Vol. 7 Nº 1 y 2, enero - junio 2008, ISSN 1690-0723
 
 
 
Proyectos y actividades ejecutadas por ABINIA
   
A continuación presentamos, un resumen de dos proyectos, aprobados durante la XVIII Asamblea General de ABINIA, y que han sido sometidos a la consideración del Gobierno de España, en procura de financiamiento, gestión encomendada a la Biblioteca Nacional de España, la cual ha ofrecido sus buenos oficios para el logro de este objetivo:

1. Digitalización selectiva de las colecciones de  las bibliotecas nacionales iberoamericanas  y rescate y organización de documentos producidos originalmente en forma digital

Este proyecto responde, por un lado, a la situación actual de la digitalización de materiales de las colecciones patrimoniales de las bibliotecas nacionales iberoamericanas (BNI) y el acceso a los mismos, área en la cual hay una experiencia acumulada y resultados significativos; sin embargo, aun  se requiere  darle un mayor impulso al trabajo, apenas iniciado, en las BNI de menor desarrollo. Por otra parte, tenemos el problema de la recuperación, preservación y  acceso a la información nacida digital, como parte del acervo documental de las BNI iberoamericanas, área en la cual es muy poco lo que se ha hecho. Estas dos áreas, (de digitalización de materiales y documentos originalmente digitales) en general, no han sido objeto de una adecuada atención por buena parte de las BNI, lo cual significa, en la práctica, limitaciones de acceso a los materiales impresos y audiovisuales (no digitalizados) de sus colecciones y, además la no incorporación a las mismas de la gran cantidad de materiales digitales producidos en, o sobre los países iberoamericanos.

De no haber una respuesta a esta situación, se limitaría sensiblemente el acceso a las colecciones existentes de las BNI,  particularmente, por parte de los investigadores y estudiosos y, además, se correría el riesgo de pérdida de grandes cantidades de materiales (digitales) que deberían formar parte de la memoria documental de los países.

Consideramos que sería demasiado ambicioso plantearse una solución de corto plazo al problema, pero sí consideramos realista crear, en cada una de las BNs iberoamericanas, condiciones que sirvan de base para lograr resultados concretos, especialmente, en cuanto a la creación y enriquecimiento de colecciones digitales, adecuadamente conservadas y accesibles para los usuarios presentes y futuros. 
Como respuesta a  esta situación, nos hemos planteado la formulación y cumplimiento de un proyecto macro, cuyos objetivos indicamos a continuación:

  1. Avanzar en la digitalización de ejemplares de las colecciones impresas o audiovisuales de las BNI para facilitar el acceso a los mismos.
  2. Iniciar en las BNI el proceso de recuperación, procesamiento, preservación y acceso de documentos nacidos digitales, producidos en o referidos a sus respectivos países.

Su duración sería Un (1) año, contado a partir de la aprobación del proyecto por él o los organismos financieros.

En la presente propuesta, las actividades previstas para el cumplimiento de los objetivos, han sido descritas en forma general. Las mismas serán más detalladas en los sub-proyectos que se formulen en cada una de las BNI participantes.

2. Compilación, preservación y acceso a los documentos relacionados con  el inicio del proceso de independencia latinoamericana

En 1810, con la constitución de juntas en muchas de las más importantes ciudades  pertenecientes a las colonias españolas ubicadas en América del Sur y el pronunciamiento y levantamiento de Hidalgo en la Nueva España, (México) en buena medida, se inicia con el proceso que más adelante culminará con la independencia de las repúblicas que hoy forman parte de esta región; sin desconocer, ni restarle importancia, a eventos anteriores, como sería el caso de los múltiples movimientos que tuvieron lugar, a partir de 1808, como respuesta a la abdicación forzada de Fernando VII. Con ocasión de la conmemoración de los 200 años de estos primeros movimientos, hemos considerado oportuno organizar una gran base de datos documental sobre la vida política, económica, social y cultural de, por lo menos, los dos años previos y posteriores a dicho año. De esta manera, esperamos poner a disposición de los historiadores y estudiosos de este período documentos que les permitan ampliar y profundizar en el conocimiento de los orígenes de nuestras independencias. Aun cuando reconocemos que este período ha sido ampliamente estudiado, resulta insoslayable profundizar en su análisis tomando como punto de referencia las nuevas tendencias historiográficas sobre el periodo, a fin de recuperar los testimonios y evidencias documentales de numerosos problemas y actores desestimados por los estudios precedentes. Esta labor, sin duda, se favorecería mediante la disponibilidad de información técnicamente procesada, referida a diversos movimientos e iniciativas políticas que tuvieron lugar en 1810, así como también a sus antecedentes y consecuencias inmediatas.

La Secretaría Ejecutiva de ABINIA, previa consulta con expertos en la materia y como contribución a la próxima celebración del bicentenario de las declaraciones de independencia de la región arriba identificada, se ha propuesto la formulación y promoción del proyecto macro, cuyos objetivos se indican a continuación:

  1. Crear base de datos referencial de documentos vinculados, no sólo con  la vida política, económica, social y cultural de los procesos de independencia en las colonias españolas de Nueva España y América del Sur ocurridos a partir de 1810, sino además, con los dos años previos y posteriores a su ocurrencia.
  2. Asegurar el libre acceso a esta base de datos, vía Internet.
  3. Digitalizar los documentos más representativos de este período y procesarlos para facilitar el acceso a los mismos.

La duración de este proyecto sería de un (1) año, contado a partir de su aprobación por quienes participen en la ejecución y financiamiento del mismo.

Secretaría Ejecutiva de ABINIA, Abril de 2008.

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2008. Producido por: Seventeen Design