Vol. 7 Nº 1 y 2, enero - junio 2008, ISSN 1690-0723
 
 
 
Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares

MARTINEZ E., Saúl. Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares.- 1ª ed. – Buenos Aires: Alfagrama, 2007. 230 p. ISBN 978-987-1305-23-0

El libro que presentamos al público lector, comienza con una breve revisión teórica de los conceptos que engloban a la biblioteca digital actual, los cuales permiten no sólo mostrar y ofrecer los conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, sino también generar información actualizada en relación con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) operantes desde una perspectiva bibliotecológica, tomando como punto de partida la siguiente pregunta ¿cuáles son los estándares más representativos  existentes para el acceso y manejo de la información en la biblioteca digital, y de qué modo se genera la interoperabilidad en ellos? 

Saúl Martínez Equihua, Licenciado en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es además, programador analista con amplia experiencia en la relación tecnológico-documental. Ha participado como ponente en esta temática en varios congresos, siendo autor de diversos artículos como: “Software libre y bibliotecas públicas”, “El libro y su relación con las tecnologías de información” y “El protocolo Z39-50 y su interoperatividad”. 

En este trabajo nos ofrece un análisis minucioso de los diferentes estándares tecnológicos y de contenido usados dentro de la biblioteca digital y también, tratar de encontrar la forma en que cada vez se presenta en mayor medida la interoperabilidad dentro de la biblioteca digital a través de diversas aplicaciones que son utilizadas por los profesionales de la información, lo cual permitirá un mayor conocimiento de las TIC aplicadas a la bibliotecología. Entre los objetivos principales a alcanzar, destaca los siguientes: aportar elementos conceptuales sobre algunos sistemas de intercambio y uso de información electrónica; conocer los fundamentos técnicos y el proceso de interoperación en los que se basan los nuevos procesos de las bibliotecas en el entorno digital; examinar temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos; examinar temas relativos a la interoperabilidad de algunos de los estándares más representativos en uso dentro de la biblioteca digital; vincular una muestra de la catalogación electrónica, tecnologías de enlace y búsquedas documentales y suministrar información de actualidad en relación a las TIC operantes y en desarrollo.

El contenido temático está ordenado en cuatro capítulos: 1.- Conceptos básicos sobre los diversos tipos de bibliotecas relacionadas con el tema. La biblioteca virtual, digital y electrónica. Conceptos sobre la biblioteca electrónica, digital y virtual. 2.- Estándares e interoperabilidad: principios básicos. Estándares, concepto, función y accesibilidad. Estándares relacionados con las bibliotecas. Estándares: contenido y cómputo. Cómputo y normalización. Interoperabilidad: concepto y función. 3.- Algunos estándares computacionales y de contenido para bibliotecas digitales: componentes fundamentales; y 4.-  Algunas aplicaciones de ciertos estándares en las publicaciones electrónicas: la biblioteca digital. Al final del libro, el lector encontrará las recomendaciones y conclusiones, obras consultadas y Anexos.

Recomendamos la lectura y/o consulta de esta obra por ser una herramienta confiable y útil a estudiantes, investigadores, bibliotecólogos y profesionales de la información, la cual debe ser aprovechada en su totalidad.   

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información  Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela. Nivel AP-1, Edificio Sede Foro Libertador, Final Avenida Panteón, Parroquia Altagracia. Pág. Web: www.bnv.gob.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: Cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 

La hemeroteca de prensa

ARQUERO A., Rosario. La hemeroteca de prensa/ Rosario Arquero Avilés y María Luisa García-Ochoa Roldán.- Gijón-España: Ediciones TREA, 2005. 201 p. 
ISBN: 84-9704-191-7

Esta obra es una contribución acertada al conocimiento, a la información, a la cultura y a la educación. Intenta  en primer lugar, llenar el vacío que, en el área de la documentación, existe a este respecto; y segundo, intenta unir la teoría con la práctica, como un conjunto único, adaptando las normas y estándares existentes en el campo de la documentación a la gestión de facto de una hemeroteca de prensa. Ofrece una visión amplia sobre los diarios como documento y la hemeroteca de prensa como  servicio u organización que gestiona documentalmente las publicaciones periódicas; además, la atención que merece como centro que cumple todo un proceso documental y que presta un servicio a la investigación y la cultura. Sin lugar a duda, es una fuente de información útil, sobretodo, para el bibliotecario, pero también para el investigador y el propio periodista, cuando precisen acudir a la prensa para sus trabajos e investigaciones. Su objetivo esencial es bosquejar las directrices fundamentales que competen para la creación y mantenimiento de una hemeroteca de prensa.

Las autoras de estas páginas, son profesionales que gozan de gran prestigio en el ámbito de la Bibliotecología y Ciencias de la Información. Rosario Arquero Avilés, ejerce como profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, imparte docencia en las licenciaturas de documentación, periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas, y en el programa de doctorado “Cultura y Comunicación para la Sociedad de la Información. En su exitosa trayectoria profesional ha ocupado otros cargos en el mundo empresarial como responsable del centro de documentación del Grupo Unión FENOSA, y como documentalista de diversas instituciones. Actualmente, es miembro de distintos equipos de investigación sobre planificación, diseño y evaluación de sistemas y usuarios de información y documentación. Ha publicado distintos trabajos en el marcho de dicha especialización.  María Luisa García-Ochoa R., es bibliotecaria en la Universidad Complutense de Madrid. Fue directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información y actualmente lo es  de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, así como coordinadora del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.  Ha impartido cursos relacionados con las fuentes de información en Ciencias Sociales expedidos por la Universidad Complutense de Madrid y otras entidades de enseñanza superior. Sus publicaciones se han centrado en la organización, creación y difusión de servicios y la descripción de fondos documentales, especialmente desde la óptica de las Ciencias Sociales. 

En este trabajo, intentan unir la teoría con la práctica como un conjunto único, adaptando las normas y estándares existentes en el campo de la documentación a la gestión de facto de una hemeroteca de prensa.  Este planteamiento ha sido posible gracias al estudio de una hemeroteca de prensa en cuya creación y desarrollo participó activamente, la Hemeroteca de Prensa de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo estudio se aborda en el capítulo cuarto de este trabajo.   Los temas centrales son: la planificación, la gestión y la evaluación, los cuales desarrollan desde el punto de vista teórico y su aplicación práctica a la Hemeroteca de Prensa de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En este íter se examinan también las fuentes de información existentes en materia de prensa y la trayectoria que se proyecta con la aplicación de los nuevos sistemas de comunicación que nos ofrecen las tecnologías, tanto en transmisión de información como en los propios soportes en los que se almacena. Ambos factores influyen de manera decisiva en la gestión y mantenimiento de la hemeroteca.              

El índice temático está ordenado en cinco secciones: 1. Hemeroteca y periódicos. 2. Planificación de hemerotecas de prensa. 3. Gestión de hemerotecas de prensa. 4. La Hemeroteca Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid: estudio de un caso. 5. Fuentes de información sobre prensa y periodismo.  Además, proporciona Relación de periódicos digitalizados, Catálogo de periódicos de la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Cuestionario y Páginas web Consultadas.

Por último, promovemos la lectura de esta obra, por ser una fuente de información escrita por profesionales de prestigio en el área. Una herramienta útil que debe ser aprovechado por estudiantes; Bibliotecólogos en ejercicios y Cientistas de la Información.

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.gov.ve, Tele-Fax (58.212) 5059173. Correo-e: Cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 

Cómo seleccionar documentos de archivo

Vázquez M., Manuel. Cómo seleccionar documentos de archivo.- 1ª ed.—Buenos Aires: Alfagrama, 2006. 192 p.  ISBN 987-1305-07-9

Esta obra puede considerarse un clásico de la literatura archivística contemporánea, cuyo contenido informativo ofrecemos a estudiantes de las disciplinas de Archivología, Bibliotecología y Ciencias de la Documentación. También puede servir como  material de apoyo en la investigación laboral de los archivólogos, bibliotecólogos, documentalistas y profesionales de la información. Contiene los tópicos que justifican la práctica de la selección basada en una teoría original de los valores de los documentos, y también el modo de aplicación, capaz de orientar el trabajo de los que se proponen enfrentar el desafío de reducir a lo esencial la documentación acumulada por un organismo a lo largo del tiempo.   

Manuel Vásquez Murillo, es Archivero por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), disciplina en la que se ha desempeñado profesionalmente y que ha sido materia de su docencia universitaria desde 1973. Especialista en Selección Documental para documentos de archivo y en Teoría Archivística. Autor del Manual de selección documental, publicado en Córdoba (Arg.) y reeditado luego en Bogotá y en Sevilla, cuya temática replanteó en una nueva obra, titulada Cómo seleccionar documentos de archivo. Sobre Teoría Archivística escribió Introducción a la archivología, antecesora de la obra que tiene el lector en sus manos.  Entre las obras del autor podemos citar también El patrimonio documental (1981), Estudio del carácter original de los documentos (1988), Política de la administración de documentos y archivos  (2003), y gran cantidad de artículos en revistas archivísticas del país e iberoamericanas, traducciones del francés e inglés, etc.  Actualmente, el Prof. Vázquez prepara cursos y escritos cuyo denominador común es la adecuación de la Archivología a las necesidades y exigencias del siglo XXI en Iberoamérica. 

En esta 1ª edición,  el autor analiza el proceso de selección de documentos en el área Archivística: establecer el valor de los documentos, determinando su duración. Además, aborda el tema sobre la formulación de normas y procedimientos para llevar a cabo el destino de los documentos de archivo, lo que supone identificar los que deben ser preservados y los que pueden ser eliminados, sin causar daños a las instituciones.  Vale destacar que su objetivo ha sido ofrecer referencia constante para todos aquellos que tratan el asunto con seriedad, y su peso se hace sentir aunque no sea explícitamente citada.  Es lo que acontece, por ejemplo, cuando los conceptos de vigencia o de plazo precaucional son mencionados, o cuando las oportunas metáforas ideadas por él, como la del árbol que precisa ser podado, sirven de recurso didáctico para entender mejor la selección.  Añádase a tales cualidades la de remitirnos, a cada paso, a los preceptos de la disciplina archivística, yendo más allá del objetivo que se propuso y transformándose, por la consistencia de sus enunciados, por la coherencia interna, y por el nivel teórico que logró alcanzar, en lectura obligatoria para estudiantes y profesionales.

La obra está estructurada en tres partes o secciones: la primera parte, está dedicada a la sección terminológica. Concepto de selección documental, sus objetivos y método para seleccionar documentos, acuerdo terminológico, etc. En la segunda parte, plantea  ¿cómo descubrir y apreciar los valores de los documentos? Analiza la técnica y criterios para la selección documental (especificar cuáles son los valores, determinar los criterios que se van a aplicar para detectar cada valor y dividir la realidad en sectores  de modo que ninguno de ellos esté ausente en el evalúo) que permite obtener objetivamente el valor inmediato o primario del documento, valor secundario, núcleo de documentos predecibles e impredecibles en instituciones del Estado (nacionales, provinciales y municipales), etc. La tercera parte, corresponde a la sección operativa: respaldo de especialistas al archivero, tabla de retención y destino final y técnicas y tecnología para la selección de documentos de archivos. Por último, ofrece Apéndices, Notas y Bibliografía básica.       

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez.. Centro de Documentación en Información  Bibliotecológica (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.gob.ve.  Tele-Fax (58.212) 5059173. Correo-e: Cedinbi@bnv.bib.ve  

 
 
       
 
 
 

Motivación y creatividad para la bibliotecología de hoy

VILLANUEVA, Leslie. Motivación y creatividad para la bibliotecología de hoy / Leslie Villanueva.—1ª ed.—Buenos Aires: Alfagrama, 2006. 64 p.  ISBN: 987-1305-13-3.

Esta obra ofrece una visión amplia y transparente sobre la motivación y la creatividad como factores esenciales en la Bibliotecología de hoy; está dirigida a estudiantes que se forman en esta disciplina,  investigadores académicos, Bibliotecólogos en ejercicio y profesionales de la información. La obra tiene entre sus principales características la sencillez del lenguaje y la fácil  identificación en los ejemplos. A  su vez, los temas desarrollados proporcionan conceptos imprescindibles en los cuales es necesario interiorizarnos para poder tener más acercamiento al tema, entenderlo y aplicarlo.  

Leslie Villanueva, es Bibliotecóloga, Licenciada en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Playa Ancha, Postitulada en Gestión de Recursos Humanos y Magíster en Gestión Cultural. Actualmente, se desempeña como Bibliotecóloga del Centro de Estudios y Documentación de la Cuenca del Pacífico, de la Universidad Gabriela Mistral, en Santiago de Chile. Las áreas de investigación que la ocupa, son la Gestión del Conocimiento, Organizaciones Inteligentes, el rol del Bibliotecólogo como agente de desarrollo cultural,  motivación y creatividad.

En esta obra, Villanueva analiza los conceptos de motivación, satisfacción y creatividad desde distintas teorías; propone una aplicación de los mismos en la tarea cotidiana del Bibliotecólogo.  Dice que, “un bibliotecólogo motivado, que demuestre lo que sabe, que sea dinámico y proactivo, defensor de su profesión ante la sociedad, estará necesariamente comprometido con su labor, dándole a ésta un carácter de trascendencia, definiéndola como importante y valiosa”.  (Véase Cap. II,  p. 24-25). 

Resulta que esta motivación produce un mejor desempeño, sí se vincula directamente con la idea de propiciar y desarrollar un ambiente de trabajo con calidad. De esta manera, el bibliotecólogo o profesional de la información estará estimulado por los desafíos que le plantea su trabajo y responderá a ellos poniendo en juego sus mejores aptitudes.  Pues, la motivación lo impulsará a invertir considerable tiempo y dedicación en su labor, planificación en su labor, planificando, creando instrumentos e investigando sobre temas que le puedan ser útiles.

El contenido de la obra está ordenada en cuatro capítulos, donde se desarrollan los temas de la motivación y creatividad como ejes fundamentales en la bibliotecología: 1.- aborda el tema sobre la  “Satisfacción laboral y motivación”.  La satisfacción laboral ha sido motivo de interés y de estudio para autores como Werther & Davis (1990), entre otros.  A partir de estos esfuerzos se han logrado determinar  muchos factores, llegándose a considerar de vital importancia la motivación y satisfacción ocupacional de los empleados, dado que se relacionan con el comportamiento del cual forma parte el desempeño laboral.  2.-  Expone las distintas teorías de la motivación. La jerarquía de las necesidades de Maslow.  La teoría de Higiene de Frederick Herzberg. La motivación y productividad, y el profesional bibliotecólogo y la motivación profesional.  3.-  Analiza con marcada amplitud, el tema sobre la creatividad, mitos de la creatividad, la persona creativa y algunas claves para potenciar su creatividad;  y  4.- Explica la valoración de la profesión bibliotecológica, decálogo para redescubrir la profesión, competencias y perfil del bibliotecólogo de hoy e importancia del Bibliotecólogo como Agente de Desarrollo  Cultural.

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación e Información  Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela. Nivel AP-1, Edificio Sede Foro Libertador, Final Avenida Panteón, Parroquia Altagracia. Pág. Web: www.bnv.gob.ve. Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: Cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 

Poetas, filósofos, gramáticos y bibliotecarios: origen y naturaleza de la antigua Biblioteca de Alejandría

RIAÑO A., Juan J. Poetas, filósofos, gramáticos y bibliotecarios: origen y naturaleza de la antigua Biblioteca de Alejandría.- Gijón-España: Ediciones TREA, 2005. 181p.
ISBN 84-9704-193-3

Este ensayo no pretende ser una reseña histórica de la antigua Biblioteca de Alejandría ni  reconstruir desde una visión bibliotecaria la institución fundada por los Ptolomeos. Consideramos una fuente de información significativa, que debe ser aprovechada por  un gran número de investigadores entre los cuales se cuentan los poetas, filosófos, gramáticos, bibliotecarios y otros profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Juan José Riaño Alonso (nació en Oviedo, 1964), Doctorado en Filosofía por la Universidad de Oviedo y Bibliotecario en esta misma universidad, en la que ha impartido diversos cursos y conferencias sobre organización de bibliotecas. Es además, autor de diversos trabajos relacionados con la Biblioteconomìa, la bibliografía asturiana y la filosofía griega. En este trabajo, parte de la tesis de que las bibliotecas en Grecia fueron una consecuencia directa del ejercicio y la práctica de la filosofía  En estas páginas, el autor  nos ofrece un análisis agudo de la Biblioteca de Alejandría: su misión básica como lugar donde se traducían textos, se redactaban otros nuevos y se seleccionaban autores afines al mensaje que se quería propagar: crear e irradiar el clima político y cultural del Helenismo. Es importante subrayar que en esa época, la función de la Biblioteca era publicar un mensaje que asegurase la comprensión y la participación de griegos y no griegos en esta  realidad política.  Allí se organizó la cultura escrita, se recreó su producción y se controló y manipuló la literatura griega. La eficacia del modelo bibliotecario alejandrino, culminado por la figura de Calímaco de Cirene, influyó para que la biblioteca de los Ptolomeos se convirtiese en el modelo de los centros bibliográficos que se continuaron erigiendo en el mundo grecorromano. 

En resumen, el autor busca, en primer lugar, retratar la biblioteca en la que se ordenaron una serie de materiales y su contenido, los rollos de papiro y los discursos de los escritores griegos, respectivamente.  En segundo lugar, intenta demostrar de qué modo esta institución o entidad facilitó la realización de unas actividades que a la postre se conocieron, tal vez sin mucho acierto, como filología alejandrina.  En ambos casos, hay que apoyarse en los textos que sobre la Biblioteca han llegado hasta nosotros desde la Antigüedad y en la propia lógica del trabajo bibliotecario.

Los temas que conforman su contenido, están ordenados en cuatro capítulos: 1. La polémica sobre el origen y el carácter de la Biblioteca de Alejandría. 2. Los antecedentes griegos de las bibliotecas en época helenística. 3. La fundación de la Biblioteca de Alejandría y las actividades en la librería de los Ptolomeos. 4. Calimaco de Cirene o la consagración de la filosofía griega en la Biblioteca de Alejandría y el nacimiento del oficio de bibliotecario.  Por último, ofrece las conclusiones del libro, apéndice de los fragmentos de las Pinakes de Calímaco y fuentes y bibliografía actualizada por el autor.  

Recomendamos la consulta de esta excelente obra, como texto divulgativo, donde se expone específicamente el tratamiento de las bibliotecas en la Antigüedad y su relación con el pensamiento filosófico como tema central, el cual puede ser de interés para bibliotecarios y archiveros, especialistas en filosofía, en filología clásica, en estudios clásicos, historia y en humanidades en general.     

Reseñado por: Lic. Morelly L. Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación e Información Bibliotecológica (CEDINBI). Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: www.bnv.gov.ve  Tele-Fax (58.212) 5059173. Cedinbi@bnv.bib.ve

 
 
       
 
 
 

Diccionario Lid Tecnologías de Información y Comunicación

Plagaro Repolles, Julio

"Cuenta con 10.000 términos definidos en español y traducidos al inglés norteamericano y británico y al francés. Además se incluye el diccionario inverso de inglés a español y de francés a español. Las definiciones están totalmente actualizadas. Incluye los términos especializados más importantes de nueva economía, Internet, informática, telecomunicaciones fijas y móviles, medios de comunicación y vocablos adicionales relacionados con emprendedores y empresa."

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483560013
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID

http://www.casadellibro.com/fichas/

 
 
       
 
 
 

Entre líneas anda el juego. La literatura infantil y juvenil como vía para la construcción del lector

Con el mismo título que las Jornadas, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez acaba de publicar un libro con algunos de los contenidos de las mismas. En concreto inclute textos de Teresa Colomer, Lorenzo Silva, Aidan Chambers, Sonhld Menzel, Gemma Lluch y Pablo Barrena, Cecilia Silva-Díaz e Irene Savino.

El objetivo de las Jornadas que tiene, lógicamente, su reflejo en los textos era "analizar el trabajo que desde la biblioteca y la escuela se desarrolla en torno a los textos literarios, estudiando los factores que determinan la adecuación de las obras dirigidas a niños y jóvenes para que éstos se construyan como lectores.   

Editores: Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006
Año de publicación: 2006
País: España
Idioma: Español
ISBN: 978-84-89384-70-5
Recoge los contenidos presentados a: Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares (15. 2006. Salamanca).

http://www.fundaciongsr.es/salamanca/default.htm
 
 
       
 
 
 

IFLA Library Building Guidelines: Developments & Reflections

La Sección de Edificios y Equipamiento de Bibliotecas se encuadra dentro de la División VII Gestión y Tecnología y trabaja por ofrecer información y guía respecto al diseño, construcción, equipamiento y reforma de todo tipo de bibliotecas. La Sección tiene como objetivo recoger y difundir información sobre edificios y equipamiento de bibliotecas para aumentar el conocimiento de los bibliotecarios sobre estos asuntos y reforzar las relaciones entre bibliotecarios y arquitectos, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias.

Entre los proyectos más actuales hay que destacar en primer lugar la reciente publicación (agosto 2007) de la obra IFLA Library Building Guidelines: Developments & Reflections, editada por Karen Latimer y Hellen Niegaard, y publicada por Saur. Esta obra es el resultado de varios años de trabajo desarrollado en el seno de la Sección y está llamada a ser un hito importante en la literatura sobre edificios de bibliotecas en los próximos años. No se trata de un conjunto sistemático de pautas o recomendaciones para ser seguidas de forma rígida, ya que esto sería bastante poco realista en un contexto de diversidad y cambio continuo, sino de una obra que aporta información, puntos de vista y reflexiones actualizadas que serán de gran utilidad a bibliotecarios o arquitectos inmersos en procesos de planificación de bibliotecas.

La obra se estructura en dos partes. La primera, desde un punto de vista más teórico, recoge diversos estudios sobre temas como las cualidades de un buen espacio bibliotecario, el papel de la biblioteca como espacio físico en nuestros tiempos, la perspectiva del marketing y los usuarios y el espacio público. La segunda parte aborda, desde una perspectiva más práctica, aspectos como el proceso de construcción de un edificio de biblioteca, la estimación de las necesidades de espacio, el diseño interior, sostenibilidad y gestión ecológica, cómo interpretar los planos arquitectónicos, el punto de vista del arquitecto y la reforma de edificios históricos. Estos dos últimos temas han sido elaborados por Santi Romero, Jefe de la Unidad de Obras del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, y miembro del Comité Permanente de esta Sección.

La edición de estas pautas para edificios ha sido un trabajo largo y laborioso y corre peligro, como cualquier obra impresa, de quedar desfasada en poco tiempo. Por ello, el Comité Permanente de la Sección decidió en su reunión en Durban incorporar al Plan Estratégico 2007-2009 un objetivo orientado a aprovechar al máximo el trabajo realizado en los últimos años, mediante la elaboración de una plantilla básica sobre el diseño de edificios de biblioteca y la previsión de la actualización de las pautas.

Otro de los últimos productos del trabajo de la Sección es la convocatoria de la Conferencia internacional que se celebrará en La Haya del 3 al 5 de octubre de 2007, bajo el título Building for the future: National and Academic Libraries from around the Globe. Esta conferencia, organizada de forma conjunta con la Biblioteca Real de los Países Bajos con motivo del 25º aniversario de su edificio, combina la presentación de proyectos y experiencias de edificios de bibliotecas nacionales y académicas de todo el mundo, con la visita a varias bibliotecas de los Países Bajos.

La Sección produce un Newsletter que ha recuperado desde el año 2006, su periodicidad semestral. A partir del segundo número de 2007 está previsto aumentar su volumen hasta las ocho páginas y estructurar un poco más su contenido, creando algunas secciones fijas, como por ejemplo, el análisis de un proyecto destacado de edificio de biblioteca con información directa del arquitecto responsable. Este Newsletter se edita en papel en inglés y se envía a todos los miembros de la Sección, aunque también está disponible en su versión electrónica en la página web de la Sección. Con el fin de aumentar su capacidad de repercusión está previsto acometer su traducción a otros idiomas, entre ellos el español, gracias al esfuerzo de los miembros del Comité Permanente. Los dos miembros españoles de esa Sección asumen el compromiso de difundir por todos los medios posibles la información generada en torno a la Sección de Edificios y Equipamiento que pueda ser de interés a todos los profesionales de habla hispana.

http://www.bcl.jcyl.es/CORREO/
 
 
       
 
 
 

De volcanes llena: Biblioteca y compromiso social

Autor: Javier Gimeno Perelló, Pedro L
Editorial: Ediciones Trea S.L.
ISBN: 978-84-9704-317-5
EAN: 9788497043175
Año: 2007
Lugar de Edición: Somonte-Cenero
Colección: Biblioteconomia y Admon.Cultural
Número Páginas: 491

Los capítulos que conforman este libro tienen un elemento común: la idea del compromiso social como concepto consustancial a la tarea de los profesionales de la información y de las bibliotecas, rescatando una doctrina olvidada por su desuso en España y en otros países europeos: la denominada biblioteconomía o bibliotecología progresista.. En quince capítulos se desgranan los aspectos fundamentales de esta doctrina. En la primera parte, constituida por cuatro capítulos que analizan cuestiones de ética y compromiso social, se reflexiona sobre la idea de la responsabilidad social de los bibliotecarios y el desarrollo de la biblioteconomía progresista en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Holanda, Alemania y diversos países latinoamericanos, donde esa doctrina ha calado gracias al trabajo de asociaciones profesionales y de su extensión en las escuelas de biblioteconomía y en las propias bibliotecas. La segunda parte incide en la cuestión de la privatización del conocimiento merced a las políticas neoliberales de los organismos internacionales como la omc o la ompi y su seguimiento por parte de muchos gobiernos. En la tercera parte del libro se hace un recorrido por la destrucción del saber y de bibliotecas en tiempos de guerra. Se reflexiona en la cuarta parte sobre bibliotecas e inmigrantes y bibliotecas e integración, respectivamente. Por último, en la quinta parte del libro se hace un intento de articular un conocimiento teórico de las bibliotecas en relación con el saber político de la democracia.. Los autores del libro son conscientes de la necesidad de relacionar la biblioteconomía con las dimensiones ética y política. Ética que se fundamenta en el compromiso que se adquiere a partir de la misión que desempeñan los profesionales de la información y del conocimiento: hacerlos libremente accesibles y difundirlos y extenderlos al conjunto de los usuarios de sus servicios, al conjunto de los ciudadanos, que, como tales, tienen el derecho incuestionable al saber, a la educación, a la cultura y a la creación científica o artística.

http://www.casadellibro.com/fichas/

 
 
       
 
 
 

Manual básico de formación bibliotecaria

Palomares Rodríguez, Mª Teresa

El presente manual es un proyecto de formación bibliotecaria, principalmente del patrimonio documental que la biblioteca atesora en una época como la presente, en la que la información y la comunicación desempeñan un papel de crucial importancia en el funcionamiento social.

Además de los conocimientos que pueden interesar al lector en aspectos fundamentales de biblioteconomía, que siempre pueden constituir un aliciente para el profesional de la información, esta obra está especialmente recomendada para todo aquél que potencialmente aspire a esa profesionalidad en el futuro.

ISBN: 84-936040-0-3
Año de edición: 2008
Materia: Biblioteconomía
Páginas: 379

http://www.troa.es/amplia_libro.asp?codigo=84-936040-0-3&tabla=6

 
 
       
 
 
 

Manual de análisis documental. Supuestos prácticos de monografías

Clausó, Adelina

Este manual pretende ser una continuación práctica del anteriormente publicado en  1996, "Manual de análisis documental: descripción bibliográfica", donde se describen monografías catalogadas en las asignaturas de Análisis Documental I y Análisis Documental II de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

ISBN: 84-313-2512-7
Editorial: EUNSA
Año de edición: 2008
Materia: Biblioteconomía, Archivística
Páginas: 469

http://www.troa.es/amplia_libro.asp?codigo=84-313-2512-7&tabla=6

 
 
       
 
 
 

Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional

Varios autores

El papel que desempeña la universidad en la actual sociedad de la información como productora, transmisora y difusora de conocimientos le otorga un protagonismo esencial en la formación y el desarrollo de los ciudadanos del siglo XXI, por lo que debe asumir una gran responsabilidad para afrontar los cambios que supone el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, la biblioteca universitaria (BU) puede convertirse en fructífero eje de este proceso, en el marco de su transformación como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI).

ISBN: 84-9704-343-X
Editorial: TREA
Año de edición: 2008
Materia: Biblioteconomía
Páginas: 245

http://www.troa.es/amplia_libro.asp?codigo=84-9704-343-X&tabla=6

 
 
       
 
 
 

Metadata for Digital Resources: Implementation, Systems Design and Interoperability (Hardcover)

Jenn Riley (Author), Muriel Foulonneau (Author)

Summary This book is intended to assist information professionals in improving the usability of digital objects by adequately documenting them and using tools for metadata management. It provides practical advice for libraries, archives, and museums dealing with digital collections in a wide variety of formats and from a wider variety of sources. This book is forward-thinking in its approach to using metadata to drive digital library systems, and will be a valuable resource for those creating and managing digital resources as technologies for using those resources grow and change.Key Features Provides practical guidance on the key choices that information professionals in libraries, archives, and museums must make when defining and implementing a metadata strategy Provides insight on the new area of 'metadata librarianship' while positions are opening in many organizations and many professionals worldwide are charged with managing and sharing metadata Focuses on metadata usability and the careful definition of what a digital library system must do in order to define a metadata strategy Explains key concepts of interoperability of digital library systems to information professionals Written by professionals who have concrete experience with metadata creation, sharing, reprocessing and aggregation in multiple sectors, particularly libraries, archives and museums Readership This book will be a valuable resource for librarians and information professionals planning or implementing digital projects in cultural heritage institutions.

Students in library and information science will gain an introduction to the complex and interrelated challenges to creating high-quality, interoperable digital resources. Contents Part 1 Introduction What is metadata?Part II Implementation Choosing metadata for a digital library project Creating metadata usage guidelines Creating metadata Practical implementation of a metadata strategy Part III Systems design Functions implemented in a digital library system Metadata that drives discovery functionality Part IV Metadata interoperability Defining interoperability Interoperability and resource discovery Technical interoperability Content interoperability: shareable metadata Part V Conclusion The future of metadata.

Hardcover: 220 pages
Publisher: Chandos Publishing (Oxford) Ltd (1 Oct 2007)
Language English
ISBN-10: 1843343029
ISBN-13: 978-1843343028
Product Dimensions: 23.4 x 15.6 x 1.4 cm

http://www.amazon.co.uk/Metadata-Digital-Resources-Implementation-Interoperability/dp/1843343029
 
 
       
 
 
 

Los ilustrados, el origen de la imprenta y el catálogo de incunables españoles

Antonio Mestre Sanchos

En palabras de su autor , el objetivo de esta obra es “determinar las aportaciones que un grupo de españoles hicieron a los estudios que, a mediados del siglo XVIII, se publicaron en Europa sobre el origen de la imprenta y el conocimiento de los incunables españoles”. El grupo de españoles a los que se refiere son básicamente Gregorio Mayans, Fernando José Velasco, M. Martínez Pingarrón y J. Finestres. Los estudios europeos sobre el origen de la imprenta tienen que ver con la redacción de los Origines typographicae de Gerard Meerman (La Haya, 2 vols., 1765).

La colaboración entre el erudito holandés Meerman y el valenciano Mayans quedó patente en distintos epistolarios, a partir de los cuales se reconstruye lo que podemos considerar el primer intento razonado en España de obtener un catálogo de incunables, referido en la correspondencia con el título de De artis typographicae origine et progressu in Hispania usque ad Nahum millesimun et quingentessimum. Antonio Mestre recompone las fechas de redacción de las copias, traza su filiación y reanima aquel esfuerzo erudito publicando el texto con anotación de variantes y traducción al español enfrentada.

Se incluyen una selección de cartas que permiten reconstruir las dificultades y los logros de la indagación sobre la primera imprenta en España, de la catalogación de sus incunables así como de los progresos de la obra de Meerman sobre el origen de la imprenta en Europa.

Antonio Mestre Sanchis (Oliva, 1933), se doctoró en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma (1966), y en Historia por la de Valencia (1970). Es catedrático de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Alicante y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia. Autor de más de 50 libros y 300 artículos, Premio Nacional Menéndez y Pelayo, ha recibido la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural con el Premio Lluís Guarner 2006.

Los ilustrados, el origen de la imprenta y el catálogo de incunables españoles / Antonio Mestre Sanchis.-Valencia: Generalitat Valenciana; Biblioteca Valenciana, 2007. 192 p.—(Col·lecció Professional).—ISBN 978-84-482-4617-7

http://www.correobibliotecario.com/

 
 
       
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2008. Producido por: Seventeen Design