Vol. 8 Nº 1 y 2, enero - junio 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
 
   
El proyecto colombiano 'Leer sin Fronteras', ahora en Perú

El Ministerio de Cultura entregará colecciones de libros y materiales a las bibliotecas públicas ubicadas en la frontera entre Colombia y Perú.

Bogotá, marzo de 2009. Entre el 16 y 20 de marzo se realiza en el municipio de Caballococha, provincia de Maynas (Perú), el Primer Encuentro Binacional de Bibliotecarios de la Zona de Frontera Colombo Peruana, como parte del proyecto ‘Leer sin Fronteras’ del Ministerio de Cultura.

El evento reune a 35 bibliotecarios públicos provenientes de la zona fronteriza de las provincias de Loreto, Ramón Castilla y Maynas, en Perú, y de los departamentos del Putumayo y Amazonas, en Colombia.

Este proyecto, en el que participan Colombia, Ecuador y Perú, busca enriquecer el trabajo cultural y de promoción de lectura en las bibliotecas ubicadas en la zona fronteriza de los países en mención.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “este proyecto simboliza la fraternidad que existe entre nuestros pueblos y es un ejemplo para las nuevas generaciones de América Latina, que ven en éste un referente de hermandad”.

Durante el encuentro, el Ministerio de Cultura entregará los materiales elaborados para este propósito: morrales, cajas viajeras de libros y la cartilla El ABC del Bibliotecario, que servirán para potenciar los servicios del programa y promover la lectura en las comunidades más apartadas.

Adicionalmente, se encuentra en proceso la suscripción de un convenio entre la Biblioteca Nacional del Perú y el Ministerio de Cultura -Biblioteca Nacional de Colombia- para la elaboración y desarrollo de programas de formación para el sector bibliotecario, capacitación y actualización; intercambio de experiencias y títulos bibliográficos; pasantías en bibliotecas públicas y educativas, entre otros.

El proyecto ‘Leer sin Fronteras’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Biblioteca Nacional de Perú y el Sistema Nacional de Bibliotecas del Ecuador (SINAB).

“Nuestro propósito es integrar y dar a conocer los proyectos de desarrollo social y de promoción de lectura que se adelantan en Colombia, a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, y que sirven de modelo para los países de América Latina”, afirmó la ministra Moreno.

Sobre el encuentro con Ecuador

El pasado mes de enero, en Ipiales (Nariño), comenzó la ejecución de la primera parte del proyecto ‘Leer sin Fronteras’, el cual reunió a más de 40 funcionarios de bibliotecas públicas de Ecuador y Colombia.

En ese encuentro se evidenció la necesidad de renovar el convenio suscrito desde 1991 entre el SINAB de Ecuador y el antiguo Colcultura, hoy Ministerio de Cultura, sobre el fortalecimiento de las bibliotecas fronterizas. En la actualidad los bibliotecarios del bajo Putumayo colombiano y los del Lago Agrio en Ecuador se encuentran adelantando un trabajo conjunto de promoción de lectura.

Mayor informes:
Grupo de Bibliotecas Públicas
Biblioteca Nacional de Colombia
2430804 – 3416015
Correo electrónico: gprieto@mincultura.gov.co

Biblioteca Nacional de Colombia
http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=20200

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design