Vol. 8 Nº 1 y 2, enero - junio 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
 
   
Convenio de cooperación entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México) y la Fundación Ciencias de la Documentación

La Magistrada Maria del Carmen Alanis Figueroa, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, y José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundacion Ciencias de la Documentación, han firmado Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el fin de promover y fortalecer el apoyo, la colaboración y el intercambio entre ambas instituciones en torno a las actividades tendientes a las sitematización de la documentación generada del trabajo jurisdiccional. Como primera actividad realizarán el 24 de Septiembre de 2009, junto con el CETA-CIEMAT, el "I Seminario sobre eJusticia: Hacia un sistema transparente de justicia", totalmente gratuito y modalidad mixta.

I Jornada eJusticia
Hacia un sistema de justicia transparente

I Jornada organizada para profesionales de la información en el campo de la justicia. Trujillo (España) - México D.F. (México), 24 de Septiembre 2009

Presentación

Es un hecho que las nuevas tecnologías también se han colocado en función de la administración de justicia y ello ha significado la apertura a caminos que no habían sido transitados, y que nos permiten desde ya, comenzar a perfeccionar la sistematización de la justicia. Para este empeño, las Ciencias de la Información, la Documentación y el Conocimiento se convierten en pilares indiscutibles, auxiliados además, con los recursos de aprendizaje y gestión.

Sin lugar a dudas este esfuerzo, que lleva implícito el acercamiento del servicio publico de la justicia a todos los ciudadanos, y en particular a las personas con discapacidad, inmigrantes, pobladores de las zonas rurales, entre otros, permite también masificar el servicio y lograr mayor sencillez en los tramites suponiendo incluso una reducción económica de los costos. Todo esto se traduce en una administración más eficiente y dinámica en su relación con los usuarios, demandantes de justicia.

Objetivos

1- Facilitar el acceso y la compresión de la prestación del servicio público de justicia al ciudadano con una mayor eficiencia, dinamismo, conexión y acercamiento, en particular a discapacitados, inmigrantes, personas de bajo perfil cultural, entre otros.

2- Comprender la importancia de la influencia de las nuevas tecnologías en los diferentes actores del Sistema de Justicia.

3- Analizar la función y el diseño de la infraestructura tecnológica y su adaptabilidad vinculada con la gestión y desarrollo.

4- Dirigir el conocimiento referido al desarrollo tecnológico a los profesionales interesados en los temas que se abordarán.

Destinatarios

- Estudiantes, académicos e Investigadores del Derecho y de materias afines.

- Profesionales al servicio de la Administración de Justicia, expertos en Sistemas de Información, Documentación y Comunicación, y otros funcionarios públicos, o miembros del Cuerpo Diplomático.

- Políticos y Legisladores responsables de la definición de la legislación nacional de acceso y uso de la Información pública, así como los contenidos y derechos de difusión.

Fundación Ciencias de la Documentación
http://www.documentalistas.org/eventos/ejusticia09/index.php

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design