Vol. 7 Nº 1 y 2, enero - junio 2008, ISSN 1690-0723
 
 
 
Nueva exclusión en las sociedades del siglo XXI
   

Superando la Brecha Informacional: la nueva exclusión en las sociedades del siglo XXI

Última edición en abierto
Del 14 al 28 de Febrero de 2008

El aumento de la llamada “brecha tecnológica” está originando una brecha de menor difusión mediática, pero de mayor agravio social. Es la llamada “brecha informacional”. En el Seminario aprenderemos las claves para ayudar a superarla como profesionales de la Información
y el Conocimiento.

Las Nuevas Tecnologías de la Información han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajos ingresos con respecto de aquellos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la Información. Sólo un bajo porcentaje de la población mundial ha salido beneficiada de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece. Esta condición es conocida como la brecha tecnológica.

Sin embargo, el acceso a la Información se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha tecnológica necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios de Internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para la asimilación de la Información obtenida y su transformación en Conocimiento que genere una mejora de la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social.

En la medida en que dicha Información no se asimile y genere Conocimientos que permitan estos cambios de mejora, estaremos frente a una brecha informacional de la Sociedad en la que se encuentre.

Destinatarios

>    Responsables del Tercer Sector (entidades no lucrativas) que trabajen en programas relacionados con la alfabetización digital, la alfabetización informacional y la inclusión social.
>    Responsables técnicos de la Administración (Ayuntamientos, Consejerías, Juntas y Ministerios) relacionados con la Sociedad de la Información, las Políticas Sociales y los colectivos más vulnerables.
> Responsables de las bibliotecas, archivos, centros de documentación interesados en mejorar la situación y el acceso de estos centros a toda la ciudadanía.
>    Responsables técnicos de empresas relacionados con la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
>    Estudiosos de los procesos de la alfabetización digital, la alfabetización informacional y de inclusión social.

Programa

El primer módulo tiene un carácter general, en el que se ubicará al alumno en el que el fulgurante avance tecnológico en el área de la informática, las nuevas tecnologías y la Red Internet lo que está produciendo un cambio fundamental en la vida académica y científica. Estas nuevas formas de flujo de la información producen cambios en las relaciones entre los individuos de la comunidad científica, las instituciones, tanto públicas como privadas, y otros miembros de la sociedad que debe conocer.

En el segundo módulo nos detendremos en los diferentes tipos de brecha que existen aportando definiciones y características: económica, generacional, cultural,
tecnológica, analógica y digital.

El tercer módulo centrará exclusivamente al alumno a debatir y clarificar el concepto de la Alfabetización Informacional estableciéndose diferencias con los anteriores tipos de brecha y enumerando las prioridades a tener en cuenta a la hora de mejorar los indicadores de productividad, la calidad de vida de los ciudadanos y combatir la injusticia social.

En el cuarto módulo se trata la evolución del término y las competencias y habilidades que el profesional de la información debe tener, ya que su adquisición es algo difícil e implica tanto a la política educativa y de información, como a los centros de enseñanza, los profesionales de la información, los docentes, las unidades de información, las entidades del Tercer Sector, la administración, etc.

Por último, pero no menos importante, es conocer en el quinto módulo las diferentes políticas de alfabetización realizadas en la Unión Europea, concentrándonos en España, y en el mismo tipo de políticas realizadas en toda América Latina, para dar una visión general y global de lo que está realizando en este terreno. Todos los módulos incluyen uno de contenidos con las bases teóricas y prácticas del mismo, abundante bibliografía, material relacionado para descargar y anexos correspondientes.

Evaluación

El proceso de evaluación es continuo y tiene en cuenta la participación activa de los alumnos en los foros y chats puesto que cada tema se compone de reflexiones en común y ejercicios que el profesor propone realizar a los alumnos, además de chats en directo de los que se informa con suficiente antelación puesto que los alumnos son de distintos países y exponen su conocimiento y experiencias para un mayor enriquecimiento del curso.

Además se tendrán en cuenta los resultados y conclusiones obtenidos en la teoría y la práctica, y en la calidad de las reflexiones y ejercicios presentados por cada alumno individualmente.

Lo que OPINAN los alumnos

Pedro M. Pereira G.
Venezuela

Fue mi primera incursión en cursos de capacitación y mejoramiento profesional online. El seminario que realice denominado Brecha Informacional, fue un seminario muy productivo y enriquecedor donde intercambiamos opiniones, discusiones y aclaratorias con varios colegas de la región sobre esta nueva brecha del siglo XXI.

En sí, recomiendo a toda la comunidad virtual en el área de las Ciencias de la Información no dejar pasar estos cursos que servirán de actualización profesional y que nos permitirá desarrollarnos en la Gestión de Información y del Conocimiento.

Aracely Valladares Lacayo
Nicaragua

Quiero expresar mi experiencia en la participación del Curso Mantenimiento y Conservación de materiales documentales en los siguientes puntos:

1- En primer lugar la atención personalizada que brindo el tutor fue excelente ya que las inquietudes que cada alumno de manera individual expresaba el daba respuestas en concreto y de manera directa.

2- La participación y dinámica que había en los foros me pareció muy fructífera ya que podíamos leer las opiniones de los compañeros y enriquecer nuestros conocimientos con nuestras experiencias en nuestro centros de trabajo, además del refuerzo y aclaraciones que brindaba el tutor en cada opinión (si era necesario).

3- La bibliografía y referencias bibliográficas -parte fundamental desde mi punto de
vista- es algo que nos queda como base para continuar con nuestras investigaciones y aprendizajes ya que tenemos la seguridad que son fiables y de reconocidos profesionales en el área. Esto me lleno de mucha satisfacción en lo particular.

4- La eficiencia con que fuimos atendidos por la secretaría de la Fundación para realizar nuestras gestiones para la participación en el curso fue de calidad ya que de manera inmediata se contactaba y daba respuestas-sugerencias sobre el procedimiento administrativo que debíamos seguir para participar en el curso.

En lo único que yo tuve dificultad fue en la participación en el chat ya que mi conexión no estaba buena , pero no sé realmente a que se debía, estaba muy lenta y luego ya no pude conectarme de nuevo, aclaro no sé a que se debía.

No me queda más que agradecer, esta contribución que la Fundación brinda especialmente a personas como yo (deben haber muchas) que no tenemos posibilidades de costear un curso o estancia presencial en su centro y como alternativa para nuestra superación profesional.

Fabián Gatti.
Uruguay

Quería saludar y agradecer a la Fundación Ciencias de la Documentación -especialmente a Auxiliadora Martín Gallardo- por su excelente curso de Evaluación y Fiabilidad de la calidad de la información en Internet. Un curso serio, completo, ameno y disfrutable.

Ailé Carelén Filippi Sánchez
Venezuela

Los contenidos son puntuales, se centran en los puntos más relevantes para poder hacer una evaluación más propicia de la temática. Lo interesante es dar una tribuna para el intercambio de opiniones, lo que genera que los participantes realmente piensen y asimilen la información suministrada, no se trata solo de cumplir con actividades si no analizar y discutir lo leído, esto indiscutiblemente genera mayor aprendizaje.

La actitud siempre cordial y dispuesta de los facilitadores es algo que enaltece aún más el buen desempeño de los ejercicios propuestos dando, además, un espacio para poder compartir directamente con ellos cualquier otro aspecto, dentro del curso, que aún se tenga la necesidad de aclarar.

Felicitaciones por tan loable labor.

José Luis González Sandoval
México

Un gran reconocimiento a la Fundación Ciencias de la Documentación ya que los cursos ONLINE son de un alto nivel académico.

Agradezco todo el profesionalismo con el que trabajan ya que en el curso “Medidas de conservación y mantenimiento de materiales documentales”, que duró tres semanas, nunca me dejaron con alguna duda, siempre contestaron lo más oportunamente posible, además de que la atención personalizada se demostró a cada minuto y a cada instante desde la inscripción, el envío de temas, la retroalimentación con los tutores, los chats virtuales, y los detalles administrativos…

En fin, enhorabuena por difundir con tanto esmero la labor de los que nos dedicamos a la conservación, difusión, archivación y cuidado de los documentos.

Paulo Jorge Sousa
Portugal

Eu tive a oportunidade de realizar uma formação online através da Fundación Ciencias de la Documentación, tratou-se do curso “El sitio web como médio de difusión especializada: Arquitectura de la Informacion (AI), Usabilidad y Accesibilidad”.

Devo dizer-vos que foi uma experiência muito enriquecedora, com a solicitação constante à reflexão, quer através dos debates (chat e fórum), quer através da análise dos recursos de informação. A formadora foi inexcedível no apoio ao curso, quer na análise dos trabalhos e condução dos debates, quer na gestão do modelo pedagógico adoptado.

Hoje, se queremos sobreviver na “sociedade em rede”, temos que desvendar novos horizontes no acesso à informação, adquirindo novas competências adaptadas às nossas necessidades profissionais e pessoais. Deste modo, este modelo formativo (e-learning) assume-se como uma modalidade de ensino com bastante potencial para os profissionais da informação.

Fuente: Revista Documentación. Año I ∙ Nº 3 ∙ Enero - Febrero de 2008
www.documentalistas.org

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2008. Producido por: Seventeen Design