Vol. 8 Nº 1 y 2, enero - junio 2009, ISSN 1690-0723
 
 
 
Archivos públicos

MASTROPIERRO, María del C. Archivos públicos/. —Buenos Aires: Alfagrama, 2008. 346 p. ISBN 978-987-1305-31-5

Este libro es el tercer título en el que se aborda el complejo universo de los archivos. A la vez, considerado como el colorario de un panorama contemporáneo de la archivística, en el que se integra el papel de los archivos privados (Archivos Privados, 2006; y El Por qué de los Archivos Privados, 2007) con el de los Archivos Públicos, 2008. Este trabajo constituye una temática de interés social hacia la que se dirige cada vez con mayor énfasis la preocupación del hombre moderno, y es el último paso de una trilogía que expone con amplitud el enfoque propedéutico ya comenzado en las “Archivos Privados: análisis y gestión” y “El por qué de los archivos privados”, que aspira acercar al público y a los profesionales interesados por un saber específico: intenta brindar en esta triada, un panorama de los fundamentos teóricos y operativos de una actividad que, si bien se puede ubicar desde sus comienzos a partir de la invención de la escritura y de otros testimonios, no por antigua es bien conocida por la sociedad.

La autora, María del Carmen Mastropierro (Buenos Aires, Argentina) llega a las Ciencias de la Información, cursando la diplomatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Universidad de Buenos Aires) y la licenciatura en la misma universidad en la orientación archivística. Fue primeramente licenciada y profesora de Ciencias de la Educación, por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Psicología por la Universidad de Belgrano. En su dilatada vida profesional ha desempeñado el cargo Directora Fundadora de IDAPE (Instituto de Asesoramiento Psicológico y Educativo) desde 1978. Desarrolló paralelamente una permanente actividad pedagógica siendo docente en todos los niveles y en la formación y capacitación de docentes. Sus trabajos publicados se refieren principalmente al ámbito educativo. En la actualidad es asesora de la Coordinación General de APRO (Archivos Privados Organizados), habiendo integrado el grupo fundador de la entidad ( www.archivosapro.com.ar .) en 2005. Tiene a su cargo el diseño de la estrategia para la organización archivística y la coordinación de cursos sobre la especialidad. Desarrolla también actividades inherentes a las ciencias de la información en bibliotecas y archivos institucionales. Ha presentado ponencias sobre archivística en diversos congresos. Es autora de las obras "Archivos Privados" y "El por qué de los archivos privados", ambos publicados por Ediciones Alfagrama (Biblioteca Alfagrama). mcmastropierro@gmail.com

Mastropierro analiza con profundidad distintos enfoques que nos ayudarán entender la compleja realidad de los archivos públicos mediante cuatro puntos de vista o marcos de referencia: 1) Un marco de referencia conceptual con la definición del archivo público y éste como objeto de estudio. 2) Un marco de referencia normativo dentro del derecho público y el rol del Estado; un aspecto diplomático (perteneciente a la diplomática) con el estudio de los aspectos externos e internos de los documentos para determinar autenticidad y valor; un aspecto filosófico con consideraciones esenciales sobre la actividad humana pública. 3) Un marco de referencia histórico, con la significación que cada sociedad otorgó al archivo público a lo largo de las distintas edades históricas. 4) El marco de referencia operativo, en el que se describe lo que denominamos el ciclo vital del archivo público, enmarcado en la problemática de los sistemas archivísticos.

Afirma que los archivos públicos constituyen una temática de interés social hacia la que se dirige cada vez con mayor énfasis la preocupación del hombre moderno. Además, con esta obra, completa la trilogía que aborda el enfoque propedéutico ya comenzado en las obras "Archivos Privados: análisis y gestión" y "El por qué de los archivos privados", publicados ambos por Alfagrama.

Vale subrayar que este volumen integra una visión contemporánea de los fundamentos de los archivos públicos, actividad que continúa su desarrollo en las sociedades del siglo XXI. Como bien lo señala en su prólogo el destacado Profesor Ramón Alberch, Director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona y Subdirector de Archivos Estatales de la Generalitat de Catalunya: "este trabajo se estructura en una secuencia que permite analizar el concepto, las normativas, el marco histórico y el encaje institucional de los archivos públicos en base no sólo a la bibliografía profesional y a los sitios Web sino también a la experiencia personal acumulada por la autora en sus periódicas visitas a archivos de distinta tipología situados fundamentalmente en Europa y América. A lo largo del texto se percibe claramente la preocupación por encontrar casos prácticos que permitan correlacionar los documentos conservados en los archivos con las realidades cotidianas. Las alusiones al célebre caso Papon en Francia o a los ejemplos de desclasificación de documentos por parte de los gobiernos para atender a las reivindicaciones ciudadanas y servir a la causa de los derechos humanos, por citar sólo dos casos entre los muchos que acredita, se inscriben en esta voluntad de situar en el ámbito de lo real, el trabajo más "interior" y poco efectista de los profesionales de los archivos".

Este libro está disponible para su consulta o adquisición en la siguiente dirección:
http://books.google.es/books?id=gmSBdepQ7IQC&dq=archivos+publicos&lr =
http://archivisticaalfagrama.blogspot.com/2008/03/archivos-pblicos.html

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. morellyvegas@hotmail.com

 
 
       
 
 
 
Forjadores e impulsores de la Bibliotecología Latinoamericana

MORALES C., Estela. Forjadores e impulsores de la Bibliotecología Latinoamericana/ Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB). Dirección General de Bibliotecas.--México: UNAM, 2006. 466 p. ISBN 9703238548, 9789703238545.

Esta obra representa una valiosa contribución a la fundamentación histórica-social de la bibliotecología, constituyéndose en una fuente de información vital por la escasez de literatura en el medio editorial o mercado. Sin duda, este material puede ser aprovechado por investigadores, profesores y estudiantes de bibliotecología; también se recomienda como una guía a los bibliotecólogos que desarrollan actividades dentro de la práctica profesional. Es importante mencionar que el proyecto de esta investigación se llevó a cabo, primeramente, con la intención de proporcionar información actualizada a aquellos profesionales que laboran en las distintas bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quienes, conjuntamente, con el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y la Dirección General de Bibliotecas consideraron conveniente hacer una coedición de esta obra para propiciar su difusión entre los bibliotecarios de las diferentes bibliotecas de la institución, cuya presentación piloto se hizo en 1999 con la versión “Diccionario de bibliotecólogos latinoamericanos y especialistas afines”, donde se publicó un primer avance de la misma. La constante consulta por bibliotecólogos y/o bibliotecarios, estudiantes y otros profesionales interesados en obtener información documental sobre algún autor especifico o, quienes han sido parte de la bibliotecología de cada país y sus comentarios, permitieron realizar ajustes y mejorar la obra actual.

Su objetivo esencial se orienta a sistematizar la información relativa a nuestros grandes personajes, así como ofrecer un fácil acceso a su obra. También, se pretende buscar que las jóvenes generaciones conozcan y valoren el esfuerzo que ha implicado alcanzar un grado de avance que ahora se puede constatar; y estimular a otros países a sumar esfuerzos lo que hará más sólidos y fuertes como grupo especializado para poder reconocer las especificidades y logros de la bibliotecología latinoamericana.

Estela Morales Campos (autora), es doctora en Estudios Latinoamericanos y maestra en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1988 hasta la fecha se ha desempeñado como investigadora titular del CUIB. Actualmente, es profesora en el postgrado Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM. Desde 1989 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Es autora de 12 libros, entre los cuales destacamos sus tres últimas obras: “La diversidad informativa latinoamericana en México”, “Infodiversidad y Cibercultura: globalización e la información en América Latina”; y “Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana”. Sus actuales líneas de investigación son: Información y sociedad, Políticas de información, globalización y diversidad de la información y Multiculturalismo e información. Ha colaborado en la instrumentación de tecnologías de información y en la planeación de servicios nacionales de información con particular enfoque hacia América Latina. A su vez, coordina el seminario permanente de investigación “Bibliotecología, información y sociedad”. En la UNAM, desempeñó el cargo de Directora del CUIB, actualmente ejerce el cargo como Directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Entre otras distinciones, ha recibido el reconocimiento “Juana de Asbaje” de la UNAM, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En esta obra: “Forjadores e impulsadores de la bibliotecología latinoamericana, la autora ofrece una visión previa al proyecto de investigación, cuyos principales resultados explica con amplitud; también ofrece información actualizada y relevante producto del esfuerzo, conocimiento y experiencia de autores prestigiosos que tanto en la educación y la investigación bibliotecológica como en la práctica profesional, coadyuvaron en la conformación de esta disciplina a lo largo del siglo XX en distintos países de la región latinoamericana. Con la publicación de los resultados de este proyecto, el CUIB, una vez más, contribuye al conocimiento e investigación del papel que jugaron los principales actores del desarrollo de la bibliotecología y los estudios de la información en la región, así como sobre algunas de las posibles causas que los guiaron. Además, con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas de México, se difunde este conocimiento entre quienes se encuentran en ejercicio profesional, cuyo propósito es promover a que valoren la importancia y el desarrollo de esta disciplina como una fuente de información que permite conocer a especialistas relevantes que han ampliado nuestro horizonte. En cuanto a los aspectos que se abordan en cada pasaje son breves datos biográficos que lo ubican en el tiempo y en el espacio: formación académica, actividad docente y de investigación, actividad en el servicio bibliotecario, asociaciones profesionales, publicaciones, distinciones y relevancia de su trabajo. Es importante señalar que la obra de los profesionales involucrados refleja las tendencias, las preocupaciones y hasta los modos que en ciertas épocas del siglo XX y principios del XXI han predominado; así se tiene más información de países como Argentina, Costa Rica y México, no así de Colombia, Chile y Perú. Por otro lado, se realizó con una modalidad de trabajo compartido, pues se contó con el apoyo de distinguidos bibliotecarios que recabaron la información documental (en algunos casos se reunieron con los colegas y verificaron la información con el fin de poder organizar y presentar las semblanzas y las aportaciones de una manera uniforme), y con el trabajo de coordinación, selección y recuperación de información correspondiente a las semblanzas incluidas en cada país.

El contenido de la obra está estructurado en seis partes: 1. Un acercamiento a la bibliotecología latinoamericana a través de representaciones regionales: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú. Se expone la obra de cada uno de los que impulsaron los proyectos, quienes asumieron su compromiso con: a) el mejoramiento y actualización de la profesión; b) la modernización y la optimización de los servicios bibliotecarios; c) el impulso del trabajo colectivo y colegiado, así como el fomento de las relaciones nacionales e internacionales para fortalecer este trabajo y mostrar al mundo los avances de cada país, su pluralidad y diversidad; d) el deseo de interactuar y ser actor de la globalización y de la sociedad de la información, para disminuir la brecha digital que hoy día podría calificarse de muy extensa y brutal; y e) la libertad de acceso a la información impresa y digital, así como con a libertad intelectual. 2. Índice Onomástico. 3. Índice general de fotografías. 4. Índice de fotografías por país. 5. Lista de siglas; y 6. Bibliografía selectiva sobre Bibliotecología en siete países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú.

Este libro está disponible para su consulta o adquisición en las siguientes direcciones:
http://www.google.co.ve/search?q=
http://132.248.242.3/~publica/libros.php?tit=177

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. morellyvegas@hotmail.com

 
 
       
 
 
 
Gestión de archivos electrónicos

CASANOVAS, Inés. Gestión de archivos electrónicos. —Buenos Aires: Alfagrama, 2008. —256 p.- ISBN 978-987-1305-28-5

La obra trata la gestión de archivos electrónicos abarcando aquellos tópicos que también forman parte del complejo universo de la información: documentos electrónicos, archivos digitales, gestión de la información, gestión del conocimiento y tecnología de la información. Esta publicación constituye una herramienta que tiene un interés y utilidad terminante en una sociedad donde el conocimiento es el principal productor de riquezas, para el mejoramiento profesional, social y cultural que se requiere en una formación básica y completa de nivel alto; dirigida a estudiantes, profesores, bibliotecólogos y/o bibliotecarios, especialistas de la información, entre otros profesionales involucrados en esta materia. En cuanto a la metodología en que se presentan los argumentos, resalta la descripción y precisión analítica de los conceptos y elementos fundamentales que sistematizan el tema central. Proporciona al lector una bibliografía actualizada de autores acreditados.

Inés Casanovas, autora de esta obra, es Ingeniera en Sistemas de Información y Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente, ocupa el cargo de Coordinadora Académica de la Licenciatura en Tecnología Educativa en la misma universidad. Ha dirigido proyectos de informatización integral de empresas privadas e Ingeniera de Auditoría Informática en organismos estatales. Además ha tenido una intensa participación en congresos internacionales y publicaciones sobre tecnologías de la información. Ha sido distinguida por la Universidad de Austin (EEUU) y la Universidad de Jonkoping (Suecia) para el dictado de seminarios sobre “Dirección de Proyectos Informáticos en escenarios de cambio” y “Business Informatics”, respectivamente. También por la Academy Special Award de Shandong University of Art and Design, Digital Media Art College (China), en mérito a las obras y trabajos de investigación sobre edición, almacenamiento y recuperación de imágenes digitales.

En el contexto actual, impuesto por el paradigma de las nuevas tecnologías a la bibliotecología y la ciencia de la información, donde se observa un notable aumento de la cantidad de documentos disponibles en formato digital; cada día se generan, reciben envían y almacenan en un número cada vez mayor de empresas de todo tipo en el mundo. Por otro lado, la industria de los sistemas para la gestión de documentos electrónicos, encargada hoy día del desarrollo de tecnologías para tareas importantes en el mundo de la información como el manejo de documentos en formato digital, la conservación a dicho formato de los documentos impreso o de papel, las publicaciones electrónicas y la gestión de archivos automatizados, ha impactado significativamente en los documentos.

La autora examina la “evolución del concepto documento” hacia una definición en el entorno tecnológico del siglo XXI. Se concentra en el cambio notable del papel, como ejemplo de soporte tradicional documental, por bits, o la coexistencia de ambos, plantea cambios en la forma de la transmisión y conservación de los conocimientos, en el diseño arquitectónico de los edificios contenedores y transmisores de los conocimientos, en su finalidad e incluso en la forma de aprehensión a través de procesos de lecto-escritura que resultan de las nuevas tecnologías. Además de tener un papel fundamental en la organización de la memoria y en las comunicaciones, la llegada de nuevas estructuras tecnológicas, como bases de datos, hipertexto e hipermedia, han hecho que los documentos jueguen en la actualidad un papel crítico en los procesos de negocios o servicios. Los instrumentos de la ciencia de la Documentación pueden cubrir la gestión de información en las empresas u organizaciones, ya que la tradicional selección de información atendiendo a características o estructuras, y la descripción del contenido, son perfectamente compatibles con las altas exigencias de información para la toma de decisiones de negocios o para registrar los hechos transaccionales de la cotidianeidad de una empresa. Surge en la última década la necesidad de un nuevo profesional de la documentación, como consecuencia de las nuevas tecnologías, de la cantidad explosiva de documentos y su aplicación a la eficiencia y competitividad de los negocios. Aborda el almacenamiento en bases de datos tanto desde las bases documentales como desde las multimediales. Esta tecnología revolucionará la recuperación de documentos textuales, multimediales y multilinguales con nuevos diseños y nuevos métodos, algunos de ellos todavía en experimentación. El pasaje de un mundo totalmente analógico a un mundo documental compartido entre lo digital y lo analógico hizo que la preservación documental debiera adecuarse y rever conceptos tales como integridad y autenticidad.

Enfoca también en las prácticas y estándares para la gestión documental, ampliando las distintas alternativas y sistemas componentes de un EDMS (Electronic Documents Management System) o sistema de gestión documental electrónica, ya sea para la gestión del conocimiento en forma genérica o como negocio, siendo un nuevo espacio para la tradicional gestión de información.

El contenido de la obra está ordenado en tres partes. Parte I: Del papel a los bits. Entre los temas que se desarrollados en esta sección mencionamos: Información analógica, información digital, las Tecnologías de la y Información y la Comunicación (TICs) y su impacto en la documentalística, la evolución del concepto documento, etc. En Parte II: El desafío de la gestión documental electrónica. En esta parte estudia temas como: gestión documental electrónica, los procesos de la gestión documental, valoración y selección, digitalización de documentos, recuperación y preservación de la información Organización y análisis documental, etc. La Parte III: Automatización de la gestión documental. En esta sección se orienta las mejores prácticas y los estándares: EDMS o sistema de gestión documental electrónica, Digitalización por Imaging, Gestión del conocimiento, etc.

Para más información o adquisición consulte las siguientes direcciones:
http://alfagrama.blogspot.com/2008/01/gestin-de-archivos-electrnicos_05.html
http://www.casadellibro.com/libro-gestion-de-archivos-electronicos/2900001229451
http://nuevoparhadigma.com/ages.htm

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. morellyvegas@hotmail.com

 
 
       
 
 
 
Plan Estratégico 2007-2009

Plan Estratégico 2007-2009 / Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUCM).- Madrid: BUCM, 2007. -
26 p.

El año 2010 es una fecha decisiva para la puesta en marcha tanto del Espacio Europeo de Educación Superior como el Espacio Europeo de Investigación, tal como establece la Declaración de Bolonia de 1999. Para la biblioteca universitaria el 2010 supone un gran desafío porque deberá integrarse como agente y servicio clave de la transformación del nuevo modelo educativo y de investigación en el marco de ambos espacios. Ante los nuevos retos que han surgido, la misión de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUCM) en este período 2007-2009 que comprende el Plan Estratégico, consistirá en ofrecer un servicio bibliotecario y de información científica de calidad, dirigido a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad, de modo que el conocimiento y los recursos de docencia y de investigación reviertan en aquella, en la idea de formar buenos profesionales y cumplir con la función social de la Universidad Complutense, impulsando la cultura de la paz, de la solidaridad, de la tolerancia, de los derechos humanos, de la defensa del medio ambiente y de la igualdad de género, todo ello en cumplimiento de los Estatutos de la Universidad y del Reglamento de la Biblioteca.

El Plan de Mejoras, diseñado a partir del proceso de evaluación de la calidad, que conforma en gran medida este proyecto, es la apuesta de la Biblioteca por mejorar los servicios y procesos que la evaluación ha detectado con carencias y puntos débiles. Por ello, el Plan tiene como objetivo vital acometer tales mejoras, así como nuevos retos y proyectos para los próximos tres años. Durante este periodo, su propuesta es convertir las bibliotecas en verdaderos servicios orientados a todas las necesidades de estudiantes y profesores impuestas por las condiciones del nuevo modelo de aprendizaje: adaptando sus instalaciones para ofrecer espacios destinados al estudio y el trabajo en grupo, mejorando y ampliando la oferta de servicios, dotándose de una gran biblioteca digital, entre otras importantes medidas. Mientras que en el ámbito de la investigación la BUC se propone ofrecer a los investigadores unos servicios a medida y de calidad, como la ampliación y mejora del repositorio institucional de sus archivos abiertos de e-prints o la fidelización del investigador con servicios de alto valor añadido. Finalmente, el acuerdo con el buscador Google para la digitalización de una parte de los fondos bibliográficos, permitiendo así el acceso abierto y universal a los contenidos íntegros de un importantísimo acervo documental.

Uno de los objetivos principales que desde la biblioteca se quiere impulsar es el de profundizar y mejorar la relación entre la biblioteca y su entorno social, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO y de la IFLA en sus declaraciones y manifiestos. Desde el primer tercio del siglo XX, bibliotecas universitarias estadounidenses, británicas, alemanas, suecas o noruegas cuentan con políticas orientadas a extender su función social con programas de cooperación y extensión bibliotecaria, acercamiento de la biblioteca a usuarios con dificultades de acceso a la información, o su contribución a la defensa de los derechos humanos y sociales mediante la difusión de información sobre estos tópicos. Entre los temas propuestos para debatir destacan: La BUC ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Hacia una optimación de los procesos: evaluación y gestión de la calidad en la BUC. Hacia un nuevo modelo de financiación y asignación de recursos. Los servicios bibliotecarios y su papel como soporte al aprendizaje: del e-learning a la alfabetización informacional. La biblioteca y el soporte a la investigación: el papel de la BUC como difusora del conocimiento. Líneas de actuación en relación con la gestión de la colección. La función social a desarrollar por la BUC, etc.

Este documento puede consultarse o imprimirse en las siguientes direcciones:
http://www.ucm.es/BUCM/intranet/12559.php
http://books.google.es/

Reseñado: por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. morellyvegas@hotmail.com

 
 
       
 
 
 
Planificación y organización de centros documentarios

FUENTES R., Juan J. Planificación y organización de centros documentarios: organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información.-- Gijón: TREA, 2008.- 413p.-  ISBN: 9788497043311.

La obra ofrece una visión pormenorizada y sistemática de la planificación y organización de centros documentarios donde se conjugan de forma armónica el análisis de planteamientos conceptuales con la presencia de atinados e interesantes ejemplos que ilustran y hacen más fácil la comprensión de los temas. Además, proporciona una lista bibliográfica de expertos en el ámbito de la Biblioteconomía.

En cuanto a la estructura y contenido de la obra, en la primera parte se analizan los aspectos teóricos referidos a la planificación, organización y puesta en marcha de los centros documentarios, enfoque teórico que viene continuamente reforzado por ejemplos prácticos. La planificación se estudia como vía para su aplicación a todo lo que concierne al personal, a la colección de materiales, al edificio e instalaciones, al presupuesto y financiación, así como al márquetin y difusión de los servicios que se prestan. En la segunda parte se abordan, ahora de modo global, todos estos aspectos referidos a centros tales como las bibliotecas públicas, las escolares y las universitarias, los centros de documentación y los centros de información.

Juan José Fuentes Romero, autor de esta obra, es Bibliotecólogo, egresado de la Universidad de Granada, Doctorado en Bibliotecología en Universidad de Granada – España. Actualmente, es profesor titular en el área de Biblioteconomía y Documentación, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Coruña. Director del Sistema de Bibliotecas de dicha universidad. Además, con una amplia experiencia en la gestión de bibliotecas y archivos. Su formación, permite ofrecer al lector una organización científica y sistémica de los contenidos enriquecida por una contrastada experiencia práctica. Ha publicado numerosos libros, entre los cuales destacamos: “La biblioteca escolar”,La sección de temas locales en la biblioteca”,Centros de documentación e información”, “Las bibliotecas nacionales”, “Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información”, y otros que engrosa el universo de la Bibliotecología y Ciencias de la Información y Documentación, Archivos y documentación, Gestión cultural, Bibliotecas: administración y organización, contribuyendo así al desarrollo y evolución del área Bibliotecológica y Ciencias de la Información.

Para él, la planificación es, esencialmente, una teoría, pero su existencia solo resulta justificada como herramienta para la práctica. En este estudio se parte del concepto de centro documentario, utilizado como una denominación común para las bibliotecas (englobadas aquí en su amplia y diversa tipología), los centros de documentación y los centros de información. Pretende conseguir un estudio de planificación en el que el enfoque teórico aparezca totalmente refrendado por el estudio concreto de una casuística amplia, diversa y, en todo caso, básicamente práctica, útil tanto para estudiantes como para todos los profesionales de los centros documentarios, que podrán encontrar aquí una herramienta apropiada para una eficaz puesta al día respecto a unos temas, estos de la planificación, que cada vez tienen más importancia.

Finalmente, recomendamos la lectura de la presente obra, porque consideramos es un aporte valioso que hace J.J. Fuentes R. a la Biblioteconomía y a las Ciencias de la Documentación y de la Información, cuyo contenido informativo proporciona data actualizada y confiable. Sin duda, servirá de gran beneficio a estudiantes de Bibliotecología, a los Bibliotecarios, y a otros profesionales de la información interesados en conocer las visiones de futuro de los centros documentales.

Para más información o adquisición consulte las siguientes direcciones:
http://www.serviciobuscalibros.com.ar/index.php?main_page=index&cPath=75_109
https:/.../L8022000197/978-84-9704-331-1
http:// www.gandhi.com.mx/

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. morellyvegas@hotmail.com

 
 
       
 
 
 
Recuperación de la información

SALVADOR O., José A. Recuperación de la información.-- Buenos Aires: Alfagrama, 2008.-- 222 p. ISBN 9789871305407

José Antonio Salvador Oliván, autor del presente libro, es doctor en Medicina y diplomado en Documentación Médica por la Universidad de Zaragoza, donde ejerce actualmente como profesor titular del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza, impartiendo la asignatura de Tratamiento y Recuperación de la Información en los estudios de grado y postgrado de Información y Documentación, así como en diversos programas de doctorado y másters de Medicina y Enfermería en bases de datos e Internet, colaborando también en cursos de formación de usuarios sobre estadística y tecnologías de la información. Su dilatada trayectoria profesional se desarrolló en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Zaragoza, en el Servicio de Documentación y Archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y en la actualidad es responsable del Servicio de Información y Apoyo a la Investigación del Colegio Oficial de Médicos de Huesca.   Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con la recuperación de información, y publicado libros y artículos sobre el tema.

En este libro trata de poner orden en el complejo horizonte que ofrece la Recuperación de la Información (RI), como resultado de su origen, historia y evolución en los que han estado presentes en diferentes disciplinas académicas. Para lograr este objetivo parte de un análisis de los conceptos fundamentales que de la Rl proporcionan máximas autoridades del tema para ofrecer una visión global y sus características más relevantes; continúa con su historia y desarrollo destacando los hitos más significativos; y finaliza con un análisis de relaciones de la Rl con la Informática, la Ciencia de la Información y la Documentación para establecer sus fronteras y enfocar la Rl en el marco de la Documentación, determinando su identidad y dilucidando el papel que desempeña el profesional de la información y documentación. Luego, continúa con la explicación de dos temas interesantes dedicados, primeramente, a la enseñanza de esta disciplina y su importancia no sólo en los estudios de información y documentación sino en la formación de cualquier usuario en la sociedad actual; y segundo, a destacar las características y problemas de los principales paradigmas de investigación, finalizando con un análisis de las principales fuentes de información que pueden resultar de utilidad para el profesional de la documentación. También, se recomienda su lectura o revisión por considerarse un instrumento útil cuyo contenido didáctico sirve de aprendizaje u orientación, no sólo a los estudiantes y profesionales de información y documentación, sino también a aquellos procedentes de otras disciplinas que quieran disponer de una visión completa y actual de la Rl.

En síntesis el autor ha logrado reunir en este libro, los conceptos analíticos de recuperación de información, los principales elementos de la memoria histórica y la teoría necesaria. Explica notoriamente esos conceptos que constituyen la base de la documentación, y que no es probable que cambien substancialmente, al menos a medio plazo. Junto a ellos, como grandes especialistas que son, tanto en temas de tecnologías de la información como en la práctica de la documentación, han dado pautas determinantes para resolver los problemas de búsquedas de información que se plantean cada día en el mundo en expansión de la documentación. Con ello, intenta que este trabajo sirva para reconocer que la recuperación de información es una disciplina que no sólo se ocupa de la representación, organización y almacenamiento de la información en un sistema, sino también de la búsqueda y que por historia, tradición y actualidad ha sido, y sigue siendo, una actividad desempeñada por profesionales de la documentación y, por consiguiente, constituye una disciplina propia de la Documentación.

En cuanto al contenido temático está organizado en diez capítulos, a continuación mencionamos algunos de los temas que se desarrollan a lo largo del libro: concepto global y características generales de la RI, historia y desarrollo de la recuperación. La relevancia, concepto y tipos. Relaciones interdisciplinares: la documentación y su concepto, la RI en la ciencia de la documentación, impacto de la RI, concepto e historia de las ciencias de la información y de la informática. La recuperación de información en el proceso documental. La enseñanza de la RI, su importancia en la sociedad actual. La investigación en RI. Fuentes de información en RI, etc.

Este libro se encuentra en exhibición para su consulta o adquisición en las siguientes direcciones:
http://alfagrama.blogspot.com/2008/06/recuperacin-de-la-informacin.html http://alfagrama.walysoft2.com.ar/pergamo/opac/pgopac.cgi?VDOC?1?1570
http://www.diazdesantos.es/libros/salvador-olivan-jose-antonio-recuperacion-de-la-informacion-L0541129000027.html

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. morellyvegas@hotmail.com

 
 
       
 
 
 
Ciencias de la Información

Ciencias de la Información: Revista del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). — La Habana: IDICT/ SOCICT, 1968.--vol. 39,  no. 3 (dic. 2008). —ISSN: 0864-4659

Revista especializada en ciencias de la información, de circulación cuatrimestral (aparece los meses de abril, agosto y diciembre); su objetivo fundamental es proporcionar información actualizada, especialmente para gerentes de la información, bibliotecarios, distribuidores de información, analistas de sistemas, educadores y demás profesionales vinculados a la Producción de la Información, el Conocimiento y el Aprendizaje, para llenar todos los aspectos esenciales de la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología.  Incluye artículos de especialistas cubanos y extranjeros de las diferentes ramas de la economía y el saber, cuyos temas van desde los aspectos formales del documento hasta las tendencias más actuales de la gerencia, el marketing y la formación profesional en estas disciplinas. Además, incluye, reseñas de libros y productos, eventos, noticias, anuncios y todo tipo de colaboración relacionado con la temática.

Es importante destacar que los textos de esta revista están contenidos en tres formatos: impreso, CD (conserva los textos desde el año 2000 hasta la fecha) y digital, cuya dirección es: http://www.cinfo.cu, y es posible hacer suscripciones online desde cualquier parte del mundo.

Este número contiene cinco artículos con sus resúmenes, referidos a las tecnologías de la información y el conocimiento:

  • La Alfabetización Informacional en los procesos de desarrollo de software. Propuesta de un programa para la Universidad de las Ciencias Informáticas. Los autores de esta investigación MsC. Liuris Rodríguez Castilla y el Dr. Raúl G. Torricella Morales, describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales relacionados con la alfabetización informacional en el mundo y Cuba. Se realiza un análisis de la situación actual en la Universidad de las Ciencias Informáticas, específicamente en los proyectos productivos y la relación de esta temática dentro de las etapas de desarrollo de software. Se propone un programa de alfabetización informacional para capacitar a los integrantes de los proyectos, y que esto contribuya a realizar una adecuada investigación bibliográfica durante el desarrollo del software.

  • Diseño de Sistemas de Información Documental. Consideraciones teóricas. Dra. Susana Sánchez Vignau y Lic. Yanai Valdés López. En esta investigación ambas autoras abordan aspectos teóricos en torno a los sistemas de información, específicamente en los sistemas de información documental. Exponen ideas sobre las diversas áreas de conocimientos, desde los que son tratados los Sistemas de Información Documental. Se realiza un análisis de las metodologías, herramientas y técnicas que pueden emplearse en los diseños de sistemas.

  • Procesamiento de archivos fiscales en empresas dictaminadas. Sus autores Dr. Javier Tarango Ortiz, Lic. Gerardo Ascencio Baca y la Ing. Laura Patricia Murguia Jaquez, en este trabajo detallan la experiencia obtenida con el  descubrimiento de un nicho de oportunidades profesionales al implementar, en diversas organizaciones del Estado de Chihuahua, México,  el diagnóstico y desarrollo de servicios de procesamiento de archivos fiscales. Presenta como antecedente, un análisis de la legislación mexicana relacionada con las especificaciones para el procesamiento de documentos fiscales, analizando además la clasificación de las organizaciones que en este rubro participan y la documentación de los procesos. Se describen las experiencias obtenidas, apreciando sus ventajas y desventajas, considerando esta propuesta desde la perspectiva de los documentalistas, así como de las organizaciones mismas.

  • Los usuarios de la Información. Un estudio de sus necesidades en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Las licenciadas Yolanda Morejón Bravo, Marisol Guerra Pérez  y Yurema Bouza López, ofrecen su testimonio a partir de la aplicación de la aproximación metodológica para introducir la gestión del aprendizaje en las organizaciones y comunidades (AMIGA), se presenta un estudio de necesidades de información, realizado a los usuarios del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

  • Estrategia de gestión de información en la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Holguín. Los autores Dra. Anays Más Basnuevo, Dra. Elena Fornet Hernández y Lic. Leonardo Nieves Cruz, en esta investigación unieron su esfuerzo, conocimiento y experiencia profesional para fundamentar y proponer una estrategia de gestión de información dentro del proceso de dirección de la Delegación Territorial del CITMA, sobre la base de la inexistencia de un enfoque integrador de conceptos, métodos y modelos inherentes a esta temática. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, destacándose la concepción dialéctico- materialista, teoría general de sistemas, observación participante, tormenta de ideas, consulta a expertos y análisis estructural. El estudio se realizó partiendo de un balance interno-externo hasta llegar al plan de acciones, que materializa la estrategia, funciona enmarcado en los principios de alcance máximo, carácter piramidal, unicidad, permanencia relativa, poder, dirección, auditabilidad y valor de uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones; y tiene un carácter cíclico y sistémico. Con este estudio se consolida la gestión de información en la Delegación Territorial del CITMA en Holguín, comenzada a través de proyectos de investigación. Se implementa a través de los planes mensuales durante el trienio previsto. El resultado expuesto responde plenamente a las políticas y directivas nacionales para la gerencia de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Gestión de Información y Conocimientos y puede generalizarse a otras organizaciones cubanas.

Finalmente, recomendamos la consulta de este número a estudiantes, profesores, bibliotecólogos y profesionales de la información por ser una fuente confiable y certificada por el CITMA, que tiene carácter científico en el desarrollo de las nuevas tendencias, empresas y sistemas. Sin duda puede aprovecharse como material enriquecedor del conocimiento; además, sirve como instrumento de apoyo en investigaciones y trabajo habitual de los profesionales en ejercicio.

La revista puede consultarse en la red o, suscribirse en las siguientes direcciones:
http://www.idict.cu/revista_ciencia2008
http://www.cinfo.cu/?show=invalidpass&cache=502326299

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas Gutiérrez. morellyvegas@hotmail.com

 
 
       
 
 
 
Indización y clasificación en bibliotecas

Martínez Tamayo, Ana María; Valdez, Julia

Resumen

El libro Indización y clasificación en bibliotecas es una obra de nivel introductorio, destinada a estudiantes de las asignaturas pertinentes a estos temas de Organización del Conocimiento y a colegas que se inician en dichas prácticas profesionales. Se orienta a las bibliotecas generales, principalmente públicas, aunque puede ser de utilidad en bibliotecas de otro tipo. Su contenido se centra en la indización precoordinada con epígrafes o encabezamientos de materia y en la clasificación con sistemas generales o universales.

Las autoras cuentan con experiencia en procesos técnicos y trayectoria docente en la República Argentina. Aunque la obra puede mostrar cierta influencia de las prácticas bibliotecarias y los sistemas de organización del conocimiento más difundidos en el medio bibliotecológico argentino, se trata de técnicas y sistemas aplicados comúnmente en las bibliotecas de cualquier país de lengua española, de modo que los colegas de países latinoamericanos y España pueden encontrar aquí una guía para la organización del conocimiento en sus bibliotecas.

El libro también hace mención a los aspectos relacionados con la calidad y la ética de la organización del conocimiento e intenta introducir al lector en una nueva terminología para actividades bibliotecarias varias veces milenarias. Queda ahora en el buen juicio de los colegas la aceptación de este aporte.

Ana María Martínez Tamayo es licenciada en Bibliotecología y Documentación y Especialista en Informática Aplicada a la Educación, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como Profesora Titular de las asignaturas Organización del Conocimiento I y II en el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma universidad, en la ciudad de La Plata, Argentina. Ha dictado cursos y dirigido proyectos de investigación sobre temas relacionados con las listas de epígrafes o encabezamientos de materia, sistemas de clasificación, listas de autoridades de materia, tesauros, taxonomías y la calidad de los catálogos en línea, que han generado diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Julia C. Valdez es profesora en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como Profesora Adjunta de las asignaturas Organización del Conocimiento I y II, así como en Didáctica Especial de la Enseñanza de la Bibliotecología en el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma universidad y como profesora de Análisis Documental en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, en la ciudad de La Plata, Argentina. Ha dictado cursos y participa en proyectos de investigación sobre temas relacionados con las listas de epígrafes o encabezamientos de materia, taxonomías y la calidad de los tesauros, que también han generado artículos publicados en revistas especializadas.

http://alfagrama.blogspot.com/2009/02/desarrollo-de-colecciones-y-bibliotecas.html

 
 
       
 
 
 
Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública
Experiencias y propuestas

María Pinto, Dora Sales, Pilar Martínez-Osorio, Enriqueta Planelles

Buenos Aires: Alfagrama 2009. 224 p.; 23 cm. (Biblioteca Alfagrama / dirigida por Pablo A. Somma). ISBN 9789871305476

Resumen

En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural.
El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica.

La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía.

En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.

María Pinto es catedrática de Documentación en la Universidad de Granada. Es experta en análisis, tratamiento, evaluación y calidad de la información científica. Ha publicado diversas monografías, capítulos de libros y significativos artículos en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto ISI. Asimismo, es directora y coautora de portales web de contenidos para el aprendizaje e-learning en el marco del EEES, desde el paradigma de la alfabetización informacional. Es responsable del grupo de investigación Infosfera.

Dora Sales es profesora titular de Documentación y representante académica del área de Biblioteconomía y Documentación en el Departamento de Traducción y Comunicación de la Universidad jaume I de Castellón. Es doctora en Traducción e Interpretación, traductora literaria y autora de diversas monografías, capítulos de libro y artículos. Sus líneas de investigación se centran en documentación aplicada a la traducción, alfabetización informacional y mediación intercultural.

Pilar Martínez-Osorio es licenciada en Documentación por la Universidad de Granada y máster en Biblioteconomía y Técnicas de la Información por la Universidad del País Vasco. Actualmente es becaria de Investigación del Plan FPU del Ministerio de Educación y Ciencia de España, y realiza su investigación doctoral en el campo de la alfabetización informacional.

Enriqueta Planelles es directora de la Biblioteca Pública Municipal de Almazora (Castellón), y profesora asociada de Documentación Informativa en la Universidad jaume I de Castellón. Ha participado en varios proyectos de innovación educativa y actualmente prepara su tesis doctoral sobre habilidades y competencias informacionales aplicadas a la publicidad y la comunicación audiovisual.

http://alfagrama.blogspot.com/2009/02/alfabetizacion-multiple-desde-la.html

 
 
       
 
 
 
Manual de derecho de autor para las bibliotecas públicas en Chile

El Cerlalc presentó el libro “Manual de derecho de autor para las bibliotecas de Chile”, una guía práctica para bibliotecarios chilenos que facilita la comprensión de los principios básicos del derecho de autor a través de una introducción conceptual y su aplicación en la práctica, que responden a las principales inquietudes que surgen en la actividad diaria de un bibliotecario en relación con este tema.

En agosto, el Cerlalc presentó en la sede de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en Santiago, esta publicación dirigida a los bibliotecarios de Chile. El Manual fue encargado por el Cerlalc al abogado chileno Óscar Acuña, profesional con amplia experiencia en derecho de autor y funcionario de una de las instituciones culturales más representativas en América Latina, la Dibam, adscrita al Ministerio de Educación de Chile.

La publicación nace en el año 2005, luego de llevarse a cabo el Seminario El Derecho de Autor, un aliado de las bibliotecas para la protección y difusión de la cultura, en el cual participaron representantes de bibliotecas públicas de Nicaragua, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Chile, Honduras, El Salvador, Venezuela y Perú, y de la Red de Bibliotecas de Bogotá, quienes confirmaron la importancia de la alianza entre las bibliotecas y el derecho de autor para difundir la cultura, teniendo en cuenta que el derecho de autor tiene como finalidad la protección y la difusión legítima de las obras, garantizando el equilibrio entre el derecho de los creadores y el acceso a la información y a la cultura; y la biblioteca, la de difundir y formar a sus usuarios en valores de respeto a la producción intelectual.

Este libro ofrece a los bibliotecarios herramientas esenciales para conocer el marco jurídico en torno al derecho de autor, a la vez que presenta los desafíos que las tecnologías digitales vienen planteando desde finales del siglo XX a América Latina, como contribución para derribar las barreras y construir puentes para garantizar el acceso legítimo a los bienes culturales de la población.

Libro al Día – CERLALC Informa
Octubre de 2008 – Número 005
http://www.cerlalc.org/libroaldia/libroaldia_5/secciones/noticias/noticia_04.htm
http://alfagrama.blogspot.com/2009/02/alfabetizacion-multiple-desde-la.html

 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2009. Producido por: Seventeen Design