ciudad de La Habana.

Los conocimientos adquiridos, en esta importante actividad de capacitación, contribuirán, de manera decisiva, a mejorar el trabajo que se realiza en el CNPD y, tendrá un efecto multiplicador en otras bibliotecas de Venezuela y la Región.



Se adelantan gestiones para aporte de ABINIA a la División de Música de BN Brasil

La Secretaría Ejecutiva,  transferirá, en el transcurso del mes en curso, los recursos solicitados por Brasil para la creación de la Unidad de Conservación del Archivo Sonoro de la División de Música de la BN de Brasil.



Recibido aporte del Gobierno de Venezuela a ABINIA

Recientemente fue recibido en ABINIA, el aporte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, gracias al cual se podrán iniciar proyectos y actividades que estaban a la espera del ingreso de estos recursos para su correspondiente instrumentación.
El otro componente fundamental que conforma el presupuesto de ABINIA, son las cuotas anuales de membresía de los países que forman parte de la Asociación, sin las cuales, sería muy difícil cumplir a cabalidad con los mandatos emanados de la Asamblea General; al respecto, debemos alertar sobre el bajo nivel  recaudación por este concepto, en lo que va del año. Exhortamos desde la SE a las BNs a realizar los esfuerzos que sean necesarios para honrar este compromiso.



 
Proyecto de digitalización
   

Concluye la primera fase del proyecto de digitalización de la Colección René Moreno del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

De conformidad con lo acordado en la XVII Asamblea General de ABINIA, la Secretaría Ejecutiva,  transfirió durante el segundo semestre de 2007,el monto aprobado de USD 5.000, para iniciar el proyecto de digitalización de la citada colección, en su primera etapa ( publicaciones periódicas).

Cabe destacar que esta colección  hemerográfica en proceso de digitalización forma parte de la colección de libros, folletos y publicaciones periódicas  reunidas por el intelectual boliviano Gabriel René Moreno  y está compuesta por 7.460 títulos en 8.702 volúmenes encuadernados, publicados hasta 1908 en Bolivia y en el extranjero por bolivianos y extranjeros sobre asuntos relacionados con Bolivia.

La colección fue adquirida por el gobierno de Bolivia y transferida a la Biblioteca Nacional de Bolivia en 1909, contiene entre otros repertorios un importante acervo de publicaciones periódicas correspondientes al siglo XIX, circunstancia que la convierte en un repositorio necesario para el conocimiento, investigación y discusión de temas relacionados con la libertad civil y de la democracia en Bolivia, Chile, Perú y otros países de la América Hispana.

El proyecto que tiene como objetivo general  preservar y difundir la Colección Gabriel René Moreno del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia para evitar posibles riesgos de deterioro, destrucción, dispersión o pérdidas. El objetivo especifico que se percibe es digitalizar los doscientos volúmenes de publicaciones periódicas del siglo XIX, que constituyen 95.443 páginas, integrantes de la colección  e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación para facilitar el acceso a la misma vía Intranet e Internet .

El estado de avance del trabajo da cuenta de un total de 23.777 páginas digitalizadas correspondientes a 358 títulos digitalizados a la fecha, quedando por digitalizar un total de 59.576 a ser cubiertas para fines del presente semestre.

Esta ha sido una experiencia muy rica para el ABNB en cuanto al entrenamiento de personal, planificación y ejecución del trabajo, manejo de nuevas tecnologías  etc y para ABINIA haber contribuido para el inicio de este interesante proyecto que rescata un acervo importantísimo de Bolivia y América Latina.



Proyecto de Digitalización del Archivo Lya y Luis Cardoza y Aragón (Informe final)

El informe final de este proyecto se recibió en el segundo semestre de 2007, aun cuando el mismo había sido culminado a fines del 2006. En él se privilegia, según lo indicado en el referido informe,  “la cultura iberoamericana al difundir la riqueza intelectual de los documentos que lo conforman, al reunir una amplia correspondencia de pintores e intelectuales, haciéndolos accesibles a usuarios presenciales y remotos”. Éste está integrado básicamente por cartas y fotografías, en las que se refleja la vida intelectual de los Cardoza y Aragón, como valioso testimonio de la cultura iberoamericana del siglo XX. Se destaca asimismo en este informe que “Luis y Lya trabajaron conjuntamente a lo largo de su vida (buena parte de la misma tuvo lugar en México) El escribió libros de poesía, ensayo, narrativa y crítica de arte, además de numerosos artículos desde las páginas del (diario) El Nacional, y (las revistas) Taller y Romance, al lado de Juan Rejano. Lya como periodista en la Radio universidad Nacional Autónoma de México, donde abordó temas literarios y de arte, además de realizar traducciones para diversas editoriales”. El archivo consta de 26.600 imágenes digitalizadas, a las cuales se puede acceder mediante la página web de la Biblioteca Nacional de México: www.binah.gob.hn/


 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2008. Producido por: Seventeen Design