Vol. 8 Nº 1 y 2, enero - junio 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
 
   
Apertura de nuevos fondos y colecciones en el archivo de la Biblioteca Nacional de Argentina

Archivos personales de Antonio Manuel Molinari, Pastor Servando Obligado y Francisco Soto y Calvo.

A partir del mes de febrero de 2009 pueden consultarse en el área de Archivos y Colecciones Particulares nuevos fondos abiertos al público. A la documentación del Centro de Estudios Nacionales –más conocido por quien fuera su fundador, Arturo Frondizi–, de Silvio Frondizi y los escritores César Tiempo y Luis Emilio Soto se suman ahora los archivos de Antonio Manuel Molinari, Pastor Servando Obligado y Francisco Soto y Calvo.

Escritor y poeta argentino, Francisco Soto y Calvo publicó numerosos libros como Nastasio, Nostalgia, El Demiurgo, El genio de la raza y se dedicó a lo largo de su vida a traducir al español grandes obras de la literatura universal, como una Antología de poetas líricos brasileros, Cien joyas de Byron y Antología de poetas griegos. La documentación que ahora podrá consultarse resulta de particular interés para el estudio del campo de las letras entre fines del siglo XIX y principios del XX, al permitir abordar –a través de escritos originales, correspondencia y recortes de prensa de la época– diferentes aspectos de la obra, vida y pensamiento de Francisco Soto y Calvo.
El conjunto documental que perteneciera a Pastor Servando Obligado permite conocer una faceta quizá menos conocida del escritor de Tradiciones de Buenos Aires y Tradiciones argentinas. Perteneciente a una familia de la oligarquía porteña, Obligado manejó por más de cuarenta años los asuntos referentes a grandes terrenos de su propiedad ubicados en Paraguay, la Colonia Obligado. Es por esto que la apertura de este fondo significa un aporte más para el abordaje de problemáticas vinculadas a la propiedad de la tierra, el papel de autoridades estatales al respecto y el asentamiento de inmigrantes.

Con la apertura al público del fondo Antonio Manuel Molinari se podrá acceder a diferentes aspectos de la labor y pensamiento de quien fuera integrante del Consejo Agrario Nacional entre 1943 y 1946, impulsor del diario Democracia y conocido por entonces, junto a Mauricio Birabent, como uno de los georgistas argentinos. La documentación permite también explorar los debates en torno a la cuestión agraria de la época a través del trabajo de Molinari en diversas publicaciones y del material de prensa que él mismo recopiló. Tanto sus escritos como su epistolario permiten rastrear la difusión del georgismo en la Argentina, otorgando al fondo gran interés para quienes investigan esta temática.

Además de estos tres fondos, se abren también a consulta distintas colecciones documentales como la correspondiente al Centro Editor de América Latina, al escritor Lorenzo Dagnino Pastore, libros cinematográficos de películas argentinas de las décadas de 1970-1990 y los libretos de radio y teatro de Manuel Andrés Meaños.
Para mayor información puede contactarse telefónicamente al 4808-6063 o 4808-6000 interno 1483, por correo a archivobibnal@gmail.com o consultar http://www.bn.gov.ar/AC_ArchivoManuscr.aspx.

Biblioteca Nacional de Argentina
http://www.bn.gov.ar/ACT_DetalleNoticia.aspx?id=76

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design