Vol. 8 Nº 1 y 2, enero - junio 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
XIX Asamblea General de ABINIA
   
XIX Asamblea General de ABINIA

Los días 10 y 11 de diciembre de 2008, se realizó en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, la XIX Asamblea General de ABINIA.

Se contó con la asistencia de: Rose Mary Amorim, Olga Gómez, Soledad Fernández de Córdova, Josefa Michel Rodríguez, Eduardo Bähr, Guadalupe Curiel, Jimmy Alvarado Moreno, Jaime Serrano Vivas (Encargado de Negocios de la Embajada de Panamá en Venezuela) Diómedes Núñez Polanco y Santos Himiob, representantes debidamente acreditados de Brasil, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela; Yamilette Solano y Ana Tironi, directoras de las Bibliotecas Nacionales de Costa Rica y Chile, respectivamente y Ezequiel Grimson, representante de la Biblioteca Nacional de Argentina.

La secretaría y relatoría de la Asamblea estuvieron a cargo de Alfonso Quintero y Ramón Parra, Secretario Ejecutivo y Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA, respectivamente. Acto seguido, se sometió a consideración de la Asamblea, la propuesta de Agenda Provisional, la cual fue aprobada como Agenda Definitiva, cuyos puntos se desarrollan a continuación:

Presentación, discusión y aprobación de propuestas de resoluciones y/o proyectos y actividades a ser desarrolladas en 2008 y 2009. A tal efecto se resolvió lo siguiente:

  • Crear la Secretaría Técnica de ABINIA, eligiéndose por unanimidad como coordinadora a la representante de la Biblioteca Nacional de Brasil, Rose Mary Amorim.

  • Crear las comisiones técnicas de trabajo que a continuación se detallan, con sus respectivos coordinadores:

  1. Preservación y Acceso. Coordinación general: Biblioteca Nacional de México; Jaime Ríos

  2. Gestión de Bibliotecas. Coordinación General: Biblioteca Nacional de Cuba; Olga Rosa Gómez

  3. Capacitación. Coordinación General: Secretaría Técnica y Secretaría Ejecutiva de ABINIA.

  4. Procesos Técnicos. Coordinación General: Biblioteca Nacional de España; Pepa Michel Rodríguez.

  5. Acción Cultural. Coordinación General: Biblioteca Nacional Argentina; Ezequiel Grimson

A continuación se determinó que todo nuevo proyecto que incorpore o desarrolle ABINIA, así como nuevas posibilidades de capacitación y actualización profesional sea sometido a consideración de la Secretaría Técnica y sus respectivas comisiones y recién una vez analizado se eleve informe a consideración del Consejo de Directores y Asamblea General. La Secretaría Técnica coordinará el trabajo entre las distintas comisiones y servirá de enlace con la SE.

  • Encomendar a la Secretaría Ejecutiva realizar un informe sobre los programas de gestión de bibliotecas y administradores de gestiones digitales actualmente utilizados en las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas, incluyendo modalidades, características técnicas, servicios que prestan, estándares de catalogación y metadatas, proveedores y costos de los mismos.

  • Se aprobó la realización de la segunda etapa del proyecto de Digitalización de la Prensa del Siglo XIX, para lo cual se hará estudios de los costos, identificación de países participantes, modus operandi, etc.

  • Se recomendó revisar el proyecto “Índice de ABINIA” y poner en práctica mecanismos para impulsar su ejecución.

  • Se aceptó la propuesta de la BN de Brasil de aceptar nuevos pasantes para sus cursos anuales de capacitación en materia de Preservación Digital. Para el 2009, se propiciará la participación de las BNs de Perú, República Dominicana y Uruguay.

  • Se convino reforzar el trabajo con el CERL, mediante la incorporación de registros de las BNs miembros de ABINIA.

  • Se aceptó la propuesta de la Universidad de Colima (México), de ofrecer capacitación en línea para el uso y manejo de la Plataforma EDUC, la cual facilita el dictado de cursos a distancia.

  • Se aprobó apoyar a la Biblioteca Nacional del Ecuador, en cuanto a la realización de diagnóstico de sus colecciones, depósitos y demás instalaciones, por parte de un experto de la BN de Brasil, durante el primer trimestre de 2009.

  • Se acordó apoyar la digitalización de la colección Angelis, según propuesta de Brasil y Argentina. Este apoyo permitirá el acceso en línea de las colecciones brasileñas de mapas, libros raros y manuscritos. En el caso argentino habrá que digitalizar la mayor parte del contenido de la colección existente en Brasil.

  • Se acordó, asimismo, apoyar la continuidad de la Bibliografía Centroamericana

  • Se acordó, igualmente, apoyar y promocionar los siguientes eventos: “Del Papiro a la Biblioteca Virtual” y el “Congreso de Catalogadores”, los cuales se realizarán en Cuba y la República Dominicana en el segundo semestre del 2009.

  • Respaldar la propuesta de la BN del Perú de crear en las BNs Iberoamericanas una sección sobre Humanidades.

  • Apoyar la iniciativa de la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela, de diseñar cursos de nivel medio y diplomados en aspectos muy específicos, en materia de Bibliotecología y Ciencias de la Información, como respuesta a carencias y necesidades previamente detectadas. Estos cursos serían dictados a distancia, actualmente se prepara uno sobre Digitalización de Documentos y, para 2009, se tiene previsto diseñar uno sobre Tecnologías de Información.

  • Se acordó propiciar el Canje Interbibliotecario entre las BNs integrantes de ABINIA

  • Se convino en apoyar y promocionar la celebración del Centenario del Nacimiento de Juan Bosch, el cual tendrá lugar en la República Dominicana en el 2009.

  • Se acordó adelantar gestiones para lograr el regreso de Portugal al seno de ABINIA, mediante acción conjunta de la Presidencia y las BNs de Brasil y España. Una gestión similar se haría en los casos de Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y Guatemala.

  • Se acordó incluir presentaciones de los participantes en próximas asambleas, lo cual permitiría que se conocieran los nuevos directores y se informara sobre áreas de trabajo, intereses y proyectos en ejecución.

Presentación, discusión y aprobación de nuevos proyectos. Se acordó aprobar el proyecto: “Digitalización selectiva de las colecciones de las bibliotecas nacionales y creación y desarrollo de colecciones de materiales nacidos digitales”, el cual deberá ajustarse a lo planteado en las presentaciones hechas durante los dos días previos a la Asamblea, sobre el tema de la “creación y desarrollo de colecciones de materiales nacidos digitales”. Se acordó, asimismo, aprobar las siguientes ideas de proyectos: “Enriquecimiento de la Biblioteca Digital El Dorado”, mediante la incorporación de documentos digitalizados, representativos de la vida política, social y cultural de los países iberoamericanos; “Digitalización de la Colección La Fragua”.

Éstas estarán sujetas a su posterior formulación como proyectos, por parte de los presentantes de las mismas, ajustándose a lo establecido en la guía sobre presentación y formulación de proyectos, elaborada por ABINIA.

Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Plan Cuatrienal 2009/2012. El SE hizo la presentación de la propuesta del plan cuatrienal, la cual fue aprobada, por consenso.

Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Presupuesto Programa 2008. Después de la presentación y discusión de la propuesta presentada por el Secretario Ejecutivo, la misma fue aprobada. Acto seguido, se procedió con el siguiente punto:

Elección de nuevos miembros del Consejo de Directores y del Secretario Ejecutivo. En relación con la elección de los nuevos miembros del Consejo de Directores y una vez consideradas las distintas propuestas, fueron elegidos: Ana Tironi, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile, como Vice Presidenta y Jimmy Alvarado, Director de la Biblioteca Nacional de Nicaragua, como vocal; ambos en sustitución de Yamilette Solano y Marcela Inch, directoras de las bibliotecas nacionales de Costa Rica y Bolivia, respectivamente. Respecto al Secretario Ejecutivo, la Asamblea ratificó por unanimidad a Alfonso Quintero, actual Secretario Ejecutivo, por un nuevo período de dos (2) años.

Lectura y firma del acta final de la Asamblea. Una vez revisada la versión del Acta, elaborada por el comité de redacción, la misma fue firmada por los participantes, en señal de conformidad con su contenido. Acto seguido se dio por concluida la Asamblea.





 
Ciberespacio
   
ABINIA en el Ciberespacio

Tener presencia en el ciberespacio, ocupar una posición, mantenerla y mejorarla no es tarea fácil, sobretodo, si se trata de un sitio web en español sobre Bibliotecología, Bibliotecas Nacionales y temas afines.

La Secretaría Ejecutiva (SE) de ABINIA, consciente de la importancia que, como herramientas de apoyo, tienen las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) en el trabajo de las bibliotecas nacionales, creó hace 8 años el portal de ABINIA (www.abinia.org) con el propósito de dar a conocer los programas, proyectos y actividades de ABINIA en particular y del sector Información en general.

El portal provee productos y servicios de información que, han sido de utilidad para los usuarios, entre los que se destacan: Boletín electrónico “Abinia Informa” Base de Datos de Organismos de Cooperación Técnica y Financiera y Base de Datos de Expertos en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Desde el portal se puede acceder a las páginas web de todas las BNs de Iberoamérica y hacer consultas en sus catálogos en línea en una mayoría de los casos. Se cuenta con una sección de Novedades en la que se publican noticias relevantes y actualizadas del quehacer de la Información en Iberoamérica. Se tiene información completa de ABINIA desde su historia y acta constitutiva hasta las actas de las distintas Asambleas Generales de la Asociación, el Directorio de ABINIA y temas de interés institucional entre otros.

Recientemente, la empresa Seventeen Design, proveedora del soporte técnico y la asesoría para nuestro trabajo en Internet, condujo un estudio que refleja resultados muy alentadores sobre el portal de ABINIA y que transcribimos a continuación:

Bibliotecas Nacionales (Hay 10.700.000 páginas, aparece ABINIA de 3ra.)
Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Hay 298.000 páginas, aparece ABINIA de 2da.)
Bibliotecas Iberoamérica (Hay 926.000 páginas, aparece ABINIA de 3ra,)
Estados Iberoamericanos (Hay 429.000 páginas, aparece ABINIA de 4ta.)
Desarrollo de Bibliotecas (Hay 12.100 páginas, aparece ABINIA de 2da.)
Asociación de Estados (Hay 10.500.000 páginas, aparece ABINIA de 3ra.)
Asociación de Bibliotecas (Hay 2.980.000 páginas, aparece ABINIA de 4ta.)

Esta presencia, y primeros lugares en el Ciberespacio, se corresponde con el esfuerzo realizado por la SE y los miembros de ABINIA y, nos compromete una vez más, a mejorar y optimizar el portal y los productos/servicios que se prestan, es por eso que, pronto pondremos a la disposición de todos, la opción ABINIA en línea, ABINIA on line, ABINIA em ligna para la recepción de sugerencias, recomendaciones, comentarios etc., que tengan a bien enviarnos y que pueden ser escritos en español, inglés o portugués, con la certeza de que serán atendidos oportunamente.





Concluye la actualización de la Base de Datos de Organismos de Cooperación Técnica y Financiera (BDOCTF)

Luego de un proceso de revisión y actualización, de la información inicial, contenida en nuestra Base de Datos de Organismos de Cooperación Técnica y Financiera (BDOCTF) se ha obtenido una nueva versión, producto de la verificación de datos, incorporación de información nueva y actualizada, enlaces de interés y otras características que la convierten en una herramienta de apoyo fundamental, a la hora de solicitar asistencia técnica y financiera para las bibliotecas nacionales iberoamericanas e instituciones de información de la Región.

A la fecha están disponibles los siguientes organismos regionales e internacionales:
AECID, BID, UNESCO, UNION EUROPEA, CAF, CEPAL, CLACSO, CLAD, FMI, OEA, OEI, SELA, OPEP, BANCO MUNDIAL, CAB, MERCOSUR, BILL&MELINDA GATES FOUNDATION, FORD FOUNDATION.

La BDOCTF permite dos tipos de búsqueda; una cerrada, por los siguientes los puntos de acceso: Financiamiento de proyectos de información, donación de equipos, becas en estudios de información, asesores/consultores, estadías/pasantías, eventos, financiamiento para participar en eventos, instalaciones para eventos, publicaciones especializadas, servicios de información en línea. La opción de búsqueda abierta también facilita el acceso a la información que se requiera.

La base de datos se actualizará en forma periódica y continua, a objeto de brindar un apoyo, efectivo y oportuno, a la cooperación técnica y financiera de las instituciones del sector Información de Iberoamérica y en particular de las BNs.





 
Asistencia Técnica
   
Cooperación de ABINIA para Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo”

En la ciudad de Quito, del 13 al 20 de junio del presente año, con el auspicio de ABINIA y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Biblioteca Nacional de Ecuador “Eugenio Espejo”, recibió al Coordinador de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de Brasil, Dr. Jayme Spinelli para realizar un diagnóstico de las colecciones de la Biblioteca Nacional que servirá como elemento para impulsar su desarrollo y fortalecimiento.

Jayme Spinelli es especialista en temas de Conservación y Preservación y trabajó conjuntamente con los bibliotecólogos de la Biblioteca Nacional para obtener información para su diagnóstico, además realizó dos conferencias, una para el personal de la Biblioteca Nacional sobre su experiencia en la Biblioteca Nacional de Brasil en la temática de la conservación y preservación y la otra para profesionales bibliotecólogos y conservadores del país sobre las directrices de conservación de la Biblioteca Nacional de Brasil.

Realizó un recuento de las acciones que realiza la Fundación Biblioteca Nacional en su país sobre conservación preventiva, curativa y restaurativa.

En conservación preventiva se refirió a tres aspectos:

1. Los edificios que actualmente alberga la mayor parte de la memoria brasilera, el gran número de empleados, aprendices, contratistas, usuarios, visitantes y todo el mobiliario, equipo, herramientas y materiales.

2. Las colecciones, sus condiciones ambientales, de limpieza, almacenamiento de libros y documentos, sistemas de prevención de incendios, de ventilación y control de condiciones de humedad.

3. Acceso como elemento de la atención y su prevención en el manejo de libros y documentos, la reproducción del acervo y microfilmación,

Como conservación curativa conceptualizó al conjunto de procedimientos que tiene por objeto mejorar el estado físico de los fondos, el aumento de su vida útil, asegurando la prevalencia para futuras generaciones. Para lograr este objetivo, explicó, realizan acciones de exterminio de insectos y microorganismos en cámaras herméticas, limpieza masiva de libros y estantes.

Además de estas actividades se suman las medidas de conservación reparadora que abarca las acciones emprendidas por el Equipo Técnico del Centro de Conservación y encuadernación, tales como: aplicación de las tareas de diagnóstico a través de formas especiales, la fumigación por anoxia, parches de las hojas, consolidación de capas, injertos; reestructuración de la columna vertebral, encuadernación y por último la aplicación de contenedores.

Finalmente habló sobre la restauración y dijo que se aplica cuando el estado de deterioro es avanzado lo conceptualizó como un conjunto de procedimientos para recuperar al máximo posible el estado original del libro. En el caso de las intervenciones de tratamiento se hacen por cada pieza, lo que implica un alto costo, tiempo persona. Nos contó sobre los logros de la Biblioteca Nacional con obras que llegaron a un grave estado de degradación y que gracias a una buena intervención se lograron recuperar.

En conclusión señaló que lo IDEAL ES EVITAR EL DAÑO SIN HABERLO VIVIDO.





Nuevos cursos de Actualización Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información

ABINIA, conciente de la necesidad, de apoyar la actualización de los profesionales que trabajan en la Biblioteca Nacional, Bibliotecas Públicas y demás instituciones de información de Venezuela, dará inicio al programa de Actualización Profesional 2009, con la participación, este año, de profesores de la Universidad de La Habana y la Consultoría DISAIC del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba.

Los cursos serán teórico-prácticos y se realizarán en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela, a partir del próximo mes de julio, culminando en diciembre de 2009 y versarán sobre los siguientes temas: Los catálogos en línea de acceso público (OPAC´s) su mejoramiento y evaluación; Usuarios de la información (UI) retos y tendencias actuales; Gestión de la calidad en organizaciones de información; Bibliotecas virtuales: principios de diseño; Evaluación y perspectivas de desarrollo bajo la filosofía de la Web 2.0 y; Auditoria de información, herramienta para el éxito en bibliotecas y organizaciones de información. Muy pronto se ofertarán los cursos en nuestro sitio web (www.abinia.org), y por las listas electrónicas de ABINIA y del Centro de Documentación en Información Bibliotecológica (CEDINBI) de la Biblioteca Nacional de Venezuela. El resultado de esta nueva experiencia, conjuntamente con la del año pasado, nos permitirá su transferencia a otros países de la Región.





 
Juan Bosch
   
El legado de Juan Bosch en las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica

La Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de ABINIA, están auspiciando la realización de diversas actividades en las BNs iberoamericanas, con ocasión de la conmemoración del Centenario del Nacimiento del eminente escritor y político dominicano Juan Bosch.

En el caso de Venezuela, donde por iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de ABINIA, con el apoyo de la Dirección de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) y a instancias de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1) Exposición sobre la vida y obra de Juan Bosch, en la que se incluirán, además de su numerosa producción literaria, carteles, fotografías y materiales audiovisuales.

2) Conferencia “Vida, Obra y Pensamiento Vigente de Juan Bosch en América Latina y El Caribe”, como complemento de la referida exposición, se realizará durante el mes de julio 2009 en la BNV, y será dictada por Diómedes Núñez Polanco, Secretario Ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, Presidente de ABINIA y Director de la Biblioteca Nacional de República Dominicana.

3) Se procederá, asimismo, a la digitalización de una selección de las más trascendentes obras de Bosch para su incorporación a la Biblioteca Digital El Dorado, facilitando así el acceso universal a las mismas. Este trabajo se realizará por etapas.

4) Se donará a las BNs que conforman ABINIA, una selección de 12 títulos, representativos de la obra del autor, a ser donados por la Fundación Juan Bosch de la República Dominicana, cuyo flete será financiado por ABINIA, desde Santo Domingo hasta los distintos países de Iberoamérica.





Actividades realizadas por el Secretario Ejecutivo de ABINIA durante su reciente visita a Santo Domingo

Participación en “2o Congreso Mundial sobre Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos”. Santo Domingo, Mayo 2009.

El Secretario Ejecutivo fue invitado a participar en este evento, en el cual presentó la ponencia: “Las Bibliotecas en el Contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Adicionalmente, dictó una charla al personal de la Biblioteca Nacional de la República Dominicana sobre el tema: “La Biblioteca Nacional del Siglo XXI”.

Reunión de trabajo con director de la BN de República Dominicana.

Durante esta visita de tres días, aprovechamos para tener una reunión de trabajo con el director de la BN de la República Dominicana, en la cual se le hizo seguimiento a las actividades de apoyo de ABINIA a dicha biblioteca; además, en relación con el destino del local anexo a la nueva sede de la BN, le recomendamos crear y desarrollar en el mismo una sala especializada en ciencias sociales y humanidades, que complementara la colección patrimonial de la BN.

Apoyo para la conmemoración del centenario del nacimiento de Don Juan Bosch.

Adicionalmente, contactamos a representantes de la “Fundación Juan Bosch”, a fin de solicitarles su apoyo para realizar en Venezuela la exposición sobre la vida y obra del ilustre latinoamericanista Don Juan Bosch, como parte de la conmemoración del centenario de su nacimiento, el cual tuvo lugar a fines del pasado mes de junio. De ellos recibimos 34 ejemplares de sus libros, los cuales, sumados a los ya existentes en la BN de Venezuela, nos permitirá montar una exposición con la casi totalidad de su amplia producción literaria.



 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design